cabecera
    15 de diciembre de 2019

Opinion

¿Parón en la decisión de compra?

La incertidumbre política y los procesos electorales, con sus agresivas campañas, no son precisamente un estímulo para el consumo de viajes. Sus negativos efectos sobre la decisión de compra de las vacaciones, que tiende a retrasarse hasta después de los comicios, son bien conocidos por los agentes de viajes. Las proximidad de las elecciones generales del 28 de abril, que se sumarán a la triple convocatoria de elecciones (europeas, autonómicas y municipales) del 26 de mayo, afectará muy probablemente al consumo, y por ende, a las reservas de los clientes de las agencias de viajes españolas. Mala cosa para un año de desaceleración económica.

UNAV apuesta por el futuro

Cuenta atrás para la celebración de una cita de referencia del Sector. Del 4 al 6 de abril, Segovia albergará la 22ª edición del Congreso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), en el que se darán cita 250 agentes de viajes. El futuro de la agencia de viajes es el tema central del congreso, que este año estrena formato renovado, más ágil y dinámico, con charlas pautadas siguiendo la metodología TED y debates abiertos a la participación. Según el presidente de UNAV, Carlos Garrido, "vamos a compartir junto a los mejores expertos sus experiencias y casos de éxito para que nos sirvan en la planificación de estrategias de nuestros negocios".

El uso de nuevas tecnologías

La cadena hotelera Campanile sigue apostando por su sistema de detección de emociones faciales de sus clientes. Un año después de su implantación en el hotel de Cornellà (Barcelona), la compañía ha decidido instalar también este sensor en el establecimiento de Alcalá de Henares (Madrid). Se trata de una iniciativa pionera en el Sector Hotelero de España, llevada a cabo conjuntamente con Imotion Analytics, que permite a la compañía evaluar y mejorar sus protocolos de atención al cliente con el objetivo de que el huésped se sienta mucho más cómodo en el hotel.

Una mejora de la accesibilidad

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha presentado 'Hogei Urte', el proyecto de ampliación y mejora de sus instalaciones que se ejecutará a lo largo de 2019 y que tiene un presupuesto de 2.856.314 euros. El objetivo principal de estas actuaciones es ampliar la capacidad del recinto y mejorar la movilidad y accesibilidad de los asistentes en su interior. Respecto a esta última cuestión, se demolerán cuatro tramos de escaleras y dos rampas que darán paso a la instalación de seis escaleras mecánicas. En cuanto a la ampliación, se creará un nuevo espacio multiusos y se remodelará la Sala E.

Éxito de convocatoria en Málaga

Las XVIII Jornadas de Transporte Apetam y III Jornadas Abiertas del Transporte de Viajeros en Andalucía, organizadas por Fedintra, han sido calificada de "éxito total" por el presidente de federación andaluza, Antonio Vázquez, una vez celebradas la semana pasada. Durante los dos días de convocatoria, contaron con una muestra de 57 autobuses que se vio acompañada de cuatro ponencias impartidas por profesionales del Sector, siempre sobre temas de la máxima actualidad. La apertura tuvo lugar el día 27 con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. A partir de ahora, las jornadas comenzarán a celebrarse con carácter bienal, simultaneando la convocatoria de la FIAA.

La creación de empresas retrocede en enero

Enero se ha cerrado con 726 nuevas sociedades dedicadas a actividades vinculadas al Turismo, lo que representa un retroceso del 16,2% en comparación con la cifra de 866 altas del arranque de 2018. Las tres primeras Comunidades acaparan el 55,8% de nacimientos de empresas turísticas, con 405. La primera posición es para Andalucía con 155 altas, un 3,1% menos que en enero de 2018. Le sigue Cataluña con 133, un 17,9% menos. Madrid completa el podio con 117, con una caída del 18,2%. Durante enero de 2019 se han disuelto en toda España 139 empresas turísticas frente a las 144 del mismo mes del año anterior, un 3,5% menos.

En juego más de 700.000 empleos por el Brexit

La posibilidad de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo genera una gran preocupación en la industria turística. Y no es para menos. Según un estudio de WTTC, están en juego más de 700.000 puestos de trabajo vinculados al Turismo (308.000 en Reino Unido y 399.000 en la Unión Europea). Si finalmente no hay acuerdo, la pérdida económica en la próxima década será de 18.600 millones de libras (21.217 millones de euros) en el caso de Reino Unido y de 22.000 millones de libras (25.095 millones de euros) en el resto de la Unión Europea. Cabe recordar que la industria turística representa el 10,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11,7% del empleo en la Unión Europea.

Un gran impacto

El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acoge esta semana —del 25 al 28 de febrero— una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), el evento de la industria de las comunicaciones móviles más importante del mundo y que este año se centra en novedades en conectividad inteligente. El congreso, que reúne a 2.400 empresas y espera atraer la visita de 107.000 profesionales de 200 países, tendrá un impacto económico sobre la ciudad y su entorno de 473 millones de euros.

El peso del Turismo en el PIB asciende al 11,8%

La industria turística crece con más intensidad que la economía española. Según los datos presentados por la Mesa del Turismo y la Universidad de Nebrija, la producción del Turismo alcanza los 271.699 millones de euros en 2018, un 6,3% más. Mientras, el PIB español se incrementa en un 2,5%. La contribución del Turismo a la economía española representa el 11,8% del PIB, "lo que pone de relieve la dimensión económica de la actividad turística y justifica que el Sector reclame un reconocimiento al mismo nivel desde las instancias gubernamentales", en palabras del director del Grupo de Investigación de Turismo de la Universidad Nebrija, Manuel Figuerola.

Las agencias crean 13.327 empleos en un lustro

Han tenido que pasar diez años para que las agencias de viajes de España, que se vieron duramente castigadas por la crisis económica, superen los niveles de empleo alcanzados en 2008. Según los datos de TurEspaña, minoristas y turoperadores han concluido 2018 con una media de 62.900 afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta de toda la serie histórica. Hasta ahora el récord correspondía a 2008, cuando dieron empleo a 60.203 residentes en el país. En estos diez últimos años, la evolución del empleo ha mostrado dos caras. Entre 2009 y 2013 se destruyeron 10.630 puestos de trabajo. Y entre 2014 y 2018 se ha producido un alza de 13.327 empleos.

El empleo turístico alcanza un récord histórico

El empleo turístico bate todos los registros, con cerca de 2,4 millones de afiliados a la Seguridad Social en el global de 2018. En términos absolutos, se han creado 92.435 nuevos puestos de trabajos vinculados a actividades turísticas, con un incremento interanual del 4% y una evolución favorable en todas y cada una de las ramas turísticas. El Turismo concentra el 12,8% de los ocupados en España. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que estos datos "confirman la robustez del Sector Turístico español y consolidan esta actividad económica como un importante motor de la generación de empleo, fortaleciendo la economía española".

El móvil para reservas de viajes

Los viajeros usan sus móviles con más frecuencia e intensidad, un comportamiento que se refleja en la forma en la que planifican y reservan sus viajes a España, como demuestran los datos de Expedia Group del último trimestre de 2018. La anticipación en el proceso de planificación tiende a la convergencia en todos los canales. De forma global, los viajeros que visitan España preparan sus viajes con 40 días de antelación de media, mientras que los que emplean sus dispositivos móviles para este fin completan el proceso 30 días antes de viajar.

Un nuevo paso para CWT

Carlson Wagonlit Travel tiene desde esta semana un nuevo nombre oficial: CWT. La elección de este nombre no es casual, ya que hace referencia a tres de los pilares de su propuesta: simplificar los viajes de negocios, colaborar con las empresas y unir a personas y tecnologías para generar nuevas oportunidades. Estas tres ideas son las bases que han obtenido a través de numerosas conversaciones con sus clientes, proveedores y personal. El presidente y director ejecutivo de CWT, Kurt Ekert, admite que este cambio de identidad es el último paso en su intención de desarrollar "un plan digital para combinar el poder de la tecnología y la innovación con la experiencia de nuestro equipo".

'Habemus' ROTT

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el nuevo ROTT, que incluye importantes modificaciones en lo que se refiere al acceso a la profesión y al mercado y a la pérdida del requisito de honorabilidad y régimen de otorgamiento de autorizaciones en los diferentes subsectores de Transporte, adaptándose a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Entre las novedades que introduce destacan que para la obtención del título profesional se exigirá un nivel académico previo, la vinculación laboral entre la persona que ostenta el referido título de competencia profesional y la eliminación del actual requisito de flota mínima para acceder al Sector, aunque manteniendo el actual requisito de antigüedad máxima: dos años.

¿Un problema de imagen?

Según un estudio, las agencias españolas no logran que los viajeros perciban realmente la inversión que hacen en materia de innovación. La percepción cambia entre proveedores y expertos, que sitúan al Sector en una posición intermedia. Para los autores del estudio, "no se trata de invertir más, sino de invertir mejor", así como "de comunicarlo adecuadamente". Resulta sorprendente que un Sector que cuenta con la tecnología punta que le aportan los GDS, como Amadeus, tengan una percepción decreciente. Y una vez más, la tecnología y la innovación son la piedra de toque de la intermediación, al menos en la apreciación (¿errónea?) del cliente final.

Autonomías apuestan por la ‘Q’

La decisión de la Xunta de Galicia de destinar casi medio millón de euros a impulsar y promocionar la marca ‘Q’ de Calidad Turística Española en establecimientos turísticos de Galicia, pone a las claras la fortaleza del Instituto para la Calidad Turística en España (ICTE), que preside Miguel Mirones, y que aglutina todas las Organizaciones sectoriales del Turismo en España. También la Generalitat Valenciana ha renovado su acuerdo con el ICTE. Está por ver lo que ocurre con la Secretaría de Estado de Turismo, que en los últimos años aplicó severos recortes al ICTE, pese a que el Estado es propietario de la marca ‘Q’.

50 años en Córdoba

El Sercotel Selu Hotel, de tres estrellas y ubicado en la ciudad de Córdoba, cumple 50 años de actividad hotelera con la reforma total de sus instalaciones. Las mejoras han incluido la remodelación de sus 104 habitaciones (individuales, dobles, triples y familiares), que han sido renovadas con una decoración moderna y equipadas con todas las comodidades necesarias. Todas las habitaciones disponen de calefacción, aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita. ¡Enhorabuena a sus responsables y trabajadores! ¡A por otros 50 años!

Poner en valor el patrimonio

La localidad castellonense de Benicàssim está trabajando en la remodelación del Palacio Villa Elisa para abrirlo al sector turístico y congresual. A finales de este año está previsto que finalice la remodelación de los dos edificios que componen el complejo, que se convertirá en una sede moderna y funcional para la celebración de eventos, tanto del Sector MICE como culturales. El Ayuntamiento del municipio y la Diputación provincial han sabido ver las posibilidades que ofrece el patrimonio y adaptarlas a las necesidades actuales, en este caso, para el Turismo de Reuniones.

Aerolíneas con problemas

Ryanair advierte de la situación "extremadamente delicada" de la industria aérea. Coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales, advierte que "esperamos más cierres de compañías en 2019 por el exceso de capacidad en el mercado europeo, que está causando una continua debilidad tarifaria". En suma, un panorama preocupante, especialmente para los agentes de viajes, y que podría cambiar el mapa del transporte aéreo en España, con la reasignación de cuotas de mercado durante 2019.

Por un Observatorio de Costes

Fomento ha publicado el Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar 29, actualizado a enero de 2019. Este Observatorio es el resultado del trabajo que, bajo el auspicio de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha realizado un grupo de trabajo constituido por organizaciones miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, entre las que se encuentra Confebus. Un verdadero ejemplo de Observatorio Sectorial (financiado por la Administración), al igual que el Observatorio Hotelero (a cargo de CEHAT). ¿Para cuando una iniciativa similar, impulsada por CEAV?

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,25