Los servicios a la carta, que suponen parte significativa de los ingresos complementarios de las aerolíneas, cobran cada vez más importancia para la industria aérea. Según el último informe de IdeaWorksCompany y CarTrawler, ascienden en 2018 a 56.997 millones de euros a nivel mundial, lo que supone un aumento del 128% respecto a 2014, cuando se situaron en 25.063,7 millones.
EasyJet, Lufthansa y Ryanair son las aerolíneas europeas con más ingresos
Europa es líder indiscutible con una cuota de mercado del 24,7%. Las líneas aéreas con sede en el viejo continente han ingresado por esta partida 19.785,4 millones de euros, un 105% más que en 2017. Las low cost juegan un papel crucial, destacando la penetración de EasyJet, Ryanair, Eurowings y Norwegian, si bien también tienen una presencia notable grandes compañías aéreas convencionales, como es el caso de Air France, British Airways y Lufthansa.
Asia Pacífico protagoniza la mayor escalada
Por detrás de Europa figura Asia-Pacífico.
Sus ingresos por servicios a la carta se elevan un 190% en los últimos cuatro años, hasta los 16.536,2 millones de euros. Le sigue América del Norte con 14.510,6 millones, un 100% más que en 2014. En la primera región
AirAsia, China Southern, Jetstar ocupan las tres primeras posiciones, mientras que en la segunda el podio es para
American, Delta y United. Muy por detrás se encuentran África-Oriente Próximo (
Emirates, Etihad y Qatar son las tres primeras) con 3.693,3 (+194%) y América Latina (
Gol, Latam y Volaris están en cabeza) con 2.462,2 millones (+107%).
Para la
directora comercial de CarTrawler, Aileen McCormack, "no es sorprendente" que los ingresos por servicios a la carta hayan crecido con mayor intensidad en Asia, África y Oriente Próximo. "El aume nto del número de pasajeros en estas regiones está detrás de una gran parte de los resultados", detalla, al tiempo que aclara que "hay otros factores que han influido claramente:
las aerolíneas tradicionales han ofrecido más servicios a la carta y las de ‘bajo coste’ han expandido sus operaciones". "Los servicios a la carta están cambiando la industria de la aviación en todo el mundo", sentencia.