cabecera
    22 de febrero de 2019

Opinion

La recuperación de competidores se deja notar

La incipiente recuperación de países competidores como Turquía, Egipto y Túnez, así como la apreciación del euro, entre otros factores, se refleja en los resultados del destino España, que sufre en julio uno de los mayores retrocesos de la última década. Según el INE, registra en el citado mes un descenso de turistas internacionales del 4,9%, con aproximadamente diez millones. Su gasto también baja un 0,9%, hasta 11.747 millones. No obstante, el desembolso medio aumenta un 9,5%, situándose en 152 euros. En los siete primeros meses del año el país ha recibido cerca de 47,1 millones de viajeros, lo que supone un tímido avance interanual del 0,3%. Su gasto asciende a 50.691 millones de euros, un 3% más.

El gasoleo profesional no subirá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó unas declaraciones a la Sexta, en su primera entrevista en televisión, respecto a la nueva fiscalidad verde y la subida del diésel. "No van a estar afectados ni los colectivos profesionales, ni los transportistas ni los camioneros". Con esta afirmación, pretende calmar los ánimos del Transporte de Viajeros (y mercancías) por carretera, que temían verse afectados por la subida del diésel. Una buena noticia para los autocaristas, sector que sufre como pocos la caída de rentabilidad, pero que es una sectorial fundamental para el Turismo. Ojalá Sánchez no rectifique en este asunto esencial.

Comprar para alquilar

Según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Savills y HomeAway, plataforma de alquiler vacacional, el mercado internacional de segundas viviendas ha evolucionado considerablemente en la última década y ahora los compradores consideran la posibilidad de obtener ingresos con el alquiler frente a comprar exclusivamente para su propio uso. Ahora, más de dos tercios de los propietarios alquilan sus segundas viviendas durante ciertos periodos del año para cubrir la totalidad o parte de los gastos.

León, una filial de la Feria de Madrid

La ciudad de León verá incrementada notablemente su actividad ferial y congresual a corto y medio plazo. Ese es el objetivo del alcalde, Antonio Silván, que ha llegado a un acuerdo con la Feria de Madrid (Ifema) para que dote de contenido al nuevo Palacio de Exposiciones de la capital leonesa. "Vamos a contar con el respaldo, el apoyo y la experiencia de esta institución, el operador más importante de España", ha afirmado Silván. Esperemos que este acuerdo llene de actividad un gran recinto expositivo.

La IAA, a escena

Cada dos años, la IAA se convierte en el centro de atención internacional para el transporte profesional por carretera. Y conviene recalcar lo de internacional, porque las sucesivas ediciones van registrando un progresivo incremento de países participantes. En la que hoy arranca en Hannover, superan el medio centenar. En este marco, el segmento del autobús y el autocar vive un desarrollo proporcional al de la feria. El pabellón 11 se está quedando pequeño para la extensa representación de los fabricantes europeos, turcos y chinos, que aprovechan el certamen para mostrar a los profesionales sus novedades de producto: en esta ocasión, marcadas por la conectividad y la electrificación.

La agencia, hiperregulada

NEXOTUR ha sondeado qué opina el Sector sobre los cambios que acarreará la llegada de la nueva Directiva de Viajes Combinados. La mayoría de los directivos consultados coincide en señalar que no existe ninguna otra actividad minorista con tantas exigencias por parte de las Administraciones, y avisan de la imposibilidad de asumir más costes. A falta de conocer los cambios legislativos que se introducen (está aprobado el proyecto de Ley, pero aún tiene que ser sometido al Congreso de los Diputados y a las Comunidades autónomas), directivos y representantes del Sector muestran su preocupación y rechazo por las cada vez mayores obligaciones que debe afrontar la agencia.

CIMET, con la sostenibilidad

La XXII Conferencia Iberoamericana CIMET se propone apoyar a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y a Naciones Unidas (ONU) en su objetivo de colaborar estrechamente con todos los países e instituciones, para garantizar así que el Turismo contribuya a un futuro mejor para todos, sin dejar a nadie atrás. "CIMET 2019 desea dedicar un debate abierto entre ministros y empresarios, a tres aspectos concretos en los que trabaja OMT: la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible; la Iniciativa para la Medición de la Repercusión Económica, Social y Medioambiental del Turismo y el Código Ético Mundial del Turismo". El Grupo NEXO pone así CIMET a disposición de la OMT y de los objetivos de la Agenda 2030.

Los españoles, los que menos gastan en vacaciones

Los turistas ingleses, alemanes y franceses son los que más presupuesto emplean en sus viajes, según un estudio de Muchosol realizado con las reservas efectuadas entre enero y abril de este año. España, con sus 1.059 euros, es el cuarto en cuanto a importe medio, pues Francia, Alemania y Holanda se sitúan por delante al gastar de media 1.707 euros, 1.596 euros y 1.377 euros, respectivamente. Por su parte, Reino Unido, a pesar de que en otras variables es el mercado que más invierte en sus vacaciones, en las reservas hechas entre enero y abril de 2018 ha gastado de media 917 euros.

Nuevas ayudas para eventos

El Gobierno de Cantabria ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad autónoma (BOC) las bases reguladoras de las subvenciones —por un importe máximo de 36.000 euros— a agencias de viaje y organizadores profesionales de congresos para el fomento de actividades de comercialización turística. Los interesados tienen hasta el día 20 de septiembre para presentar sus solicitudes. Cada vez más destinos apuestan por el Turismo de Congresos para potenciar la actividad turística y lo hacen también por medio de subvenciones.

Mayor crecimiento del Turismo desde 2010

La edición de 2018 de Panorama OMT del Turismo internacional muestra que las llegadas de turistas internacionales ascendieron en total a 1.323 millones en 2017, unos 84 millones más que el año anterior, estableciendo un nuevo récord. Se ha experimentado un crecimiento ininterrumpido durante ocho años consecutivos. El aumento registrado en 2017 fue el mayor desde 2010, liderado por las regiones de Europa y África, donde las llegadas subieron un 8% y un 9%, respectivamente. En 2017, los ingresos por Turismo internacional se incrementaron un 5%. Estos excelentes resultados arrojados en 2017 se vieron impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en todas las regiones del mundo.

Desaceleración en pleno verano

Aunque la facturación de agencias y turoperadores aumentó un 6,5% en la primera mitad de año, todo el Sector acusa que, tanto en mayo como en junio, se ha producido una clara desaceleración. Cambio de tendencia que afecta a la demanda interna, con una economía en la que el consumo empieza a dar signos de desaceleración en el emisor, que se suma a la caída del receptivo este verano. Está por ver si se trata de un diente de sierra o del anticipo de un cambio de tendencia, a causa de la debilidad económica de la Unión Europea y el euro, más la guerra comercial de Estados Unidos.

Las ventas ‘online’ de agencias crecen un 20%

Las agencias de viajes online de España superan en 2017 todos los registros. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), su volumen de negocio asciende en el acumulado del año a 4.124,7 millones de euros, un 20,4% más. La evolución del negocio en 2017 nada tiene que ver con el comportamiento observado un año antes. Cabe recordar que la facturación de las agencias online se situó en 2016 en 3.425,1 millones de euros, un 3,5% por debajo de 2015. Las transacciones online de las agencias también muestran un comportamiento favorable: 14,9 millones de movimientos, un 8,7% más,

Apuesta por las nuevas tecnologías

Meliá Hotels International sigue apostando por la innovación como motor para mejorar la experiencia de sus clientes al incorporar a su ecosistema tecnológico los servicios de WhatsApp Business para grandes empresas, que le permitirá mejorar su modelo de relación con el cliente en la era digital. En una primera fase, Meliá Hotels International utilizará el servicio de notificaciones de WhatsApp Business para proporcionar información útil a sus clientes sobre sus reservas —con previo consentimiento del usuario—, como el número de confirmación, la ubicación del hotel y el teléfono de contacto.

Precios hoteleros más altos

Las tarifas hoteleras experimentarán subidas de un 4% en Barcelona y de un 3% en Madrid el próximo año, según el estudio ‘Hotel Monitor 2019’, realizado por American Express Global Business Travel. A nivel global, la creciente preocupación por la seguridad del viajero y la inestabilidad política y social en determinados destinos impactarán de forma significativa en las fluctuaciones de las tarifas hoteleras. También se observa un crecimiento considerable de la demanda de hoteles que se ajusten de forma estricta a la seguridad en el tratamiento de datos de sus clientes y a las políticas de compliance de las compañías, especialmente en establecimientos hoteleros de gama Premium.

Siniestralidad preocupante

Desgraciadamente, tenemos que hacer notar que el verano no ha sido demasiado favorable para la siniestralidad vial en nuestras carreteras. Los datos de la DGT indican que ha aumentado un 15% durante los meses de julio y agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que debería provocar una reflexión al respecto. Si a esto sumamos el incremento de detección de alcohol y drogas al volante, así como el lamentable accidente de Avilés (aunque fue eso, un accidente), convendremos que Pere Navarro tiene una complicada tarea por delante para que estas cifras vuelvan a descender, tal y como sucedió durante su primer periodo al frente de Tráfico.

Más atención a la carretera

La Junta Directiva de Confebus celebró su última reunión, previa al verano, en la sede de CEOE, para repasar las principales novedades de ese sector. El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, informó sobre el documento de la Confederación donde se resumen las principales prioridades de mejora del transporte de viajeros por carretera, que ya han sido remitidas al nuevo Gobierno. Y es que el transporte de viajeros por carretera y urbano es uno de los sectores turísticos con una problemática más compleja, lo que exige de todas las Administraciones públicas una especial antención... que Confebus reclama con toda legitimidad.

Excelente iniciativa

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga e Iberia han renovado este verano su acuerdo para contribuir a la promoción del Sector en la ciudad. Dicha colaboración permitirá a los participantes e inscritos a eventos organizados viajar a Málaga en condiciones ventajosas. Tendrán la oportunidad de acogerse al acuerdo los organizadores externos de eventos y agencias de viajes especializadas. Esta cooperación ya se inició en 2014 como un ejemplo más de la estrategia de Fycma para generar sinergias con entidades públicas y privadas afines a su actividad. En suma, una excelente iniciativa.

Las ventas ‘online’ de agencias crecen un 20%

Las agencias de viajes online de España superan en 2017 todos los registros. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), su volumen de negocio asciende en el acumulado del año a 4.124,7 millones de euros, un 20,4% más. La evolución del negocio en 2017 nada tiene que ver con el comportamiento observado un año antes. Cabe recordar que la facturación de las agencias online se situó en 2016 en 3.425,1 millones de euros, un 3,5% por debajo de 2015. Las transacciones online de las agencias también muestran un comportamiento favorable: 14,9 millones de movimientos, un 8,7% más.

El gasto en viajes combinados se dispara un 34%

El gasto en viajes organizados crece con una fuerza inusitada en el comienzo de 2018. Según el INE, los residentes en España han desembolsado un total de 674,4 millones de euros en la contratación de ‘paquetes’ turísticos en el primer trimestre, un 33,9% más. El gasto total efectuado por los españoles aumenta un 11,7%, hasta los 7.999 millones. De la cantidad invertida en viajes combinados, 420,9 millones de euros corresponden a viajes al extranjero, un 38,5% más. Mientras tanto, los 247,4 millones restantes se han destinado a domésticos, un 26,7% más.

Nueva apuesta por Galicia

El Grupo AccorHotels ha firmado un acuerdo de franquicia con el grupo de restauración Óktonal, del empresario lucense Dámaso Expósito Guerra, para la apertura de un hotel bajo su marca Mercure en pleno centro de Lugo. El futuro hotel Mercure Lugo, que abrirá sus puertas a finales de 2019, se convertirá en el primer hotel de la marca y el segundo del grupo en Galicia donde ya opera con el hotel Ibis Styles en A Coruña. El hotel, que tendrá categoría de cuatro estrellas, contará con 89 habitaciones y 3.000 metros cuadrados de espacio polivalente para albergar eventos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,40625