cabecera
    28 de marzo de 2017

Opinion

El comercio electrónico continúa disparado

El comercio electrónico sigue creciendo a pasos agigantados en el Sector de agencias de viajes. El progresivo trasvase de clientes hacia el canal online y la creciente apuesta de minoristas y turoperadores por la distribución de productos y servicios turísticos a través de Internet, entre otros factores, se refleja en el volumen de negocio alcanzado por estas empresas en 2015. Según CNMC, su facturación asciende a 3.549,8 millones de euros en el conjunto del año, un 25,5% más en relación a 2014. Esta rama turística se mantiene, con amplio margen, como la primera en comercio electrónico.

Sólido crecimiento del sector camping

El sector del camping en España tiene sobrados motivos para estar de celebración, después de las contudentes cifras que se han registrado este verano. Muchos de los campings de la costa mediterránea han llegado al 90% de ocupación media mientras que en el norte e interior peninsular han rondado el 80%. Este y otros datos igual de positivos para el sector extrahotelero hacen pensar a la Federación Española de Empresarios de Camping (Feec) en un "julio muy bueno, un agosto extraordinario y un septiembre de los mejores en los últimos años".

El Palacio de Palma sigue adelante

Después de varios acontecimientos que impedían seguir con los concursos de gestión del Palacio de Congresos de Palma y del suministro de butacas de este recinto, ambos procesos continúan adelante con la valoración de las propuestas de las empresas licitadoras. Por lo tanto, si se continúan con los pasos previstos para finales de este año o principios de 2017 las butacas estarán instaladas y el complejo tendrá una empresa que lo gestione.

Y ahora falta dar el salto cualitativo

El destino España va camino de batir un nuevo récord de turistas internacionales. En los cinco primeros meses de 2016 se ha alcanzado la cifra de 25,2 millones de entradas, un 11,4% más. Pese a ello, los esfuerzos del sector privado y de las Administraciones públicas para captar turistas de mayor poder adquisitivo no han surtido efecto. Así lo demuestra el descenso del 4,1% del gasto medio por viajero, que se sitúa en estos cinco meses en 984 euros. Detrás de esta caída está la reducción del 5,6% de la duración de los viajes, hasta 7,6 noches. Por tanto, aún falta por dar el tan esperado salto cualitativo.

Air Europa, a por todas

La expansión de Air Europa va muy en serio. Tras la ampliación de la flota de largo radio, con nada menos que 22 Boeing Dreamliner 787 de última generación, que ya están ampliando sus rutas con América, la aerolínea de Globalia prosigue con su ambicioso plan de renovación y ampliación de flota. De la mano de Boeing, Air Europa ha anunciado un nuevo pedido de 20 aviones 737 Max 8, en el Salón Aeronáutico de Farnborough, destinados al tráfico doméstico y a vuelos de media distancia.

Paradores: De la quiebra técnica a resurgir de sus cenizas

Paradores de España está irreconocible a la luz de las última cifras de agosto que el grupo ha hecho públicas esta semana. La ocupación media en los destinos de la red se elevó el mes pasado al 85,46%, lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto al mes de agosto del pasado ejercicio. La presidenta de Paradores Ángeles Alarcó afirma que "esto ha sido posible, gracias al cambio de modelo de negocio en el que se ha potenciando la creación y liderazgo". Así, Paradores alojó a 163.440 clientes o que supone un 2,35% respecto mismo periodo de 2015. Los clientes nacionales aumentaron un 2,27% y los extranjeros un 2,54%. Estos datos sin bien distintos a los que la cadena registraba apenas hace cuatro años, cuando en 2012 estuvo al borde de la quiebra.

Buen año para las agencias de viajes

2016 está siendo un año de buenas noticias para el sector de las agencias de viajes. Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los principales indicadores del sector turístico español continuaron evolucionando favorablemente en 2015, en un escenario de mejor coyuntura económica, repunte del gasto de las familias e impacto de la situación de inestabilidad existente en destinos alternativos. En este contexto, el volumen de negocio generado por las agencias de viajes mayoristas alcanzó los 4.300 millones de euros, un 7,5% más que en 2014, año en el que había contabilizado un ascenso del 5,3%.

El turismo de Túnez resurge de las cenizas del terrorismo

El sector turístico tunecino ha comenzado a experimentar un incremento de la confianza de los turistas para elegir al país como destino vacacional, al contrario de lo que se venía previendo meses anteriores. Europa ha sido el continente que mayor número de turistas ha llevado a Túnez, con un aumento del 102% con respecto a 2015. El gobierno tunecino espera continuar recuperando turistas de los mercados que más pérdidas han dado –Francia, Reino Unido, Bélgica y países nórdicos– y llegar a la cifra de viajeros prevista por el ministerio para este año, situada en siete millones de personas. El turismo es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la recuperación de Túnez, ya que aporta el 7% del PIB, emplea a 400.000 personas y es el segundo sector en importancia en aportarle divisas.

Un reconocimiento más para Ilunion Hotels

El hotel ILUNION Tartessus Sancti Petri, perteneciente a la cadena hotelera del grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, ha recibido la certificación UNE 170001 en Accesibilidad Universal. Esta acreditación, otorgada por Bureau Veritas, reconoce que el Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal adoptado por ILUNION Tartessus Sancti Petri garantiza las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno y al disfrute de todos los servicios que se ofrecen. La cadena hotelera incorporó ILUNION Tartessus Sancti Petri en 2014. Desde entonces se han llevado a cabo una serie de reformas para adecuar sus instalaciones y servicios a todas las personas, incluidas aquellas que cuentan con algún tipo de discapacidad.

Sólidas cifras para un sector que despierta

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 11,6 millones en junio, un 11,4% más
que en el mismo mes de 2015 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de residentes aumentan un 8,3% y las de no residentes un 13,5%. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentan un 11,7% en junio. Las de residentes suben un 8,0% y las de no residentes un 13,0%. La estancia media baja un 1,1% respecto a junio de 2015, situándose en 6,0 pernoctaciones por viajero. En junio se ocupan el 42,5% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 11,6% más que en el mismo mes de 2015. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 45,9%, con un incremento del 9,3%.

Meliá vuelve al Ibex-35

La compañía hotelera Meliá Hotels International volverá a formar parte del Ibex-35 a partir del próximo 8 de agosto, tras la salida del índice de FCC, y tras la revisión extraordinaria llevada a cabo por el Comité Asesor Técnico, según lo publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con una capitalización de aproximadamente 2,4 millones de euros, Meliá Hotels International vuelve a entrar en el principal índice bursátil del país, que ofrece a las empresas incluidas, además de una mayor notoriedad, un mejor acceso a los fondos de inversión TIER 1, y a los fondos referenciados al Ibex.

Rentabilizar las ferias

Nadie duda de la importancia de las ferias profesionales para los sectores más diversos, incluido el Turismo. El problema radica, más bien, en cómo rentabilizarlas adecuadamente, obteniendo el máximo retorno posible en la inversión que se realiza. Claudio Meffert, el mayor experto vivo en el arte de las ferias, lleva años predicando en todo el mundo la necesidad de rentabilizar adecuadamente la participación en ferias. Este valioso apostolado cuenta con nuevos predicadores. El último, Raúl Calleja, actual director de certámenes de Ifema, reitera la importancia de asegurar el mayor retorno posible de la inversión por parte de expositores y visitantes.

Más volumen de negocio y menos margen

Agencias de viajes y turoperadores siguen superando con gran diferencia los niveles de facturación registrados hace un año. Según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerraron el primer cuatrimestre con un incremento interanual del 8,2%, siendo una de las diez ramas del sector servicios que mejor evolucionan en términos de ingresos en el inicio de 2016. Detrás del crecimiento de las agencias está el aumento del número de pasajeros por la reactivación del consumo. En cambio, los precios de los viajes combinados se desploman a las puertas del verano.

Una inversión oportuna

La cadena Hoteles Center ha decidido llevar a cabo una inversión de de 291.000 para introducir una conexión wifi de alta calidad en todos sus establecimientos. “La adaptación a las necesidades del huésped es una cuestión que la Compañía tiene como prioritaria desde su fundación, de ahí que desde ahora nuestros clientes puedan disfrutar de una red con velocidad de 20 MB por segundo”, ha asegurado Juan Carlos Parellada, director general de Hoteles Center. Según un estudio realizado por Forrester y Motorola, el 80% del tráfico de internet se genera en dispositivos móviles y los clientes de un hotel suelen emplear a lo largo de su estancia una media de 2 a 3 dispositivos diferentes.

Nuevo paso en el Palacio de Palma

Un total de tres empresas optan al concurso de adjudicación para la gestión del complejo del Palacio de Congresos de Palma, estas son Meliá Hotels International SA, Barceló Eventos Empresariales SL (Grupo Barceló) y Hoteles Turísticos Unidos SA (Hotusa Hotels). De esta manera, se cumplen los plazos fijados por el consejo de administración de la Sociedad Palacio de Congresos, de poder adjudicar la gestión de la infraestructura pública a finales de año.

La recuperación llega al empleo turístico

La lenta recuperación que viene experimentando el negocio de las agencias de viajes se refleja en el empleo. A pesar de que aún estamos a años luz de los niveles de consumo previos a la crisis económica, la reactivación de la demanda ha llevado a agencias y turoperadores a incrementar sus plantillas como nunca antes lo habían hecho, al menos desde que existen registros. Estas empresas han dado de alta a 5.590 personas entre febrero y mayo, la cifra más elevada desde el cambio de siglo. Pese a ello, todavía faltan más de 5.000 puestos de trabajo para alcanzar el número de afiliados de 2007.

Concentración... ‘ma non troppo’

El agente independiente cede cuota de mercado frente a las grandes redes. Y es que las cinco agencias más importantes de España pasan de acaparar el 35,6% al 41,5%, en el último lustro. Lo que supone que, pese a todo, las agencias independientes siguen siendo mayoría (el 58,5%) en nuestro Sector. El cierre de pequeñas y medianas agencias, así como la creciente apuesta de los grandes grupos por la captación de franquicias y asociados, estarían detrás de este proceso de concentración.

Una acertada iniciativa... a imitar

El Madrid Convention Bureau (MCB) organizó, una vez más, la Recognition Night, ya en su novena edición, que reconoce la labor voluntaria de personalidades de la vida académica, científica, empresarial y asociativa madrileña en la promoción de la ciudad como sede de congresos. Esta excelente iniciativa bien podría tener su réplica en el resto de nuestros subsectores turísticos. Desde 2008, son ya 163 las personalidades que han recibido este prestigiado reconocimiento de Madrid. El programa, denominado Embajadores, es una iniciativa que no solo es digna de elogio, sino que debe servir de ejemplo al Sector.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,203125