El foro reunió a un gran número de profesionales del Sector en torno a los retos y las oportunidades que se presentan por la transformación digital. La directora de Marketing y Comunicación de Diners Club Spain, Jessica Puettmann, destacó que "las oportunidades en cuanto a eficiencia, rentabilidad, ahorro e información derivadas de la digitalización van a marcar un punto de inflexión en el desarrollo del Business Travel. Depende de todos nosotros, como piezas fundamentales de este sector, sacar el mayor provecho posible a estos cambios". "Pondremos en valor nuestros servicios si nos centramos en la experiencia del viajero y al mismo tiempo somos flexibles para adaptarnos a las nuevas necesidades tecnológicas y de servicio de nuestras empresas cliente", añadió Puettmann.
El foro destacó los retos y las oportunidades que se presentan por la transformación digital
El CEO de Líderes y Digitales, Vicente de los Ríos, experto y asesor en transformación digital y negocios, hizo hincapié en las oportunidades que ofrece la digitalización, sobre todo a partir de los datos y la información que obtienen los proveedores de los usuarios para ofrecer una mejor experiencia durante el viaje. "La digitalización nos ofrece datos e información sobre nuestros clientes que nos permiten adelantarnos a sus gustos o necesidades", afirmó De los Ríos, y así poder personalizar el servicio según sus demandas y comportamientos. Respecto a las agencias de viajes, Vicente de los Ríos señaló que para que ofrezcan realmente un valor añadido tienen que centrarse en "aquellos costes intangibles que asume el cliente además del precio del viaje: coste de búsqueda, de decisión y de compromiso", para facilitarle, como expertos, la gestión de viaje.
La directora de Marketing y Comunicación de Diners Club Spain, Jessica Puettmann, expuso las diferencias en la gestión de viajes de empresa en Oriente y Occidente con un estudio de AirPlus International. Puettmann señaló, como una de las principales diferencias que en Occidente las empresas centran su gestión a través de los ordenadores y con una política de viajes muy estructurada, mientras que en Oriente (sudeste asiático y China) la gestión es más flexible y es muy habitual el uso de aplicaciones móviles, incluso aquellas destinadas primordialmente al mercado consumidor. Para Puettmann, es previsible que en un futuro se fusionen ambas prácticas y den una mayor importancia a la experiencia de viajero, con una estrategia de viajes más flexible y con predominio de las aplicaciones móviles.