13 de abril de 2021, 20:52:04
NEXOTUR


El PP pide fomentar España como destino de invierno

Piden consenso para las estaciones de esquí, así como medidas para incentivar este tipo de Turismo


Ante la reciente incertidumbre sobre la apertura de las estaciones de esquí, el Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que exigen que el Gobierno fomente el Turismo de nieve y montaña, así como posicionar a España como destino deportivo de invierno. "Las estaciones de esquí españolas reciben cerca de seis millones de turistas al año, generan miles de puestos de trabajo y crean riqueza alrededor de las mismas en alojamientos, hostelería, comercios, alquileres", alega el portavoz de Turismo del Partido Popular en el Congreso, Agustín Almodóbar.


Opinan que un apoyo a este subsector se traduciría en una generación de empleo y riqueza en la España interior

En este sentido, en el documento al que ha podido tener acceso NEXOTUR, los populares creen que incentivar la demanda durante la temporada de invierno es "una de las mejores herramientas" para paliar la gran pérdida del tráfico internacional del país durante la pandemia. "La tendencia del comportamiento del Turismo blanco antes del Covid-19 como uno de los nichos de mercado más dinamicos y asentados dentro de la oferta turística española", explican en la PNL. Asimismo, opinan que un apoyo a este subsector se traduciría en una generación de empleo y riqueza en la España interior, un aumento del gasto medio y en una mejora de la rentabilidad de los destinos rurales.


Menos del 50% de las estaciones abiertas

Y es que, a día de hoy, solo 11 de las 29 estaciones de esquí en España se encuentran abiertas, de las cuales el 90% corresponden al Pirineo Catalán. La Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM), informó de que "las estaciones abrirán en una primera fase de una manera progresiva y gradual con una limitación de la venta de forfaits". Esta situación, para un subsector que ahora mismo está inmerso en su periodo de temporada alta, y que en la temporada 2019 recibió cinco millones de visitantes y obtuvieron una facturación de casi 120 millones de euros, supone un alto grado de preocupación.

No obstante, se espera la reapertura de algunas estaciones en los próximos días. Por ejemplo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la apertura de Sierra Nevada este mismo viernes. En el caso del Pirineo aragonés, la situación sigue paralizada, lo que provocó que el pasado sábado, Ayuntamientos, asociaciones empresariales del Pirineo, así como representantes de las estaciones de esquí oscenses de Candanchú, Cerler y Formigal se manifestasen bajo el lema ‘SOS Nieve’. Para el PP, esta incertidumbre se debe a "la falta de consenso europeo, acompañado de las dispares restricciones de movilidad de las Comunidades autónomas en forma de cierres perimetrales".

Finalmente, desde el Partido Popular piden medidas de auxilio al Turismo de nieve. Entre ellas se encuentran una línea de ayudas directas destinadas a cubrir los costes fijos de las infraestructuras de nieve; financiar un Plan Renove Nieve de ayudas de renovación y adaptación; establecer mecanismos de compensación en forma de finaciación adicional para las Comunidades autónomas; y orientar e incluir dentro de la actividad de TurEspaña acciones de marketing turístico y de apoyo a la comercialización de España como destino de Turismo familiar para la práctica de deportes de invierno, entre muchas otras.

Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.nexotur.com