cabecera
    19 de agosto de 2018

Opinion

Los pagos por Turismo crecen a doble dígito

Los pagos efectuados por los españoles para viajar al extranjero registran un fuerte aumento en agosto. Ascienden a 2.189 millones, un 13,3% más que en el mismo mes de hace un año, cuando se situaron en 1.932 millones, según el Banco de España. Se trata del segundo mes consecutivo en el que crecen a doble dígito, tras el repunte del 12,2% de julio. La tasa del periodo acumulado es idéntica. En los ocho primeros meses del año el desembolso es de 12.143 millones de euros, un 13,3% más. Por tanto, todo apunta a que 2017 se cerrará con un nuevo récord histórico.

Lobbies vs competencia alegal

La competencia alegal surgida de numerosos negocios basados en una economía sumergida pura y dura, que compiten con las empresas turísticas, ya no puede ampararse en el eufemismo de que se trata de iniciativas de la mal llamada economía colaborativa. Estamos ante grandes negocios de ámbito multinacional, cuyas plataformas están valoradas en verdaderas fortunas, que ni siquiera pagan impuestos. Y es que el boom de la economía colaborativa ha traído consigo, además de efectos positivos, precariedad laboral, mayor grado de incumplimientos fiscales y, lo que es más lacerante, inseguridad jurídica para los consumidores.

Guest, un modelo a seguir

Guest, la gran cita profesional del año del Sector Hotelero en España, se ha dedicado a impulsar los objetivos marcados por su artífice, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y hace posible un nuevo modelo de evento sectorial, del que otros sectores, como el de agencias de viaje, debieran tomar buena nota. La innovación hotelera y los retos a los que se enfrenta la hotelería en la actualidad es (o, más bien, debiera ser), una prioridad absoluta para la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, que no ha encontrado hueco en su agenda para inaugurar o clausurar este importante evento.

Por la inserción laboral

Cruz Roja Española Almería ha galardonado a la cadena Best Hotels como empresa colaboradora en los planes de inserción socio-laboral de las personas en situación de riesgo de exclusión, en el marco del proyecto 'Reto social empresarial: Alianzas'. El delegado de Best Hotels en Andalucía Oriental, Francisco Sosa, ha agradecido este reconocimiento y "lo que más nos satisface como organización es poder colaborar con Almería y con su gente".

Facilitar los eventos

Amadeus y HRS Global Hotel Solutions (HRS) han alcanzado un acuerdo para la integración de la solución Meetago de HRS de gestión de pequeños eventos con Amadeus Cytric Travel & Expense. La integración de las prestaciones de Meetago de HRS en Amadeus Cytric Travel & Expense facilita la centralización y gestión del gasto derivado de las pequeñas reuniones y agiliza el proceso utilizado para solicitar y reservar espacios y habitaciones para estos eventos.

Peligro por IVA

La Asociación de Transporte Público (Atuc) y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (Amtu) han solicitado a la Agencia Tributaria que retire los expedientes abiertos a los operadores de transporte público urbano, en los que les exige el 10% de IVA por las aportaciones recibidas de las Administraciones Públicas entre los ejercicios 2014 y 2016, que supondría hasta 250 millones de euros anuales. Algo que las empresas difícilmente podrían asumir. Por eso, el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, alerta de que “si Hacienda no da marcha atrás con los expedientes, las empresas de transporte público sufrirán un duro revés en sus cuentas”. No parece la mejor manera de fomentar el transporte público.

La contribución del Turismo al PIB, al alza

El Turismo proseguirá con su expansión en Europa. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima que su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) del viejo continente aumentará en 500.000 millones de euros durante la próxima década, mientras que en términos de empleo prevé la generación de aproximadamente cinco millones. La actividad turística, que en 2016 representó el 10% del PIB, llegará a aportar el 11% en un plazo de diez años, con un crecimiento anual del 2,4%. La investigación concluye que el Turismo contribuye en mayor medida a la economía europea que los sectores de la minería, la agricultura, la banca, la fabricación de productos químicos y la industria de automoción.

La producción vía BSP podría crecer por quinto año

Los puntos de venta españoles acreditados por IATA, 4.214 al cierre de septiembre, han generado una producción vía BSP de 3.637,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Un 1,6% más en comparación con los 3.581 millones de 2016. De mantenerse esta tendencia, la producción de las agencias crecerá en 2017 por quinto año consecutivo. En 2016 se situó en 4.597,9 millones de euros, un1,8% más. También en 2015 se produjo un incremento interanual del 1,4%. Un año antes, el crecimiento fue del 4,5%, mientras que el mayor repunte de los últimos cuatro ejercicios se produjo en 2013 (+13,9%).

Alta calidad en formación

La escuela internacional de alta dirección de hotel Les Roches Marbella ha sido galardonada con la medalla de oro al mérito en el trabajo por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (Aedeec), por su contribución al talento, al empleo y al desarrollo de la economía. La compañía ha sido reconocida como una de las mejores escuelas de formación hotelera del mundo.

Buenos datos en el Sector MICE

La actividad de reuniones y eventos en España ya tiene cifras oficiales del año 2016. Las variables más importantes del Sector han tenido importantes crecimientos respecto al año anterior, destacando las 25.112 reuniones organizadas (+16%) con 3.856.630 participantes (+4,5%). Esta actividad ha generado un impacto económico en el país de 5.929.690.243,53 euros, un 15% más, según el informe anual del Spain Convention Bureau.

¿El Mobile Congress, en peligro?

Es la peor noticia imaginable para el Turismo en Cataluña: el máximo responsable del Mobile World Congress, John Hoffman, advierte que podría cambiar la sede del macroevento si no se garantiza la "seguridad y estabilidad política" en Barcelona. Es el segundo aviso del mandamás del evento rey, cuyo efecto llamada al destino Barcelona en el segmento MICE podría tener ahora el resultado inverso para congresos y eventos en esta ciudad, y que ha generado la lógica preocupación no sólo en el Sector y los responsables del destino Barcelona, sino en el conjunto del MICE español.

Los viajes al espacio, más cerca

El denominado Turismo espacial será una realidad en la próxima década, aunque el precio del pasaje (ya hay prereservas) no sea precisamente popular: 250.000 dólares, viajando en Virgin Galactics. Tres millonarios están haciendo posible que la carrera hacia el Turismo espacial se haga realidad: el inglés Richard Branson, el norteamericano Jeff Bezos y el surafricano Elon Musk. La clave está en multiplicar los vuelos de ensayo (que actualmente son menos de una docena al año por compañía) y aprovechar la tecnología de la NASA, desarrollando la toma de tierra en posición vertical que permita reutilizar estos módulos. Una vez amortizada la inversión inicial, según Branson, se abaratarán los viajes espacia-les, pero de momento el precio es 250.000 dólares.

Esfuerzo por barcelona

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha pedido a las administraciones que reaccione en forma de medidas destinadas a relanzar la marca Barcelona, después de los diferentes acontecimientos que han sucedido en los últimos meses dentro de Cataluña, especialmente por la situación sociopolítica que vive la Comunidad Autónoma respecto al resto de España.

Análisis del viaje de negocios

La Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE) celebrará la próxima semana en Madrid —los días 20 y 21 de noviembre en el hotel NH Madrid Ventas— una edición más de su seminario anual en el que analizará la gestión de los viajes de negocios en diferentes aspectos con la colaboración de diferentes proveedores y travel managers.

Corriente inversora

Si hace unos meses, el Gobierno nos sorprendía con un Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), dotado con 5.000 millones de euros para actuar sobre más de 2.000 km en los próximos cuatro años, hace apenas unos días Fomento anunciaba el Plan de Innovación para transporte e infraestructuras 2017-2020, que añade 50 millones más para acometer 67 iniciativas enmarcadas en cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario, las plataformas inteligentes, las rutas inteligentes y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Siempre son buenas noticias que la Administración, sea la que sea, muestre su sensibilidad hacia la carretera, y si la acompaña con unos cuantos millones de euros, mucho mejor.

Adiós a la comisión aérea

No son buenas noticias. La comisión cero, aplicada ya por la práctica totalidad de compañías aéreas de Europa, se extiende por todo el planeta. Así lo han puesto de manifiesto responsables de diversas Organizaciones nacionales de agencias durante la Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes. Y las pocas que siguen existiendo, son pírricas en comparación con las de finales del siglo XX. Una realidad que desplaza a los proveedores aéreos de la preeminencia a la irrelevancia actual.

Sello de Correos para el Turismo

La Real Casa de la Moneda acogió el 2 de noviembre la presentación de un nuevo sello dedicado al Turismo, ante dos centenares de invitados. El motivo de este nuevo sello del Correo español es un clavel rojo intenso sobre un fondo amarillo, en el que aparece una virgulilla, signo ortográfico distintivo de la lengua española. Los colores del sello evocan los de la bandera española y completan el diseño del nuevo efecto postal el logo de la UPAEP y la ‘ñ’ característica de marca España.El matasellos de primer día de circulación y el sobre oficial realizado por Correos están dedicados a CIMET.

Crear Sector

El Palacio de Congresos de Palma, tras su inauguración, quiere crear una potente oferta congresual en la isla con el objetivo de lograr la captación de grandes congresos internacionales. Para ello, ha organizado para los días 13 y 14 de diciembre el foro Mallorca como destino MICE, un encuentro en el que reunirá a los profesionales MICE de la isla para definir una hoja de ruta para consolidar Mallorca como destino de reuniones.

Pernoctaciones extrahoteleras

Según los datos publicados por el INE, las pernoctaciones extrahoteleras han aumentado un 7,2% en el mes de septiembre, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 12,9 millones de estancias. Los viajeros que registran un mayor número de pernoctaciones extrahoteleras en España proceden del continente europeo, con un total de más de siete millones. Los residentes españoles suman un total de 4.728.537 de pernoctaciones, y del resto del mundo, tan solo 830.263.

Actividad en crecimiento

Durante los nueve primeros meses de 2017, el Palacio de Congresos de Valencia ha confirmado un 43% más de eventos que en el mismo periodo del año anterior, y ha presentado un 33 % más de candidaturas. De cara al ejercicio próximo, 2018, el recinto prevé un crecimiento superior al 5% en actividad y una fuerte presencia internacional.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,21875