cabecera
    29 de septiembre de 2016

Los turistas internacionales han gastado 4.217 millones de euros en España en abril, un 24% más que en el año anterior

El desembolso de los viajeros con ‘paquete’ turístico se incrementa un 28%, hasta los 1.213 millones de euros

La celebración de la Semana Santa en abril de este año y las cancelaciones de vuelos en abril de 2010 han provocado que el gasto turístico crezca un 24,1% en España. Según el IET, los turistas internacionales han desembolsado 45.217 millones de euros, siendo Canarias y Cataluña las principales receptoras.

El gasto realizado por los turistas internacionales en abril ha registrado un incremento del 24,1% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 4.217 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El desembolso medio por persona  asciende a 894 euros, un 2,5% más, y el diario se sitúa en 94 euros, lo que supone un aumento del 5,1%.

Según apuntan desde el departamento dirigido por Miguel Sebastián, estos resultados "confirman el crecimiento de la demanda y la consolidación de la recuperación de la tendencia alcista del Turismo extranjero hacia España, consecuencia de la mejor respuesta en la demanda internacional". Si bien reconoce que este incremento también está motivado por "la influencia del efecto de la celebración de la Semana Santa íntegramente en abril y por las cancelaciones de vuelos debido a la irrupción del volcán islandés en dicho mes de 2010".

Gran avance de las cuatro potencias emisoras

Por mercados emisores, las cuatro grandes potencias muestran avances de dos dígitos. Reino Unido, con un desembolso de 878 millones de euros, se mantiene a la cabeza, creciendo, además, un 37,7%. Le siguen Alemania, Francia y países nórdicos, con un gasto conjunto de 1.643 millones de euros y aumentos interanuales del 23,7%, 17,2% y 67,3%, respectivamente.

Por el contrario, el quinto país emisor, Italia, experimenta una caída del 10,8%, con 193 millones de euros. Por su parte, el resto de mercados han aportado 1.502 millones de euros, un 16,9% más que en el mismo mes del año anterior.

Menos gasto en la Comunidad de Madrid

En cuanto a las Comunidades de destino, Canarias, con 894 millones de euros, lidera el ranking, mostrando un crecimiento del 36,1%. Esta evolución se debe, principalmente, a la mayor inversión de los turistas nórdicos y británicos. A continuación aparece Cataluña, con una variación positiva del 9,6%, hasta los 886 millones de euros.

Andalucía, Baleares y Canarias, las tres con crecimientos de dos dígitos, han recibido 792, 532 y 392 millones, respectivamente. Solamente la Comunidad de Madrid presenta una evolución negativa en el mes de abril, con una reducción del gasto del 1,1%, hasta los 382 millones de euros. El resto de regiones han concentrado en su conjunto 339 millones de euros, un 20,9% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Según la forma de organización, el gasto total de los turistas que han contratado un ‘paquete’ turístico ha aumentado un 28,4%, hasta los 1.213 millones de euros, aunque su gasto medio por persona y el diario han descendido un 3,3% y un 8,9%, respectivamente. Por su parte, los visitantes que no han llegado con un viaje organizado han elevado su desembolso un 22,4%, hasta los 3.003 millones, con avances del 4,1% y del 8,6% en sus gastos medios por turista y diario, respectivamente.

Finalmente, en cuanto al tipo de alojamiento, los turistas que han pernoctado en hoteles siguen siendo los que mayor desembolso realizan. Con un crecimiento del 25%, han aportado 2.636 millones de euros. Los visitantes que han utilizado otro tipo de alojamiento han gastado 1.581 millones de euros, un 22,6% más que en el mismo mes del año anterior.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto