cabecera
    20 de julio de 2017

Opinion

Compromiso con la ‘Q’ de Calidad

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, confía en que el nuevo Gobierno mantenga y mejore la apuesta por la calidad turística en un momento tan importante para el Sector. Y es que, a pesar del éxito de esta seña de identidad del Turismo español, la aportación económica que recibe del Ejecutivo ha descendido paulatinamente. "Es imprescindible que los gestores públicos estén dispuestos a defender políticas de Estado por encima de situaciones coyunturales”, subraya.

Año positivo en Feria Valencia

El Patronato de Feria Valencia se ha reunido, bajo la presencia del alcalde y presidente de la institución ferial, Joan Ribó, para analizar las previsiones de cierre de actividad del año 2016, que presentará un balance positivo de 800.000 euros. "Este año se acaba un ciclo de Feria Valencia y comienza otro ciclo bien diferente", ha afirmado Ribó, destacando que "las perspectivas de cara al año que viene son buenas".

¿Política energética... y turística?

Las plataformas digitales que comercializan la mal llamada economía colaborativa (que en buena parte se trata de economía sumergida pura y dura) están desplegando su notable capacidad lobista en España, Bruselas y el resto de países de la Unión Europea. Financiados por estas tecnológicas multinacionales que, disfrazadas de ONGs colaborativas para el trueque de servicios entre particulares, los mejores bufetes de abogados se emplean a fondo para bloquear las iniciativas del Sector Turístico para que las reglas sean iguales para todos.

Impulsar un producto rentable

Cuando recuperar el margen es el objetivo más importante para la agencia, establecer un rating de productos por rentabilidad, que estime también la relación coste-beneficio-satisfacción, debiera ser una prioridad para el Sector. Los agentes deberían de no priorizar la venta de productos que apenas aportan beneficios, mientras que les exigen un alto coste en tiempo y recursos, e impulsar la venta de los que aportan mayor margen con menor esfuerzo. Para ello es necesario un estudio riguroso que debieran realizar Grupos y Asociaciones conjuntamente.

Nueva sede MICE en Madrid

El Atlético de Madrid inaugurará en su nuevo estadio Wanda Metropolitano una sede para eventos, con fecha de septiembre de 2017. Este espacio abarca más de 11.000 metros cuadrados de espacios VIP y ha sido concebido como el Centro de Convenciones más moderno de la ciudad. Contará con salas con terraza y las mejores vistas al terreno de juego, 22 espacios multifuncionales, un auditorio con capacidad para 400 invitados y suites Premium.

El emisor, disparado en 2016

El emisor español aceleró en la temporada estival. Los pagos por Turismo registraron notables aumentos interanuales del 19,1%, 23% y 27,4% en julio, agosto y septiembre, respectivamente. Además, en este último mes se alcanzó la cifra récord del año de 2.164 millones de euros. Ésta es ligeramente superior que la registrada en agosto, cuando se alcanzaron los 2.142 millones. En lo que respecta al periodo acumulado, el desembolso efectuado por los españoles para viajar al extranjero es de 13.792 millones de euros. Se trata de un incremento del 19,8%.

Redes sociales para atraer al cliente

Las redes sociales son a día de hoy el primer escaparate digital de la agencia convencional. Los datos recabados el pasado mes de agosto por Bookingfax, que gestiona los con contenidos de ofertas y publicaciones de viajes en Facebook y Twitter de casi 2.000 cuentas corporativas de agencias en España, corroboran esta teoría. Los perfiles conectados casi se han duplicado en Facebook, desde los 658 en agosto 2015 a los 1.178 del mismo mes del presente ejercicio. Mientras tanto, las conexiones con Twitter suben con menos intensidad, pasando de 418 a 628 cuentas.

El juego de los embustes

"La alcaldesa de Barcelona ha declarado la guerra a los propietarios de pisos turísticos, gente normal y corriente que se aprovecha de la revolución tecnológica y las grandes oportunidades que ofrece la economía colaborativa para sacarse unos ingresos extra", según se afirma en Libremercado. Se justifica, en nombre de los arrendatarios, la actividad de plataformas multinacionales "como Airbnb o Homeaway". Así, a las aplaudidas sanciones impuestas por el Ayuntamiento, se contraponen los derechos de los arrendatarios. Otro dislate de este interesado juego de embustes.

Vital contribución del Turismo

"El Turismo es nuestra gran empresa nacional de la que cada español debiera sentirse un accionista", en palabras del exministro de Turismo León Herrera. Y es que, además de ser decisivo en términos de la contribución económica (11% del PIB), juega un papel crucial en el empleo. Aunque, evidentemente, resulta impensable que España sufra un desplome como el padecido por los destinos competidores del Mediterráneo, una buena forma de comprobar su importancia sería calcular qué tasa de paro existiría sin el Turismo. Frente al 18,9% actual se pasaría al 30,2%.

La gastronomía en los eventos

La vicepresidenta de la asociación Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), Mila Valcárcel, ha puesto de manifiesto la importancia que está adquiriendo la gastronomía en la industria de los eventos y cómo en eventos internacionales es habitual la presencia de un 'food designer', que se encarga de diseñar y de buscar los partners perfectos para ejecutar la propuesta gastronómica de un evento.

Una apuesta por la paz social

El Sector ha vuelto a dar ejemplo de vertebración y de compromiso social, al hacer realidad el nuevo Convenio Laboral de Agencias de Viajes, acordado entre Sindicatos y Patronal. En materia salarial, como adelantó NEXOTUR, los agentes se beneficiarán en 2016 de un incremento del sueldo bruto del 1% con carácter retroactivo desde el 1 de enero, así como de nuevos aumentos del 1,5% en los dos siguientes años. Los empresarios disponen de plazo hasta el 31 de diciembre de este mismo año, para abonar los atrasos devengados desde la entrada en vigor.

Aumentan las ventas aéreas

Las ventas aéreas efectuadas por las agencias de viajes españolas a través del BSP aumentan en 2016. Y ello a pesar de la reducción del número de puntos de venta que disponen del título expedido por IATA. Ascienden a 3.180,8 millones de euros entre enero y agosto de 2016, un 2,3% más. Mejor aún es la evolución de las transacciones. En los ocho primeros meses del año han vendido un total de 12,1 millones de billetes de avión, lo que supone un aumento del 13% en comparación con los 10,7 millones de pasajes distribuidos en el mismo periodo de 2015.

Efectos de un año sin hoja de ruta

El Turismo no se merece el grado de abandono del que ha sido objeto en este año por el Gobierno en funciones y la Administración General o Central del Estado. Un año de política turística sin rumbo, en el que han sido gravemente desatendidas prioridades estratégicas tan importantes como la política de calidad (y el comprometido apoyo a la Q) o al llamado Turismo de Reniones. Pese a que en el Ministerio (y la Secretaría de Estado) todos se hacen lenguas de la importancia de la Calidad y del MICE, a la hora de la verdad estas prioridades no han recibido la atención que su importancia requiere.

Apuesta por un Sector en crecimiento

El Monasterio de Piedra (Zaragoza) continúa desarrollando su departamento de eventos con el nombramiento de Ana Alcoya como directora del departamento MICE. Refuerza de esta manera una de sus áreas de negocio con mayor potencial. En los últimos cinco años, el negocio procedente de MICE del Monasterio de Piedra se ha incrementado una media del 10% en número de contrataciones, por encima de la media alcanzada en 2015 en la región de Zaragoza, un 6%, y a nivel nacional, que se situó en un 7,5%.

¿Política energética... y turística?

Que el nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (que no de Turismo y Energía) supedite la política energética a la turística no es un tema menor. Es bien sabida la incompatibilidad del Turismo con las prospecciones gasísticas y petrolíferas en zonas turísticas (especialmente frente a Mallorca y la Costa de Levante), así como la vulnerabilidad de determinados modos de transporte (como el aéreo, por carretera y marítimo) tanto en lo que respecta a su dependencia energética como la emisión de gases efectos invernadero. Pese a las diferencias que aporta uno y otro, el poder del lobby energético es muy superior al turístico. Poder que queda de nuevo de manifiesto al anteponer Energía a Turismo.

Más del 5% de crecimiento

El Foro AgentLab 2016, que abre cada año el Salón TurNexoMadrid, ha vuelto a analizar la coyuntura sectorial, y con un resultado claramente positivo. La mayoría de responsables de Grupos comerciales y Organizaciones empresariales prevén un repunte de las ventas en el global de 2016. También resaltan el incremento del nivel de rentabilidad, si bien en este caso las previsiones son algo más moderadas. Coinciden en señalar que esta tendencia al alza se da por el auge de las reservas anticipadas, así como la progresiva recuperación del consumo.

Cumbre hotelera en Salamanca

La cumbre de los hoteleros reúne en Salamanca a cientos de empresarios, gestores y directivos de la Hotelería en España, con el objetivo común de profundizar en el conocimiento del Sector y las nuevas tendencias del mercado hotelero, además de facilitar un excepcional encuentro entre hoteleros de toda España y familiarizarse con la oferta de una selección de los mejores proveedores. CEHAT hace posible, un año más, esta gran cita de la Hotelería, y posibilita un punto de encuentro privilegiado, que ningún hotelero debe perderse.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,3125