cabecera
    21 de enero de 2017

Opinion

Mejora de la gestión

Madrid Destino prevé un crecimiento de sus ingresos por patrocinios y alquiler de espacios para eventos en los próximos años, según destaca el Plan Operativo de la sociedad que ha presentado la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer. Para 2016, espera 1,3 millones de euros por patrocinios y 8,5 millones por el alquiler.

El emisor español, camino de otro año récord

Los pagos realizados por los españoles para viajar al extranjero siguen disparados. Según el Banco de España, ascienden a 2.212 millones de euros en los dos primeros meses de 2016, un 15,2% más. Aunque aún es pronto para adelantar acontecimientos, de mantenerse esta tendencia se superará con creces el récord alcanzado en el global de 2015. Los españoles desembolsaron en dicho ejercicio un total de 15.654 millones de euros para desplazarse fuera de nuestras fronteras, lo que supuso un incremento interanual del 15,3%. Es, hasta el momento, la cifra más elevada desde que existen registros.

Por un MICE sin política

La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan) reclama una estrategia de promoción conjunta de Andalucía como destino de congresos y reuniones en colaboración con las Administraciones públicas. Ponen así el dedo en la llaga sobre la necesaria confluencia de la infraestructura congresual, al margen del color político de la Administración de que dependan. Priorizar la interlocución entre Administraciones públicas y organizaciones sectoriales para el diseño de estrategias de promoción conjuntas de Andalucía como destino MICE de congresos y reuniones es el objetivo marcado por Afcan.

Dinero para innovación

Banco Sabadell e Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han llegado a un acuerdo por el cual la entidad financiera pone a disposición de esta organización de CEHAT una línea de crédito de 500 millones de euros. El objetivo es "impulsar proyectos que sirvan para potenciar la innovación tecnológica y sostenibilidad del sector hotelero". Esta iniciativa del Asociacionismo hotelero español marca —una vez más— el camino a seguir por parte del Sector de agencias de viajes. Desde hace dos años, el Sabadell desempeña un importante papel como partner financiero de referencia para la actividad hotelera y turística.

Un acuerdo por la salud y el turismo

NH Hotel Group se ha unido a Spaincares en una alianza estratégica de los sectores de salud y turismo que tiene como objetivo situar a España como referente en el turismo de salud a nivel global. Este pacto, ratificado por la Secretaría de Estado y de Turismo y la Escuela de Organización Industrial, buscar garantizar a la cadena hotelera su presencia y promoción de 34 de sus hoteles en España. "Mediante este acuerdo NH Hotel Group, además de apoyar a la oferta turística sanitaria como nuevo motor de impulso en el sector, quiere aportar a la consolidación de España como destino", declaró tras el acuerdo el director de NH Iberia, Hugo Rovira.

Primeros destinos internacionales

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) ha hecho público su ranking anual con récord histórico de reuniones de asociaciones en todo el mundo en 2015, concretamente 12.076, un 5% más que el año anterior. En este ranking, España cae a la cuarta posición (tercera en 2014) con 572 eventos —1% menos—, mientras que Barcelona y Madrid se sitúan tercera y quinta respectivamente, con 180 y 171 reuniones (-1% y -14,5%), que hacen que la ciudad condal y la capital española intercambien sus posiciones del año anterior.

Etapa favorable para el empleo

Tras seis meses marcado por la destrucción de empleo turístico, vuelve una etapa favorable. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las empresas del Sector han creado puestos de trabajo tanto en febrero como en marzo. Las agencias de viajes y turoperadores cierran marzo con 54.004 afiliados, un 5% más respecto a los datos de enero de 2016. Además, el número de afiliados es un 5,1% superior en comparación con marzo de 2015. Aún mayor es el crecimiento en el sector del alojamiento, que finaliza marzo con 265.489 afiliados, un 21,4% más.

¿Asociación fantasma?

El anuncio de que una Asociación empresarial impugnará el Convenio Colectivo Estatal para el Sector de Agencias de Viajes, si no se le permite formar parte de la comisión negociadora por la patronal, ha sumido en la perplejidad al Sector. ¿Cómo puede anteponer una Asociación sus intereses a los del conjunto de las agencias de viajes?... ¿Representa FETAVE (antigua AEDAVE) a más del 15% de los trabajadores (9.000 agentes) o al 10% de las empresas (400 empresas, o bien a unos 800 puntos de venta)? La respuesta que dan en fuentes solventes del Sector es clara: "ni de lejos". Todo un sinsentido.

Un esfuerzo que promete recompensa

Esta semana sabíamos que el Gremi d’Hotels de Barcelona será cofundador del proyecto FuTUR Impact como parte de su "compromiso" de impulsar a empresas turísticas de Barcelona. El plan de la asociación de hoteles es dar un espaldarazo a pequeños proyectos turísticos que, aunque prometedores, presentan un fuerte impacto social y medioambiental en las zonas donde se realizarán. El Gremi se pone así con este gesto a disposición de las iniciativas barcelonesas que valgan tamaño esfuerzo.

Importancia de las ferias

El presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Xabier Basañez, ha participado en el Congreso Internacional Anual de la Asociación de Ferias de América (AFIDA), celebrado en Chile, presentando una ponencia en la que ha puesto de manifiesto la rentabilidad inducida y la transversalidad de los sectores ferial y congresual. Basañez ofrece cifras concretas sobre el impacto económico de la actividad ferial global en España: supone 3.400 millones de euros. Este dato supone, de media, 10 veces la facturación de los organizadores feriales.

Los pagos por Turismo siguen disparados en 2016

Los pagos realizados por los españoles para viajar al extranjero vuelven a registrar un crecimiento de dos dígitos. Según el Banco de España, ascienden en enero a 1.067 millones de euros, un 13,5% más. De este modo, se mantiene la tendencia favorable que viene experimentando el apartado emisor desde 2013. En 2013 los pagos por Turismo se situaron en 12.360 millones, un 2,9% más que en 2012. Un año más tarde se produjo un fuerte avance del 9,8%, llegándose hasta los 13.571 millones, mientras que 2015 se cerró con la cifra histórica de 15.654 millones.

Nuevo acuerdo energético

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha sumado un nuevo socio en el área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Se trata de la consultora energética de base tecnológica iEnergy. El objetivo del acuerdo entre ambas compañías es "ofrecer al sector hotelero un servicio técnico de consultas gratuitas, que podrán ser resueltas por teléfono o por correo electrónico", informaron ambas entidades. De esta manera, ambas entidades proporcionarán a los alojamientos "servicios de calidad de asesoría técnica referentes a eficiencia energética".

La barrera idiomática

Las empresas españolas siguen apostando por el camino hacia la globalización creando lazos con mercados extranjeros y poniendo la mirada en el exterior para crecer y alcanzar nuevos objetivos, sin embargo, según Essential For Business, la barrera idiomática puede dificultar estos logros. Por esta razón, propone, entre otras medidas, definir una estrategia lingüística que esté alineada con la visión y estrategia de la compañía y con su gestión global del talento.

El fraude en viajes de empresas

En 33.800 euros por empresa cifra el fraude de trabajadores y directivos en sus viajes de empresa, según un estudio entre empresas europeas de Captio, que afecta cada día más a las agencias de viajes de business travel que gestionan cuentas de empresa. Los tres aspectos fundamentales son el fraude por importe, en los justificantes y por la fecha. Una lacra en cuyo control las agencias con cuentas business tienen un papel cada vez más activo.

Un gran activo del destino España

Muy pocos de los grandes destinos turísticos del mundo pueden presumir de contar con un sistema de emergencias tan excepcional como la Unidad Militar de Emergencia (UME), del Estado central. Al igual que las grandes fortalezas que suponen para el Turismo nuestra infraestructura en materia de sanidad o la red de transportes y comunicaciones, España cuenta con una formidable capacidad de respuesta ante las eventuales catástrofes aéreas, férreas, marítimas y las situaciones de emergencia que afecten a los destinos o modos de transporte. Un valioso activo que resulta tan valioso como, lamentablemente, poco valorado por gran parte de la ciudadanía, y en particular por el Sector Turístico.

Un crecimiento sólido

Sercotel Hotels anunció durante esta semana la apertura de dos nuevos establecimientos en su cartera de comercialización. La cadena abre el Sercotel Plaza Feria en Zaragoza y el Sercotel Hacienda Combia en Colombia. La cadena continúa así con su plan de crecimiento y expansión para 2016. Después de la apertura de estos dos hoteles, Sercotel contará con 6 hoteles en la ciudad de Zaragoza y alrededores y 18 hoteles en Colombia.

Crece el gasto en ‘business travel’

La inversión de las empresas españolas en viajes corporativos crecerá un 3,8% este año respecto a 2015, según refleja el Barómetro Europeo de Viajes de Empresa realizado por American Express Global Business Travel, un estudio que ha analizado el comportamiento de 600 empresas de los 10 principales países de Europa Occidental y que apunta a que el gasto en business travel por parte de las compañías europeas ha aumentado un 1,42% en 2015, el doble de lo previsto en el Barómetro del pasado año (0,7%).

Pacto de Estado por el Turismo

A lo que unos llaman amor, para otros es sexo. Porque coordinar es una cosa para el Gobierno central, y otra muy distinta para los autonómicos. Para unificar el lenguaje y sobre todo los hechos es esencial que tanto los partidos políticos como los Gobiernos (central, autonómicos y locales) suscriban un Pacto de Estado por el Turismo, en la convicción de que el Turismo es nuestra gran empresa nacional, y cada español, un accionista. Un objetivo irrenunciable, aunque nada fácil, a la vista del celo competencial de las autonomías y el discurso de algunos partidos emergentes que tildan al Turismo de depredador, empeñándose en jugar con las cosas de comer. Un juego peligroso que nos aleja del necesario consenso nacional en materia turística. Y convierte en voluntaristas no ya los debates sino la coordinación que plantean.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,3125