cabecera
    18 de diciembre de 2018

Opinion

San Sebastián, campo de pruebas

Esta misma semana se ha puesto en servicio el primer autobús 100% eléctrico articulado fabricado por el Grupo Irizar, el modelo Irizar ie tram. Y, una vez más, las calles de San Sebastián se han convertido en el perfecto campo de pruebas para este lanzamiento, pues está cubriendo la línea 28-Amara-Ospitaleak como parte de un proyecto piloto, que tendrá una duración de seis meses y que probará el funcionamiento del autobús en condiciones reales con viajeros. Del mismo modo, Dbus vuelve a poner de manifiesto su especial sensibilidad por mejorar la sostenibilidad del servicio de transporte público que presta en Donosti, con iniciativas pioneras que, en otras muchas ocasiones, también han contado con la colaboración de Irizar.

Se intensifica la creación de agencias en mayo

Se intensifica la creación de agencias en España. Según los datos recabados por Linea Tours, mayo ha sido el mes con más aperturas de los últimos 12 meses, con un 12% más en comparación con el ejercicio anterior. La red de franquicias afirma que 2018 "está siendo más prolífico que el pasado año, con un incremento medio del 3% de negocios de Turismo y agencias de viajes". Esta tendencia, a su vez, se refleja en la creación de puestos de trabajo. Los datos de Linea Tours no sólo reflejan un aumento de los negocios en España. También en Latinoamérica se ha producido un fuerte crecimiento de agencias de viajes.

Cerca de 1.000 altas de empresas hasta abril

El gran momento que atraviesa el Turismo sigue traduciéndose en un fuerte incremento en la creación de empresas turísticas. Según los últimos datos publicados por Gedesco, procedentes del Registro Mercantil, en abril se han dado de alta 981 nuevas sociedades vinculadas al Turismo, un 11,7% más. También aumenta un 31,2% el número de disoluciones, con 63. Andalucía es la Comunidad que alberga el mayor número de empresas turísticas de nueva creación, con un total de 205 y un aumento del 29,8%. Le sigue Cataluña con 186 altas y un repunte del 14,8%, mientras que Madrid completa el podio con 180 y una subida del 25,9%.

Las agencias crean 5.200 empleos en tres meses

Agencias de viajes y turoperadores continúan creando empleo a gran ritmo. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, estas empresas han cerrado abril con un total de 62.636 ocupados, un aumento mensual del 3,1% (el tercero consecutivo). En el primer cuatrimestre, las agencias españolas han dado de alta a 5.209 trabajadores —a la conclusión de enero había 57.427 ocupados—. Otro dato que demuestra el buen momento del Sector es el fuerte incremento del 5,9% del número de ocupados en comparación con el de abril de 2017, cuando la cifra ascendió a 50.149.

Apuesta por los hoteles boutique

Palma de Mallorca posee 166 hoteles, 31 son de ciudad y de estos 22 están considerados hoteles boutique. Esto forma parte de la oferta hotelera variada y de calidad que posee la capital balear, adecuada para diferentes perfiles de visitantes. La apuesta por los hoteles boutique se ha reflejado con las seis últimas aperturas, que se suman a la atracción de un tipo de turista cosmopolita y de calidad en cualquier época del año. Estos hoteles se localizan en zonas céntricas, muchos de ellos aprovechan edificios históricos reformados y ofrecen una estancia con personalidad propia, un trato cercano y una oferta gastronómica de calidad.

El poder de las ferias

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha destacado la importancia que tienen las ferias. Entre sus beneficios, destaca su apoyo al desarrollo del comercio y su poder de internacionalización. Además, las ferias generan innovación y competencia. Son una plataforma de discusión y aprendizaje. Facilitan el intercambio de conocimientos y la cooperación, lo que conduce a la creación de ideas y proyectos, que pueden cambiar completamente la situación o las tendencias en un sector específico. Son plataformas de discusión sobre el desarrollo económico y social, así como sobre la investigación y el intercambio de ideas que abarcan fronteras nacionales y culturales.

Tristeza en el Sector

La pérdida de dos grandes figuras del Turismo en nuestro país ha ensombrecido la pretemporada: los fundadores del Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP), Francisco Javier Carreño, y de Luxotour, Francisco Guerra. Carreño falleció en Madrid con 85 años y Guerra en Torremolinos a los 74 años de edad. Dos notables exponentes de los artífices de la Enseñanza turísticas y el MICE en países árabes, a los que es de justicia rendir homenaje, por unas vidas dedicadas al desarrollo del Turismo español.

Jesús Martínez y Amadeus

Es un acto de justicia. CEAV concede al empresario Jesús Martínez Millán el VI Distintivo Turístico Matilde Torres (instituido en honor de la inolvidable fundadora de Catai Tours), y el II Distintivo Turístico Vicente Blasco (en memoria del gran señor y expresidente de AEDAVE), recaerá en Amadeus. NEXOTUR expresa su más cordial y sincera enhorabuena tanto a Jesús Martínez Millán, expresidente de CEAV, y a Fernando Cuesta, director general de Amadeus España, por estas distinciones.

Los retos hoteleros

El Congreso de Hoteleros Españoles, que tuvo lugar la semana pasada —31 de mayo y 1 de junio— en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, reunió a cerca de medio millar de empresarios hoteleros durante dos jornadas en la que se analizaron los principales retos que tiene el Sector para reforzar su posicionamiento internacional y mejorar su competitividad. El encuentro ha estado organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), con la colaboración de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Costa del Sol (Aehcos).

La importancia de las ferias

Anualmente se celebran en el mundo unas 31.000 ferias, el gasto de expositores y visitantes es de 98.000 millones de euros y la actividad genera 2,48 millones de empleos directos e indirectos. Estas son las principales cifras con las que la UFI (Global Association of the Exhibition Industry) quiere mostrar la importancia de esta industria y por ese motivo celebró ayer la tercera edición del Día Internacional de las Ferias (Global Exhibitions Day), con apoyo de, entre otras muchas, la Asociación de Ferias Españolas (AFE).

La palabra clave: diálogo

El hecho de que haya prosperado la moción de censura y que Pedro Sánchez sea nuestro presidente del Gobierno puede suponer una cierta ralentización para el Sector del Transporte. Son muchas las cuestiones importantes que están sobre la mesa, y que se cambie el interlocutor no facilitará, seguramente, que se alcancen acuerdos a corto plazo. El ROTT y la directiva de conductores desplazados son solo algunos de esos aspectos. Por ello, desde Confebus y desde muchas otras organizaciones empresariales, se le ha tendido la mano al nuevo Ejecutivo (a punto de ser confirmado) para que el diálogo impere desde el primer momento en las relaciones con el transporte por carretera.

Efectos del cambio del euro

Es sin duda uno de los segmentos más rentables para los destinos y que demuestran la importancia del llamado Turismo de calidad. La evolución del Turismo de compras muestra un comportamiento desigual, que tendría como causas dos factores: el conflicto político catalán y la fortaleza del euro. Estos dos factores, uno interno y otro exógeno, podrían estar pasándole factura al pujante Turismo de compras, según muestra la primera edición del Barómetro de Turismo de Compras de Global Blue. Barcelona, con el 49% del gasto, ha sufrido una reducción de ingresos del 12%. Madrid, con el 35% del total, cae el 10%. En cambio, la zona del Mediterráneo (Comunidad Valenciana y Baleares) y Málaga, crecen un 12% y 2%, respectivamente.

Fortaleza del agente tradicional

Nueva sorpresa en el Sector. Las agencias convencionales no sólo no retroceden respecto a las online, sino que ganan un punto porcentual este año de cuota de mercado en las reservas de viajes realizadas por españoles, alcanzando el 22% después de que el año pasado se mantuviera estable. No deja de sorprender que, en contra de lo que durante los últimos años han asegurado los voceros de Internet, son las agencias online las que han perdido cuota, que se sitúa en el 33% durante el último año, bajando en dos puntos, según el III Barómetro Turístico Leisure Braintrust. Por tanto, dos décadas después de la aparición de Internet, las agencias gozan de buena salud.

Suben los precios hoteleros

El precio medio de la habitación de hotel en España subió un 5,6% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017, según el Hotel Price Radar de HRS. En este periodo, el precio pasa de 89 euros de media en 2017 a 94 euros en 2018. Por ciudades, Granada es la ciudad que experiementa una mayor subida (19,7%). Por el contrario, Barcelona experimentó un descenso de casi un 1%, mientras que s´Árenal, en Palma de Mallorca, vive una mayor caída de precios, cercana al 6%.

Un excelente inicio del año

Los datos oficiales no dejan lugar a dudas. Aunque la Semana Santa —adelantada y pasada por agua— no ha sido precisamente buena, el primer trimestre resultará claramente positivo para el Sector. Las estadísticas de enero y febrero muestran el fuerte tirón de las ventas en el arranque del año, que han crecido casi el 8%, especialmente en los viajes al extranjero y el transporte aéreo, que a punto ha estado de crecer a dos dígitos. Febrero fue el quinto mes consecutivo de crecimiento y marzo será, aun a falta de cifras oficiales, el sexto. Aunque previsiblemente esta tendencia se quebrará en abril, por el efecto de una Semana Santa adelantada.

Aumentan los eventos

Los recintos miembros de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) han acogido en 2017 un total de 5.575 eventos con 6.696.027 asistentes, lo que supone un incremento del 6,7% y del 18%, respectivamente, frente a los datos de 2016. Por tipología, casi todas las categorías de eventos consiguen aumentar su cifras, tanto en número como en participación. Enhorabuena a todos los miembros.

España, camino de superar los 86 millones de turistas

Tras superar la incertidumbre que generó entre los turistas el clima de inestabilidad política en Cataluña, el destino España vuelve a crecer con fuerza. Y ello a pesar de que estaba previsto que la incipiente recuperación de competidores como Turquía, Túnez o Egipto, entre otros, pudiese poner fin al efecto desvío. En el primer trimestre han llegado a España 13,7 millones de turistas internacionales, un 6% más. De mantenerse esta evolución en lo que resta de 2018, el destino alcanzaría la cifra récord de 86,7 millones de entradas, frente a la cifra de 81,8 millones que alcanzó en el global de 2017.

Dejemos las playas en paz

Causa perplejidad que los autodenominados CDR hayan tomado parcialmente algunas playas catalanas, para plantar cruces amarillas simulando cementerios en espacios públicos. Los independentistas radicales pretenden de este modo utilizar nada menos que al Turismo en su campaña de internacionalización. Sin pararse a valorar el daño que estas acciones pueden hacer a los destinos turísticos catalanes. Sin entrar en consideraciones y valoraciones políticas, cabe exigir a los Ayuntamientos responsables de estas playas, que actúen con rapidez y erradiquen ocupaciones del espacio público que en nada ayudan al Turismo Receptivo.

La reforma hotelera

La reactivación de la inversión hotelera se ha materializado en un incremento de los proyectos de reforma y rehabilitación, compra de suelo y adquisiciones de edificios para su reconversión al uso hotelero, según datos registrados por el Instituto Hotelero (ITH) a lo largo del pasado año 2017. Una tendencia que, además, parece mantenerse en 2018.

El perfil del ‘event planner’

El Capítulo Ibérico de MPI ha elaborado un perfil del organizador de eventos en España. Entre sus competencias y habilidades destacan el trabajo en equipo, la planificación, la orientación al cliente, la flexibilidad, la negociación, la tolerancia al estrés y la iniciativa. Y en cuanto a su actitud, se requiere ser una persona optimista, cuidadosa con la planificación y los detalles, que tenga facilidad para tomar decisiones y trate de resolver con rapidez sus demandas.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,265625