Cerca del 60% de la plantilla atraviesa situaciones de vulnerabilidad o discapacidad
Ilunion Hotels, la compañía hotelera del Grupo Social ONCE, ha dado un paso pionero en la gestión del bienestar laboral con la implantación de la figura del DEIB Coach (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia). Este nuevo rol, integrado en el día a día de los hoteles, profesionaliza la escucha activa y busca mejorar tanto la experiencia laboral como la vida personal de cada trabajador, en un contexto en el que el bienestar emocional y la salud mental están cada vez más presentes en el debate social.
Con esta iniciativa, la compañía refuerza su modelo empresarial centrado en las personas. “Apostar por la inclusión y la diversidad, ese es nuestro propósito y la base de nuestro negocio sumado al compromiso vinculado con la felicidad de las personas. Ellas están en el centro de la estrategia y, a partir de ellas, gira el resto del negocio. Somos una compañía más allá de la hotelera: somos refugio para los vulnerables. Hablamos de rentabilidad con propósito”, explica José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels.
La creación de este rol responde a una realidad estructural dentro de la empresa: cerca del 60 % de la plantilla atraviesa situaciones de vulnerabilidad o discapacidad. Para abordar estas necesidades, el proyecto de DEIB Coach nació hace un año y ya ha permitido realizar 4.157 acompañamientos, beneficiando a 770 trabajadores e identificando 413 casos de vulnerabilidad que hasta ahora pasaban desapercibidos. La compañía destina el 2 % de su resultado anual a esta iniciativa, que cuenta con 35 profesionales repartidos entre sus 32 hoteles y tres centros de trabajo.
Impacto humano del proyecto
Más allá de los datos, Ilunion Hotels subraya el impacto humano del proyecto: empleados que recuperan estabilidad, equipos más cohesionados, acompañamiento en momentos personales críticos y procesos de toma de decisiones sostenidos por la confianza. La escucha, por primera vez, adquiere estructura, profesionalización y presencia física dentro de cada hotel, convirtiéndose en un recurso de apoyo cotidiano.
El DEIB Coach trabaja para fortalecer la autoconfianza de los trabajadores, ayudarles a reconectar con su talento y proporcionar herramientas para su desarrollo. Este acompañamiento se basa en una metodología propia que combina entrevistas, observación y análisis, además de un Índice de Inclusión que evalúa nueve dimensiones del bienestar —emocional, físico, material, familiar, relacional y laboral, entre otras— con el fin de medir rigurosamente el impacto en la calidad de vida.











