13 de abril de 2021, 11:50:45
NEXOHOTEL


Luis Riu: ‘El 2021 no parece fácil, pero tenemos algunos proyectos importantes’

Por Nexohotel.com

"La crisis causada por Covid-19 se ha prolongado durante muchos meses, pero es tan profunda que todavía hay una cierta sensación surrealista a su alrededor. Por otro lado, el virus nos ha acostumbrado a muchas cosas; por ejemplo, me resulta extraño mirar imágenes tomadas antes de la pandemia, donde mi personal y yo aparecimos sin mascarilla", ha asegurado el CEO de Riu Hotels & Resorts, Luis Riu.


Actualmente, la cadena tiene 50 hoteles abiertos en 14 países. Los demás están cerrados por temporada o esperando que mejore la situación, especialmente en los países de origen de sus clientes. "Pero en Riu nuestro segundo nombre es acción, por lo que en realidad terminamos 2020 con la apertura del hotel Riu Dubai, y comenzamos 2021 con la apertura del Riu Palace Santa Maria en la isla de Sal en Cabo Verde. Estos son dos cambios importantes para la empresa y ofrecen motivación y esperanza a todos los que formamos parte de Riu", señala el CEO.

En cifras para la cadena, el 2020 se tradujo en una caída del 60% en las ventas brutas

En cifras para la cadena, el 2020 se tradujo en una caída del 60% en las ventas brutas, que sumaron 826 millones de euros. "Durante años seguimos batiendo nuestros récords por el número de huéspedes que se habían alojado en nuestros hoteles, tocando la marca de cinco millones en 2019. Este año, recibimos a 2,3 millones de invitados. Mientras tanto, el número de hoteles ha aumentado a 100, al igual que el número de habitaciones y camas, que superan las 49.000 y 98.500 respectivamente", ha explicado Riu. "Además, estamos comprometidos a asegurar que podamos continuar con los grandes proyectos que ya estaban planeados", añade.

"Ahora estamos alcanzando un nuevo hito con la apertura del hotel Riu Palace Santa Maria", ha subrayado. Este establecimiento situado en la isla de Sal en Cabo Verde, cuenta con 1.001 habitaciones y su lanzamiento es un evento importante porque el archipiélago dejó de recibir turistas internacionales cuando se declaró la pandemia, y ha estado cerrado todo este tiempo. "La esperanza es que esta apertura conduzca a la vuelta a la acción, recupere a nuestro personal e impulse la reactivación económica , abriendo una oportunidad real de negocio, al menos a corto plazo".

Asimismo, asumiendo que puedan continuar con sus planes para el resto del año, la cadena abrirá otros dos hoteles: el hotel Riu Plaza Manhattan Times Square en junio y el hotel Riu Baobab en Senegal en diciembre. "Es cierto que la crisis ha frenado estos proyectos, pero también es cierto que, a largo plazo, sería más costoso detener y reiniciar algunos proyectos que mantenerlos en marcha, aunque a un ritmo más lento. Tal es el caso de Nueva York , pero también de Toronto y Londres , dos hoteles en construcción que poco a poco van pasando por etapas para convertirse en una realidad previsible en 2023", ha reconocido el CEO.

Renovación del Riu Palace Maspalomas

Por último, Luis Riu ha aseverado que en los últimos años, "hemos tenido una larga lista de importantes proyectos de renovación planificados en varios países. Para 2021 tenemos previsto renovar el Riu Palace Maspalomas, un hotel lleno de trascendencia para la cadena ya que fue el primer Riu Palace cuando abrió en 1989, y fue un gran orgullo para mi padre Luis Riu Bertrán".

La cadena también participa en proyectos diversos, siempre orientados a reactivar la actividad y mejorar el sector. Esto es lo que hemos hecho desde el inicio de la crisis, liderando el desarrollo de protocolos de seguridad y luego compartiéndolos con otras empresas e instituciones, así como el Plan Piloto de turismo en las Islas Baleares. "Muchos meses después, estamos ahora en varios grupos de trabajo que discuten el futuro del sector, más allá del impacto inmediato de esta crisis", indica.

Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.nexotur.com