Diario online del Agente de Viajes
/ Miércoles 23 de Abril 2014 / Número 4.477
Actualidad

El ‘tsunami’ y la posterior crisis nuclear provocan un ‘frenazo absoluto’ en la llegada de viajeros procedentes de Japón a España

Los turistas nipones son los que tienen mayor capacidad de gasto, con 230 euros diarios, frente a los 98 de media

Martes, 22/03/2011
Las agencias confirman que los turistas españoles están cambiando Japón por otros destinos asiáticos.
NEXOTUR.com / A falta de cifras oficiales, las agencias españolas ya hablan de una paralización de las reservas procedentes de Japón. Asimismo, en lo que respecta al emisor, las mayoristas confirman el alto porcentaje de anulaciones a este destino para todo el año, así como la ralentización de las reservas a China.

El destino España ha sufrido un "frenazo absoluto" en la entrada de turistas procedentes de Japón, según confirman a NEXOTUR representantes del Sector de agencias de viajes. El tsunami y la posterior crisis nuclear han provocado la paralización de este mercado, que, pese no aportar una gran cantidad de viajeros, es muy valorado por su elevado gasto en el destino. En concreto, según los últimos informes del Instituto de Estudios Turísticos (IET), el desembolso diario del turista nipón es el más alto, situándose en 230 euros, frente a los 98 euros de media.

En esta línea, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, advierte de que la disminución del Turismo procedente de este país será malo para España, confirmando que "el gasto de esos visitantes es de 1.800 euros, prácticamente el doble de la media". Además, también llama la atención el crecimiento del 45% experimentado por este mercado en 2010, superando los 330.000 turistas. Sin embargo, Mesquida considera que habrá que esperar a mayo para valorar el impacto real en España. "Es verdad que podemos ver una disminución en estos meses, aunque en mayo ellos tienen unos días de fiesta, por lo que éste será el termómetro", explica.

Reducción de hasta un 90% de turistas japoneses

A la espera de la existencia de cifras oficiales, las principales Organizaciones empresariales del Sector, FEAAV y AEDAVE, ya confirman el drástico descenso registrado por el emisor japonés. Así, el presidente de la Federación, Rafael Gallego, augura que "los viajes caerán completamente en estos meses", destacando a su vez que "la importancia de este mercado por su elevado gasto".

Desde AEDAVE van más allá y aseguran que el número de japoneses que visitan España podría verse reducido hasta en un 90%. Según apuntan desde la Asociación, a largo plazo "esta circunstancia puede significar un gran perjuicio para la economía de nuestro país", ya que las consecuencias "serán duraderas para el Turismo". Asimismo, destacan que el japonés es un cliente que tiene un perfil "muy atractivo" que "viene a hoteles de buen nivel, se mueve, hace circuitos y gasta en compras".

Los españoles optan por destinos alternativos

En lo que respecta al emisor español, agencias de viajes minoristas y turoperadores confirman la paralización de las ventas a Japón. En declaraciones a NEXOTUR, la responsable de Kuoni en Japón, Amparo Rubio, afirma que los españoles que tenían previsto viajar a Japón están optando por otros destinos del continente asiático. Asimismo, destaca que "el país nipón no es minoritario, ya que en los últimos años ha sido un destino recurrente para los españoles, sin llegar a ser masivo."

Por su parte, un portavoz de Orizonia señala que "en los últimos días se han anulado la mitad de las reservas para viajes previstos de aquí a finales de año, y naturalmente todos los programados a corto plazo". En cuanto a las alternativas, señalan que "aunque los destinos asiáticos favoritos de los españoles son China y Tailandia, muchos se han decantado por destinos tan diversos como Nueva York o Punta Cana".

Finalmente, preguntados por la posibilidad de que esta situación pueda afectar a otros países del continente asiático, el presidente de Ceus, Agustín Lamana, reconoce que "desgraciadamente, y quizás injustamente, sí podría repercutir negativamente". En los mismos términos se expresa la responsable de Kuoni, quien asegura que la amenaza nuclear ya comienza a reflejarse en las reservas a China.

 

Etiquetas:


© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
HOTELERIA
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Turismo: Isla Mágica Terra Mítica Warner BROS Park Parques Reunidos Port Aventura Instituto Nacional de Estadísticas Instituto de Estudios Turísticos Ministerio de Fomento Segittur TurEspaña Secretaría Estado Turismo Ministerio Industria, Turismo y comercio AENA Comisión Europea OMT CEIM CEOE ICTE Travelport Amadeus Hertz Avis Europcar Europ Assistance Intermundial Europea de Seguros ANESTUR ECTAA Fomento del Turismo de Mallorca AVIBA AGAVI Mesa del Turismo AECA IATA UCAVE AGRUPA AMAVE UNAV CEAVYT AEDAVE FEAAV Logitravel Easyviajar Expedia Muchoviaje.com Terminal A Viajar.com Lastminute.com Rumbo eDreams Alianza Grupos Comerciales (AGC) AVASA Grupo Gea Unida Over Grupo Avantours Grupo Star Grupo Europa Grupo Airmet Viajes Carrefour Almeida Viajes Viajes Eroski Bidaiak Barceló Viajes Viajes Iberia Viajes Marsans Viajes Ecuador Viajes Halcón Viajes El Corte Inglés Ambassador Mapa Tours Nobel Tours Trapsatur Viva Tours Plantour Kuoni Catai Tours Politours Mundicolor Pullmantur Soltour Travelplan Iberojet Thomas Cook Tui Orizonia Marsans Globalia Royal Caribbean NLC Freestyle Cruising MSC Cruceros Costa Cruceros Trasmediterranea Renfe Air Berlin British Airways Clickair Vueling Air France Air Europa Spanair Iberia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Turismo / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects