cabecera
    21 de noviembre de 2017

Opinion

Madrid contará con una gran Feria del Viaje para el cliente final. Un nuevo modelo de negocio que no es un salón sectorial como Fitur y los TurNexo, sino una feria especializada dirigida al público. Los grandes del Turismo contarán con casetas propias en la Feria del Viaje de Madrid, iniciativa pionera de Globalia que se celebrará del 6 al 7 de mayo en el Wizink Center.

Los eventos generan riqueza

Madrid acogió del 7 al 9 de marzo la quinta edición consecutiva del congreso mundial ATM, que cerró con unas cifras que han superado, tal y como los organizadores esperaban, el récord conseguido en 2016. La Feria de Madrid (Ifema) reunió a un total de 230 expositores procedentes de 130 países y se alcanzaron los 7.600 delegados registrados, un 8% más que en 2016 y un 3% más de lo que la organización se había fijado como objetivo. Estos participantes realizaron más de 160.000 pernoctaciones y más de 40 millones de euros de gasto directo en la ciudad.
Bruselas prepara un nuevo paquete de requisitos para hoteles y alojamientos turísticos que incrementa las exigencias actuales para garantizar la seguridad y los derechos de los consumidores. Paradójicamente, mientras que desde una parte de la Comisión Europea se endurece la ya compleja reglamentación hotelera, al igual que el transporte aéreo y por carretera de viajeros o la hostelería y restauración, otras instancias de Bruselas insisten en desregular actividades como la intermediación o el alojamiento y piden manga ancha para la mal llamada economía colaborativa.

La exclusión de las agencias de viajes de la transposición de la Directiva Europea sobre Mediación de Seguros, que ha sido comunicada formalmente al Sector por la Dirección General de Seguros, es sin duda una magnífica noticia para los agentes españoles. Y es de justicia reconocer la excelente labor desarrollada durante los últimos años por la Confederación, incluyendo el eficaz lobby que se ha llevado a cabo en el Gobierno de España.

La mujer en el Transporte

Arriva DBlas, Titsa, Monbús, Avanza... Son solo algunos ejemplos de empresas que han llevado eventos especiales para celebrar el Día de la Mujer, que tuvo lugar la semana pasada. La presencia femenina en el Sector es cada día más notable. Queda lejos la paridad, eso está claro, pero la diferencia se va reduciendo poco a poco, y no solo en las cifras, sino en la mentalidad de la sociedad. Si hace años que no es tan difícil encontrar a mujeres en puestos directivos, paulatinamente se va convirtiendo en más habitual encontrarlas tras el volante al acceder a los autobuses urbanos de cualquier ciudad española. Ojalá esta tendencia continúe.

La apuesta por un Sector rentable

El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) sigue apostando por el desarrollo del municipio en el Sector MICE por su factor desestacionalizador del turismo y dinamizador de la economía local. La semana pasada organizó una jornada junto al Spain Convention Bureau con el fin de sensibilizar al empresariado de la ciudad a trabajar por este Sector. Asimismo, se invitó a responsables de la localidad de Sitges (Barcelona) para conocer su estrategia como destino de reuniones e incentivos.
La organización de convenciones, congresos, reuniones o presentaciones de producto, entre otros eventos, es uno de los segmentos más rentables (y complejos) de la comercialización del viaje corporativo. De ahí la necesidad de profesionalizarlo al máximo. Labor que hacen las agencias especializadas (al igual que OPC y agencias de eventos) con sus equipos, pero que debiera contar con unas enseñanzas universitarias a la altura. Más en línea con master executive que con posgrados teóricos.

La organización de convenciones, congresos, reuniones o presentaciones de producto, entre otros eventos, es uno de los segmentos más rentables (y complejos) de la comercialización del viaje corporativo. De ahí la necesidad de profesionalizarlo al máximo. Labor que hacen las agencias especializadas (al igual que OPC y agencias de eventos) con sus equipos, pero que debiera contar con unas enseñanzas universitarias a la altura. Más en línea con master executive que con posgrados teóricos.

La optimización de los costes

Las compañías españolas todavían siguen potenciando la optimización de los costes en sus viajes de negocios. Un estudio de American Express Global Business Travel España ha querido conocer los principales hábitos y destinos de las empresas ubicadas en España a la hora de gestionar sus viajes corporativos, en cuanto al sector aéreo se refiere, a lo largo de 2016. Así, en general, el uso de la Clase Turista supera el 90%, lo que para la compañía de gestión de viajes supone que la estrategia de optimización de costes generada por la coyuntura económica sigue siendo protagonista.

La gran agencia online eDreams Odigeo alcanzó 19,4 millones de euros de beneficio neto "ajustado" en el tercer trimestre de su año fiscal (desde abril a diciembre de 2016), lo que supone un incremento interanual del 78%. Sin embargo, pierde tres millones de euros en este mismo periodo, cuando en los mismos meses de 2015 obtuvo un beneficio neto de 6,5 millones. Cabe destacar que, en octubre, eDreams refinanció su abultada deuda financiera.

Los copropietarios del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz Rodrigo (junto a la directora general del Grupo Senda, Matilde Peregrí), recibieron el martes 28 de febrero el Premio a los Editores del Año, por su Trayectoria Profesional, en la XI Gala de Premios Editores del Año, celebra-da con gran éxito ante centenar y medio de editores españoles, en la Real Casa de Correos, el popular edificio cuyo reloj de torre marca las campanadas de Nochevieja en la madrileña Puerta del Sol.

Una amplia formación

El Palacio de Congresos de Granada acogerá del 5 al 7 de marzo a alrededor de 500 profesionales del Turismo de Reuniones y Viajes de Incentivo procedentes de toda Europa, que participarán en la European Meetings & Events Conference (EMEC), que organiza la asociación Meeting Professionals International (MPI) y que cuenta con un amplio programa de formación, así como diferentes eventos de networking.

El negocio de las agencias de viajes sufre una desaceleración en 2016, si bien se trata del tercer año consecutivo con balance positivo. Atendiendo a los datos del INE, la facturación de minoristas y turoperadores experimenta en el global del ejercicio un incremento interanual del 4,2%. Es justamente la mitad que el repunte del 8,4% que protagonizaron en 2015, que a su vez fue el segundo mayor desde el cambio de siglo.

Revés judicial

A pesar de que las pruebas aportadas por Confebús parecían irrefutables, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por la Confederación contra Blablacar por presunta competencia desleal. Los datos del estudio comparativo efectuado por el Sector demuestran lleva razón, pero el Tribunal considera que no existe tal competencia desleal porque "la actividad de Blablacar no está incluida entre las que regula la LOTT". Argumento un tanto extraño, porque si lo que hace no es transporte de viajeros por carretera... En cualquier caso, y por supuesto, queda la opción del recurso, que Confebús ya ha anunciado que ejercerá.

El macabro vaticinio efectuado por los servicios informativos de Antena 3 TV, en un telediario de gran audiencia, según el cual las agencias tradicionales "están condenadas a la desaparición" (y subrayando que "no existirán dentro de unos años") ha causado la lógica indignación del Sector ante tan insólita condena a muerte televisiva.

La Calidad Turística es la actividad sectorial con mayor capacidad de convocatoria del Sector Turístico en España. Un millar de personas asistieron a La Noche Q que, un año más, ha sido el evento más popular (y concurrido) de Fitur, como pudo comprobar personalmente la flamante secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, así como los consejeros y directores generales de Turismo de diversas Comunidades autónomas del Estado.

La capacidad de un destino

La celebración de siete grandes congresos internacionales en Madrid durante el presente año van a reunir en la capital a alrededor de 81.000 delegados que generarán más de 700.000 pernoctaciones y un gasto directo de 180 millones de euros, según han informado desde el Madrid Convention Bureau (MCB). Los atractivos y la capacidad de Madrid como destino de reuniones permiten la atracción de grandes eventos que generan un gran impacto económico.

La pretensión de modificar la Ley de Turismo de Cataluña y liberalizar la actividad de agente de viajes es un despropósito que tiene un claro responsable, Junts pel Sí, que ha dicho no a las alegaciones presentadas por ACAVE. El presidente de los agentes catalanes (y vicepresidente ejecutivo de los españoles) denunciaba en NEXOTUR que, con esta modificación, el Parlamento de Cataluña "abrirá la puerta a que operadores sin garantías puedan constituirse en agencia de viajes, desprotegiendo a los consumidores".

Las palabras de bienvenida a los ministros y empresarios de Turismo participantes en CIMET han correspondido este año al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y contaron con la respuesta del secretario general de OMTONU, Taleb Rifai. Este es el texto íntegro del saludo de Rajoy: "Este 2017 ha sido declarado por la Organización Mundial del Turismo como el Año Internacional del Turismo Sostenible y para el Desarrollo, y tanto la sostenibilidad como el impulso al crecimiento son objetivos que todos compartimos. Estoy seguro, por ello, de que esta nueva Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) será un éxito para impulsar oportunidades de inversión que mejoren la calidad del Turismo en nuestros países".

El Sector MICE, clave para Marbella

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, ha mostrado la apuesta del municipio por el Turismo de Congresos ya que es una actividad que "representa un sector clave para la economía local y un mercado esencial para luchar contra la estacionalidad, ya que los organizadores contratan servicios de empresas locales y se alojan en nuestros establecimientos hoteleros durante todo el año".

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,203125