12 de abril de 2021, 18:33:55
NEXOHOTEL


NH refuerza su liquidez con la firma de un préstamo de 225 millones

Por Nexohotel.com

NH Hotel Group ha firmado un préstamo sindicado por importe de 225 millones de euros con vencimiento en 2023, que permitirá financiar las necesidades operativas de la compañía.


La incertidumbre sobre la duración y las consecuencias del Covid-19 ha hecho que NH impulse iniciativas de reducción de gastos e inversiones

El acuerdo, alcanzado en el marco legal establecido por el Gobierno español para mitigar el impacto económico sobrevenido por el Covid-19, ha recibido la concesión del aval por parte del Institutode Crédito Oficial (ICO) de España para la financiación de 175 millones de euros, y se espera la concesión de aval para los 50 millones restantes en los próximos días. En la operación, coordinada por las entidades BBVA y Santander, han participado además Bankia, Bankinter e ICO.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, NH Hotel Group ha llevado a cabo un plan de contingencia con medidas extraordinarias encaminadas a garantizar la viabilidad de la Compañía. El objetivo pasaba por intensificar la cultura de protección de la liquidez que la compañía viene manteniendo desde hace años y, como medida inicial, NH Hotel Group dispuso las líneas de crédito en el mes de marzo.

Adicionalmente, el Grupo ha trabajado con diferentes entidades bancarias para reforzar la liquidez y fruto de ello es la firma del préstamo sindicado que permitirá a la compañía afrontar con mayor solidez la paralización temporal de la actividad hotelera. El préstamo prevé la posibilidad de ampliación de 25 millones de euros hasta alcanzar una financiación total de 250 millones, mediante la eventual incorporación de nuevas entidades.

Reducción de gastos e inversiones

La profundidad e incertidumbre sobre la duración y las consecuencias económicas de esta situación, ha requerido que NH Hotel Group haya impulsado varias iniciativas de reducción drástica de todos los gastos e inversiones que no fueran prioritarios.

Entre algunas de las medidas impulsadas, el Grupo ha reducido significativamente sus gastos de marketing y asesoramiento externo; adecuado temporalmente el tamaño de los equipos a la escasa actividad existente provocada por el cierre obligatorio de los hoteles; renegociado contratos de alquiler con propietarios y proveedores para lograr exenciones y mejores condiciones de pago; y paralizado temporalmente inversiones en reposicionamiento de hoteles, reduciéndolas y posponiéndolas.

Asimismo, el pasado 28 de abril, el Consejo de Administración de la Sociedad acordó dejar sin efecto la propuesta de distribución de un dividendo de 0,15 euros brutos por acción con cargo a las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2019, lo que hubiese supuesto un desembolso de aproximadamente 59 millones de euros en 2020.

Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.nexotur.com