cabecera
    23 de julio de 2017

Opinion

Se agostó el verano

La temporada de verano ha pinchado. Esta es la conclusión —adelantada por NEXOTUR en su editorial— de la práctica totalidad de los empresarios y gestores turísticos consultados. La confirmación del pinchazo de las ventas la aportan los dos líderes de los seguros de viajes en España, ERV Europea e InterMundial, que han constatado (a preguntas de este periódico) la debacle de las ventas que han sufrido agencias y turoperadores durante la temporada alta. Los hoteleros fueron los primeros en dar la voz de alarma sobre la debilidad de la demanda doméstica —en un año histórico para el receptivo— al lamentarse de que "han fallado los españoles".

Guerra de precios

La incipiente recuperación que viene experimentando el Sector de agencias de viajes y turoperadores, cuyo volumen de negocio ha crecido por encima del 8% en lo que va de año, no se traslada a los precios. La agresividad de determinadas redes, unida a la incorporación de nuevos actores al negocio y a la creación de rutas aéreas, entre otros factores, provocan que el precio medio del viaje combinado esté muy por debajo de los niveles registrados en 2015. En concreto, el INE estima que es un 4,8% inferior en comparación con junio de 2015. Se trata del tercer mes consecutivo en el que está por debajo del ejercicio anterior. En mayo la caída interanual fue del 6,1%, mientras que en abril rozó el 10%.

La ciudad de Madrid levanta pasiones

La ciudad de Madrid ha sido uno de los destinos turísticos más demandados, a la vista de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados esta semana. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, durante los meses de junio, julio y agosto, la capital ha recibido 2.264.687 visitantes. Desde Madrid Destino, la marca de promoción de la capital española, celebraron el dato, que calificaron de "el mejor de la serie histórica registrado en Madrid durante el verano y una cifra que consolida definitivamente el crecimiento de este sector, motor de desarrollo económico, social y cultural".

El comercio electrónico continúa disparado

El comercio electrónico sigue creciendo a pasos agigantados en el Sector de agencias. El progresivo trasvase de clientes hacia el canal online y la creciente apuesta de minoristas y turoperadores por la distribución de productos y servicios turísticos a través de Internet, entre otros factores, se refleja en el volumen de negocio alcanzado por estas empresas durante 2015. Según los datos de CNMC, su facturación asciende a 3.549,8 millones de euros en el conjunto del año. Se trata de un aumento del 25,5% en relación a 2014, cuando se llegó a 2.828,8 millones. Esta rama turística se mantiene, con amplio margen, como la primera en comercio electrónico.

¿Derechos vs. competitividad?

Hablar de "pobreza laboral" en el empleo del Sector y culpar de ello a la falta de Turismo de calidad, choca con el silencio de los Sindicatos ante la proliferación del empleo sin contrato ni derechos o la absoluta opacidad fiscal y falta de garantías ante el consumidor de la creciente oferta "colaborativa" en alojamiento y transportes, que no solo depreda los destinos, sino que es la gran fuente de economía y empleo sumergidos. Sin por ello cuestionar la estrategia sindical de mejorar el empleo turístico, cabe pedir mayor precisión a UGT y CC OO en sus denuncias y no demonizar el empleo turístico, mientras ignora al "colaborativo".

Un sector dependiente de las agencias turísticas

¿Cuáles son los canales comerciales más utilizados por los hoteleros europeos? Durante los meses de febrero y abril de 2016, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha participado en un estudio realizado por el Instituto de Turismo de la Universidad Valais de Suiza para tratar de responder a esta pregunta clave para el sector. En el caso de España, el sector hotelero aparece como uno muy dependiente de las agencias: estas acaparan el 27,6% del total de pernoctaciones de 2015. Este dato es incluso más revelador al compararlo con la misma estadística de 2013, cuando sólo representaba el 21,7%.

Una gran infraestructura turística

La entidad Andalusian Hospitality II S.L., perteneciente al grupo catarí Al Bidda Group, como promotora del Hotel Suites Málaga Port situado en el Dique de Levante del Puerto de Málaga, ha presentado esta semana los detalles del diseño y la edificación de este proyecto. La nueva infraestructura turística de la ciudad de Málaga, que tiene prevista su inauguración para el año 2020, prevé la construcción de un edificio de 135 metros (35 plantas) con un total de 352 habitaciones, zonas de restauración, centro comercial, casino, diversos salones... y hasta un centro de congresos con una capacidad total estimada para 1.000 personas.

El Sector necesita ‘inteligencia’

La distribución de productos y servicios necesita de un departamento de estudios, impulsado por CEAV y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, que permita conocer la evolución y tendencias del emisor español. Y lo ocurrido con el emisor español esta temporada lo corrobora. Sectores como el del Transporte de Viajeros por Carretera, cuentan con un Observatorio de Costes, resultado de los trabajos que, bajo el auspicio de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, realiza un grupo de trabajo constituido por las organizaciones empresariales miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera. ¿Para cuando iniciativas así en nuestro Sector?

Apuesta por la ‘omnicanalidad’

Además de protagonizar un ambicioso plan de expansión internacional mediante la apertura de agencias físicas, Viajes El Corte Inglés también viene apostando desde hace años por el refuerzo de su negocio online. El grupo ha renovado recientemente su servicio de cruceros y ha añadido el alquiler de barcos. Viajes El Corte Inglés apuesta por la "omnicanalidad" para reforzar aún más su liderazgo en el Sector y para continuar adaptándose a las necesidades y exigencias del nuevo perfil de cliente.

Un paso más por la calidad acústica de los hoteles

La calidad del sector hotelero español cuenta desde esta semana con un nuevo aval, después de que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el Grupo Audiotec, especializado en acústica, firmaran un acuerdo por el que todos los hoteles bajo el paragüas de ITH certificará que contarán con el Certificado de Calidad Acústica. Gracias a esta alianza estratégica, se crea "una innovadora herramienta que evaluará y certificará los edificios hoteleros y sus actividades que ofrecen niveles de confort y bienestar acústico", aseguraron desde el Instituto.

Garantizar la calidad de los servicios

Preocupados por la máxima calidad. Ese es el objetivo de la compañía mallorquina Transfer Class, especializada en traslados para el segmento Premium, que ha incorporado a su plantilla la figura del Quality Controller con el objetivo de garantizar la calidad del servicio que ofrece y el bienestar de sus clientes desde su llegada al aeropuerto. Asimismo, ha abierto una nueva oficina en la terminal de llegadas del aeropuerto para facilitar el trabajo a las agencias especializadas en MICE.

Más (y mejor) Imserso

Tras el caos de la temporada anterior del programa de Turismo del Imserso —que se vio empañada por el retraso sin precedentes en el arranque de las ventas, las cancelaciones de Mundiplan y el conflicto entre esta UTE y Mundosenior—, todo parece indicar que la nueva temporada de viajes para mayores transcurrirá con mayor normalidad. De momento, lo que sí es seguro es que las ventas comenzarán el 15 de septiembre, dos meses antes que el pasado año, que lo hicieron el 11 de noviembre en el caso de las plazas de Mundosenior y el 19 de noviembre las de Mundiplan.

¿Grupos vs. Asociaciones?

En la guerra por reunir a los agentes en grandes eventos multitudinarios ya hay unos claros ganadores: los Grupos comerciales. Pero este éxito de convocatoria de los Grupos tiene perdedores: las Organizaciones empresariales y grandes ferias. Mientras que Airmet, GEA o Avasa reúnen en sus convenciones anuales a centenares de agentes (alcanzando incluso medio millar de propietarios, directores, jefes de agencia, grandes vendedores; y reuniendo más de medio centenar de proveedores), los congresos asociativos languidecen por falta de asistencia. Y algo parecido ocurre con las ferias.

El comercio electrónico continúa disparado

El comercio electrónico sigue creciendo a pasos agigantados en el Sector de agencias de viajes. El progresivo trasvase de clientes hacia el canal online y la creciente apuesta de minoristas y turoperadores por la distribución de productos y servicios turísticos a través de Internet, entre otros factores, se refleja en el volumen de negocio alcanzado por estas empresas en 2015. Según CNMC, su facturación asciende a 3.549,8 millones de euros en el conjunto del año, un 25,5% más en relación a 2014. Esta rama turística se mantiene, con amplio margen, como la primera en comercio electrónico.

Sólido crecimiento del sector camping

El sector del camping en España tiene sobrados motivos para estar de celebración, después de las contudentes cifras que se han registrado este verano. Muchos de los campings de la costa mediterránea han llegado al 90% de ocupación media mientras que en el norte e interior peninsular han rondado el 80%. Este y otros datos igual de positivos para el sector extrahotelero hacen pensar a la Federación Española de Empresarios de Camping (Feec) en un "julio muy bueno, un agosto extraordinario y un septiembre de los mejores en los últimos años".

El Palacio de Palma sigue adelante

Después de varios acontecimientos que impedían seguir con los concursos de gestión del Palacio de Congresos de Palma y del suministro de butacas de este recinto, ambos procesos continúan adelante con la valoración de las propuestas de las empresas licitadoras. Por lo tanto, si se continúan con los pasos previstos para finales de este año o principios de 2017 las butacas estarán instaladas y el complejo tendrá una empresa que lo gestione.

Y ahora falta dar el salto cualitativo

El destino España va camino de batir un nuevo récord de turistas internacionales. En los cinco primeros meses de 2016 se ha alcanzado la cifra de 25,2 millones de entradas, un 11,4% más. Pese a ello, los esfuerzos del sector privado y de las Administraciones públicas para captar turistas de mayor poder adquisitivo no han surtido efecto. Así lo demuestra el descenso del 4,1% del gasto medio por viajero, que se sitúa en estos cinco meses en 984 euros. Detrás de esta caída está la reducción del 5,6% de la duración de los viajes, hasta 7,6 noches. Por tanto, aún falta por dar el tan esperado salto cualitativo.

Air Europa, a por todas

La expansión de Air Europa va muy en serio. Tras la ampliación de la flota de largo radio, con nada menos que 22 Boeing Dreamliner 787 de última generación, que ya están ampliando sus rutas con América, la aerolínea de Globalia prosigue con su ambicioso plan de renovación y ampliación de flota. De la mano de Boeing, Air Europa ha anunciado un nuevo pedido de 20 aviones 737 Max 8, en el Salón Aeronáutico de Farnborough, destinados al tráfico doméstico y a vuelos de media distancia.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,3125