12 de abril de 2021, 17:39:59
NEXOTUR


AVIBA: ‘El Estado debe poner el ojo en las aerolíneas’

Avisan que el descuento de residente es compensatorio por los costes de la insularidad


Dadas las últimas informaciones que llegan de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en las que sugieren que se sustituya el actual descuento de residente por una subvención anual, desde la Agrupación de Agencias de Viajes de las Islas Baleares (AVIBA) han mostrado su total desacuerdo y quieren hacer constar al Gobierno que el descuento de residente es compensatorio por los costes de la insularidad que soportan los Baleares, reconocido por ley e innegociable. Los argumentos en los que se basa AIReF para cuestionar el descuento del 75% sobre las tarifas de avión y barco a la península son que han subido las tarifas y por consecuencia la bonificación que paga el Estado.


Consideran que deberían fiscalizar las tarifas a las aerolíneas

En este sentido, desde la Asociación de agencias de viaje creen que se está haciendo un flaco favor a la sociedad publicando en el estudio el porcentaje de utilización de las bonificaciones por la renta de los beneficiados por la bonificación y esperan que hagan lo mismo con los usuarios de las autopistas del estado y del AVE, a los cuales los ciudadanos Baleares son contribuyentes. Igualmente, reiteran que el mantenimiento del descuento de residente del 75% es fundamental para los ciudadanos de las Baleares, ya que los desplazamientos se realizan por motivos muy diversos, por temas laborales, familiares, de salud, estudios, ocio, etc. Recuerdan también que el aumento de la bonificación de residente, que se aprobó en junio del 2018, pasando del 50% al 75%, tuvo un efecto llamada aumentando la demanda de plazas hasta el 2020 en mas de un 17%.

Finalmente, desde AVIBA desean seguir con esta bonificación del 75% de residente, porque consideran que el Ministerio de Fomento debe poner el ojo sobre las compañías aéreas y no sobre los usuarios como pretende en el informe que han publicado. Al mismo tiempo consideran que deberían fiscalizar las tarifas a las aerolíneas que se han beneficiado del aumento de la demanda de sus plazas gracias a una bonificación que nos hemos ganado.

Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.nexotur.com