cabecera
    21 de noviembre de 2017

Opinion

Más de medio año de crecimiento

El volumen de negocio de agencias de viajes y turoperadores aumenta en febrero un 2,2% en relación al año anterior, el séptimo incremento consecutivo. Pese a mantenerse la tendencia positiva, es un crecimiento mucho menor que el registrado en enero, cuando la producción subió un 7,1%. En el acumulado de 2017, está un 4,5% por encima de los niveles alcanzados en los dos primeros meses del año anterior. Cabe recordar que las agencias cerraron 2016 con un incremento interanual del 4,2%, justamente la mitad que el repunte del 8,4% que protagonizaron en 2015, que a su vez fue el segundo mayor desde el cambio de siglo.

Multidestino en Centroamérica

CATA, siglas de Central America Tourism Agency, tiene como misión contribuir al crecimiento significativo del Turismo en la región que aumenten el reconocimiento de Centroamérica como producto competitivo e innovador. El reciente pressfamtryp organizado por CATA a El Salvador y Panamá ha permitido a NEXOTUR conocer de primera mano la singular oferta de El Salvador, directamente de la mano del ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, y constatar que la percepción de inseguridad del destino es errónea. El Salvador, al igual que Panamá, son hoy destinos de Turismo de naturaleza y familiar, en los cuales la seguridad del cliente es creciente. La hospitalidad de sus gentes y sus atractivos naturales prevén un notable crecimiento en el mercado español.

Gran subida de las ventas aéreas

La producción aérea de las agencias con título de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) crece con fuerza tras un inicio de año titubeante. Según los últimos datos, el volumen de negocio bruto vía BSP asciende a 466 millones en marzo, un espectacular aumento del 15,4% en comparación con el mismo mes de 2016. La producción había caído en el arranque de 2017, con retrocesos del 0,3% en enero, cuando la cifra fue de 342,9 millones, y del 3,7% en febrero, con 375,5 millones. En el primer trimestre se alcanzan los 1.184,5 millones de euros, un 4,1% más.

25% del ‘rent-a-car’, en agencias

"En el ámbito de negocio de las agencias, el rent-a-car es sin duda el complemento ideal con una rentabilidad muy interesante", afirma el director general de Europcar, José María González, quien afirma que "los márgenes que les proporcionamos son de los más altos de la industria turística". "En Europcar seguimos una política de comisiones coherente que se define en función de los acuerdos que mantenemos con nuestros socios", añade. El prestigiado directivo revela que el canal de agencias de viajes genera en torno al 25% de las ventas de la compa-ñía de alquiler de vehículos en el mercado español.

Crece el impacto económico de IAPCO

La Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos (IAPCO) ha hecho balance de la actividad de sus empresas asociadas en 2016, resultando una evolución positiva de todos los ámbitos (reuniones, impacto económico, participantes, pernoctaciones...). Los miembros de IAPCO han gestionado un total de 9.860 reuniones en las que han participado 3.913.848 personas, lo que supone un incremento del 14,7% y 23,6%, respectivamente. Respecto al impacto económico, ha ascendido a 6.300 millones de euros en 2016, un 23% más que el año anterior.

El cinturón, siempre

Sólo un 20% de los pasajeros que viaja en autocar se abrocha el cinturón de seguridad. Es la principal (y un tanto preocupante) conclusión del informe sobre el uso del cinturón de seguridad en autobuses, elaborado por Fundación Mapfre, en colaboración con Alsa, Esteban Rivas, Grupo Avanza y De Blas. Por eso, el Sector toma cartas en el asunto e inicia una campaña de concienciación que eleve aún más la contrastada seguridad a bordo de estos vehículos. Con la participación de Confebús y otras empresas, se repartirán miles de folletos y marcapáginas en estaciones, taquillas e incluso a bordo. Bajo la etiqueta #tefaltaalgo, el Transporte de viajeros por carretera vela por sus intereses y los de sus usuarios.

El Ministerio de Fomento da marcha atrás y "deja sin efecto la decisión de eliminar el descuento de residente para grupos, que afecta especialmente a eventos con participación de los ciudadanos insulares, y la prórroga de manera indefinida, hasta que se encuentre una solución consensuada". La Confederación Española de Agencias y la Agrupación de Baleares han capitalizado la decisión, que atribuyen al eficaz lobby de las agencias.

El transporte de viajeros por carretera recupera impulso, y lo hace en colaboración con el Sector. Avanza, empresa de transporte de viajeros por carretera, lanzó para animar a viajar en autobús y autocar en fechas festivas y puentes la promoción #ViajandoVoydePuente, para desplazamientos a determinados destinos, a siete euros por billete.

La unión para el Sector MICE

El Ayuntamiento de Ronda y varios empresarios de la localidad malagueña quieren potenciar el Turismo de Reuniones en el municipio con un proyecto en el que se han unido bajo la marca Rona MICE y que pretende potenciar la oferta de la ciudad para la organización de congresos, reuniones y viajes de incentivo. En este proyecto están integradas Abades Ronda, Circuito Ascari, Catalonia Reina Victoria, Bodega Finca Descalzos Viejos, Parador de Ronda, Reservatauro y Turismo de Ronda.
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, defiende que la partida destinada a "promoción turística para 2017 será la mismo que para 2016". Y ello a pesar de que, como adelantó NEXOTUR, tanto el presupuesto de TurEspaña como el dirigido a promoción se reducen en un 10,7% y en un 3,1%, respectivamente.

El destino España, imparable

Durante el segundo trimestre del año está prevista la llegada de 23 millones de turistas internacionales a España, cuyo gasto ascenderá a 23.100 millones de euros, según el Gobierno. De confirmarse estas cifras, se trataría de incrementos interanuales del 13% y 14%, respectivamente. También se espera que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al Turismo siga una dinámica de crecimiento similar. Las previsiones que maneja la Secretaría de Estado de Turismo son positivas en la práctica totalidad de mercados emisores.

Temporada alta para el bus

Las empresas de autobuses reforzarán todos los servicios durante el periodo de Semana Santa, hasta alcanzar un total de plazas ofertadas de 5.250.000. Esto se traduce, por un lado, en un crecimiento del 5% con respecto a la Semana Santa del pasado año, y por otro, un refuerzo del 38% en comparación con la prestación normal del servicio. Teniendo en cuenta que se esperan 15 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, de nuevo el autocar se postula como opción a considerar por parte del usuario. De hecho, es la elección mayoritaria entre los modos, con una cuota del 55% frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo. Por algo será.

La Asociación Española de Editoras de Publicaciones Periódicas (AEEPP), a la que pertenece el Grupo NEXO, editor de NEXOTUR, se ha manifestado en contra de la imposición de "canones obligatorios sobre los enlaces en Internet" porque entendía —y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones— que penalizaba la innovación, discrimina a los nuevos editores y vulnera la libertad de empresa. Comparten estos puntos de vista todos los Grupos Parlamentarios que votaron en contra de su inclusión en la Ley de Propiedad Intelectual y la mayoría de la opinión pública española.

Por su interés, reproducimos el editorial de CEHAT: "La temporada de Primavera y Semana Santa volverá a ser positiva para la Hotelería española, conforme a las expectativas de PwC y CEHAT. Las conclusiones de los indicadores de nuestra coyuntura hotelera, obtenidas a partir de las expectativas de cadenas y establecimientos que suman un millón y medio de plazas, permiten a la Confederación Española ofrecer al Sector y a la Sociedad adelantar cómo se comporta esta importante actividad".

Los primeros huéspedes

El hotel Meliá Palma Bay, anexo al nuevo Palacio de Congresos de Palma, acaba de abrir sus puertas. Después de haber alojado el pasado fin de semana a varios clientes de confianza, el establecimiento empezó el lunes a recibir a sus primeros huéspedes con reservas realizadas a través de la web Melia.com. El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, junto al director del complejo, Ramón Vidal, han recibido a todos los clientes.

La producción aérea de las 4.237 agencias españolas a través del BSP asciende a 734 millones en los dos primeros meses de 2017, un 2,1% menos que en el arranque de 2016. El descenso contrasta con los buenos resultados cosechados en los últimos cuatro años. El volumen de negocio fue de 4.597,9 millones de euros en el global de 2016, lo que supuso un aumento del 1,8%.

"España es el tercer país con más turistas y líder en servicios, sin embargo, está a la cola en saber cuidar y mantener en el aire sus aerolíneas", explica el responsable del departamento de Business Intelligence de Europair, Luis Matera. Y es que la probabilidad de que una compañía aérea de España sobreviva es tan solo del 21%, porcentaje que está a años luz del registrado en Portugal, en cabeza con el 58%. En la parte baja de la tabla también figuran Italia, Bélgica, Grecia y Suecia.

Digitalización de Feria Valencia

El reto digital lanzado por Feria Valencia ha concluido su fase de captación con 41 empresas startups presentadas hasta el pasado viernes que concluyó el plazo. Se trata de la primera convocatoria de estas características realizada por un recinto ferial. Durante esta semana se llevará a cabo la primera selección de los candidatos que, tras una entrevista personal, pasarán a un proceso de formación y tutorización de cuatro meses que culminará con un posible contrato de proveedor digital con la institución valenciana.

Reconocimiento a Ganvam

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha sido distinguida con la Placa al Mérito en el Comercio que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad, por su aportación y apoyo a la mejora del sector comercial español, protegiendo e impulsando la distribución de automóviles (venta y posventa), que emplea a más de 250.000 personas. Su defensa de la conveniencia de planes de ayuda como el PIVE o el PIMA Aire, la búsqueda de la transparencia en el mercado de usados o la renovada importancia de la unidad sectorial que ha preconizado, son solo algunos de los aspectos que reconoce esta Placa, más que merecida. Enhorabuena.

El 15 de marzo el Ministerio de Fomento publicó una consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto por el que se modifican diversas normas reglamentarias para adaptarlas a la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) y cambios introducidos por la Reglamentación Comunitaria.


Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,232421875