Es la primera vez que una Comunidad Autónoma repite como sede
Córdoba será la anfitriona del VIII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística en la primavera de 2026, tal y como han anunciado el presidente del ICTES, Miguel Mirones, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido. La decisión ha sido adoptada por la Junta Directiva del Instituto tras evaluar las candidaturas presentadas en un proceso competitivo abierto a distintas ciudades.
El congreso, de carácter bienal, reunirá a los principales representantes del ámbito turístico nacional e internacional para analizar los desafíos que afronta el sector en materia de calidad y sostenibilidad. Sobre la sede, el presidente del Instituto expresó su agradecimiento “al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía por la gran propuesta presentada” que refleja su decidida apuesta.
El consejero Arturo Bernal subrayó la relevancia que esta designación tiene para la Comunidad Autónoma: “Para Andalucía es un orgullo acoger de nuevo el Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística; es la primera vez que una Comunidad Autónoma repite como sede, y eso refleja el compromiso sólido y sostenido que esta tierra mantiene con la excelencia turística”. Bernal recordó además que Andalucía lidera en España el número de entidades certificadas con los distintivos Q y S, un reflejo, dijo, del esfuerzo del sector por avanzar hacia un modelo “más sostenible, competitivo y seguro”.
Sede de referencia
El Palacio de Congresos de Córdoba, ubicado en pleno corazón de la Judería y junto a la Mezquita-Catedral, será el escenario del encuentro en 2026. Se trata de un espacio de referencia para congresos y exposiciones, cuyo valor patrimonial aporta un atractivo adicional a la cita. El alcalde José María Bellido mostró su satisfacción por la elección de la ciudad, destacando que el evento “vuelve a ponernos en el foco del debate sobre la calidad y la sostenibilidad turística, dos conceptos que están unidos de manera indisoluble y sobre los que Córdoba lleva mucho avanzado”.
Bellido también subrayó que esta designación reafirma el posicionamiento de Córdoba como destino MICE de primer nivel: “Evidencia algo que viene siendo una constante en los últimos años, y es que Córdoba es un destino de referencia para el turismo MICE por todo lo que ofrece, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de la oferta alternativa, desde el patrimonio a la cultura o la gastronomía”.
Con esta designación, Córdoba se suma a la lista de ciudades que han acogido este congreso internacional organizado por el ICTES, cuyas ediciones anteriores tuvieron lugar en Santander (2010), Las Palmas de Gran Canaria (2013), A Coruña (2015), Cali (2017), Puerto de la Cruz (2019), Cartagena (2022) y Jerez de la Frontera (2024).










