cabecera
    18 de noviembre de 2018

Opinion

La crisis catalana frena al destino España

La inestabilidad política en Cataluña empieza a castigar al destino España. Tampoco juega a favor del destino la incipiente recuperación de competidores como Túnez, Turquía y Egipto. En el caso concreto de Cataluña, primera potencia turística de España, el mes de diciembre ha sido nefasto en lo que respecta a la llegada de turistas internacionales, con un desplome del 13,9%. Pero además, la crisis política podría estar teniendo un efecto contagio. Todos los grandes destinos nacionales han experimentado una ralentización en los últimos meses del año e incluso Baleares ha registrado en diciembre un retroceso del 2%. Y España en su conjunto experimentó un descenso del 0,2%.

Palacio de Miró y OMT ¿juntos?

Buena noticia, la Feria de Madrid (Ifema) es la adjudicataria del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (Palacio de Miró o Palacio de Castellana). Se pone así fin al cierre de una infraestructura emblemática del MICE español y madrileño. La mala noticia, se cederá como sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el futuro edificio anejo al auditorio víctima de un incendio, que se había previsto dedicar a hotel. Y es que, aunque cuidar a la única organización de las Naciones Unidas con sede en Madrid debe ser una prioridad, en modo alguno debe sacrificarse parte de un equipamiento esencial del MICE madrileño. La OMT se merece un buen edificio para renovar su sede, tanto como el Palacio de Castellana no se merece destinar a oficinas parte del mismo. Todavía estamos a tiempo de solventar el dislate.

Un gran destino turístico

La Comunidad Valenciana ha incrementado su número de turistas hasta los 23,62 millones. Entre sus pernoctaciones destaca Benidorm, sobrepasando las 16,9 millones, según la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec). La Costa Blanca representa el 61% de toda la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana, siendo Benidorm el 40% de esta, debido, entre otras cosas, a su gran peso internacional que representa más de la mitad de los turistas extranjeros de la Comunidad autónoma.

Un 2017 muy satisfactorio

El balance del Palacio de Congresos de Palma, desde que se abrió en abril de 2017, es plenamente satisfactorio, según resaltan desde la empresa gestora, Meliá Hotels International. En los nueve meses de actividad del ejercicio pasado, el nuevo recinto balear ha acogido un total de 173 eventos con la participación de 30.000 personas. Esta actividad ha generado una facturación un 18% superior a la prevista para estos meses.

Crece el número de viajeros

El número de viajeros que utilizaron el transporte público superó los 4.744,3 millones en el conjunto del año 2017, lo que supuso un aumento del 2,2% respecto a 2016, tal y como apuntan las estadísticas finales del INE. Si nos fijamos en el transporte urbano, el autobús creció un 1,6% (aunque el aumento del metro en casi un 5% deja el total en un +2,8%), mientras que el número de viajeros del transporte interurbano por autobús bajó un 0,2%. Por su parte, el transporte especial y discrecional creció un 0,4% durante el año 2017, gracias al cómputo resultante del descenso registrado en el especial (-3,4%) y el buen comportamiento del discrecional, que aumentó un 6,9%.

Las agencias, grandes protagonistas de Fitur 2018

Los agentes de viajes fueron, un año más, los protagonistas de Fitur. De los 80.159 visitantes profesionales que acudieron a la feria, el 22,7% pertenecen al Sector de agencias de viajes y turoperadores. Por lo tanto, se dieron cita 18.196 profesionales vinculados a esta rama de actividad turística. Los otros dos sectores que más visitantes aportaron fueron la hotelería, con un peso del 14,3% (11.462 personas), y el de empresas de servicios, con un 9,9% (7.935). En relación a las empresas expositoras, dominan de forma aplastante los organismos oficiales y la hotelería, con pesos respectivos del 26% y del 25%. Completan el podio las agencias y turoperadores, que representan el 13,7%.

Cada euro genera 1,96

Un dato que demuestra el efecto multiplicador del Turismo es que por cada euro que se gasta en productos turísticos (hoteles, billetes de avión, etc.) se generan 1,96 euros adicionales en otros sectores de la Economía, lo que para la Mesa del Turismo "deja patente su relevancia crítica para la economía española". Y es que según los datos divulgados por Turismo de la Universidad de Nebrija en colaboración con la Mesa, la producción (directa e indirecta) del Turismo alcanza en 2017 los 255.616 millones de euros, un 5,8% más. Y la aportación del PIB anual asciende ya al 11,78%, un porcentaje nunca antes alcanzado.

Crece el precio del alojamiento por el MWC

La próxima edición del Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo en las instalaciones de Gran Via de Fira de Barcelona, reunirá la oferta de 2.300 expositores de la industria de las telecomunicaciones móviles y prevé la asistencia de 108.000 visitantes profesionales. Como cada año, el congreso tendrá un importante impacto económico en la ciudad y su entorno, un factor que ya se ha notado en el precio de los hoteles, que para la semana de celebración han crecido un 10% respecto al año pasado, según los datos del comparador de hoteles online HotelsCombined.

El Sector MICE a debate en Alcalá

El Parador de Alcalá de Henares (Madrid) acogerá la semana que viene —del 15 al 17 de febrero— la trigésima edición del Congreso Nacional de Empresas Organizadoras de Congresos, que espera reunir a alrededor de 400 profesionales del Sector MICE procedentes de toda España para conocer y debatir sobre las últimas tendencias en esta industria. El encuentro lo inaugurarán la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

¿Fin del sistema concesional?

La Comisión Europea ha iniciado el proceso de modificación del Reglamento CE 1073/2009. Para ello, tiene abierta una ronda de consultas y observaciones entre todas las Asociaciones empresariales a nivel comunitario. Y no es para menos, porque la reforma es de enorme calado para nuestro país, puesto que, de salir adelante, significaría la liberalización del transporte regular interurbano y, por tanto, el final del sistema concesional español. Fomento ha declarado que no espera que hayan grandes cambios y que Alemania y Francia están de nuestro lado, pero la incertidumbre existe. Más aún cuando algunas Organizaciones empresariales nacionales han mostrado su apoyo a la modificación comunitaria.

Clara desaceleración en el Sector de agencias

El Sector de agencias y turoperadores va camino de crecer en producción por cuarto año consecutivo, si bien lo hará de forma mucho más moderada que en los dos años anteriores y también en comparación con el resto de ramas turísticas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocio de estas empresas experimenta un repunte interanual del 2,5% en los 11 primeros meses del año. En el global de 2016 su facturación se elevó un 4,2%, justamente la mitad que en 2015, cuando lo hizo un 8,2%. Un año antes, en 2014, se puso fin a un lustro de caídas con un tímido avance interanual del 0,4%.

Alojamiento colaborativo, culpable

Phocuswright avisa del impacto de la economía colaborativa, al que considera el causante en gran medida de los brotes de turismofobia que han sufrido varios destinos españoles en verano, supone un gran desafío, llegándose a poner en duda por parte de muchos residentes que el Turismo contribuya a "mejorar su calidad de vida". La consultora hace hincapié en que la actividad turística juega un papel crucial en España, "particularmente en el empleo local". "Esto es muy necesario en este país, donde el alto nivel de desempleo sigue siendo un problema", concluye.

Alimentación saludable

El sello internacional Healthia, dirigido al sector hotelero, asegura que ofrecer comida saludable es un buen negocio para los establecimientos. Asimismo, afirma que es bien recibido por los huéspedes y se nota en la cuenta de resultados de los hoteles. En España ya hay algunos hoteles que comienzan a ofrecer más comida saludable para atraer a nuevos comensales y conseguir mejores resultados.

Siguen ganando las agencias

Las agencias de viajes tradicionales siguen copando la mayor cuota de mercado de viajes corporativos en España en el total del gasto, alcanzando el 38%, a pesar del aumento de la multicanalidad. Se encuentran por encima del 34% de las reservas directas al proveedor y del 17% de las agencias online. Esta es la principal conclusión de la tercera edición del Barómetro Business de la consultora BrainTrust, que ha analizado los hábitos de compra de viajes de las compañías españolas.

El buen momento del Turismo se refleja en Fitur

El Turismo atraviesa por un momento dulce. A pesar de que la recuperación del consumo nacional, así como la expansión sin precedentes del receptivo, no han beneficiado por igual a todos los subsectores que se nutren de esta actividad, los datos de 2017 no dejan lugar a la duda. La buena salud de la que goza el Sector se refleja en un Fitur histórico. Por primera vez, la feria ha superado la barrera de los 250.000 visitantes. Pero lo que es más importante, durante la misma se han mantenido miles y miles de citas de negocios. A las 6.800 citas programadas por los organizadores con compradores internacionales, hay que sumar las 38.000 solicitados a través de la página web y los miles de encuentros en los estands.

Las OTAs dejan atrás un 2016 para olvidar

Las OTAs revierten en los seis primeros meses de 2017 la tendencia negativa de 2016. Tras un ejercicio nefasto, en el que su producción experimentó un retroceso del 3,5%, protagonizan en la mitad de 2017 un espectacular aumento del 14,4%. Su volumen de negocio se sitúa en 1.949,1 millones de euros, frente a los 1.703,5 millones que alcanzaron en los mismos meses del ejercicio anterior. También aumenta, aunque con menor intensidad, el número de operaciones efectuadas por agencias de viajes a través de Internet. De enero a junio se han contabilizado 7,3 millones, lo que representa un repunte del 7,3% respecto a la primera mitad de 2016, cuando se rozó la cifra de 6,8 millones.

Fitur vuelve con fuerza

Tras casi una década de atonía, la última edición de Fitur recuperó el dinamismo previo a la crisis. Aunque la afluencia de agentes pinchó el viernes, tercer y último día dedicado al visitante profesional, la asistencia fue especialmente notable el primer día de feria (miércoles) y se mantuvo el segundo día (jueves) como la fecha clave de la convocatoria. Fitur consigue así los mejores datos de su historia según los organizadores. Si Fitur es un barómetro que nos permite medir el tono vital del Sector Turístico, la última edición corrobora una recuperación, real y sin paliativos, del Emisor español, que se une a la del Receptivo.

Menor crecimiento hotelero, pero sigue creciendo

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron la cifra de 340 millones en el conjunto del año 2017, con un aumento del 2,7% respecto a 2016. Esta tasa fue 4,7 puntos inferior a la registrada en 2016, que fue del 7,4%. Las pernoctaciones de residentes en España aumentaron un 0,7% y las de los no residentes un 3,7%. Los viajeros residentes, que representaron un 48,5% del total, realizaron solo el 33,8% del total de pernoctaciones durante 2017.

Más zonas de trabajo en El Prat

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha instalado cinco nuevas áreas de trabajo destinadas a pasajeros: una en la zona restringida de vuelos internacionales de la Terminal T1, otra junto a las cintas de recogida de equipaje de la misma terminal, dos en la Terminal T2 y otra más en el Puente Aéreo. Estas nuevas áreas se añaden a las dos instaladas el año pasado en las puertas de acceso a vuelos nacionales y territorio Schengen de ambas terminales. En total, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat cuenta con 56 mesas, que permiten conectar hasta 224 dispositivos electrónicos. Sin duda, es todo un acierto.

¿IVA superreducido para el Urbano?

La asociación de transporte público Atuc ha declarado que la propuesta de Bruselas de flexibilizar el IVA abre la puerta a que el transporte público pueda pasar del tipo actual reducido del 10% al superreducido del 4%. Aunque considera que la desigualdad con otras propuestas de ocio es "injustificada", apunta que la nueva Directiva daría libertad a los Estados miembros para determinar a qué productos o servicios se les aplica un tipo u otro. Y, en el caso del transporte público, “si se le aplicara el tipo superreducido del 4%, se traduciría en una inyección de 150 millones de euros al sistema, que servirían para invertir en mejoras de servicio como transición hacia flotas más sostenibles o mejora de las frecuencias de paso".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,26513671875