El diputado alicantino ha querido recordar que todo el tejido turístico empresarial suponen 2,6 millones de puestos de trabajo directos a nivel nacional y más de 150.000 millones de euros anuales, el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. "El Turismo es un sector sistémico de la economía nacional, el que más aporta a la riqueza nacional, al que no se puede dejar caer porque sería profundizar en la crisis económica que ya viene", asegura. "El riesgo de quiebra del sistema económica y empresarial español es directamente proporcional a lo que ocurra con la industria turística", advierte.
Todo el tejido turístico empresarial suponen 2,6 millones de puestos de trabajo directos a nivel nacional
"El Partido Popular (PP) europeo ya ha reclamado una estrategia europea de viajes y Turismo, que junto con el plan de choque propuesto por Pablo Casado para la reactivación económica, deben fijar la hoja de ruta". En este sentido, ha reiterado la necesidad de exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes paralizadas, además del aplazamiento voluntario del pago de impuestos a cualquier afectado por la pandemia y compensación de las pérdidas en el Impuesto de Sociedades. El Gobierno "tiene mecanismos para poner de inmediato paquetes de liquidez a disposición de autónomos y pymes para que no cierren", afirma Almodóbar. Asimismo, "es necesario garantizar la seguridad jurídica en los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), agilizar el pago de prestaciones y cubrir desde el Estado el coste por cierre económico ante la ineficacia del permiso y vacaciones remunerada".
Igualmente, ha querido subrayar la "enorme responsabilidad y compromiso con la que han actuado empresarios y trabajadores", y la solidaridad de los empresarios turísticos "que han ofrecido sus establecimientos para alojar a los sanitarios o para medicalizarlos". Entiende así, que el Ejecutivo "debe responder al Sector con la misma responsabilidad, solidaridad y eficacia con la que se han comportado". Por tanto, el Gobierno tiene que entender la magnitud de la crisis económica que ya está generando y, "mediante la adopción de medidas de calado, empezar a contribuir a la recuperación del Sector económico más importante de en España". Además, ha añadido que la Administración "se equivoca al hacer caer el peso de esta crisis en las espaldas de las empresas".