cabecera
    22 de agosto de 2019

Opinion

Un gran evento para cualquier destino

Todos los destinos españoles aspiran a acoger grandes eventos, sobre todo internacionales, a lo largo de todo el año. El impacto económico que generan —y otros beneficios— explican la apuesta de muchas ciudades por este Sector. Es el caso de Marbella, que acoge desde el pasado día 22 de enero y hasta el 14 de febrero el Audi Dealer Meeting 2019, un evento en el que el fabricante alemán presenta su nuevo vehículo 100% eléctrico, el E-tron. Durante estos días unos 3.200 profesionales de 120 nacionalidades conocerán las novedades de la marca alemana. La alcaldesa de la localidad malagueña, Ángeles Muñoz, ha destacado el gran impacto económico e internacional de este evento, cuyos participantes generarán más de 20.000 pernoctaciones.

Optimismo para la temporada de invierno

Las agencias de viajes que operan en España miran a la temporada invernal con cierto optimismo. Según el Observatorio de Turismo Emisor en España (Observatur), hay previsiones de crecimiento. Los datos son especialmente positivos en el apartado internacional, estimando un 40% de las agencias consultadas que se producirá un aumento de la demanda en relación con el año anterior. Otro 40% espera unos resultados similares, mientras que tan solo un 20% cree que se producirá un retroceso. En relación a los destinos nacionales, un 23% de los agentes esperan un incremento de reservas, mientras que un 16% prevé una caída.

Es momento de aprovechar la oportunidad

El respeto por el entorno y la sostenibilidad son capitales para la sociedad. Y el Transporte de viajeros por carretera ha sido, es y será un inmejorable instrumento para mejorar ambos asuntos. Pero solo no puede hacer nada. Necesita del apoyo institucional para hacer valer todas sus ventajas. Con el nuevo Plan Movea 2019, de ayuda a la adquisición de vehículos con propulsiones alternativas, estamos ante una gran oportunidad de que la Administración tome en serio al Sector. Como indican desde Confebus, estaría bien que el Plan repartiera fondos de manera equitativa entre los turismos y los vehículos industriales, que tuviera flexibilidad en los plazos de matriculación y que no solo se centrara en los eléctricos, abriendo la puerta al gas.

El Turismo aporta el 11,7% del PIB

España nunca antes había sido tan dependiente del Turismo, actividad a veces denostada por determinadas fuerzas políticas y sectores de la sociedad. Según la Cuenta Satélite del Turismo, elaborada con carácter anual por el Instituto Nacional de Estadística, la contribución del Turismo al PIB asciende en 2017 al 11,7%, con un total de 137.020 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica y, además, se produce el mayor crecimiento porcentual de al menos la última década. En 2016, fue del 11,3%. Desde 2010 ha crecido 1,5 puntos, al pasar del 10,2% al 11,7%.

Sabor agridulce

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comparecido días atrás ante el Consejo de Turismo de CEOE y el lobby Mesa de Turismo, entre cuyos colectivos su actuación dejó un sabor agridulce. Un trato cordial y abierto, con una notable presencia e interlocución con el Sector, que contrasta con las pírricas consecuciones y la no asunción de las demandas del Sector Turístico. La última (y desagradable) sorpresa está en los Presupuestos Generales que el Gobierno pretende sacar adelante en el Congreso de los Diputados. La inversión en promoción turística no solo no se incrementa, sino que disminuye (aunque apenas en unas décimas), mientras se destina un 5% más a los gastos de la Secretaría de Estado y TurEspaña.

Aprender idiomas

Aprender competencias lingüísticas extranjeras en el puesto de trabajo, adaptadas a las necesidades de cada alumno es la clave del proyecto +QIdiomas que acaba de poner en marcha la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), como nuevo servicio de formación para el personal de sus establecimientos asociados. Se trata de una metodología novedosa que plantea llevar la formación al puesto de trabajo, en vez de que sea el alumno o la alumna quien se desplace hasta un aula, bien en la propia empresa o fuera de ella. Así, la patronal hotelera ha trabajado con los docentes en el desarrollo de materiales específicos audiovisuales para la formación: audioguías, vídeos, role-plays y manuales en contextos profesionales.

Apuesta por la salud y seguridad de los viajeros

En Carlson Wagonlit Travel (CWT) tienen claro que la salud y la seguridad de los viajeros de negocios es primordial en la gestión de cualquier desplazamiento corporativo. Por esta razón, ha elaborado una guía con numerosas recomendaciones para que las empresas las tengan en cuenta a la hora de elaborar y seguir un protocolo de actuación en esta cuestión, que incluye medidas sobre salud, seguridad, movilidad o interacción con la población local. Enhorabuena a CWT. Con la salud y la seguridad de las personas no se juega.

El Turismo internacional, hacia un nuevo récord

Los movimientos de turistas internacionales experimentan un crecimiento interanual del 5% en los nueve primeros meses de 2018, según la OMT. A pesar de la ralentización observada entre julio y septiembre, los destinos de todo el mundo han recibido 1.083 millones de viajeros en los nueve primeros meses, 56 millones más. El Turismo internacional muestra un fuerte avance en todas las regiones del mundo, impulsado por la sólida demanda proveniente de importantes mercados emisores. Asia- Pacífico lidera el crecimiento (7%), seguidas de Europa y Oriente Medio (6% cada una), África (5%) y América (3%).

Ley de Viajes Combinados

Hace unas semanas la ministra Reyes Maroto tenía el dudoso honor de protagonizar el Check-out por ignorar las demandas del Empresariado, recogidas en el documento del Consejo de Turismo de CEOE. Ahora, tanto el Ministerio como la Secretaría de Estado de Turismo vuelven a merecer, por derecho propio, el Chech-out, ante la aprobación de la Ley de Viajes Combinados, hurtándole a las agencias de viajes el necesario plazo de adaptación y manteniendo una duplicidad de garantías que no beneficia al consumidor pero incrementa el coste para las minoristas y los turoperadores españoles.

Los alojamientos españoles, con buena nota

La plataforma digital de viajes, Booking.com, premia un año más a los alojamientos que ofrecen las mejores las experiencias de viaje a sus clientes reconociéndoles con un Guest Review Award. En esta séptima edición, Booking.com ha reconocido la calidad de un total de 759,845 alojamientos en 219 países. Los países con más alojamientos premiados han sido Italia (106,513), España (46,646), Francia (45,286), Alemania (36.042), Estados Unidos (35.626), Croacia (34.027), Reino Unido (31.206), Rusia (26.729), Polonia (26.572) y Brasil (24.477). Un año más, los alojamientos españoles han vuelto a estar en el top de países más premiados, ascendiendo de la cuarta a la segunda posición y alcanzando una valoración media de nueve por parte de los viajeros.

El MICE es un Sector estratégico

El Gobierno de las Islas Baleares, consciente de la importancia que supone el Sector MICE para el turismo regional, ha situado a la Industria de Reuniones como uno de los segmentos de referencia en su estrategia turística. En este sentido, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) ha creado el Segmento Estratégico MICE, que ha empezado a trabajar este mes de enero con Ramón Vidal, director general del Palacio de Congresos de Palma, como presidente, y que definirá una estrategia y las acciones para mejorar la posición competitiva de las Islas Baleares en este Sector.

Descenso de matriculaciones

Los autobuses y autocares cerraron el ejercicio 2018 a la baja, algo que no sucedía desde los últimos años de la crisis. Concretamente, fue en 2013 cuando el mercado tocó fondo, con apenas 1.700 matriculaciones, que se vieron más que duplicadas (3.800) a la conclusión de 2017. Sin embargo, el año recién finalizado ha deparado un resultado negativo, del -3,9% en el conjunto del Sector, cifra que se eleva hasta un -6,4% en el segmento de los autocares, principales culpables del descenso general. Los autobuses urbanos, por su parte, mantuvieron una buena línea (+6%), algo que podría explicarse por el periodo preelectoral y que tal vez se incremente en el primer semestre de 2018.

¿Sólo buenas palabras?...

Tras el fiasco del Sector con la Ley de Viajes Combinados, que el Gobierno ha aprobado sin atender ni una sola demanda de las Organizaciones sectoriales, el Empresariado se pregunta si esto es lo que cabe esperar de la ministra Reyes Maroto. Como adelantó NEXOTUR, el Consejo de Turismo de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) busca impulsar el Turismo receptivo en el documento con las propuestas del Sector al Gobierno, que le fue entregado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo. ¿Ignorará también estas demandas de CEOE?

El Turismo internacional, hacia un nuevo récord

Los movimientos de turistas internacionales experimentan un crecimiento interanual del 5% en los nueve primeros meses de 2018, según la OMT. A pesar de la ralentización observada entre julio y septiembre, los destinos de todo el mundo han recibido 1.083 millones de viajeros en los nueve primeros meses, 56 millones más. El Turismo internacional muestra un fuerte avance en todas las regiones del mundo, impulsado por la sólida demanda proveniente de importantes mercados emisores. Asia- Pacífico lidera el crecimiento (7%), seguidas de Europa y Oriente Medio (6% cada una), África (5%) y América (3%).

Aumentan las pernoctaciones extrahoteleras

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 5,9 millones en noviembre, un 1,5% más que en el mismo mes de 2017. Las pernoctaciones de residentes suben un 19,6%, mientras que las de no residentes bajan un 4,3%. La estancia media es de 5,1 pernoctaciones por viajero. Durante los 11 primeros meses de 2018, las pernoctaciones descienden un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Una apuesta por los proyectos sociales

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ha destinado más de 240.000 euros a proyectos sociales durante 2018, un 56% más que en 2017. En los últimos dos ejercicios ha apoyado 71 proyectos solidarios, principalmente de fundaciones y entidades vinculadas con el barrio del Besós y del distrito de Sant Martí, con una aportación económica valorada en 394.000 euros con la cesión gratuita de espacios y servicios, contribuciones económicas directas o donaciones de alimentos y materiales, entre otros.

El impacto del ‘efecto desvío’

Aunque son varias las razones que explican el vertiginoso crecimiento protagonizado por el destino España, que ha pasado de 52,2 millones de turistas en 2009 a rozar los 82 millones en 2017, en los últimos años ha tenido una clara influencia el efecto desvío provocado por la inestabilidad política en países competidores. Según CaixaBank Research, la situación geopolítica del Norte de África y Oriente Próximo supuso el desvío en 2017 de alrededor de 3,5 millones de turistas hacia nuestro país. Y es que, históricamente, cuando ha empeorado el cariz de las noticias sobre Egipto, Túnez, Turquía y Marruecos, la llegada de turistas a España ha tendido a aumentar durante el año posterior.

La creación de empresas turísticas cae un 7%

La creación de empresas turísticas registra la segunda caída consecutiva. Durante octubre han iniciado su actividad 666 sociedades, un 7,4% menos. La evolución es dispar en función de la Comunidad autónoma. Por ejemplo, tanto Madrid como Cataluña, que lideran la creación de empresas turísticas, muestran un comportamiento favorable. En la primera se han dado de alta 140, lo que representa un repunte del 7,7%, mientras que en la segunda lo han hecho 123, un 3,3% más que hace un año. Andalucía completa el podio con 119 nuevas sociedades, cifra un 11,2% inferior respecto a las 134 altas de octubre de 2017.

La producción vía BSP aumenta un 6% en octubre

La producción aérea de las agencias de viajes de España con título IATA vuelve a crecer tras dos meses de caídas. Según los datos a los que ha tenido acceso NEXOTUR, asciende a 443,5 millones de euros octubre, un 6,1% más. En septiembre se produjo un retroceso del 2,6%, mientras que en agosto la bajada fue del 0,4%. En el acumulado del año, la producción se sitúa en 4.287,7 millones de euros, un 5,7% más que en los diez primeros meses de 2017. A falta de conocer la evolución de los dos últimos meses, todo apunta a que en el global de 2018 se batirán todos los registros.

Formación internacional

Les Roches Marbella Global Hospitality Education ha celebrado su ceremonia de clausura donde un total de 87 alumnos han recibido su título universitario en Dirección Hotelera Internacional. Los nuevos graduados provienen de 28 países: Albania, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Camerún, Canadá, China, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, México, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Federación de Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y España. Todos ellos han convivido en un campus multicultural con más de 750 alumnos de más de 80 nacionalidades recibiendo formación superior especializada e impartida íntegramente en inglés.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,2960205078125