cabecera
    25 de mayo de 2017

Opinion

Suma de esfuerzos entre Sidorme y la francesa B&B

La cadena española Sidorme Hotels ha sido adquirida por el grupo francés B&B Hotels esta semana. Así, tras la compra Sidorme pasa a formar parte de un grupo que opera cerca de 400 hoteles distribuidos en Francia, Alemania, Italia, Polonia, República Checa y Marruecos. Recientemente ha anunciado su expansión en Suiza, Benelux, Austria y Brasil. B&B Hotels por su parte, incorporará a su oferta de hoteles en España los 15 establecimientos de Sidorme Hotels, consolidándose en este mercado gracias a sus alojamientos confortables y servicios selectos de alta calidad a un precio atractivo.

¡Por fin hay gestor!

¡Por fin hay gestor para el Palacio de Congresos de Palma! La Mesa de Contratación del Palacio de Congresos y el hotel anexo, integrada por representantes del Consorcio ‘Palau de Congressos de Palma’, ha anunciado que Meliá Hotels International será la empresa encargada de operar el nuevo Palacio de Congresos de la ciudad, así como el hotel anexo, situados ambos en el paseo Marítimo de Palma.

El IVA turístico, en peligro

Los planes del Gobierno de Rajoy de subir el IVA preocupan, y mucho, al empresariado sectorial. La decisión de elevar el tipo de IVA turístico está ya tomada, y si todavía no se aplica es a causa de la interinidad del Gobierno. La perentoria necesidad que tiene la Hacienda Pública de incrementar los ingresos fiscales para compensar el excesivo déficit de las cuentas públicas, habría llevado al Gobierno a tomar esta drástica decisión. Más presión fiscal que supone un lastre para la competitividad del destino España, frente a nuestros competidores del Mediterráneo, que no soportan el corsé del IVA ni nuestros costes laborales o regulaciones tan restrictivas para las empresas. En suma, pérdida de competitividad.

Día del Mayor

Imaginación y creatividad al servicio del pujante segmento de los viajes para mayores. Club de Vacaciones ha celebrado en Madrid el Día del Mayor el pasado 11 de octubre agasajando con actividades durante todo el día a cientos de seniors llegados de todo el territorio nacional. El turoperador de Viajes El Corte Inglés especializado en el segmento senior ha organizado un singular evento en Madrid para el que dispuso, en exclusiva, de la Plaza de Toros de Las Ventas para compartir una paella gigante en el ruedo y otros atractivos, con la Banda Municipal de la Policía de Madrid de fondo. Por la tarde y también en exclusiva en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrileña, asistieron al espectáculo El Rey León.

Paradores refuerza su compromiso con la gastronomía

La Real Academia de Gastronomía y Paradores han renovado esta semana el convenio de colaboración que mantienen desde octubre de 2012. La presidenta de Paradores, María Ángeles Alarcó, y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, firmaron la prolongación del acuerdo, "reforzando aún más los estrechos lazos existentes entre ambas instituciones". Con esta rúbrica, ambas instituciones se vuelven a comprometer a ceder sendas reputaciones en un proyecto que lleva años dejando un buen sabor de boca en España.

Primera caída tras 22 meses de crecimiento

El negocio de las agencias de viajes comienza a mostrar signos de debilidad tras protagonizar un espectacular crecimiento desde el último cuatrimestre de 2014. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de minoristas y turoperadores experimenta en julio un descenso interanual del 0,5%. Se trata de la primera caída después de 22 meses consecutivos de crecimiento, en los que habitualmente se ha posicionado entre las actividades del sector servicios con mejores cifras. Es necesario remontarse a agosto de 2014, cuando la facturación de estas empresas se redujo un 3,7%, para observar el último comportamiento negativo.

Estancamiento de la demanda en el mes de agosto

Agencias y turoperadores cierran la temporada estival con balance positivo, si bien en muchos casos sus resultados están por debajo de lo esperado. La mayor anticipación en la reserva, motivada en muchos casos por las promociones y por el temor de los clientes a quedarse sin plazas, ha provocado que en los meses de julio y agosto (en especial el segundo) las ventas se hayan estancado. Ahora falta por saber cómo se comporta la demanda en el último cuatrimestre del año, que viene siendo el más complicado para las empresas del Sector. Aunque la reactivación económica juega en su favor, la incertidumbre política y la convocatoria de elecciones podrían afectar a las reservas.

NewGen: Tunez 1, España 0

El NewGen ISS de IATA no se implantará en Túnez. La Federación de agencias tunecina ha conseguido, gracias al apoyo de Tunisair, frenar un proyecto cuyas consecuencias habrían sido "desastrosas" para el Sector. Pero la posibilidad de que suceda lo mismo en el Sector de España es improbable, ya que CEAV no dispone del apoyo de Iberia, aerolínea que presentó el proyecto a las Asociaciones de agencias, al tener las manos atadas al pertenecer a IAG.

Remontando el vuelo

La ocupación en los establecimientos de Paradores durante el mes de septiembre creció un 77,65%, un 6,5% más que en septiembre de 2015. Este índice de ocupación ha sido el más elevado para este mes desde el año 2007. "Estas cifras reflejan que Paradores", comentó su presidenta Ángeles Alarco, "mira hacia el futuro y da un paso más dentro de su plan estratégico para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado con la finalidad de seguir siendo seña de identidad".

Aumento de facturación

La creciente actividad que está teniendo el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, en 2016 se traducirá en un crecimiento de su facturación del 10% este año, con más de 12 millones de euros, y su actividad generará 55.300 empleos indirectos en empresas que prestan servicios a las ferias, congresos y espectáculos. "Un turismo con mayor gasto medio que el normal, que aporta mayores ingresos y que, además, beneficia a otras áreas de actividad, sea industrial o de servicios", ha resaltado el delegado de Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz.

Bus of the Year

El Salón IAA de Hannover fue el tradicional marco de celebración de la entrega del Bus of the Year 2017, que en esta ocasión ha recaído en el Solaris Urbino 100% eléctrico. Un motivo más de satisfacción para el fabricante polaco, que precisamente cumple 20 años de vida y que se ha hecho un hueco, por méritos propios, en el mercado europeo de autobuses, donde centra su producción. La compañía de la familia Olszewska continúa su expansión en un Sector de tan dura competencia como el del transporte de viajeros, dando pasos cortos pero firmes, como lo demuestra su presencia en ciudades tan dispares como Estocolmo, Oslo, Barcelona o Roma, y su elevada cuota de mercado en Alemania. Y ya apunta, de la mano de JBM Group, hacia la India.

Se agostó el verano

La temporada de verano ha pinchado. Esta es la conclusión —adelantada por NEXOTUR en su editorial— de la práctica totalidad de los empresarios y gestores turísticos consultados. La confirmación del pinchazo de las ventas la aportan los dos líderes de los seguros de viajes en España, ERV Europea e InterMundial, que han constatado (a preguntas de este periódico) la debacle de las ventas que han sufrido agencias y turoperadores durante la temporada alta. Los hoteleros fueron los primeros en dar la voz de alarma sobre la debilidad de la demanda doméstica —en un año histórico para el receptivo— al lamentarse de que "han fallado los españoles".

Guerra de precios

La incipiente recuperación que viene experimentando el Sector de agencias de viajes y turoperadores, cuyo volumen de negocio ha crecido por encima del 8% en lo que va de año, no se traslada a los precios. La agresividad de determinadas redes, unida a la incorporación de nuevos actores al negocio y a la creación de rutas aéreas, entre otros factores, provocan que el precio medio del viaje combinado esté muy por debajo de los niveles registrados en 2015. En concreto, el INE estima que es un 4,8% inferior en comparación con junio de 2015. Se trata del tercer mes consecutivo en el que está por debajo del ejercicio anterior. En mayo la caída interanual fue del 6,1%, mientras que en abril rozó el 10%.

La ciudad de Madrid levanta pasiones

La ciudad de Madrid ha sido uno de los destinos turísticos más demandados, a la vista de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados esta semana. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, durante los meses de junio, julio y agosto, la capital ha recibido 2.264.687 visitantes. Desde Madrid Destino, la marca de promoción de la capital española, celebraron el dato, que calificaron de "el mejor de la serie histórica registrado en Madrid durante el verano y una cifra que consolida definitivamente el crecimiento de este sector, motor de desarrollo económico, social y cultural".

El comercio electrónico continúa disparado

El comercio electrónico sigue creciendo a pasos agigantados en el Sector de agencias. El progresivo trasvase de clientes hacia el canal online y la creciente apuesta de minoristas y turoperadores por la distribución de productos y servicios turísticos a través de Internet, entre otros factores, se refleja en el volumen de negocio alcanzado por estas empresas durante 2015. Según los datos de CNMC, su facturación asciende a 3.549,8 millones de euros en el conjunto del año. Se trata de un aumento del 25,5% en relación a 2014, cuando se llegó a 2.828,8 millones. Esta rama turística se mantiene, con amplio margen, como la primera en comercio electrónico.

¿Derechos vs. competitividad?

Hablar de "pobreza laboral" en el empleo del Sector y culpar de ello a la falta de Turismo de calidad, choca con el silencio de los Sindicatos ante la proliferación del empleo sin contrato ni derechos o la absoluta opacidad fiscal y falta de garantías ante el consumidor de la creciente oferta "colaborativa" en alojamiento y transportes, que no solo depreda los destinos, sino que es la gran fuente de economía y empleo sumergidos. Sin por ello cuestionar la estrategia sindical de mejorar el empleo turístico, cabe pedir mayor precisión a UGT y CC OO en sus denuncias y no demonizar el empleo turístico, mientras ignora al "colaborativo".

Un sector dependiente de las agencias turísticas

¿Cuáles son los canales comerciales más utilizados por los hoteleros europeos? Durante los meses de febrero y abril de 2016, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha participado en un estudio realizado por el Instituto de Turismo de la Universidad Valais de Suiza para tratar de responder a esta pregunta clave para el sector. En el caso de España, el sector hotelero aparece como uno muy dependiente de las agencias: estas acaparan el 27,6% del total de pernoctaciones de 2015. Este dato es incluso más revelador al compararlo con la misma estadística de 2013, cuando sólo representaba el 21,7%.

Una gran infraestructura turística

La entidad Andalusian Hospitality II S.L., perteneciente al grupo catarí Al Bidda Group, como promotora del Hotel Suites Málaga Port situado en el Dique de Levante del Puerto de Málaga, ha presentado esta semana los detalles del diseño y la edificación de este proyecto. La nueva infraestructura turística de la ciudad de Málaga, que tiene prevista su inauguración para el año 2020, prevé la construcción de un edificio de 135 metros (35 plantas) con un total de 352 habitaciones, zonas de restauración, centro comercial, casino, diversos salones... y hasta un centro de congresos con una capacidad total estimada para 1.000 personas.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,234375