GBTA ha hecho este estudio entre más de 1.000 compañías miembros de todo el mundo entre el 4 y 6 de marzo de 2020 —es su tercera oleada al respecto— para monitorizar el impacto del coronavirus en los viajes profesionales. La región Asia-Pacífico es la más afectada, seguida de Europa y Oriente Medio. En China, por ejemplo, el 95% de las compañías han cancelado o aplazado sus reuniones de negocio, en Hong Kong el 87%, en Taiwán el 79% y en el resto de Asia-Pacífico el 77%. Europa va a continuación con el 51% de los viajes afectados, Oriente Medio va después con el 47% y, por último, Latinoamérica (30%) y Norteamérica (18%).
Según la asociación internacional, los viajes de negocios cancelados o suspendidos en la actualidad han aumentado respecto a la anterior oleada del estudio realizada el 24 de febrero de 2020. Por ejemplo, los viajes afectados hacia Hong Kong han aumentado un 19%, a Taiwán un 46% y al resto de los países de Asia-Pacífico un 71%. Respecto a Europa, los viajes suspendidos o pospuestos han incrementado un 8%, hacia Norteamérica ha pasado del 2% al 18%, a Latinoamérica han aumentado un 3% y hacia Oriente Media han pasado del 8% al 47%.
"El coronavirus está impactando significativamente en la industria de viajes de negocios"
El informe de GBTA refleja que muchas compañías han instituido cancelaciones o suspensiones generales de sus viajes de negocios debido al coronavirus. Así, el 41% de las empresas miembros de GBTA informan que su compañía ha cancelado o suspendido todos los viajes internacionales, independientemente de la región. Este porcentaje supone un aumento significativo respecto a la encuesta anterior, cuando solo el 7% de las compañías informaron que lo hicieron. La tendencia es similar cuando se observan las acciones de la compañía con respecto a los viajes nacionales. El 13% de las compañías miembros de GBTA informan que su compañía ha cancelado o suspendido todos sus viajes nacionales, en comparación con solo el 2% de la última encuesta.
Por otro lado, preguntadas por las reuniones y eventos, las compañías señalan que también han cancelado o pospuesto eventos en lugar de trasladarlos a otro lugar. Casi tres cuartos (73%) informan que su compañía ha cancelado "pocas" reuniones, eventos o conferencias, y un 30% señala que ha cancelado "muchos" eventos. Asimismo, el 74% informa que ha pospuesto "pocos" eventos, el 26% ha aplazado "muchos" y el 27% "algunos". Un menor número de empresas (29%) informan que han trasladado reuniones, eventos y conferencias.
"El coronavirus está impactando significativamente en la industria de viajes de negocios. A medida que el virus continúa propagándose por todo el mundo, los viajes de negocios se están desacelerando a un ritmo alarmante. El impacto en la industria de los viajes de negocios, y en la economía en general, no puede subestimarse", ha firmado el director de Operaciones y director ejecutivo de GBTA, Scott Solombrino.