12 de abril de 2021, 15:13:12
NEXOTUR


Persiste el malestar por los controles en Madrid Barajas


La Comunidad de Madrid sigue avisando al Gobierno de que no consideran que los controles en el aeropuerto de Barajas sean efectivos. Por ello, desde el Gobiero regional demandan que se realicen pruebas PCR a los turistas.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en la necesidad de exigir pruebas diagnósticas de origen antes de tomar un vuelo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Según Ruiz, ahora mismo y pese a lo que sostiene el Ministerio de Sanidad, "no hay ningún tipo de control" efectivo.

"Madrid no es la única voz en el Consejo Interterritorial que expresa esa preocupación por los casos importados", aclara. En este sentido, ha vuelto a insistir en que la toma de temperatura, el "ojo clínico" y la encuesta a los viajeros, a su juicio, no es una forma efectiva de vigilar las llegadas al aeropuerto.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha accedido a mantener una reunión bilateral con Madrid para abordar este asunto, pues en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud volvió a manifestar su "gran preocupación" y demanda un plan específico al respecto. Escudero ha dicho que en el anterior consejo interterritorial hubo consejeros que aludieron a la intención de Francia de establecer pruebas diagnósticas a viajeros procedentes de países considerados de riesgo por la alta incidencia de la pandemia en su territorio.

Salvador Illa ha accedido a mantener una reunión bilateral con Madrid para abordar este asunto

"El realizar PCR en origen y con reciprocidad es algo que llevamos diciendo desde hace un mes fácil y no porque queramos apuntarnos el tanto", ha apuntado Escudero para incidir que esta crisis es una pandemia y es el Ministerio de Sanidad el que tiene el conocimiento de cómo se comporta a nivel mundial. Por tanto y ante la constatación de que hay determinados destinos que tienen una situación epidemiológica "complicada", que como mínimo habría que pedir un certificado de PCR negativo para que recalen en el país, en condiciones de reciprocidad para aquellos ciudadanos nacionales que quieran salir a estos países.

"Nosotros estamos teniendo especial problema algunos destinos de Asia pero sobre todo Latinoamérica, donde se han registrado mayor número de casos". Por este motivo, ha aclarado que "necesitamos tener un sistema de reciprocidad, yo te exigo PCR y a mi no me importa que pidas PCR a un español pero algo hay que hacer porque ahora mismo en Barajas no hay ningún tipo de control", ha apostillado.

Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apostado por realizar test serológicos a los turistas que lleguen al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como forma de evitar rebrotes y "para fortalecer la imagen de Madrid como una ciudad segura frente al coronavirus". "Si en algún lugar hay que extremar precauciones es en el aeropuerto; no podemos hacer PCR a todo el mundo que venga, pero de manera aleatoria se podrá hacer test serológicos para que lancemos el mensaje de que Madrid es una ciudad segura, y más importante es evitar que se produzca un contagio", ha indicado.

Baleares solicita un endurecimiento de los controles

Del mismo lado, Baleares solicitará al Ministerio de Sanidad la reanudación de los controles sanitarios en los puntos de entrada al archipiélago de los pasajeros procedentes de destinos nacionales y del espacio Schengen por parte de la Comunidad autónoma. El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha reclamado que se apliquen controles sanitarios a los pasajeros tanto nacionales como internacionales que viajen a Baleares y que éstos sean asumidos por Aena y por el Estado.

Según ha explicado el portavoz de MÉS, "nos preocupa lo que estamos viendo en otras Comunidades, algunas tan próximas como Catalunya, porque es lo que puede pasar en las Islas si no vamos con cuidado". Por este motivo, ha insistido, "creemos necesario que se apliquen mecanismos de control a los que vienen de fuera de Baleares, los cuales se deberían realizar en una dinámica de total colaboración con el Estado porque nos va el prestigio y la salud en ello".
Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.nexotur.com