cabecera
    22 de agosto de 2019

Opinion

Mejora del equipamiento congresual

El Ayuntamiento de Santander ha presentado el proyecto de remodelación de varios de los edificios de la Península de la Magdalena, incluido el Palacio, su principal sede congresual. La alcaldesa, Gema Igual, ha destacado que se invertirán 3,3 millones de euros en el acondicionamiento del Palacio y el Paraninfo de La Magdalena, así como en la remodelación de la Casa de los Guardeses. Igual ha recordado que, solo en el año 2017, el Palacio de la Magdalena acogió un total de 2.427 actividades, en las que han participaron 81.682 personas; de las que 401 fueron congresos y jornadas.

Excelente soporte

Los autobuses y autocares que circulan por nuestro país son una inmejorable vía de transmisión de mensajes. Por su visibilidad, su movilidad y el tamaño de su espacio anunciador. Recientes ejemplos tenemos en el Principado de Asturias, que rotulará 200 autobuses del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) con el lema de la campaña frente a la violencia sexual ‘No hay pero que valga. Solo sí es sí’. O Dbus, que acerca a las personas mayores al ambiente navideño con un autobús. Una contribución más del transporte de viajeros por carretera a una sociedad mejor, lo cual es de agradecer por parte de todos. Pensemos en el bien que hace el autobús antes de criticar su presunta contaminación o siniestralidad.

El autobús, ese gran olvidado

Confebus lamenta que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética no potencie el uso del autobús. La organización echa en falta que se establezcan líneas de ayudas coordinadas con las administraciones públicas para sustituir el parque actual de vehículos, que las acciones sean consensuadas con los actores vinculados con la movilidad o que la nueva ley no contemple reformas fiscales que favorezcan mayor uso del transporte público.

Éter, materia y alquimia, en Fitur

El Foro de Tecnología y Negocio FiturtechY, que organiza el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), contará en su próxima edición con cuatro foros. En esta ocasión, los organizadores han denominado cada día con un concepto: el día del Éter (entendido como estrategia), el de la Materia (entendida como producto) y el de la Alquimia (entendida como cliente y venta). Una singular manera de enfocar un evento en el que la innovación es capital.

Apuesta por el medio ambiente

A través de licitación pública, Paradores de Turismo ha alcanzado un acuerdo de suministro energético con la empresa española Endesa Energía, S.A.U. para que todos sus establecimientos hoteleros consuman energía eléctrica de origen 100% renovable a partir del 1 de enero. Las energías renovables o energía verde son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. Dentro de las energías renovables utilizadas por Endesa se encuentran la energía solar, la eólica y la hidráulica.

Una estrategia rentable

Fira de Barcelona espera cerrar el año con 210 millones de euros en ingresos y unos beneficios (Ebitda) de 29 millones, según han destacado durante la reunión de su Consejo General. La cifra de facturación supone un incremento del 13% sobre el presupuesto inicial, un 12% en comparación con 2017 y un 25% respecto a 2016. En cuanto al Ebitda de 2018, es un 44% superior a 2017 y 2016. El director general de la institución, Constantí Serrallonga, ha explicado que "este balance extraordinario responde a la buena marcha de las principales líneas de negocio de Fira, es decir, la favorable progresión de los salones propios, la magnitud de muchos de los eventos organizados por otros operadores y la destacada actividad en el exterior, además de la apuesta constante por la innovación, la actividad comercial, la internacionalización y la transferencia de conocimiento".

El Sector planta al ‘lobby’ aéreo

Las agencias plantan cara a IATA, el lobby internacional de las aerolíneas, y el BSP, su sistema de pago, tras los últimos encontronazos. En España, CEAV ha suspendido temporalmente su participación en el APJC España, el punto de encuentro de agencias y aerolíneas, en respuesta a las decisiones de la última conferencia IATA: desmantelar los APJC y limitar la capacidad para acudir a mediador independiente como vía para solucionar conflictos. Y es que aunque hace años que el producto aéreo dejó de ser el más vendido en las agencias (y las aerolíneas optaron por impulsar la venta directa), nunca antes la relación con el lobby aéreo había alcanzado tal nivel de deterioro y desconfianza... ¿Es esta crisis el primer paso para restablecerla?

El principal evento sectorial

Es la cita más importante y numerosa de las Organizaciones empresariales de agencias españolas. Tras la edición de Cuenca, con más de 200 profesionales turísticos, Segovia será sede del XXII Congreso Nacional de la Unión de Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), primero bajo la presidencia de Carlos Garrido y donde esperan reunir a tres centenares de asistentes entre los días 4 y 6 de abril de 2019. La calidad de UNAV como "decana" del Sector se une a su implantación en todo el Estado y a la importancia de sus socios, desde la gran red líder a buena parte de los principales Grupos de agencias de viajes independientes.

Nueva formación en hotelería

Les Roches Marbella Global Hospitality Education pondrá en marcha en septiembre de 2019 un nuevo título académico con dos convocatorias anuales (febrero y septiembre). El Máster en Dirección Hotelera Internacional es un programa de especialización, principalmente indicado para estudiantes que tengan una carrera universitaria previa en cualquier disciplina, a los cuales se les sumergirá en la gestión operativa y en las opciones estratégicas a las que se enfrentan los gerentes y directores de hotel en su día a día, proporcionándoles las habilidades necesarias para la toma de decisiones ejecutivas. Es una buena noticia para seguir incrementando la profesionalidad de los hoteleros españoles.

Un recinto rentable

El Palacio de Congresos de Valencia ha celebrado esta semana su vigésimo aniversario en un gala junto a sus embajadores —más de 500 profesionales—, que han trabajado en la presentación de candidaturas para la ciudad. En estos 20 años el recinto valenciano ha acogido más de 2.700 eventos, atrayendo a más de dos millones de asistentes que han generado un impacto de 1.100 millones de euros para la ciudad, más de 36 veces el coste del edificio.

Por el Cambio Climático, pero...

“Echamos en falta el establecimiento de planes y líneas de ayudas coordinados con todas las Administraciones públicas de cara a fomentar la sustitución paulatina del parque actual de vehículos por aquellas tecnologías limpias que permitan garantizar de una forma más adecuada la movilidad sostenible y los servicios de Transporte". Así se manifiesta el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, tras conocer el borrador de la Ley de Cambio Climático, lamentando que no recoja el impulso al uso de sistemas de transporte más eficientes, como es claramente el caso del autobús. Una ocasión perdida, al menos en el borrador, que la Organización empresarial del Sector espera se pueda subsanar.

España, camino de un nuevo récord de gasto turístico

España ha recibido los nueve primeros meses del año más de 66,2 millones de turistas internacionales, idéntica cifra respecto al mismo periodo de 2017. Su gasto se incrementa un 2,5%, hasta los 71.773 millones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre han visitado nuestro país 8,9 millones de viajeros, un 0,5% más. Su desembolso se sitúa en 9.543 millones de euros, un 0,7% más. El gasto medio diario de los turistas interanuales en el noveno mes del año crece un 3%, hasta los 147 euros. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, valora "muy positivamente" estos datos.

El transporte de Madrid, en alerta

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) de la Comunidad de Madrid muestra su alarma y preocupación con respecto a la entrada en vigor, principalmente del llamado cierre de la Gran Vía en fechas navideñas, así como de las disposiciones que afectan a Madrid Central y a la Ordenanza de Movilidad. Impiden a las empresas de transporte poder cumplir con los compromisos contraídos contractualmente con viajeros. Y el Sector Turístico va a ser seriamente afectado por cuanto las normas analizadas imposibilitan acceder a los autocares a los lugares más concurridos por los visitantes.

Buenos datos de ocupación rural

Los alojamientos rurales volverán este puente de diciembre a tener un buen dato de ocupación con un 53% de casas ocupadas. Según datos del portal EscapadaRural.com, el porcentaje es superior al alcanzado en 2017, aunque el año pasado quedaron repartidos entre cinco posibles días de descanso, frente a los cuatro de 2018. Estos porcentajes, extraídos de los 9.100 alojamientos del portal con calendario actualizado, ponen en valor el comportamiento del sector en estas fechas y la tendencia del viajero a escaparse estos días al entorno rural.

El importante papel de las ferias

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha reivindicado una vez más el importante papel que juegan las ferias para la economía de un país. En esta ocasión, la entidad ha colaborado en la producción de un vídeo del ICEX sobre las ventajas de las ferias que se celebran en España como instrumento a disposición de las empresas para iniciar y fomentar sus exportaciones. Además, ha destacado la necesidad de preparar detalladamente la feria, como uno de los factores del éxito para poder rentabilizar la inversión que supone para una empresa la asistencia a una feria comercial.

El Turismo de compras sufre un desplome del 11%

El Turismo de compras se resiente en España. China, primera potencia con una cuota de mercado del 32%, sufre un retroceso del 6% en términos de gasto tax free entre enero y septiembre. El mayor desplome corresponde a Rusia, cuya economía se ha visto claramente perjudicada por las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, según revela Global Blue. El desembolso en compras de estos visitantes retrocede un 21%. También registran bajadas de dos dígitos mercados como Argentina y Marruecos, con tasas respectivas del -16% y -10%. En conjunto, el Turismo de compras cierra los nueve primeros meses del año con una tasa negativa del 11%.

Las agencias ‘pinchan’ tras diez meses al alza

El volumen de negocio de las agencias de viajes experimenta en agosto un retroceso interanual del 1,2%. Con esta caída, que se produce en un mes clave para las empresas del Sector, se pone fin a un largo periodo positivo en términos de facturación. Hasta ahora, el último descenso correspondía a septiembre de 2017, cuando la cifra de negocio de minoristas y turoperadores bajó un 1,3% en relación al ejercicio anterior. A pesar de este comportamiento negativo, los niveles de ingresos del Sector de agencias son, en el global del año, muy superiores en comparación con el mismo periodo de 2017. En concreto, el INE estima que se ha producido un incremento interanual del 4,3%.

Gran primera mitad de año del Turismo mundial

El Turismo internacional mantiene un fuerte impulso en 2018. Según la OMT, los movimientos internacionales aumentan un 6% en los seis primeros meses del año, después de un año de crecimiento récord (+7%) en 2017. Todas las regiones del mundo muestran un comportamiento favorable gracias, en gran medida, a la fuerte demanda en los grandes mercados emisores. Europa y Asia-Pacífico lideran el crecimiento del Turismo internacional, ambas con tasas positivas del 7%. Oriente Medio y África también obtienen sólidos resultados, con aumentos del 5% y 4%, respectivamente. América, por su parte, muestra la evolución más moderada (+3%), siendo Estados Unidos el gran motor del continente.

Buenas noticias para el alojamiento rural

Este mes de noviembre ha dejado datos positivos para el sector del turismo rural. Las reservas de alojamientos rurales han aumentado en un 41% frente a los datos en las mismas fechas del año anterior, según el estudio de las reservas realizado por el portal de alojamientos rurales Clubrural.com. Que la festividad de Todos los Santos cayese en jueves hizo que muchos viajeros se animasen a coger el viernes libre y usar estos días para viajar a algún destino rural. Además, en Madrid capital también disfrutaron de la festividad del Día de la Almudena, patrona de la ciudad, el 9 de noviembre. Este año, al ser viernes, provocó también la salida de viaje de muchos residentes de la metrópoli.

Negocios en la feria IBTM World

Hoy conluye en Barcelona un nueva edición de la feria IBTM World, uno de los encuentro más importantes del mundo para el Sector MICE. Esta edición cuenta con casi 3.000 empresas expositoras de más de 150 países, 3.463 compradores y prevé la asistencia de unos 15.000 visitantes. Además, la organización ha conseguido un récord en citas preestablecidas, con 77.651 reuniones, un 5% más que el año pasado, por lo que las oportunidades de negocio se incrementan notablemente.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,218017578125