cabecera
    8 de febrero de 2016

LOS MOVIMIENTOS TURÍSTICOS SIGUEN AUMENTANDO

El Turismo mantiene su impulso pese a los retos surgidos, con un 4% más de viajes hasta abril, según la OMT

Europa supera las expectativas iniciales y registra un crecimiento del 6% en el primer cuatrimestre del año

Los movimientos turísticos han aumentado un 4,5% en los cuatro primeros meses del año, periodo en el que se han contabilizado 268 millones de viajes. Según la última edición del Barómetro de la OMT, se ha registrado una evolución positiva en todas las regiones con excepción de Oriente Medio.

"El Turismo mundial continúa consolidando la recuperación de 2010 pese a los efectos de los acontecimientos recientes en Oriente Medio y el norte de África, así como los trágicos sucesos en Japón". Así lo constata el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien no obstante advierte de que "debemos seguir atentos, ya que nos enfrentamos a otras incertidumbres como el alto nivel de desempleo y el aumento de las medidas de austeridad pública".

Tal y como revela la última edición del Barómetro de la OMT, en los cuatro primeros meses del año se han contabilizado 268 millones de viajes en el mundo, 12 millones más (un 4,5%) en comparación con los 256 millones de llegadas del mismo periodo del año anterior. Abril ha sido el mejor mes, con un incremento del 6% que refleja el retraso de las vacaciones de Semana Santa y contrasta con la negativa situación del mismo mes de 2010, cuando espacio aéreo europeo permaneció cerrado casi una semana. En enero también se alcanzó un crecimiento del 6%, mientras que en febrero y marzo estuvieron en torno al 3%.

Sudamérica, la región que más crece

Por regiones, Europa ha superado las expectativas iniciales de la OMT, con un 6% más de turistas en el primer cuatrimestre, siendo los destinos de Europa septentrional, oriental y meridional los que han mostrado los mejores resultados. Asia y Pacífico ha recibido un 5% más de viajeros, variación ligeramente inferior a las previsiones iniciales. Esto se debe al terremoto y el posterior tsunami de Japón, lo que afectó tanto al Turismo receptor como a los viajes intrarregionales.

En América, la llegada de turistas internacionales ha aumentado un 5% gracias, en gran medida, a la subida del 17% de Sudamérica. Por su parte, Oriente Medio y el norte de África se han visto afectados considerablemente por los acontecimientos recientes, con sendas bajadas del 14% y 11%, respectivamente. Sin embargo, algunos destinos de Oriente Medio han registrado resultados especialmente positivos, como Arabia Saudí y Dubai, mientras que el continente africano presenta un avance del 2%.

Perspectivas positivas para el resto del año

En el inicio de la temporada alta en el hemisferio norte, las perspectivas a corto plazo siguen siendo positivas. Esto se refleja en el índice de confianza de la OMT que, basado en consultas a más de 350 expertos de todo el mundo, prevé que el Turismo continúe creciendo entre mayo y agosto. Sin embargo, se observan diferencias notables en las distintas regiones, siendo los expertos de América y Europa quienes esperan los mejores resultados.

Al respecto, Rifai señala que "aunque las perspectivas económicas mundiales apuntan a mejoras en el segundo semestre del año, la OMT permanece alerta ante la inestabilidad social en ciertas partes del mundo, la volatilidad de los precios del petróleo y las inquietudes sobre la estabilidad económica de Estados Unidos y Europa". Por ahora, la entidad mantiene entre el 4% y el 5% sus previsiones sobre las llegadas de turistas internacionales en 2011.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto