17 de abril de 2021, 14:51:36
NEXOTUR

CEAV MUESTRA SU DESACUERDO CON LA DIRECCIÓN DE TURISMO


Las aseguradoras, ‘saturadas’ por la revisión ‘exprés’ de los avales de agencias en Madrid

Por Nexotur.com

CEAV critica la revisión de avales aprobada por la Comunidad de Madrid. Su gerente, Mercedes Tejero, afirma "no entender" cómo, después de tardar dos años para "copiar" el artículo 163 que aprobó la Mesa de Directores de Turismo, el Gobierno autonómico ha dado tan solo 20 días para la adaptación de las agencias.


CEAV responde a la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco, quien aseguró en el marco del Salón TurNexo que las agencias de viajes "han tenido tiempo suficiente para asimilar al decreto" por el cual se revisan al alza los avales exigidos a las empresas del Sector. Se pronunció así al ser preguntada por el exiguo margen de 20 días (hábiles) entre la publicación de la nueva normativa de agencias y la entrada en vigor de la misma.
‘Han tardado casi dos años en publicar el decreto’


En declaraciones a NEXOTUR, la gerente de la Confederación, Mercedes Tejero, afirma que la Comunidad de Madrid "se equivoca" al dar tan poco margen para la adaptación de las agencias, advirtiendo que "muchas de ellas no van a tener tiempo material" para llevar a cabo la revisión de avales en el plazo exigido. "No entendemos estas innecesarias prisas cuando han tardado casi dos años en publicar su decreto y, además, no va a ser sencilla la devolución de las antiguas garantías", remarca.

La Comunidad Valenciana dio un año de plazo

Por otro lado, Tejero explica que "las compañías aseguradoras no pasan precios ni pólizas hasta que ven los correspondientes decretos publicados en los Boletines Oficiales de las Comunidades, y ahora están saturadas intentando dar servicio a todas las agencias de viajes de Madrid". "No nos vale que argumenten que decretos similares ya se habían publicado en otras Comunidades autónomas, porque siguiendo esa regla de tres, en otras se ha dado hasta un año para adaptar las garantías, como ocurre en la Comunidad Valenciana", prosigue.

La gerente de CEAV también hace hincapié en que el cambio de las garantías "no tiene nada de sencillo", especialmente en el caso de mayoristas y grandes redes, que "si cuentan con agencia mayorista y minorista, se verán obligadas a duplicar su garantía a estas dos ramas de actividad y multiplicar por diez, o más, el importe de las mismas".
Nexotur.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.nexotur.com