16 de abril de 2021, 15:45:04
NEXOHOTEL

INFORME DE COYUNTURA Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA HOTELERA 2007


El segmento urbano continuará siendo el 'motor' de la inversión hotelera española durante 2007

Los más de 600 nuevos proyectos para este año suponen una cantidad superior a los 13.000 millones de euros


El 87% de los proyectos hoteleros para 2007 corresponde a las categorías de cuatro y cinco estrellas, frente al 78,5% de las aperturas en 2006, destacando el segmento urbano. Este crecimiento refleja "la inversión en calidad que está haciendo el Sector", según un estudio de Aguirre Newman.


De esta manera, el informe concluye que si bien en el año 2000 el 60% de la planta hotelera correspondía a establecimientos de dos y tres estrellas, en 2006 el 47% pertenece, sin embargo, a los hoteles de categoría cuatro y cinco. En total, son 13.000 millones de euros de inversión estimados en el Sector Hotelero para el 2007, un 13% más que en 2006, para los que ya han sido aprobados 602 hoteles. Por Comunidades, son Andalucía y Cataluña en las que recae la mayor parte de la inversión, con un 28% y un 15% de los proyectos respectivamente.

Por su parte, el segmento vacacional presenta una "situación crítica, marcada por el limitado crecimiento en las pernoctaciones de turistas extranjeros, así como el auge de nuevos destinos competidores como Turquía, Egipto y Croacia", según detalla el informe. Teniendo en cuenta además que, el 60% de la planta hotelera de ‘sol y playa’ de España se concentra en las islas, "destinos que en la actualidad se encuentran en declive", sostiene la directora del Segmento de Hoteles de Aguirre Newman, Paloma Boceta. Como consecuencia, durante los meses de enero y mayo de 2006, la ocupación apenas ha aumentado un 1,3%.

La obsolescencia de algunos edificios y los intereses en desarrollar su internacionalización, está haciendo que algunas de las grandes cadenas españolas, principalmente del segmento vacacional, estén atravesando por un proceso de desinversión, como es el caso de "Sol Meliá y Riu, que en la actualidad disponen de un portfolio compuesto por cinco y diez activos en venta cada una de ellas", según la directora del Segmento Hoteles.

Se prevé invertir más de 1.350 millones de euros en transacciones

Por otro lado, se estima alcanzar la cifra de 1.350 millones de euros en transacciones, de las que más del 80% estaría copada por inversores nacionales. Frente a los nacionales, los inversores internacionales, aunque interesados en el mercado español, "prefieren los modelos de gestión frente a la propiedad, más propia del modelo español", afirma Boceta, lo que hace que su entrada en el mercado español sea menor que en el resto de Europa.

 

Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.nexotur.com