cabecera
    30 de septiembre de 2020

Opinion

Confebus: Tenemos un plan

Confebus trabaja en un informe junto a KPMG que ofrecerá una panorámica general del transporte de viajeros en España, con las principales tendencias de movilidad: crecimiento demográfico y su impacto en el transporte, transición hacia la sostenibilidad, digitalización, automatización y otros factores. Los objetivos que se persiguen con este estudio son fijar las principales áreas de mejora del transporte de viajeros por carretera en España; realizar una comparativa del modelo español con las mejores prácticas internacionales; presentar las conclusiones obtenidas; lograr la máxima difusión; y potenciar la imagen y visibilidad del sector. Una iniciativa que bien merece reconocimiento.

El Mobile Congress, clausurado

El miércoles 12 de febrero se celebró una reunión extraordinaria del Consejo General de la GSMA, asociación formada por operadores y fabricantes que organiza el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, acordando la suspensión del evento, que debía tener lugar del 24 al 27 de febrero en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. A pesar de los esfuerzos que estaba realizando la organización del congreso, así como la Fira de Barcelona y las autoridades locales, que habían adoptado numerosas medidas sanitarias para evitar o reducir riesgos, muchas fuentes del sector especulaban sobre la eventual cancelación del MWC o la posibilidad de aplazarlo hasta primavera debido al incesante goteo de empresas expositoras que estaban cancelando su participación. Hasta el miércoles, día de la cancelación, los expositores que habían anunciado que no asistirían al MWC de Barcelona eran LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Umidigi, Gigaset, Intel, Amdocs, Mediatek, Vivo, Accedian, Facebook, Cisco, AT&T, McAfee, Rakuten, Orange, Vodafone, Nokia, BT, Deutsche Telekom...
Finalmente, el miedo a podido con el Mobile.

Aunar esfuerzos

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado los nuevos estatutos de la sociedad municipal Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla SA) que configuran a la sociedad municipal como el único organismo de gestión de las políticas municipales turísticas y adaptado a la situación actual del sector a través de la absorción del Consorcio de Turismo. "Tenemos como objetivo lograr un sistema de gestión del turismo que canalice y garantice un incremento de los beneficios para el sector y para la ciudad, un aumento de la calidad del turismo y una fórmula eficiente y operativa de gestión de los recursos públicos adaptado a las actuales circunstancias y a la situación del sector. El nuevo modelo da respuesta a los cambios experimentados en los últimos años de crecimiento e impulso de la marca Sevilla y de su proyección nacional e internacional", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El emisor español deja de crecer a doble dígito

La incertidumbre económica, con unos incipientes síntomas de desaceleración, podría haber empezado a afectar al emisor español. Los pagos efectuados por los españoles para viajar al extranjero muestran una clara ralentización en agosto y septiembre. Aunque las cifras siguen muy por encima de las registradas en 2018, en ninguno de estos dos meses se crece a doble dígito. Con un desembolso total de 2.897 millones de euros, en agosto se produce un avance interanual del 6,9%. En septiembre la tasa es del 9%, con una inversión en Turismo internacional de 2.867 millones. En el acumulado de 2019, los españoles han destinado un total de 18.361 millones, lo que supone un aumento del 10,3%.

OPC: el Congreso de Congresos

Los OPC preparan "el Congreso de los Congresos", que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 20 al 21 de febrero, bajo la experta dirección de Ana Trevisani, presidenta de la Asociación OPC Galicia y máxima responsable de la organización de la 32ª edición del Congreso Nacional de OPC, convocado por la Federación OPC España. OPC Galicia asume así el reto, con el apoyo de OPC España, de organizar conjuntamente este año la gran cita anual del Sector, rebautizado como el ʻCongreso de los Congresosʼ, "un evento en el que descubrir tendencias, encarar retos y reunirnos con compañeros, proveedores y clientes", en palabras de Ana Travisani, quien confirma que "el programa de esta edición de nuestro Congreso es ambicioso".

Crece el interés por la hotelería urbana

Según el último informe de inversión hotelera en España correspondiente a 2019 de la consultora Christie & Co, el pasado año ha estado caracterizado por la escasa oferta de carteras hoteleras y cambios tanto en el origen del capital como en la tipología de activos transaccionados. La inversión en destinos vacacionales se ha estabilizado y, por el contrario, se ha incrementado considerablemente el interés por los destinos urbanos, pasando de representar el 36% del volumen total de inversión en 2018 al 59% en 2019, favorecidos por el incremento del interés en activos tipo core.

El legado de las reuniones

Gran iniciativa de Turismo de Barcelona. Durante la reunión del Consejo General de Turismo de Barcelona, en la que ha aprobado su presupuesto y el plan de actuación para 2020, se ha detallado la labor de captación de congresos y convenciones del Barcelona Convention Bureau; se ha presentado el desarrollo del proyecto Barcelona Legacy, para potenciar el retorno social del Turismo de Reuniones y el efecto multiplicador en otros sectores económicos; y se ha hablado sobre la renovación de la presencia de Barcelona en la feria IBTM World.

Seguridad escolar, ante todo

Durante toda esta semana, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está llevando a cabo una campaña de vigilancia, organizada por la DGT, sobre los autocares dedicados al transporte escolar, con la clara intención de prevenir accidentes en este tipo de transporte. Los agentes intensifican las inspecciones, comprueban autorizaciones y documentos, verifican las condiciones técnicas y los elementos de seguridad, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor. La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro, especialmente si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero/kilómetro recorrido. Pero nunca está de más cuidar a los más pequeños.

Amenaza al Turismo mundial

Los grandes lobbies turísticos advierten sobre las graves consecuencias que puede tener para el Turismo la epidemia detectada en China. El brote de coronavirus impacta también en el emisor español, provocando numerosas cancelaciones de vuelos y reservas de viajes, tanto en business travel como en el vacacional, a pesar de que los casos se concentran en la provincia de Hubei. De hecho, el Ministerio de Exteriores únicamente desaconseja visitar a esta zona del país. El presidente de CEAV, Carlos Garrido, explica que "los clientes están modificando itinerarios y cancelando reservas", destacando la capacidad de reacción de las agencias de viajes españolas. Aclara que "aunque es temporada alta allí, es baja en España, lo cual ha ayudado a que la repercusión haya sido menor". Está por ver el efecto que causa la pandemia en el tráfico aéreo y en los viajes.

Impulso al combinado ʻbus&flyʼ

La intermodalidad avanza en el mercado español, gracias a los acuerdos estratégicos de los grandes transportistas, con el decidido apoyo de plataformas de reservas líderes, como Movelia. Alsa e Iberia han renovado en Fitur el acuerdo de intermodalidad Bus & Fly, por el que ambas compañías trasladan conjuntamente a pasajeros desde distintas ciudades españolas hasta la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas para que conecten con los destinos internacionales de Iberia. Estos viajes en conexión cuentan con ventajas añadidas como son la organización de los horarios para poder compatibilizar varios trayectos, la emisión de todo el itinerario en único billete o la garantía de ofrecimiento de una alternativa de viaje en caso de pérdida de alguna de las conexiones.

El gasto en viajes combinados disminuye un 4%

Los residentes en España han destinado 1.600,6 millones de euros a la contratación de viajes combinados en el periodo comprendido entre julio y septiembre, lo que supone un descenso interanual del 4,1%. Se trata de la segunda caída consecutiva registrada en la temporada de verano. Llama especialmente la atención el fuerte descenso interanual del 9,6% de la partida destinada a la contratación de ‘paquetes’ turísticos domésticos, con un desembolso total de 346,7 millones de euros entre los meses de julio y septiembre. La caída es más moderada en los viajes organizados a destinos internacionales. El gasto retrocede un 2,5%, situándose en 1.253,8 millones de euros.

Los ingresos del ‘rent a car’ crecen un 9% en 2019

El sector rent a car acelera. Según estimaciones de la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), la facturación de las compañías de alquiler de vehículos que operan en el mercado español ascenderá a una cifra aproximada de 1.800 millones de euros en el global de 2019. En caso de alcanzar este volumen, supondría un fuerte avance del 9% respecto a 2018, cuando sus ingresos se situaron en 1.650 millones de euros. En dicho ejercicio se produjo un incremento tres veces menor, con una tasa anual del 3%. La organización estima que el sector concluirá 2019 con más de 271.000 matriculaciones entre Turismos y comerciales, copando un 19% del mercado.

Incertidumbre en las agencias

Todos los indicadores apuntan al final del periodo expansivo que ha vivido el Sector en los últimos años. La incertidumbre económica se refleja en las previsiones de las agencias para los próximos meses. Salvo las grandes redes, cuya confianza mejora con respecto al año anterior, el resto de agencias mira con pesimismo a la primera mitad de 2020, y las pequeñas y medianas temen la reducción del empleo. La desaceleración de la economía española, con la consecuente reducción del consumo interno, ya comienza a generar incertidumbre en el Sector de agencias, que hasta el momento no se ha visto muy afectado por este cambio de ciclo de la economía. Los agentes de viajes españoles aprecian ya signos de inestabilidad y creen que su evolución empeorará durante los próximos seis meses.

Transporte público accesible

Hace ya varios años que los responsables del transporte público en las ciudades están convencidos de la necesidad de que este servicio sea accesible para todo el mundo. Poco a poco, los vehículos se han ido adaptando a las necesidades de sus usuarios con alguna minusvalía. Pero el paso del tiempo hace que los requerimientos evolucionen, y por eso la incorporación de la tecnología ha sido esencial en muchas de nuestras urbes. Aplicaciones móviles de localización, reducir los tiempos de espera en las paradas, información sobre rutas y transbordos... Todo eso está ya, más o menos, implantado en nuestra sociedad. El siguiente paso es el de la facilidad de uso, por lo que muchas ciudades optan por ofrecer el pago con tarjeta o móvil e, incluso, la gratuidad del servicio.

Los españoles gastan menos en viajes combinados

A pesar del buen momento que atraviesa el Turismo emisor, el gasto efectuado por los españoles en viajes organizados experimenta un llamativo descenso del 4,7% en los tres primeros meses de 2019. Según el INE, se sitúa en 629,4 millones de euros, frente a los 660,5 millones del mismo periodo de 2018. Detrás de esta caída está la disminución del desembolso en ‘paquetes’ turísticos al extranjero. En los tres primeros meses de 2019 se han destinado 374,9 millones de euros a esta partida, un 12,3% menos que en el arranque de 2018, cuando se invirtieron 427,5 millones. En cambio, el gasto en viajes combinados domésticos repunta un 9,2%, ascendiendo a 254,5 millones.

Desafíos de la Hotelería

La nueva Directiva de destacados empresarios que preside Jorge Marichal en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), junto al equipo profesional que gestiona la Confederación, tienen ante sí retos de gran calado, entre los que destacan los efectos del Brexit, la recesión alemana y la vergüenza de volar. A los que se suman la reforma del Imserso, la regulación de los pisos turísticos y la presencia de CEHAT en organismos estratégicos, como AENA. Con la sostenibilidad como gran elemento diferencial de la oferta hotelera, "mirando al futuro de nuestro Sector, de nuestra Sociedad y nuestro medioambiente, por convicción propia y porque así nos lo están pidiendo, cada vez más, los turistas".

Coordinación institucional

La Junta de Castilla y León, desde el inicio de la actual legislatura, ha apostado por potenciar la oferta de congresos de la Comunidad. Entre sus iniciativas está la creación de un Convention Bureau que, bajo la marca Castilla y León Congresos, coordinará la oferta MICE de las nueve provincias y realizará acciones promocionales específicas dirigidas tanto al mercado nacional como internacional. La intención del Gobierno regional es que en esta entidad estén involucradas tanto las instituciones públicas de las distintas provincias como el sector privado. Se trata de una buena iniciativa para coordinar esfuerzos que tendrá resultados positivos si todos apuestan por ella y aportan recursos.

Tormenta perfecta en Canarias

Canarias empieza a sufrir las consecuencias de la pérdida de rutas aéreas y de reservas del mercado británico, a causa de la quiebra y suspensión de operaciones de varias compañías aéreas y del gigante de la turoperación inglesa. A lo que se une la recuperación de mercados competidores del mediterráneo, tirando precios. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, reconoce que 2019 "ha sido un año de dificultades para el Turismo a nivel general", con "importantes mermas en el sector canario". Por un lado, menciona la pérdida de conectividad aérea, "que va más allá de la caída de Thomas Cook, con las quiebras de varias aerolíneas". Pese a la incidencia de ambas cuestiones, a lo que suma el contexto desfavorable para el Turismo a nivel europeo, destaca que Canarias ha logrado en noviembre contener la desaceleración en la llegada de turistas extranjeros, cerrando el mes con un ligero descenso del 0,9%. En el acumulado del año, Canarias ha sufrido una caída del 4,4%, con 11,9 millones de entradas.

Fuerte tirón de las ventas ʻonlineʼ

El Sector despega en el comercio electrónico español. Las agencias de viajes y turoperadores con presencia en la Red registran un espectacular incremento (el 31,2%) en los seis primeros meses de 2019, según la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). El fuerte tirón de las ventas online del Sector, que cada vez muestra mayor vigor en Internet, al tiempo que mantiene el negocio en la facturación de las agencias físicas tradicionales, no es coyuntural ni fruto de la casualidad. Es el resultado de la experiencia y la capacidad de adaptación del Sector. Nadie como los agentes y turoperadores conoce mejor los productos relacionados con los viajes y la forma de comercializarlos. Quienes auguraron que Internet sería el final de la agencia, se equivocaron estrepitosamente.

Se avecina la apertura de un icono

El icónico Hotel Ritz, Madrid abrirá como Mandarin Oriental Ritz, Madrid en el verano de 2020, tras experimentar la reforma más importante en sus 110 años de historia. El hotel, que fue diseñado y construido bajo la supervisión del hotelero César Ritz, abrió sus puertas por primera vez en 1910. La reforma supondrá una mejora significativa de las instalaciones y servicios del hotel, manteniendo a la vez su carácter único, propio del estilo Belle Époque del edificio original.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,359375