Diario online del Agente de Viajes
/ Martes 2 de Septiembre 2014 / Número 4.612
Actualidad

Vueling pierde 19 millones de euros en el primer semestre del año frente al beneficio de siete millones en el mismo periodo de 2010

La operativa con Iberia ha sido ‘exitosa’ durante los tres primeros meses de acuerdo

Miércoles, 27/07/2011
Vueling recalca los beneficios de 3,6 millones de euros en el segundo trimestre del año.
NEXOTUR.com / La aerolínea Vueling ha registrado en el primer semestre del año unas pérdidas de 19,5 millones de euros frente a los beneficios de 7,1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha tenido un aumento semestral de los costes por combustible del 34%.

La compañía Vueling ha perdido 19,5 millones de euros en el primer semestre de este año, dato que contrasta con los beneficios de 7,1 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2010. Asimismo, ha registrado un aumento semestral de los costes por combustible del 34%, lo que ha impactado al alza en los gastos totales, que han aumentado un 13%, según ha informado la aerolínea en un comunicado remitido a la CNMV.

No obstante, las políticas de coberturas han logrado reducir el impacto del encarecimiento del crudo y los costes de combustible por Asiento por Kilómetro Ofertado (AKO) han aumentado en menor medida, en un 30%, según la compañía. Por su parte, la cifra de negocios semestral ha alcanzado los 356 millones de euros, lo que representa una mejora del 1% con respecto al mismo semestre del ejercicio precedente.

Vueling ha registrado unas pérdidas operativas de 31 millones de euros frente a beneficios de 8,1 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres (Ebitdar) ha alcanzado los 22,9 millones de euros, un 60% menos que en el primer semestre de 2010. Asimismo, ha transportado en el primer semestre del año a 5,3 millones de pasajeros, un 6% más, ha operado 42.007 vuelos, un 6% más, y ha incrementado su flota media en un 16%, hasta alcanzar las 41 aeronaves.

No obstante, la compañía aérea recalca que ha logrado mantener la rentabilidad en el segundo trimestre del año a pesar del encarecimiento del crudo y con un beneficio neto de 3,6 millones de euros, un 73% menos que en el mismo periodo de 2010. Los ingresos trimestrales han alcanzado los 229,7 millones de euros, un 9% más, mientras que el beneficio operativo ha ascendido en el periodo a 4,2 millones, un 80% menos. El Ebitdar, por su parte, se ha situado en 33,5 millones de euros, un 28% menos.

La compañía advierte que la situación del mercado español se ve marcada por una "intensa" presión competitiva y por la debilidad de la demanda, lo que ha provocado un descenso de las tarifas por parte de todos los agentes del mercado tanto en marzo y abril, con un retroceso del 10%, como en mayo, con un descenso del 3%. No obstante, en junio se ha producido "un punto de inflexión en esta tendencia" y la tarifa media ha aumentado un 10%.

Acuerdo con Iberia

Los pasajeros de interconexión han alcanzado los 307.000 en el primer semestre del año, casi el doble que en el total del ejercicio 2010, un aumento que proviene tanto de los vuelos de conexión de Vueling en Barcelona como los de Madrid-Barajas. La operativa de Vueling en Madrid con Iberia "ha funcionado de manera exitosa" durante sus tres primeros meses de acuerdo, con "buenos niveles de ocupación y puntualidad" lo que ha permitido extender el acuerdo para la temporada de invierno desde octubre de este año hasta marzo de 2012 y llegar a acuerdos con otras compañías, como Avianca y LAN.

Con respecto a las perspectivas de cara a 2011, Vueling confía en una tendencia de crecimiento del mercado España-Europa y destaca que gracias al éxito de su acuerdo con Iberia se abren oportunidades de negocio similares con otras aerolíneas. También contempla la existencia de riesgos derivados del encarecimiento del crudo y del comportamiento del mercado doméstico, además del retroceso de las tarifas, y prevé, en el segundo semestre, mantener su nivel de actividad con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que resultaría en un incremento del tráfico del 10%.

Por otra parte, la compañía aérea activará este verano sus acuerdos de vuelos de interconexión para las aerolíneas British Airways (BA) y American Airlines (AA), ha explicado el consejero delegado de la compañía, Alex Cruz. El trabajo para operar con estas dos aerolíneas ya comenzó en febrero y marzo, y los vuelos deberían estar activados "antes del verano", ha recalcado el responsable.

 

 

Etiquetas:


© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
HOTELERIA
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Turismo: Isla Mágica Terra Mítica Warner BROS Park Parques Reunidos Port Aventura Instituto Nacional de Estadísticas Instituto de Estudios Turísticos Ministerio de Fomento Segittur TurEspaña Secretaría Estado Turismo Ministerio Industria, Turismo y comercio AENA Comisión Europea OMT CEIM CEOE ICTE Travelport Amadeus Hertz Avis Europcar Europ Assistance Intermundial Europea de Seguros ANESTUR ECTAA Fomento del Turismo de Mallorca AVIBA AGAVI Mesa del Turismo AECA IATA UCAVE AGRUPA AMAVE UNAV CEAVYT AEDAVE FEAAV Logitravel Easyviajar Expedia Muchoviaje.com Terminal A Viajar.com Lastminute.com Rumbo eDreams Alianza Grupos Comerciales (AGC) AVASA Grupo Gea Unida Over Grupo Avantours Grupo Star Grupo Europa Grupo Airmet Viajes Carrefour Almeida Viajes Viajes Eroski Bidaiak Barceló Viajes Viajes Iberia Viajes Marsans Viajes Ecuador Viajes Halcón Viajes El Corte Inglés Ambassador Mapa Tours Nobel Tours Trapsatur Viva Tours Plantour Kuoni Catai Tours Politours Mundicolor Pullmantur Soltour Travelplan Iberojet Thomas Cook Tui Orizonia Marsans Globalia Royal Caribbean NLC Freestyle Cruising MSC Cruceros Costa Cruceros Trasmediterranea Renfe Air Berlin British Airways Clickair Vueling Air France Air Europa Spanair Iberia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Turismo / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects