12 de abril de 2021, 15:05:54
CONEXO


Los precios de viajes, prácticamente planos en 2017

La incertidumbre geopolítica y económica obligará a los gestores a ser flexibles y ágiles


Un nuevo informe de GBTA Foundation —la división de formación e investigación de la Global Business Travel Association (GBTA)— y Carlson Wagonlit Travel (CWT) subraya seis riesgos clave de cara a 2017 que podrían tener un impacto tanto en los precios de la industria de los viajes como en el conjunto de la economía global. Estos son el rendimiento de los mercados emergentes, las turbulencias del mercado financiero, los riesgos geopolíticos, la incertidumbre que rodea al Brexit, la potencial fluctuación de las tasas de interés en Estados Unidos y los precios del crudo.


"Si bien los viajes de negocios han demostrado de manera repetida su resiliencia, el alto nivel de incertidumbre a nivel global al que nos enfrentaremos en 2017 obligará a los responsables de compras de viajes a ser más ágiles y flexibles a la hora de confeccionar sus programas de viajes", ha afirmado la vicepresidenta de Estudios de la GBTA Foundation, Jeanne Liu. "La previsión muestra únicamente incrementos marginales o precios de los viajes planos pero en 2017 la clave para construir programas de viajes de éxito será vigilar de cerca el panorama global cambiante y saber reaccionar", ha añadido.

Estos hallazgos provienen de la Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2017, un estudio de la GBTA Foundation y de la empresa de gestión de viajes Carlson Wagonlit Travel. Este tercer informe anual proporciona proyecciones globales, regionales y por país de los precios del aéreo, de los hoteles, del transporte terrestre, así como de las reuniones y eventos en 2017.

El presidente y director ejecutivo de CWT, Kurt Ekert, ha comentado que "estamos asistiendo a un crecimiento económico relativamente bajo, inconsistente y en algunos casos frágil. Los viajeros y gestores de viajes necesitan entender sus patrones de viaje y gasto y permanecer alerta ante el impacto de la incertidumbre y volatilidad económica. Una planificación adecuada hará que estén en posición de hacer cambios siempre que sea necesario y de evitar los inconvenientes de los riesgos financieros".

Precios en el aéreo

El estudio prevé que los precios del aéreo aumenten solo ligeramente (2,5%) en 2017, mientras que las tarifas podrían caer por debajo de los niveles de 2015 en algunos mercados debido a que los precios del crudo se mantienen bajos. Los cargos por servicios complementarios tendrán un impacto creciente, de hecho han aumentado hasta pasar a constituir el 7,8% de los ingresos globales de las aerolíneas en 2015 desde el 6,7 % de 2014 y se espera que esta tendencia continúe.

En la región de Asia-Pacífico, si bien se prevé que experimente una caída de los precios del 1,1%, se espera que se mantenga mayormente estable en 2017 gracias a los bajos precios del petróleo. No obstante, es probable que Japón y Singapur experimenten un impacto significativo en los precios del aéreo debido a las proyecciones de los tipos de cambio de sus divisas. En Europa, Oriente Medio y África se observarán situaciones variadas, por ejemplo, en Europa del Este se prevé que los precios aumenten un 4% debido, en parte, a una competencia limitada; y en Europa Occidental se espera que aumenten un 0,5% —en España aumentarán un 2,4%— y en África y Oriente Medio un 2%.

Para Latinoamérica y el Caribe se prevé que se produzca una bajada de los precios del 1,9%. Y en Norteamérica se espera que los precios se incrementen un 3,7%. Se prevé que las líneas aéreas reinviertan parte de los beneficios provocados por la bajada del precio del crudo en la compra de nuevos aviones y en la mejora de su producto.

Tarifas hoteleras

Las megafusiones hoteleras están acaparando portadas pero su impacto en los precios es probable que no se deje sentir hasta 2018. Los servicios hoteleros, como el servicio de habitaciones, la lavandería y la seguridad siguen siendo importantes para los viajeros corporativos. Por lo tanto, los hoteles tradicionales siguen siendo una alternativa atractiva para los viajeros de negocios a pesar de las opciones que ofrece la economía colaborativa.

En Asia-Pacífico se prevé que los precios caigan ligeramente, en torno al 0,6%. En Europa, Oriente Medio y África, de nuevo existen diferencias en función de las zonas ya que los incidentes geopolíticos tienen un impacto en las tarifas de hotel. Además, los bajos precios del gas y del crudo han hecho que los viajes corporativos del sector decrecieran, principalmente en Oriente Medio, África y Rusia. Se anticipa que los precios bajen en Europa del Este un 2,4%. En Europa Occidental, los precios aumentarán un 1,8% —en España crecerán un 1,7%— y en Oriente Medio y África las tarifas decrecerán ligeramente, aproximadamente un 0,5%.

Para Latinoamérica y el Caribe se prevé que los precios caigan un 0,9%; y en Norteamérica, en total, se prevé que los precios de los hoteles se incrementen un 4% en 2017 pero la diferencia entre ambas costas será notable. Las ciudades de la Costa Oeste, como Seattle, Los Ángeles, San José y Vancouver, verán aumentos sustanciales de uno o dos dígitos debido al boom de la alta tecnología y a la escasez de habitaciones de hotel. Mientras tanto, las ciudades de la Costa Este, como Nueva York y Toronto, así como la región petrolera y gasística de Canadá, se enfrentarán a un bajo crecimiento o incluso a un descenso debido a la sobreoferta de habitaciones de hotel.

Transporte terrestre

Un clima de intensa competitividad dictará que los precios del sector del transporte terrestre se mantengan planos a nivel global. En Asia-Pacífico se espera que los precios se incrementen ligeramente, un 0,8%. En Europa, Oriente Medio y África se prevé que, en general, los precios se mantengan planos con una ligerísima bajada del 0,1% prevista en Europa Occidental (en España la bajada será del 0,5%). En Latinoamérica los precios avanzarán un 0,5%. Y en Norteamérica se prevé que los precios se mantengan planos en 2017.

Reuniones y eventos

En cuanto a la categoría de Reuniones y Eventos, se espera que se produzcan incrementos moderados en el coste diario por asistente en Asia-Pacífico y Norteamérica. Se prevé que los precios en Europa se mantengan planos y que bajen un 10% en Latinoamérica. El tamaño de los grupos crecerá de forma marginal en torno a un 3-6% en Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, mientras que en Latinoamérica se mantendrá plano.
Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.nexotur.com