cabecera
    21 de enero de 2017

Opinion

Solucionar la demanda energética de los hoteles

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) celebró esta semana la tercera edición de sus Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos, que organiza en colaboración con Repsol. El evento, que tuvo lugar en el Hotel Balneario Laias Caldaria, es la primera cita de este ciclo, que, tras el verano, continuará recorriendo otros puntos de España, como Santander y Almería. En la jornada del pasado martes se analizaron las diferentes medidas que están al alcance de establecimientos turísticos que tienen una demanda energética relevante y que están situados en entornos con fuentes de energía restringidas.

El Sector MICE en Andalucía

El Turismo de Reuniones e Incentivos es un Sector importante para Andalucía. Esta industria genera anualmente en torno a 285,2 millones de euros en la Comunidad, según los datos de la Consejería de Turismo, que cifra en unos 605.000 los turistas que viajan a la región motivados por este Sector. Los turistas de congresos y reuniones realizan un gasto medio diario en Andalucía 168,68 euros y tienen una estancia de 2,8 días.

El atentado de Bruselas afecta al tráfico mundial

El ataque terrorista que sufrió el aeropuerto de Bruselas-Zaventem el 22 de marzo tuvo una clara repercusión en el tráfico aéreo europeo en abril. El cierre de sus instalaciones varias semanas, unido al temor que generó, provocó una desaceleración. Las compañías aéreas con sede en el viejo continente crecieron únicamente un 1,8% frente a abril de 2015, tendencia que dista mucho del incremento del 6% registrado un mes antes. A nivel mundial, el número de pasajeros aéreos experimenta en abril un incremento del 4,6%, la tasa más moderada desde enero de 2015. Eliminando los efectos de los ataques terroristas, el aumento de la demanda habría sido de alrededor del 5%.

El Turismo, objetivo terrorista

El enésimo atentado terrorista del autodenominado Estado Islámico (ISIS), que una vez más se dirige a un importante destino, pone una vez más de manifiesto que el Turismo es "el gran objetivo". Lo es en Egipto, en Turquía o en Túnez, donde los islamistas radicales están logrando que el Turismo se reduzca al máximo. Lo es en los grandes enclaves turísticos como Madrid o París (y ahora Orlando), para los cuales el Turismo es atributo esencial. Y lo es para todos los modos de transporte, sin olvidar los ataques a hoteles. Lo que sabemos bien es que los perjuicios sobre esta actividad son siempre efímeros, gracias a la capacidad de recuperación que caracteriza a este gran Sector.

Apostar por el Turismo MICE

España no potencia su marca como Destino de Reuniones y ha hurtado la financiación necesaria para actualizar y digitalizar la oferta conjunta, e, incluso, para continuar con la estadística sectorial que permita medir y pesar la evolución del MICE. Iniciativas que se venían realizando por parte de la Administración turística del Estado, hasta que los recortes y la falta de criterio han impedido su continuidad. Una falta de colaboración y apoyo de la que son responsables Ayuntamientos y Diputaciones, cuya Federación Española de Municipios y Provincias debiera asumir labores de coordinación tanto en la promoción como en la regulación y estadística. El objetivo común ha de ser apostar por el MICE.

Buenas previsiones de irea para la inversión hotelera

La firma de asesoramiento financiero irea analizó junto al Alumni Real Estate Club del Instituto Empresa la inversión en el mercado hotelero español, en una sesión titulada "España: Hotspot de la inversión hotelera internacional". La cita tuvo lugar en las instalaciones del IE Business School en Madrid, donde, con datos provisionales a 31 de mayo de 2016, irea cifró la inversión hotelera en España en 611 millones de euros, niveles de inversión muy significativos en comparación con la tendencia de los últimos 10 años para el periodo enero-mayo.. En el foro participaron, entre otros Miguel Vázquez, socio director de la división de Hoteles de irea, Javier Arús, director de Inversiones de la Socimi Hispania Activos Inmobiliarios y Ángel Luis Rodríguez, VP Portfolio Management de la cadena hotelera Meliá Hotels International.

Premios en el Business Travel

El consorcio de agencias de viajes de negocios GEBTA España ha premiado las mejores iniciativas que han incidido en los viajes de negocio a través de la Ceremonia de Entrega de los Premios GEBTA 2016. El evento ha reunido a un centenar de los principales directivos de la industria de los viajes en España, en el marco de una cena de gala y networking en la que se han entregado los galardones. Así, el Premio GEBTA 2016 a la Trayectoria ha sido para Siemens, el Premio GEBTA 2016 a la Innovación ha sido para Samsung y el Premio GEBTA 2016 a la Iniciativa ha sido para Imagine Express.

Segundo aumento consecutivo del coste salarial

Crece el poder adquisitivo de los trabajadores en agencias y turoperadores. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial medio (salario base, complementos y horas extraordinarias, medidos en términos brutos) se sitúa en 1.831,9 euros mensuales en el conjunto de 2015, lo que supone un incremento interanual del 3,6% en comparación con los 1.768,1 euros en los que se quedó en 2014. También en dicho ejercicio se produjo un repunte interanual cercano al 1%. El último descenso, del 2,8%, corresponde al año 2013.

El margen crece, pero...

...no en todos los subsectores del Turismo español. Es el caso del transporte aéreo. Mientras en Europa y otras partes del mundo las aerolíneas se benefician de un petróleo barato y mejora la demanda, en España las compañías Iberia y Air Europa se han enzarzado en una feroz lucha por ganar cuota de mercado. ¿Las armas?... Multiplicación de oferta y guerra de precios. Iberia reabre numerosas rutas que, tras despedir a 5.000 trabajadores y virar hacia el modelo low cost, vuelven a ser rentables. Y Air Europa materializa la mayor ampliación de flota de su historia, multiplicando rutas y capacidades. Está por ver cómo afectará esta pugna aérea al Sector.

Un 2016 de progresos

Esta semana el sector hotelero español recibía buenas noticias. El informe Global Hospitality Insights del Hospitality Forum, celebrado en Madrid organizado por la consultora EY, indica que la industria hotelera se encuentra, en la mayoría de los mercados, en un estado de dinamización y progreso, y se prevé que su actividad continúe acelerándose en 2016. Así, en lo que queda año, dos fuerzas transformadoras impulsarán un rápido crecimiento que, a su vez, creará oportunidades de negocio: la innovación y la cultura. La primera, se observa en forma de nuevas y mejores tecnologías, marcas, experiencias y herramientas de gestión.

España, destino MICE

Un estudio llevado a cabo tras la celebración de la feria IBTM World 2015 ha confirmado que España es el destino que más interés suscita entre los compradores internacionales, ya que más de dos tercios de todos los Hosted Buyers seleccionaron el país como el destino preferido para radicar su futuro negocio. Reino Unido, Alemania y Francia son los principales mercados de origen del país en la Unión Europea, mientras que España también está ganando impulso entre los planificadores norteamericanos.

El tráfico aéreo sigue disparado en España

El tráfico aéreo crece a pasos agigantados en España y va camino de superar todos los registros. Según Aena, en los cuatro primeros meses de 2016 ha recibido 60,7 millones de pasajeros, un 12,1% más. El número de operaciones también sube un 7,7%, hasta 571.000. La cifra de este año está por encima de la registrada en el primer cuatrimestre de 2007, el mejor año de la historia de Aena con 210,4 millones de viajeros. Sin embargo, el propio gestor aeroportuario reconoce que factores externos como el bajo precio del combustible y el desvío de turistas de otros países competidores están impulsando la demanda en nuestro país.

Reglas iguales para todos

Un profundo estudio, realizado por Confebús, reclama que las reglas del juego sean iguales para todos y denuncia que la actividad de BlaBlacar es ilegal y constituye un caso de competencia desleal. BlaBlacar incumple diversos artículos de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestre. Y estas ilegalidades perjudican gravemente al transporte por carretera, que genera unos 80.000 empleos directos y realiza 1.750 millones de viajes al año. No se trata de poner puertas al campo, sino de que las reglas sean iguales para todos, y no se ponga en riesgo el futuro de ese importante sector.

Nuevo pacto por la sostenibilidad

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha incorporado a su red a un nuevo socio en el ámbito de Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Se trata de la empresa especialista en sistemas de control de instalaciones i3i Ingeniería Avanzada. El objetivo de este acuerdo es poder ofrecer soluciones personalizadas a los hoteles en el ámbito del control integral de las instalaciones de los hoteles. Así, gracias a los sistemas de i3i se espera mejorar las instalaciones de climatización, alumbrado, gestión de consumos y telegestión. Estas soluciones son adaptables a las necesidades concretas de cada tipo de cliente, desde el pequeño hotel, hasta las grandes cadenas.

MICE en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la puesta en marcha de la Plataforma de Turismo de Congresos y Reuniones, un órgano que impulsará un Sector que es uno de los objetivos para este año 2016 incluidos en el Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad autónoma. El Gobierno regional prioriza el desarrollo de este instrumento para potenciar el Turismo de Congresos, un área de crecimiento económico con un gran potencial de avance en los próximos años.

Por un MICE sin política

España, como destino de congresos internacionales, recibe una nueva llamada de atención. El Ranking ICCA —el más prestigiado y fiable que existe— de 2015 muestra que España cae al tercer puesto, y que por ciudades Barcelona también cae un puesto, hasta el tercero y Madrid se derrumba desde la tercera posición en 2014 a la decimotercera en 2015. Estamos ante un cambio de tendencia, que coincide con la llegada al Gobierno de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona de coaliciones de izquierda que marcan distancias frente al Turismo.

El Turimo no deja de crear puestos de trabajo

El Turismo continúa siendo uno de los grandes generadores de empleo en España. Las actividades que engloba han contabilizado 2,3 millones de ocupados en los tres primeros meses de 2016, un 9,7% más. Es la cifra más alta registrada en un primer trimestre de toda la serie histórica. En este arranque de año hay un total de 424.166 parados en actividades turísticas en España, un 4,7% menos respecto al mismo trimestre de 2015. La tasa de paro pasa de un 17,4% en los tres primeros meses de 2015 a un 15,5% en el mismo tramo de 2016. En la economía nacional, el porcentaje de parados sobre activos es del 21%.

Un debate en plena recuperación

El Hotel Santos Nixe Palace 5 acogió el pasado martes el Gran Debate Hotelero, donde se trataron temas candentes del sector. El debate concentró una gran dosis de talento hotelero que trató temas de especial interés para el avance de una industria hotelera que empieza a dar señales de recuperación. Es el caso del Consejero Delegado para Europa, Oriente Medio y África de Iberostar, Aurelio Vázquez, quien protagonizó la conferencia inaugural abordando el ‘Presente y futuro del sector hotelero’.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,296875