cabecera
    21 de enero de 2017

Opinion

¿Coordinar promoción? Sí, pero...

El debate suscitado en la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados, a propuesta tanto de Ciudadanos como del Partido Popular, resulta tan palmario como estéril. ¿Consensuar nuestra política turística para que todas las Administraciones coordinen sus iniciativas y presupuestos en materia de promoción exterior, con el consiguiente ahorro? Ojalá. Aunque éste es un objetivo tan irreprochable como improbable, ya sea por razones territoriales o competenciales. Otra cosa es que esta lapidaria declaración de intenciones deba poner el foco en promover el shoping o Turismo de compras y los smartcities o destinos turísticos inteligentes, que son solo dos de los segmentos a potenciar.

En pro del agente independiente

Vuelve la amenaza de una sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La desestimación de la Audiencia Nacional del recurso presentado por Grupo Star da vía libre para reactivar el expediente sancionador abierto contra diez Grupos comerciales de agencias. Aunque al parecer la sanción será un porcentaje de la facturación de los Grupos como tales, y no de las agencias que los componen, hoy más que nunca hay que subrayar el papel de los Grupos en la preservación de las agencias independientes y, por tanto, de la libre competencia en la comercialización de los productos y servicios turísticos.

Sidorme: cifras sólidas y expansión

La cadena Sidorme Hotels aumentó su volumen de ventas un 45% en 2015, llegando a los 10 millones de euros de facturación ese año, según anunció la firma esta semana. Pero, como adelantó también la cadena, en lo que va de año la tendencia de crecimiento también es clara: un 49% más de volumen de ventas en el primer trimestre de 2016. Estas cifras van en paralelo a la progresiva expansión de la marca en España, que sólo en lo que va de año ha abiertos dos hoteles en Madrid, el Sidorme Madrid Aeropuerto T4, ubicado en San Sebastián de los Reyes, y el Sidorme Madrid Fuenlabrada.

Fruade interno en las empresas

Las empresas europeas perdieron más de 4,3 millones de euros en fraude interno en los desplazamientos por trabajo en 2015, según un estudio de la empresa de gestión de viajes de empresa Captio, que cifra de media en 33.800 euros el fraude por empresa. Presentar gastos antiguos y tickets repetidos son los casos más repetidos.

Buenos resultados

Aena va camino de registrar una cifra récord de pasajeros en 2016. La red de aeropuertos nacionales registra en marzo un importante aumento del 14,6%, con 16,4 millones de usuarios. El gestor aeroportuario reconoce que se ha visto favorecido por tres factores: la situación actual del bajo precio del combustible, la inestabilidad en los principales destinos turísticos en el Mediterráneo y la coincidencia de la Semana Santa en el mes de marzo. Finaliza así el primer trimestre con 42,7 millones de viajeros, lo que supone un fuerte incremento del 14,4%.

La importancia del factor humano

La crisis ha resultado ser una gran escuela. Agentes y clientes han hecho en estos durísimos años un verdadero máster en gestión del gasto. Alcanzando así una mayor eficiencia en el uso de los recursos que parece haber llegado para quedarse. Aunque el anhelo de todo vendedor de viajes es que vuelva la alegría del gasto y se recupere el consumo de viajes. Aunque en el corporativo las restricciones siguen. Por encima de la tecnología, la capacidad de negociar precios del agente y su expertise para seleccionar proveedores y asegurar la mejor experiencia, sigue siendo el gran reto del corporativo.

La inversión vuelve a fijarse en las propiedades turísticas

La inversión en propiedades parece levantar la cabeza en España después de pasar sus años más negros durante esta última crisis. La buena nueva la hemos conocido por la consultora Lançois Doval, que estima que, hoy por hoy, el 80% de los compradores del mercado "son nacionales que buscan fincas emplazadas "en cualquier punto de la geografía española". Según Doval, la mayoría de los inversores buscan fincas emblemáticas fácil de explotar para fines turísticos.

Crece el Sector MICE en Barcelona

El Barcelona Convention Bureau ha celebrado su asamblea general realizando un balance positivo del ejercicio 2015, un año donde ha acogido un total de 2.268 reuniones, un 15,2% más que el año anterior, con 589.818 delegados, un 1,7% más. En cuanto al impacto económico de la actividad, solo la generada por el Convention Bureau —153 eventos y 274.913 delegados— ha dejado 519,25 millones de euros.

Se vuelve a crear empleo

Las empresas turísticas ponen fin a un periodo de seis meses negativos para el empleo. En el caso concreto de las agencias, febrero se cierra con 52.503 afiliados a la Seguridad Social, un 2,1% más que en enero. Cabe recordar que entre agosto de 2015 y enero se han destruido 3.746 puestos de trabajo. En cambio, en los seis meses anteriores se crearon 6.131 empleos. Aún mayores son las variaciones del sector del alojamiento. En febrero se ha puesto fin a una etapa negativa de seis meses en la que han perdido su puesto 127.800 personas. Durante este último mes, han dado de alta a 15.590 personas, un 7,1% más.

Gran expansión de Air Europa

Air Europa ha empezado a recibir los nuevos 787 Dreamliner de Boeing. En marzo llegó la primera de las 22 aeronaves pedidas, que permitirán realizar una ampliación de flota sin precedentes para una compañía aérea privada española. Así lo manifestó el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, el miercoles 6 de abril en la espectacular presentación del primero de estos aviones, destinado a la ruta Madrid-Miami. La progresiva ampliación y mejora de flota posibilitará una fuerte expansión de la compañía, que prevé abrir diversas nuevas rutas (especialmente hacia Iberoamérica).

El VII Foro AEHOS, un indispensable para el sector hotelero

La Asociación de Escuelas de Hostelería adelantó esta semana el programa del que será el séptimo Foro Nacional de Escuelas de Hostelería-Sevilla (AEHOS). Este año, el encuentro abordará tendencias y problemas actuales del sector, como la internacionalización, la mejora de la responsabilidad corporativa o la necesidad de "adecuar la oferta formativa al cambiante escenario laboral". En mayo tendrá lugar esta cita muy ligada también al sector hotelero español. Decenas de profesionales y empresarios compartirán su experiencia junto a representantes de la Administración y directores de escuelas hosteleras de toda España.

Adaptación a la demanda actual

Meliá Hotels International, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en el Sector MICE, está adaptando sus instalaciones y servicios a las necesidades y demandas actuales de esta industria. Por ejemplo, está trabajando en la integración de sus sistemas de comercialización en las diversas plataformas online, está desarrollando una aplicación para organizadores de eventos, ha creado un programa específico de organización de eventos sostenibles y ha reformado alguno de sus hoteles más emblemáticos.

El futuro del Palacio de Palma

Lo que ocurre en el Palacio de Congresos de Palma sería un divertido vodevil, si no fuera porque la gestión de los recursos públicos no puede acabar convertida en una comedia frívola. Tras el conflicto del Ayuntamiento de Palma con el Grupo Barceló, constructor y frustrado aspirante a gestor de la infraestructura congresual, el edificio ya está terminado, pero sin uso, y aún no se ha sacado el nuevo concurso de gestión del palacio y hotel anexo, y tampoco hay modelo claro de gestión, que según ha anunciado la Corporación municipal será "conjunta".

Una Semana Santa positiva para las agencias

El optimismo va por barrios. Mientras que dos de las grandes Organizaciones empresariales del Sector, como son CEAV y ACAVE, estiman que las ventas de viajes para esta Semana Santa han crecido un 7%, los responsables de varios Grupos comerciales consultados por NEXOTUR hablan de un mantenimiento de la demanda. Aunque es más que complicado saber cuál de estas estimaciones se acerca más a la realidad, lo que sí parece evidente es que los resultados obtenidos en esta última festividad son positivos.

Una subasta eléctrica potente

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) realizó esta semana la segunda subasta eléctrica para hoteles e 2016. Fue una subasta potente, con cerca de 300 asistentes entre cadenas hoteleras y particulares. Esta subasta es la última del ITH, que fue pionero en lanzar la primera subasta de gas para el sector hotelero. Esta subasta se realizó en el mes de octubre de 2015 y se consiguieron unos resultados extraordinarios con ahorros medios del 24% en el término variable.

Importante sentencia europea

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta a reclamar a las empresas por los retrasos en los vuelos de sus empleados y los gastos ocasionados. El concorsio de agencias especializadas GEBTA España valora la importancia de esta sentencia, ya que "las administraciones, organizaciones y empresas que requieren viajar, en el futuro podrán ‘personarse’ y defender sus derechos en caso de que lo estimen oportuno. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea extiende el ámbito de protección al empleador y abre la posibilidad de que éste reclame por los perjuicios ocasionados en los supuestos de retrasos del transportista".

¿Lufthansa 16, Agencias 0?

¿Verdad o mentira? Cuesta creer que el grupo Lufthansa, tras aplicar el recargo de 16 euros por reserva efectuada a través de Amadeus y otros GDS, haya obtenido "grandes logros", como anuncia, como el incremento de las conexiones directas de agencias y turoperadores con su propio sistema de reservas. Está por ver el coste real que supondrá para Lufthansa renunciar a los GDS y si es o no factible incorporar a millares de agencias independientes al sistema de reservas B2B en su website, y si los agentes pagarán el recargo de 16 euros. El tiempo dirá si la estrategia de Lufthansa es un acierto... o se trata de un grave error histórico.

Eliminación de visados

Al mismo tiempo que la crisis de refugiados está poniendo a prueba el acuerdo de Schengen, la eliminación de visados para los ciudadanos colombianos ha supuesto un impulso sin precedentes para el Turismo receptor. Los viajes procedentes del país latinoamericano a los 26 países de la zona Schengen han experimentado un incremento del 29,5%. Según revela la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), mientras que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se contabilizaron 53.400 desplazamientos, en el mismo periodo de 2015-2016 la cifra ha ascendido a 69.153. España acapara el 87% de las llegadas.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,265625