cabecera
    20 de febrero de 2018

Opinion

Evolución de Globalia

La salida de Globalia de Pedro Serrahima, flamante director general del grupo está sirviendo a enemigos de la corporación para intentar dañar la credibilidad y para cuestionar la gestión del primer grupo turístico español. El equilibrio entre un grupo de empresas como Globalia, con una estructura tradicional, pero que debe orientarse aún más hacia el entorno digital, es el objetivo del CEO de Globalia, Javier Hidalgo, que compartía su director general y amigo personal. Un objetivo que se mantiene, especialmente tras la salida de Serrahima y que no debe mezclarse con la caída de resultados del grupo, cuya causa es ajena al resultado operativo.

Gran inversión, creación de empleo

La construcción del hotel Torre del Puerto de Málaga así como su posterior funcionamiento como alojamiento de Cinco Estrellas Gran Lujo tendrá un importante impacto económico en Málaga, sobre todo en cuanto a generación de empleo. La inversión del grupo promotor (Andalusian Hospitality II) de 115 millones de euros hará posible la creación de 1.280 puestos de trabajo durante la fase de obras, entre directos, indirectos e inducidos, según el informe de la consultora Deloitte.

Curso de éxito

La semana que viene, concretamente el lunes y el martes, Santander acogerá una nueva edición (la tercera) de su Curso de Verano. El éxito de las dos anteriores tiene asegurada su continuidad, a tenor de la elevada solicitud de acreditaciones y de la calidad de los ponentes anunciados. Serán seis sesiones, repartidas en las dos jornadas, en las que se buscará profundizar en las tendencias y novedades del transporte de viajeros por carretera, desde la óptica de las distintas Administraciones (con el ministro de Fomento inaugurando el evento) y de los expertos y operadores, que disertarán sobre la movilidad para todos, los procesos de contratación o lo que nos llega de Europa. Para no perdérselo.

Aumenta la tasa de asalarización en Turismo

De los 2,2 millones contabilizados de media en la primera mitad del año, cerca de 1,8 millones (el 78,9% del total) son asalariados. Se trata de un aumento interanual del 6,4%. Mientras tanto, los autónomos representan el 21,1% del empleo. Ascienden a 475.951 personas, un 0,6% más. La diferencia es aún más llamativa si se comparan los datos de este 2017 con los mismos meses de 2013. En la primera mitad de aquel ejercicio había solo 1,4 millones de asalariados, un 23,1% menos que en la actualidad. En cambio, el número de empleados por cuenta propia ascendía a 456.215, un 4% menos que en el mismo periodo de 2017.

Haciendo de la necesidad virtud

Hotusa hace de la necesidad virtud, incorporando a su grupo la oferta de alojamiento no reglado y contribuyendo a su profesionalización con la compra de WaytoStay, en pleno debate sobre la necesidad de que estas plataformas cumplan unas reglas equivalentes a las que han de cumplir los hoteleros en España. Entra así en un segmento maldito, el mal llamado alojamiento colaborativo, que el empresariado sectorial considera una amenaza para el modelo turístico español si compite con la hotelería sin cumplir unas normas equivalentes ni pagar impuestos.

Nuevo servicio a empresas OPC

La Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC España) ha firmado un convenio de colaboración con KPMG, mediante el cual sus empresas asociadas dispondrán de un nuevo servicio de gestión contable y fiscal a través de KPMG Impulsa. El acuerdo contempla que las empresas asociadas a OPC España que contraten los servicios de KPMG Impulsa tendrán durante el primer año, un primer mes de servicio gratuito y un descuento del 10% durante las siguientes 11 mensualidades.

La facturación de las agencias ‘online’ cae un 3%

El avance de las agencias de viajes online se frena en seco en 2016. Su volumen de negocio se sitúa en el conjunto del año en 3.425,1 millones de euros, un 3,5% menos, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En cuanto al volumen de operaciones, el año 2016 se cierra con cerca de 13,7 millones, un 6,3% menos que en 2015. Esta tendencia contrasta con los espectaculares crecimientos que venían protagonizando año tras año. Sin ir más lejos, cerraron 2015 con un aumento del 25,5%, con 3.549,8 millones de euros.

ACAVE dice no a la Generalitat

Lejos de buscar un acercamiento de posturas tras la polémica suscitada por la desregulación del Sector de agencias de viajes en Cataluña, la Generalitat tiene intención de poner en marcha nuevas medidas, a las cuales se oponen f rontalmente las empresas del Sector. Según el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, se pretende que "dependamos únicamente de Consumo y que dejemos de hacerlo de Turismo". Otra de las iniciativas de la Generalitat es la eliminación del título-licencia, algo que "no sucede en el resto de las Comunidades", apunta Sarrate. Así, el Sector ha mostrado abiertamente su desacuerdo por la política turística del Gobierno catalán, que pondría en jaque la figura del agente.

La subvención de los congresos

El debate sobre la subvención de los destinos para la organización de congresos siempre está abierto. El Ayuntamiento de Oviedo ha abierto una convocatoria de subvenciones a entidades organizadoras de congresos, seminarios, convenciones o cualquier otro evento relativo al Turismo de Reuniones que fomenten y promocionen la actividad congresual en la ciudad. El importe total destinado a esta convocatoria asciende a 400.000 euros.

Las agencias continúan creando empleos

Las agencias de viajes crean empleo por quinto mes consecutivo. Minoristas y turoperadores han sumado de media durante junio un total de 61.764 trabajadores, lo que supone un aumento del 2,2% (1.359 más) en relación al mes anterior, cuando alcanzaron la cifra de 60.387. En comparación con junio de 2016, el crecimiento es aún mayor. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la variación interanual es del 6,7%, con 3.866 nuevos empleados. De este modo, se pasa de los 57.880 trabajadores de junio de 2016 a los mencionados 61.746 de este último mes. De éstos, 47.219 son asalariados (+6,1%), mientras que los 14.527 restantes son autónomos (+8,4%).

Inversión en carreteras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló hace muy pocas fechas el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que supone una inversión de 5.000 millones de euros para actuar sobre más de 2.000 km en los próximos cuatro años. Este plan, que está basado en la colaboración con el sector privado (con la garantía de la financiación del Banco Europeo de Inversiones) y marcado por el compromiso de España de reducir el déficit público, multiplicará por seis la capacidad de gasto que permite el presupuesto de un año. Una extraordinaria noticia que solo necesita convertirse en realidad.

Parón en el auge de las OTAs

NEXOTUR detectó e informó el año pasado de lo que podría consolidarse como un importante cambio de tendencia. El boom de las agencias online, cuya facturación venía creciendo a doble dígito en los últimos años, podría estar llegando a su final. Su volumen de ventas cae el 3,5% en el global de 2016 mientras que las transacciones lo hacen un 6,3%. Lo que contrasta con que, un año antes, se produjeran aumentos del 25,5% y 10,7% respectivamente. El avance de estas agencias online se frenó en seco en 2016, según los datos recabados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Com-petencia (CNMC).

El MICE despega en España

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) ha presentado su ranking de congresos de 2016 con nuevo récord de eventos, y el despegue del MICE. "La principal valoración" de su vicepresidente, Juan José García, es que "el número de reuniones de asocia-ciones sigue duplicándose cada diez años". Si bien destaca que "esta década ha sido de claro crecimiento del sector asociativo, ya que ICCA ha pasado de identificar 6.000 reuniones en 2006 a identificar más de 12.000 en 2016". ICCA ha registrado 12.212 reuniones de asociaciones internacionales en 2016 y "ello supone un récord sin precedentes".

La ‘Q’ de Calidad se expande en el litoral español

Un total de 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas han recibido de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, la Bandera ‘Q’ de Calidad Turística, y del presidente del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones. Andalucía es la Comunidad con más playas certificadas, sumando 85 reconocidas con la ‘Q’. Las certificaciones a playas han aumentado de forma progresiva en los últimos años. Desde las 72 concedidas en 2008 se ha pasado a las 236 actuales, lo que supone triplicar la cifra. Lo mismo ocurre en el caso de las instalaciones náutico-deportivas, donde se ha pasado de las dos certificadas en 2011 a las 19 de este último año.

Más empleos y mejores sueldos en el Sector

Buen momento para los agentes de viajes españoles. Por un lado, su coste salarial (salario base, complementos y horas extraordinarias, medidos en términos brutos) experimenta en el primer trimestre un significativo repunte interanual del 5,3%, pasando de los 1.843,6 euros de hace un año a 1.942,3. Se trata del cuarto crecimiento consecutivo en relación al trimestre anterior. Y por otra parte, los niveles de empleo son muy superiores a los de hace un año. Las agencias concluyeron mayo con 60.349 trabajadores, un 5,9% más que en 2016. Este crecimiento está por encima de la media en el Turismo, cuya tasa es del 5,5%, con 2,4 millones.

Una promoción específica

La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan) ha celebrado recientemente su asamblea anual en Granada donde ha vuelto a reivindicar al Gobierno regional la puesta en marcha de una estrategia específica de promoción y mejora del Sector MICE en la Comunidad, así como de captación de eventos y convocatorias feriales. En este sentido, la asociación ha solicitado una reunión con los máximos representantes de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Se aclaran las reglas del juego

En muchas ocasiones hemos criticado la falta de tacto del Gobierno, y del Ministerio de Fomento, para con el Transporte de viajeros por carretera. Sin embargo, también es justo reconocer que De la Serna está tomando algunas decisiones interesantes para el Sector. La primera, anunciada en la FIAA, es la elaboración de nuevos pliegos de condiciones para los concursos del regular, en la línea de lo que venían demandando los operadores desde mucho tiempo atrás. Por supuesto, no llueve a gusto de todos, y la apertura de los concursos a más concurrentes puede llevar a situaciones no deseadas por alguna empresa, pero terminar con la incertidumbre es una buena noticia.

El Transporte de Viajeros, de feria

Dos años y medio después de que echara el telón a su última edición, los pasillos de Ifema volvieron a acoger al Sector del Transporte de Viajeros por carretera. Una gran feria internacional que se presentaba con la máxima expectación y con toda la ilusión, porque el Sector ya tenía ganas de FIAA. Y la primera impresión fue inmejorable. Un montaje excelente y muy atractivo, con presencia unánime de todas las empresas del Sector. Sin embargo, a medida que iban pasando las horas, el panorama iba perdiendo un poco de fuelle. La euforia inicial se diluía con el paso de las ruedas de prensa.

El ejemplo de la Calidad Turística

El ICTE prosigue, imparable, su vital aportación a la excelencia del Turismo en España, extendiendo la cultura de Calidad, y haciendo de la certificación al conjunto del Turismo en España, uno de los ejemplos más brillantes y eficientes de autorregulación sectorial. Pese al retraso de la financiación prometida por el Gobierno de España, ya que la Secretaría de Estado de Turismo es titular de la marca ‘Q’ de Calidad Turística y, por tanto, ha de ser principal impulsora de la difusión de la misma.

Los anfitriones o embajadores

Todos los Conventions Bureau saben de la importancia de contar con unos buenos embajadores de sus destinos para lograr la captación de congresos. La semana pasada, el Ayuntamiento de Zaragoza reconoció esta importante labor de sus 'anfitriones', como los denomina, en un acto multitudinario a los que entregó una tarjeta personalizada para que puedan conocer de forma gratuita o con descuentos numerosos recursos y servicios turísticos de la ciudad y, de esta forma, 'vendan' mejor la capital aragonesa como destino MICE.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,234375