Diario online del Agente de Viajes
/ Jueves 18 de Septiembre 2014 / Número 4.628
Actualidad

El Turismo mundial se ha duplicado en la última década a pesar del efecto del 11-S, alcanzando los 940 millones de turistas

Aunque los controles de seguridad son más estrictos, los viajeros se han adaptado a estos nuevos procedimientos

Lunes, 12/09/2011
Las medidas de seguridad son ya parte de la rutina de los pasajeros.
NEXOTUR.com / Ni los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, de los que ayer se cumplieron diez años, ni los ocurridos en esta última década han evitado que el Turismo internacional siga creciendo. Es más, según datos recabados por la OMT, en estos diez años se han duplicado los desplazamientos internacionales.

El Turismo mundial se ha más que duplicado en la última década, pasando de 400 millones de turistas internacionales anuales en 2001 hasta 940 millones de visitantes en la actualidad. Estas cifras de la Organización Mundial del Turismo vienen a demostrar que, a pesar de los efectos del atentado de las Torres Gemelas del 11-S, cuyo décimo aniversario se cumplió este domingo, y de los acontecimientos posteriores, la industria turística sigue avanzando. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, reconoce que esto demuestra una vez más la fortaleza del Turismo, que se recuperó a pesar de las consecuencias del suceso.

Una nueva forma de viajar

Aunque ha logrado sobreponerse al efecto del atentado perpetrado por Al Qaeda en Estados Unidos, al que luego siguieron otros, estos acontecimientos han tenido como consecuencia un importante refuerzo en materia de seguridad, especialmente en los aeropuertos. El aumento de los controles han representado un reto por la incomodidad que suponen algunas medidas para los pasajeros y que en otro momento hubieran sido "inimaginables", considera Rifai.

Sin embargo, dichas medidas se han convertido ya en parte de la rutina de los pasajeros y, además, los controles se han empezado a simplificar. En este sentido, el secretario general explica que "a pesar de los efectos y la gravedad de las complicaciones que surgieron, la gente no dejó de viajar y hoy en día lo hace más que en cualquier otro momento de la historia".

El Turismo, según recalca, se ha convertido en una actividad incorporada a la cultura, y hoy en día las personas lo consideran "un derecho". Sin embargo, reconoce que el Sector ha sufrido otros graves problemas durante la última década, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en Asia, los tsunamis, terremotos y otros desastres naturales, y a pesar de todo, consiguió sobreponerse y  proseguir con su crecimiento.

Las aerolíneas mantienen sus beneficios diez años después

En lo que respecta al sector aéreo, que se vio inicialmente fuertemente afectado por el 11-S, las aerolíneas han mantenido la rentabilidad y ganarán 2.846 millones de euros en 2011, frente a los 2.634 millones de euros de beneficios generados en el año 2000, justo un año antes de la crisis generada por el atentado, según de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). No obstante, la rentabilidad no ha crecido proporcionalmente a los ingresos, que se dispararon un 81% en la última década, desde 234.000 millones de euros en el año 2000, hasta los 425.700 millones de euros que prevé recaudar la industria en 2011. El tráfico de pasajeros aumentará en 1.000 millones de viajeros en 2011 con respecto a 2000, hasta 2.800 millones.

Según el secretario general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, aunque es difícil hacer una estimación exacta del impacto sobre el sector del 11-S, sí se puede decir que fue parte de una "cadena de eventos" que costaron a la industria tres años de crecimiento. "Una década después del suceso no existen dudas sobre la resistencia del sector de la aviación", añade.

 

Etiquetas:


© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
HOTELERIA
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Turismo: Isla Mágica Terra Mítica Warner BROS Park Parques Reunidos Port Aventura Instituto Nacional de Estadísticas Instituto de Estudios Turísticos Ministerio de Fomento Segittur TurEspaña Secretaría Estado Turismo Ministerio Industria, Turismo y comercio AENA Comisión Europea OMT CEIM CEOE ICTE Travelport Amadeus Hertz Avis Europcar Europ Assistance Intermundial Europea de Seguros ANESTUR ECTAA Fomento del Turismo de Mallorca AVIBA AGAVI Mesa del Turismo AECA IATA UCAVE AGRUPA AMAVE UNAV CEAVYT AEDAVE FEAAV Logitravel Easyviajar Expedia Muchoviaje.com Terminal A Viajar.com Lastminute.com Rumbo eDreams Alianza Grupos Comerciales (AGC) AVASA Grupo Gea Unida Over Grupo Avantours Grupo Star Grupo Europa Grupo Airmet Viajes Carrefour Almeida Viajes Viajes Eroski Bidaiak Barceló Viajes Viajes Iberia Viajes Marsans Viajes Ecuador Viajes Halcón Viajes El Corte Inglés Ambassador Mapa Tours Nobel Tours Trapsatur Viva Tours Plantour Kuoni Catai Tours Politours Mundicolor Pullmantur Soltour Travelplan Iberojet Thomas Cook Tui Orizonia Marsans Globalia Royal Caribbean NLC Freestyle Cruising MSC Cruceros Costa Cruceros Trasmediterranea Renfe Air Berlin British Airways Clickair Vueling Air France Air Europa Spanair Iberia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Turismo / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects