cabecera
    20 de septiembre de 2018

Opinion

Aumenta el poder adquisitivo de los agentes

El sueldo medio de los agentes de viajes españoles registra en 2017 el cuarto crecimiento consecutivo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial (salario base, complementos y horas extraordinarias, medidos en términos brutos) asciende a 1.941,1 euros mensuales en el último año, un 2% más. Teniendo en cuenta que el IPC ha cerrado 2017 con un repunte del 1,1%, el poder adquisitivo de estos profesionales aumenta en 0,9 puntos porcentuales. Además, la subida salarial vuelve a ser superior al 1,5% estipulado en el Convenio Colectivo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de Agencias de Viajes.

Contra la delincuencia en la Red

El Turismo es el tercer proveedor en importancia de información y reservas en Internet y, para no pocos expertos, las compañías de transporte son los principales proveedores de productos online. Precisamente por este relevante posicionamiento, las empresas y destinos turísticos son especialmente vulnerables a la ciberdelincuencia y los ataques de hacker a sus ‘portales’ y websites. ¿Para cuando un panel de ciberdelincuencia en los congresos y convenciones sectoriales?

El grupo líder vuelve a beneficios

Tras dos ejercicios con balance negativo, Globalia da la vuelta a sus resultados. El primer grupo turístico español cierra 2017 con un beneficio neto de 16,5 millones de euros, confirmando así el anuncio del CEO del grupo, Javier Hidalgo, que esperaba una "mejora sustancial" de los resultados. Globalia recupera así la senda de los beneficios mientras amplía y refuerza su equipo directivo, con incorporaciones como la de Rafael Brull, que ha liderado los procesos de integración digital de grandes empresas de telecomunicación como Vodafone y ONO, ahora al cargo de la dirección de marketing corporativo, con el objetivo de reforzar la marca del grupo líder del mercado español.

‘90 años muy singulares

Paradores ha inaugurado esta semana la exposición 'Paradores. 90 años muy singulares' con motivo de la conmemoración de sus nueve décadas de historia. La muestra, a través de fotografías, documentos, objetos y piezas artísticas, refleja los 90 años de historia de la empresa pública, que es lo mismo que decir la historia del turismo en España. Un viaje que arranca a principios del siglo pasado, en 1928, cuando se inaugura el primer Parador, el de Gredos. La exposición puede visitarse en la Sala Azca de la Fundación Mapfre (Madrid) hasta el 24 de junio de 2018.

La importancia del Turismo MICE

El CEO de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Martin Sirk, con motivo de la celebración del Global Meetings Industry Day el pasado día 12 de abril, ha destacado la importancia del Turismo de Reuniones a nivel internacional en sus múltiples vertientes, no solo el impacto económico que generan los eventos en los destinos. Entre otros beneficios de esta industria están "la creación y transferencia de conocimiento, la difusión de habilidades y mejores prácticas, la creación de nuevas grandes amistades y encuentros fortuitos, nuevas soluciones a problemas sociales o ambientales y, por supuesto, oportunidades para inversiones internas, asociaciones y negocios".

Las comisiones de proveedores, a la baja

Por lo general, las comisiones que la agencia de viajes percibe del proveedor tienden a disminuir. Solo un 14% de los agentes declara que han aumentado sus ingresos por esta vía, mientras que para más del 30% se han reducido. Dejando aparte los billetes de avión (que prácticamente ninguna compañía aérea remunera a las agencias), las comisiones del proveedor más elevadas provienen de la reserva de hoteles y de los ‘paquetes’ vacacionales de turoperadores, que se sitúan de media en el 8,9% y el 8,8%, respectivamente. Les siguen cruceros y alquiler de vehículos, ambos con el 7,5%, mientras que los viajes a medida ocupan la quinta posición con un 4,8%.

Internet cambia la Directiva

El auge de la venta directa en Internet es causa de disfunciones, según se reconoce en la Unión Europea. El proyecto de ley que traspone la Directiva de viajes combinados revela en su exposición de motivos que la adopción de la Directiva Europea de Viajes Combinados, aprobada en 1990, respondió a la necesidad de "armonizar los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros, estableciendo una base mínima de normas comunes al objeto de mejorar la protección de los consumidores". Sin embargo, reconoce que "la estructura del mercado en aquel entonces era mucho más sencilla y no existía Internet ni, consecuentemente, la contratación en línea, que en la actualidad se ha convertido en un medio importante para ofertar servicios de viaje". Para Bruselas, "este nuevo comportamiento de compra había dejado a los consumidores en un área gris, donde no estaba claro si sus vacaciones entraban dentro del concepto legal de viaje combinado".

Alojamiento extrahotelero

Booking.com ha anunciado un nuevo récord de cinco millones de opciones de alojamientos en su plataforma, correspondientes a casas, apartamentos y otros alojamientos únicos; habiendo crecido más rápido esta oferta que otros establecimientos más tradicionales. El objetivo de la plataforma es incluir la mayor oferta de alojamientos posible, "sea del tipo que sea", según el vicepresidente de la compañía, Olivier Grémillon.

Día Internacional del Turismo MICE

MPI Iberian Chapter organiza hoy en España la celebración del Global Meetings Industry Day (GMID). El Ayre Gran Hotel Colón de Madrid acoge una jornada que, entre otras cosas, servirá para crear comunidad y dar voz a los profesionales de los eventos en un día de conmemoración en todo el mundo. La jornada, bajo el nombre ‘Claves para identificar el talento en el sector de los eventos’, identificará los principales elementos que modulan el talento en la actualidad y las herramientas disponibles para buscarlo y encontrarlo. Asimismo, se identificarán las cualidades actitudinales e intelectuales necesarias para triunfar en este Sector.

El pliego concesional va tomando forma

Poco a poco, se van conociendo los requisitos que incluirá el nuevo pliego de condiciones del Ministerio de Fomento para la licitación de las líneas de transporte regular. El director general ha mencionado recientemente que se endurecen algunas condiciones generales, pues se eleva el corte técnico a 24,5 puntos (antes 15); se considerarán ofertas temerarias las que se encuentren un 8% por debajo de la media aritmética de las tarifas o expediciones ofertadas (ahora es un 10%); se derogará la Resolución de 2007 sobre las características técnicas de los vehículos; y la duración de las concesiones se establecerá en función del tiempo que se calcule razonable para que el concesionario recupere la inversión, entre cinco y 10 años.

El mal momento de Barcelona

Barcelona abre un concurso para diseñar una nueva estrategia de marketing turístico para los próximos años. En la nueva hoja de ruta colaboran Ayuntamiento y Cámara de Comercio, a través de Turismo de Barcelona. En el acto de presentación, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, se ha referido a la situación política de Cataluña, reconociendo la "complejidad" del momento, pero se muestra confiado en "superar las adversidades, tal como ha demostrado esta ciudad en ocasiones anteriores". La pérdida de la regata World Race ha sido el último golpe recibido por el destino Barcelona.

Reelegida la cúpula del ICTE

Miguel Mirones ha sido reelegido por unanimidad presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para otro mandato de tres años. El resto de la junta queda conformada por los vicepresidentes Alfredo García Quintana, de la Federación Española de Hostelería (FEHR), y Valentín Ugalde, de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Repite como secretario el presidente de CEAV, Rafael Gallego, mientras que Jesús Blanco, en representación del Turismo rural, será el tesorero. El resto de los representantes de las patronales que conforman el ICTE, así como las tres administraciones, tendrán la consideración de vocales de la Junta.

Máxima colaboración

Una veintena de entidades públicas y privadas colaborarán en el desarrollo del próximo Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 30 de mayo al 1 de junio. Entre las entidades colaboradoras —de una u otra manera— se encuentran el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Turismo Andaluz, Turismo y Planificación Costa del Sol, Unicaja Banco, Tinsa, Pikolin, TripAdvisor, Roca, El Corte Inglés, DOP Guijuelo, Renolit, Vichy Catalán, Monte Pinos, Serban Biometrics, JDE Professional, American Express, Vithas Hospital, Iberia o Renfe.

Un balance positivo

El Palacio de Congresos de Huesca ha acogido en 2017 un total de 126 eventos de diversa índole a los que han asistido 107.172 personas, según ha destacado el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal que gestiona este espacio durante la presentación de la Memoria de 2017 de esta infraestructura que ha incrementado en nueve el número de eventos respecto al año anterior. Igualmente, el recinto ha ingresado el año pasado 350.512 euros por el alquiler de las instalaciones, 90.512 euros más de lo presupuestado a principio de año y 55.351 euros más que en 2016.

Las comisiones de proveedores tienden a bajar

Por lo general, las comisiones que la agencia de viajes percibe del proveedor tienden a disminuir. Solo un 14% de los agentes declara que han aumentado sus ingresos por esta vía, mientras que para más del 30% se han reducido. Dejando aparte los billetes de avión (en los que ya prácticamente ninguna compañía aérea remunera a las agencias), las comisiones del proveedor más elevadas provienen de la reserva de hoteles y de los ‘paquetes’ vacacionales de turoperadores, que se sitúan de media en el 8,9% y el 8,8%, respectivamente. Les siguen cruceros y alquiler de vehículos, ambos con el 7,5%, mientras que los viajes a medida ocupan la quinta posición con un 4,8%.

Optimismo moderado

El índice del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) realizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y que recoge las perspectivas de los hoteleros junto con las previsiones macroeconómicas, muestra estabilidad con connotaciones optimistas al rozar los 60 puntos para la temporada Primavera-Semana Santa de 2018. El índice mide directamente las expectativas de los encuestados y obtiene un resultado continuista situándose en los 60,7 puntos frente a los 73,9 puntos de la misma temporada del año pasado.

Adaptación a las necesidades actuales

El Hilton Diagonal Mar Barcelona ha finalizado la reforma integral de sus espacios para reuniones y eventos, después de la completa renovación de sus 110 habitaciones que tuvo lugar el año pasado. La tercera y última fase del programa de rehabilitación del hotel supondrá el desarrollo del nuevo concepto de lobby, cuyas obras comenzarán en el mes de noviembre y concluirán a principios del próximo año 2019. Las nuevas salas de reuniones encajan tanto con necesidades individuales como con experiencias para grupos, siendo capaces de transformarse y ajustarse a los rápidos cambios que afectan a la manera en cómo nos reunimos, socializamos y desconectamos.

Excelente respuesta de la carretera

Las empresas de autobuses han reforzado, de cara al periodo de Semana Santa en el que estamos inmersas, todos sus servicios para alcanzar una cifra total de plazas ofertadas de 5,5 millones, un 5% más que en Semana Santa del pasado año. Los destinos más demandados en estas fechas serán de nuevo las ciudades costeras y las estaciones de esquí. El transporte por autobús representa un modo seguro, económico, ecológico y de alta calidad, que más de 5,5 millones de viajeros escogen estos días, con una cuota del 55%, frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo. Y una alternativa al desplazamiento privado, que rondará los 15,5 millones al final de este periodo.

Pro Servicio Postal Universal

La Asociación Española de Editoriales de Publica-ciones Periódicas (AEEPP), de la que forma parte NEXOTUR, ha denunciado a Correos, sociedad estatal del Ministerio de Fomento, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) porque en sus tarifas de 2018 incumple el Servicio Postal Universal, al discriminar y encarecer el 30% algunos envíos a 22 millones de ciudadanos y empresas, que residen en los municipios pequeños. En su denuncia, los editores sostienen que el incremento de tarifas supone "una discriminación clarísima por motivo de situación geográfica", y que con ella, Correos, prestadora por ley del Servicio Postal Universal, está "incumpliendo este cometido".

Cifra histórica del emisor español en 2017

Los pagos efectuados por los españoles para viajar al extranjero ascienden a 19.586 millones de euros en 2017, un 12,3% más. Se trata, además, del tercer año consecutivo en el que experimentan un crecimiento de doble dígito. En 2016 se alcanzaron los 17.437 millones, un 11,4% más que en 2015, cuando se llegó a 15.654 millones, con una tasa positiva del 15,3%. Según la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, las cifras de estos tres años son muy superiores a las registradas antes del inicio de la crisis económica. Por ejemplo, en 2007 se llegó al récord de 14.466 millones de euros, un 35,4% menos que en 2017.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,34375