cabecera
    1 de septiembre de 2016

El tráfico aéreo internacional aumenta por encima del 8% en 2010, pero con un ‘margen de beneficio de las aerolíneas patético’

La escalada de los precios del crudo podría lastrar la rentabilidad de las aerolíneas en 2011, advierte Bisignani

"Tras el mayor descenso de la demanda en la historia de la aviación, el mundo se mueve otra vez". Así lo afirma el presidente de IATA, quien asegura que el tráfico aéreo ha registrado en 2010 un incremento de pasajeros del 8,2%. Sin embargo, la asociación avisa que el margen de beneficio "sigue siendo patético".

El tráfico aéreo internacional ha experimentado en 2010 un aumento del 8,2% del número de pasajeros, según los datos recabados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Durante el año pasado, el factor de ocupación de las compañías aéreas ha alcanzado el 78,4%, lo que supone una mejora de 2,7 puntos porcentuales respecto a 2009.

"El mundo se mueve otra vez tras el mayor descenso de la demanda en la historia de la aviación en 2009", ha destacado el presidente de IATA, Giovanni Bisignani. Comparado con los niveles de principios de 2008, previos a la crisis, el volumen de tráfico de viajeros ha crecido un 4%. De este modo, las compañías aéreas "han finalizado el año ligeramente por encima de 2008, pero con un margen de beneficio patético del 2,7%", explica Bisignani, por lo que se marca como objetivo "traducir la demanda a beneficios sostenibles".

Europa, la región que menos crece

Por regiones, el tráfico de las aerolíneas europeas ha aumentado un 5,1% en 2010, duplicando el incremento de la capacidad, lo que ha disparado su factor de ocupación hasta el 79,4%. No obstante, IATA advierte de que prosigue la incertidumbre económica en el continente. Además, Europa ha sido la región más afectada por la severidad de las condiciones climatológicas de diciembre, registrando una subida del 3,3%, menos de la mitad de la conseguida en noviembre, que rozó el 8%.

Las aerolíneas de Estados Unidos han contabilizado un 7,4% más de viajeros, con un grado de ocupación del 82,2%. Por su parte, las de Asia-Pacífico acumulan un crecimiento anual del 9%, mientras que las de Oriente Próximo presentan un ascenso del 17,8%. Finalmente, Lationamérica y África han cerrado el año con mejoras del 8,2% y 12,9%, respectivamente.

Por último, Bisignani ha mostrado su preocupación por la escalada alcista del precio del crudo y ha recordado que las predicciones de IATA, que auguran unos beneficios para el sector cercanos a los 6.600 millones de euros, están basadas en un escenario de precios de 84 dólares el barril. "El combustible contabiliza el 27% de los costes operativos y un aumento sostenido del precio del crudo podría aguarnos la fiesta", destaca el presidente de la asociación, quien avisa que las incertidumbres geopolíticas en Oriente Próximo ha impulsado el barril a un entorno de 100 dólares. "Por cada aumento de un dólar por barril al año, las aerolíneas enfrentan la dificultad de recuperar 1.100 millones de euros en costes", concluye.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto