cabecera
    26 de septiembre de 2020

EL VIAJE COMBINADO RECUPERA EL TERRENO PERDIDO

El uso del ‘paquete’ turístico se dispara en verano y muestra una tendencia positiva en el acumulado

Soria confirma que agosto ha sido el mejor mes de la historia, con un 7% más de turistas y un 12% de gasto

El Turismo Receptivo intensifica su crecimiento. España ha sido el punto de destino de 8,3 millones de turistas en agosto, un 7,1% más que hace un año. Asimismo, su gasto crece en torno al 12%, por encima de los 8.200 millones. El viaje organizado, que en el primer semestre experimentó una tasa negativa, muestra sendos aumentos de dos dígitos en julio y agosto.

El ministro Soria ha estado acompañado en la rueda de prensa por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director general de TurEspaña, Manuel Butler.
El ministro Soria ha estado acompañado en la rueda de prensa por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director general de TurEspaña, Manuel Butler.

España ha recibido un total de 8,3 millones de turistas internacionales durante el mes de agosto, un 7,1% más que en el mismo mes de 2012. Según ha revelado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa para analizar el comportamiento de la temporada de verano, a este dato favorable se suma el alza del 12% del gasto turístico en el mismo mes, en el que previsiblemente se superarán los 8.200 millones de euros. También ha hecho hincapié en "el impacto favorable que tiene este Sector en la Balanza de Pagos", destacando su "dinamismo en la economía, con casi el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12% del empleo".

Profundizando en la evolución del Receptivo, llama la atención la recuperación del ‘paquete’ turístico. Mientras que en el primer semestre del año la llegada de turistas con un viaje combinado se redujo más de un 4%, en los dos meses de mayor afluencia de viajeros se ha revertido la tendencia. Así, después de crecer un 10,7% en julio (cerca de 2,4 millones), esta forma de organización ha registrado un nuevo avance del 11,3% en agosto (también con 2,4 millones de turistas). Gracias a esta evolución, en el periodo acumulado el uso del viaje organizado se incrementa un 0,9%, representando el 29,3% de las llegadas (12,4 millones).

Todos los mercados emisores crecen salvo Italia

Las grandes potencias emisoras, a excepción de Italia, mejoran con creces los datos de agosto de 2012. Reino Unido se mantiene a la cabeza con más de dos millones de turistas (24,3% del total), lo que supone un aumento del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior. De este crecimiento se han beneficiado en mayor medida Baleares y Cataluña.

Francia, segundo mercado emisor del mes, acapara el 21,7% de las entradas (1,8 millones), registrando una subida del 9,3%. Cataluña ha sido el destino más visitado por estos viajeros, seguido a distancia por la Comunidad Valenciana y Canarias. Por su parte, Alemania también registra un notable crecimiento del 13,5%, siendo el mercado de origen de 1,1 millones de turistas.

A pesar de mantener la cuarta posición, Italia presenta un fuerte retroceso del 7,1% en agosto, con algo más de 560.00 viajeros. Por su parte, los países nórdicos han emitido 356.722, un 18,9% más que hace un año, mientras que los Países Bajos experimentan un descenso del 10,5%, hasta los 327.277 visitantes. Del resto de mercados, destaca por su incremento un mes más Rusia, que ya acumula 1,1 millones de turistas.

Madrid, en caída libre

Por Comunidades autónomas de destino, Cataluña sigue dominando con 2,2 millones de turistas internacionales, un 12,3% más que en agosto de 2012. Le sigue de cerca Baleares con más de dos millones, 10,6% más. Por detrás están Andalucía con casi 1,1 millones, lo que supone un incremento del 6,1%; Canarias con 871.337, también un 6,1% más; y la Comunidad Valenciana con 846.180, un 11,5% más.

Madrid es la única de las seis principales Comunidades de destino que registra una tasa negativa en agosto. En concreto, pierde en este mes un 22,2% de turistas en comparación con el año anterior, estando por debajo de los 300.000. Este descenso viene motivado principalmente por el retroceso de los mercados de Italia y América Latina. Todo lo contrario ocurre con Reino Unido y Portugal, que aportan más turistas al destino.

En lo que respecta al medio de transporte utilizado, la entrada de turistas por vía aérea crece un 6,4%, representando el 73,4% del total. Mientras tanto, el 24,6% de los viajeros ha optado por la carretera, cuyo uso aumenta un 10,2%, y el 2% restante se ha decantado por otros medios de transporte, experimentando un retroceso del 2%.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto