cabecera
    20 de febrero de 2017

Opinion

Una acertada iniciativa... a imitar

El Madrid Convention Bureau (MCB) organizó, una vez más, la Recognition Night, ya en su novena edición, que reconoce la labor voluntaria de personalidades de la vida académica, científica, empresarial y asociativa madrileña en la promoción de la ciudad como sede de congresos. Esta excelente iniciativa bien podría tener su réplica en el resto de nuestros subsectores turísticos. Desde 2008, son ya 163 las personalidades que han recibido este prestigiado reconocimiento de Madrid. El programa, denominado Embajadores, es una iniciativa que no solo es digna de elogio, sino que debe servir de ejemplo al Sector.

Un aniversario del ITH con lo más granado

La Asamblea Anual del ITH se celebró esta semana con una gran concurrencia. En la cita, que tuvo lugar el pasado martes 12 de julio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, directivos y expertos dibujaron las líneas estratégicas del Instituto. Isabel Borrego Cortés, secretaria de Estado de Turismo, fue la encargada de realizar la inauguración oficial del evento, acompañada por Juan Molas, presidente del ITH y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y Jesús Gatell, vicepresidente del ITH.

Excelente labor de captación

El Madrid Convention Bureau (MCB) organizó la semana pasada la novena edición de la Recognition Night que, desde 2008, reconoce la labor voluntaria de personalidades de la vida académica, científica, empresarial y asociativa madrileña en la promoción de la ciudad como sede de congresos nacionales e internacionales. Esta celebración contribuye a establecer y fortalecer lazos entre todos los agentes involucrados en la organización de congresos y el Ayuntamiento de Madrid. Además, la colaboración del MCB con los profesionales implicados favorece la captación de nuevos congresos en la ciudad.

El emisor alemán remonta el vuelo en España

Alemania, tercer mercado emisor de turistas hacia España, vuelve a crecer con fuerza en el arranque de 2016 tras el retroceso que protagonizó en 2015, siendo la única gran potencia que mostró un comportamiento negativo. En el primer cuatrimestre han llegado a nuestro país 2,6 millones de alemanes, un 6,7% más, mientras que su gasto crece un 2,2%. Además, atendiendo a los datos de capacidad aérea de Aena, todo parece indicar que se mantendrá esta tendencia positiva en el inicio de la temporada estival.

‘Lista negra’ del Sector Turístico

El Turismo tiene el dudoso honor de que 30 de las empresas que figuran en la nueva lista de morosos con la Hacienda pública española sean del Sector. Además de complejos hoteleros como Marina d’Or, los restos de los grandes naufragios empresariales de los grupos Marsans y Orizonia protagonizan tan triste ranking. La deuda de todas ellas asciende a 231,9 millones de euros, representando solo el 1,5% de los 15.700 millones que deben 4.768 personas físicas o jurídicas.

Cita clave tecnológica en InteriHOTEL

La próxima edición de InteriHOTEL, del 23 al 25 de noviembre en el CCIB de Barcelona, contará con la “Materials & Tech Area”, un espacio reservado exclusivamente a presentar materiales y tecnologías para el interiorismo hotelero, según informó esta semana la organización del evento. En espacios de 4 metros cuadrados, los expositores —fabricantes o distribuidores en exclusiva de materiales para contract y desarrolladores o distribuidores en exclusiva de tecnologías para proyectos de interiorismo— presentarán las últimas innovaciones para el interiorismo hotelero desde un punto de vista técnico y adaptado a arquitectos e interioristas especializados.

Programa de gestión de reuniones

Las empresas que han implementado un programa de gestión estratégica de reuniones dicen que sus programas son exitosos —un 96% es de esta opinión—, aunque también afirman que queda aún trabajo por hacer, según un estudio global realizado por Carlson Wagonlit Travel (CWT) y The BTN Group. Los beneficios de un programa de gestión estratégica de reuniones son, según destaca el estudio, una mayor transparencia del gasto, una reducción de los costes, un cumplimiento mejorado, una mitigación del riesgo y, en última instancia, una mejora de la efectividad de las reuniones y eventos.

Editores contra el ‘cánon Google’

La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (120 grupos con 1.000 cabeceras), apoya un comunicado de rechazo al llamado cánon AEDE, al que se suma NEXOTUR y Grupo NEXO: "Como editores de noticias, información y entretenimiento, seguimos llamando la atención de los responsables políticos europeos sobre el impacto destructor de los nuevos derechos y pagos por enlazar y compartir contenidos de noticias en línea. Estos derechos en Alemania y España hacen que nos resulte más difícil crecer en línea, llegar a nuevas audiencias y desarrollar nuevos mercados. Crean más barreras de entrada para que los editores crezcan en línea. En España, incluso se nos ha privado del control de nuestros propios contenidos y se nos ha obligado a cobrar a través de una entidad de gestión, nos guste o no".

El emisor alemán remonta el vuelo en España

La correcta medición de la aportación del Turismo al Producto Interior Bruto (PIB) es una antigua y reiterada demanda del Sector Turístico. Pero este cómputo debe sumar a la contribución directa las aportaciones indirectas: desde el porcentaje de la recaudación de taxi correspondiente a los turistas o los automóviles que compra el Rent-a-car hasta la parte de la facturación de los fabricantes de lavadoras industriales o de ropa de cama que se deben a la hotelería, por solo citar unos ejemplos. Se trata de saber "cuanto le deben" al Turismo los sectores y actividades no turísticas, para que la ciudadanía tome conciencia de que el Turismo es nuestra gran empresa nacional, y que cada español se sienta un accionista (Leon Herrera dixit).

Nuevo pacto por la tecnología

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Segittur han sellado un acuerdo según el cual ambas empresas testarán diferentes tecnologías en los alojamientos que quieran participar en este programa piloto, que tienen como objetivo facilitar la adopción de procesos y soluciones innovadoras en el sector. Los hoteles participantes deberán probar durante un tiempo establecido de tres meses una solución tecnológica. Después se analizará el impacto económico del uso de esos productos y servicios turísticos innovadores, así como la calidad percibida por el cliente y de la mejora de la gestión de los recursos y procesos.

Mejorar la experiencia de los delegados

La unidad de eventos de American Express Global Business Travel ha puesto en marcha una serie de soluciones tecnológicas dirigidas a interpretar la información disponible y generada en todo el proceso de organización de un evento para implicar, impactar y alcanzar los objetivos del mismo. Todo ello para avanzar hacia una plena personalización que permita optimizar la experiencia del usuario antes, durante y después del evento.

Uno de cada cinco viajeros acude a una agencia

El canal online, ya sea la web de proveedores o los ‘portales’ de agencias, acapara cerca de 80% de las reservas de viajes efectuadas por españoles para el verano. Así lo revela un estudio de American Express, que tras efectuar más de 400 entrevistas concluye que un 20% de los viajeros sigue recurriendo la agencia convencional. A la hora de contratar vacaciones de verano el 73% prefiere reservar por separado servicios sueltos, mientras que tan solo un 8% se decanta por el viaje combinado, modalidad que desciende un punto porcentual respecto a 2015. En cuanto a la anticipación, la media es de más de dos meses (67 días).

‘No’ al sistema feudal de IATA

Las Asociaciones de Agencias de Viajes, lideradas por CEAV, han dicho basta a la penúltima vuelta de tuerca de IATA, que pretende ahora implantar el pago al contado de los billetes de avión para las agencias. No contento con quitarle la remuneración (pese a que las compañías han tenido que volver a pagar incentivos a las grandes agencias), intentar arrebatar a las agencias el cliente final (al que considera suyo) y pretender en vano quebrar la autoestima de los agentes (acusándoles de no agregar valor), IATA pretende ahora monopolizar los GDS y cambiar unilateralmente las condiciones de pago e imponer el pago en efectivo, para evitar defaults.

Solucionar la demanda energética de los hoteles

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) celebró esta semana la tercera edición de sus Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos, que organiza en colaboración con Repsol. El evento, que tuvo lugar en el Hotel Balneario Laias Caldaria, es la primera cita de este ciclo, que, tras el verano, continuará recorriendo otros puntos de España, como Santander y Almería. En la jornada del pasado martes se analizaron las diferentes medidas que están al alcance de establecimientos turísticos que tienen una demanda energética relevante y que están situados en entornos con fuentes de energía restringidas.

El Sector MICE en Andalucía

El Turismo de Reuniones e Incentivos es un Sector importante para Andalucía. Esta industria genera anualmente en torno a 285,2 millones de euros en la Comunidad, según los datos de la Consejería de Turismo, que cifra en unos 605.000 los turistas que viajan a la región motivados por este Sector. Los turistas de congresos y reuniones realizan un gasto medio diario en Andalucía 168,68 euros y tienen una estancia de 2,8 días.

El atentado de Bruselas afecta al tráfico mundial

El ataque terrorista que sufrió el aeropuerto de Bruselas-Zaventem el 22 de marzo tuvo una clara repercusión en el tráfico aéreo europeo en abril. El cierre de sus instalaciones varias semanas, unido al temor que generó, provocó una desaceleración. Las compañías aéreas con sede en el viejo continente crecieron únicamente un 1,8% frente a abril de 2015, tendencia que dista mucho del incremento del 6% registrado un mes antes. A nivel mundial, el número de pasajeros aéreos experimenta en abril un incremento del 4,6%, la tasa más moderada desde enero de 2015. Eliminando los efectos de los ataques terroristas, el aumento de la demanda habría sido de alrededor del 5%.

El Turismo, objetivo terrorista

El enésimo atentado terrorista del autodenominado Estado Islámico (ISIS), que una vez más se dirige a un importante destino, pone una vez más de manifiesto que el Turismo es "el gran objetivo". Lo es en Egipto, en Turquía o en Túnez, donde los islamistas radicales están logrando que el Turismo se reduzca al máximo. Lo es en los grandes enclaves turísticos como Madrid o París (y ahora Orlando), para los cuales el Turismo es atributo esencial. Y lo es para todos los modos de transporte, sin olvidar los ataques a hoteles. Lo que sabemos bien es que los perjuicios sobre esta actividad son siempre efímeros, gracias a la capacidad de recuperación que caracteriza a este gran Sector.

Apostar por el Turismo MICE

España no potencia su marca como Destino de Reuniones y ha hurtado la financiación necesaria para actualizar y digitalizar la oferta conjunta, e, incluso, para continuar con la estadística sectorial que permita medir y pesar la evolución del MICE. Iniciativas que se venían realizando por parte de la Administración turística del Estado, hasta que los recortes y la falta de criterio han impedido su continuidad. Una falta de colaboración y apoyo de la que son responsables Ayuntamientos y Diputaciones, cuya Federación Española de Municipios y Provincias debiera asumir labores de coordinación tanto en la promoción como en la regulación y estadística. El objetivo común ha de ser apostar por el MICE.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,234375