cabecera
    22 de agosto de 2019

Opinion

La formación en ‘business travel’

La Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresas (AEGVE) ha presentado la edición de 2019 de su Curso de Experto Profesional en Gestión de Viajes de Empresa, que organiza en colaboración con la UNED. El presidente de la entidad, Antonio Perea, ha estado acompañado del claustro de profesores y de algunos de los alumnos. En su intervención, Perea ha destacado la importancia de seguir formando a los travel managers y ha agradecido a todos los alumnos la confianza en un curso que se desarrolla a través de cinco grandes temáticas: normativa, eventos y MICE, gestión de viajes de empresa, tecnología y responsabilidad social corporativa.

Los pagos por Turismo casi se duplican desde 2012

Los pagos efectuados por los españoles para viajar al extranjero alcanzan una nueva cifra récord. En el conjunto de 2018 ascienden a 22.043 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento del 11,7% en comparación con 2017. Es el sexto año consecutivo con una evolución favorable del apartado emisor. En 2012, último ejercicio en el que se produjo un retroceso interanual (-3,9%), el desembolso realizado por los residentes en España fue de 12.011 millones de euros. Por lo tanto, en un periodo de seis años, desde entonces hasta 2018, los pagos por Turismo prácticamente se han duplicado (el crecimiento es del 83,5%).

Mejor arranque de año en materia de empleo

El Turismo empieza el año de la misma manera que lo terminó, manteniéndose como uno de los grandes generadores de empleo de la economía española. Según los últimos datos difundidos por TurEspaña, de los 518.728 puestos de trabajo creados en enero en todo el país, 82.199 corresponden a actividades vinculadas al Turismo. En total, el número de afiliados a la Seguridad Social asciende a 2,2 millones, un 3,8% más frente al inicio de 2018. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica en un mes de enero. El empleo turístico representa el 12% del total en la economía nacional. Todas las ramas turísticas muestran una evolución positiva.

Ante la desaceleración

El profesor Manuel Figuerola, director del informe de coyuntura que la Universidad Nebrija elabora para la Mesa del Turismo, destaca en la Tribuna de opinión de NEXOTUR "tres escenarios, que habrán de condicionar los resultados de la política turística de los próximos años. Y apunta que "se cree, que la influencia agregada de estos podrá crear un entorno favorable de repercusión sobre los resultados del Turismo". Y reclama que "se deberá proyectar un programa de actuaciones, fijando ciertos argumentos o criterios inductores bastante más ilusionantes y creíbles. Capaces de promover un impulso del Turismo español, a corto y medio plazo, más motivador y productivo".

Un grupo que sigue creciendo

El Grupo Accor ha fortalecido su desarrollo registrando un nivel de rendimiento récord con casi 500 hoteles firmados en 2018, lo que representa 110 hoteles más firmados en comparación con 2017. El director de Desarrollo de Accor, Gaurav Bhushan, ha comentado que "una vez más, este año, el grupo ha demostrado su capacidad para superar sus propios límites. Hace solo un año, Accor consolidó su presencia internacional al superar el hito simbólico de 100 países. Nunca en su historia Accor abrió tantos hoteles como en 2018".

Un gran impacto para Madrid

Ifema sigue creciendo. El balance realizado de su actividad en 2018, con 119 ferias —12 de ellas en el exterior—, ocho grandes congresos con exposición y un total de 720 eventos, entre convenciones, festivales y espectáculos de ocio, ha permitido a la institución obtener una facturación de 138,5 millones de euros, un 17% más que en 2017, con un EBITDA de 27,7 millones (+23%) y un beneficio neto de 10,8 millones (+163%). Asimismo, el impacto económico generado en la Comunidad de Madrid ha sido de 4.374 millones de euros, un 25% más que en 2017, según un estudio de la consultora KPMG. Son cifras que se siguen incrementando año tras año y que son consecuencia del trabajo de más de 400 profesionales que actúan bajo la dirección de Eduardo López-Puertas.

Concentración de eventos de Transporte

El Transporte de Viajeros por Carretera está en un momento muy importante para sus intereses, no solo en la actualidad, sino para sentar las bases de un futuro más favorable. El cambio de normativa nacional, las indicaciones que llegan desde Bruselas, la competencia con otros modos... Y eso, sin olvidar cuestiones recurrentes como la seguridad, por ejemplo. Por eso, es lógico que se estén convocando numerosos eventos en el ámbito sectorial, que tratan de arrojar un poco de luz al respecto. Así, en apenas unos días tenemos la oportunidad de asistir al Summit de Confebus, al Congreso Nacional de Anetra o a Jornada de Seguridad de Alsa, que se suman a la convocatoria en Galicia que tiene lugar esta misma mañana.

En 2019 habrá todavía más caos aéreo en Europa

El 2018 fue uno de los peores en cuanto a interrupciones aéreas y, según AirHelp, la situación no se corregirá este año. La plataforma de gestión de reclamaciones estima que más de 23,3 millones de pasajeros podrían sufrir algún tipo de incidencia este 2019 debido a las cerca de 181.000 interrupciones previstas (más de 174.000 retrasos). La media diaria de pasajeros afectados será de 63.800, mientras que más de 1,2 millones de viajeros tendrán derecho a compensación a finales de 2019, frente al aproximadamente un millón de 2018. Preocupa especialmente el Brexit, las posibles huelgas, la escasez de pilotos y de controladores aéreos y la congestión en el tráfico aéreo.

WTTC: ‘...y dos huevos duros’

El nuevo informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que pretende poner de manifiesto el papel crucial del Turismo en la economía española, contiene cálculos y estimaciones erróneos que entran en contradicción con la rigurosa información estadística que elabora la Universidad Nebrija para la Mesa del Turismo, dirigida por el prof. Figuerola. Según la organización el Turismo representa el 14,6% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la Universidad estima un 11,8%. Un dato erróneo que hace dudar sobre el informe de WTTC. Con esta heterodoxa metodología, el autodenominado lobby mundial del Turismo no gana nada para el Sector, pero pierde credibilidad.

Apuesta por el medio ambiente

Paradores de Turismo ha comenzado la eliminación de los plásticos de un solo uso en sus establecimientos. El primer paso se ha dado en las oficinas centrales de la compañía con el reparto de botellas de vidrio para el agua a todos los trabajadores. Las máquinas de vending dejarán de expender botellas de agua y se instalarán más fuentes para los empleados. La eliminación de las botellas de plástico se irá extendiendo progresivamente a los 97 establecimientos de la red. Esta medida evitará el consumo de medio millón de botellas de plástico lo que contribuirá a la reducción de la huella de carbono y evitará su invasión en los mares y océanos.

Los viajes de negocio, al alza

Los viajes de negocios llevan varios años de crecimiento y se espera que siga siendo así en los próximos ejercicios. Según un estudio de GEBTA España y la consultora BrainTrust, se prevé que el volumen de mercado de los viajes de empresa en España pueda alcanzar un máximo de 15.600 millones de euros en el año 2025, un 25% más respecto a 2018. Este es el escenario más optimista, aunque en su previsión más pesimista el crecimiento es del 20%, hasta los 15.000 millones de euros. En un escenario de crecimiento moderado, el estudio señala que el volumen del mercado de viajes de negocios en España crecerá hasta los 15.200 millones de euros, un 22% más que en la actualidad.

¿Parón en la decisión de compra?

La incertidumbre política y los procesos electorales, con sus agresivas campañas, no son precisamente un estímulo para el consumo de viajes. Sus negativos efectos sobre la decisión de compra de las vacaciones, que tiende a retrasarse hasta después de los comicios, son bien conocidos por los agentes de viajes. Las proximidad de las elecciones generales del 28 de abril, que se sumarán a la triple convocatoria de elecciones (europeas, autonómicas y municipales) del 26 de mayo, afectará muy probablemente al consumo, y por ende, a las reservas de los clientes de las agencias de viajes españolas. Mala cosa para un año de desaceleración económica.

UNAV apuesta por el futuro

Cuenta atrás para la celebración de una cita de referencia del Sector. Del 4 al 6 de abril, Segovia albergará la 22ª edición del Congreso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), en el que se darán cita 250 agentes de viajes. El futuro de la agencia de viajes es el tema central del congreso, que este año estrena formato renovado, más ágil y dinámico, con charlas pautadas siguiendo la metodología TED y debates abiertos a la participación. Según el presidente de UNAV, Carlos Garrido, "vamos a compartir junto a los mejores expertos sus experiencias y casos de éxito para que nos sirvan en la planificación de estrategias de nuestros negocios".

El uso de nuevas tecnologías

La cadena hotelera Campanile sigue apostando por su sistema de detección de emociones faciales de sus clientes. Un año después de su implantación en el hotel de Cornellà (Barcelona), la compañía ha decidido instalar también este sensor en el establecimiento de Alcalá de Henares (Madrid). Se trata de una iniciativa pionera en el Sector Hotelero de España, llevada a cabo conjuntamente con Imotion Analytics, que permite a la compañía evaluar y mejorar sus protocolos de atención al cliente con el objetivo de que el huésped se sienta mucho más cómodo en el hotel.

Una mejora de la accesibilidad

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha presentado 'Hogei Urte', el proyecto de ampliación y mejora de sus instalaciones que se ejecutará a lo largo de 2019 y que tiene un presupuesto de 2.856.314 euros. El objetivo principal de estas actuaciones es ampliar la capacidad del recinto y mejorar la movilidad y accesibilidad de los asistentes en su interior. Respecto a esta última cuestión, se demolerán cuatro tramos de escaleras y dos rampas que darán paso a la instalación de seis escaleras mecánicas. En cuanto a la ampliación, se creará un nuevo espacio multiusos y se remodelará la Sala E.

Éxito de convocatoria en Málaga

Las XVIII Jornadas de Transporte Apetam y III Jornadas Abiertas del Transporte de Viajeros en Andalucía, organizadas por Fedintra, han sido calificada de "éxito total" por el presidente de federación andaluza, Antonio Vázquez, una vez celebradas la semana pasada. Durante los dos días de convocatoria, contaron con una muestra de 57 autobuses que se vio acompañada de cuatro ponencias impartidas por profesionales del Sector, siempre sobre temas de la máxima actualidad. La apertura tuvo lugar el día 27 con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. A partir de ahora, las jornadas comenzarán a celebrarse con carácter bienal, simultaneando la convocatoria de la FIAA.

La creación de empresas retrocede en enero

Enero se ha cerrado con 726 nuevas sociedades dedicadas a actividades vinculadas al Turismo, lo que representa un retroceso del 16,2% en comparación con la cifra de 866 altas del arranque de 2018. Las tres primeras Comunidades acaparan el 55,8% de nacimientos de empresas turísticas, con 405. La primera posición es para Andalucía con 155 altas, un 3,1% menos que en enero de 2018. Le sigue Cataluña con 133, un 17,9% menos. Madrid completa el podio con 117, con una caída del 18,2%. Durante enero de 2019 se han disuelto en toda España 139 empresas turísticas frente a las 144 del mismo mes del año anterior, un 3,5% menos.

En juego más de 700.000 empleos por el Brexit

La posibilidad de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo genera una gran preocupación en la industria turística. Y no es para menos. Según un estudio de WTTC, están en juego más de 700.000 puestos de trabajo vinculados al Turismo (308.000 en Reino Unido y 399.000 en la Unión Europea). Si finalmente no hay acuerdo, la pérdida económica en la próxima década será de 18.600 millones de libras (21.217 millones de euros) en el caso de Reino Unido y de 22.000 millones de libras (25.095 millones de euros) en el resto de la Unión Europea. Cabe recordar que la industria turística representa el 10,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11,7% del empleo en la Unión Europea.

Un gran impacto

El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acoge esta semana —del 25 al 28 de febrero— una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), el evento de la industria de las comunicaciones móviles más importante del mundo y que este año se centra en novedades en conectividad inteligente. El congreso, que reúne a 2.400 empresas y espera atraer la visita de 107.000 profesionales de 200 países, tendrá un impacto económico sobre la ciudad y su entorno de 473 millones de euros.

El peso del Turismo en el PIB asciende al 11,8%

La industria turística crece con más intensidad que la economía española. Según los datos presentados por la Mesa del Turismo y la Universidad de Nebrija, la producción del Turismo alcanza los 271.699 millones de euros en 2018, un 6,3% más. Mientras, el PIB español se incrementa en un 2,5%. La contribución del Turismo a la economía española representa el 11,8% del PIB, "lo que pone de relieve la dimensión económica de la actividad turística y justifica que el Sector reclame un reconocimiento al mismo nivel desde las instancias gubernamentales", en palabras del director del Grupo de Investigación de Turismo de la Universidad Nebrija, Manuel Figuerola.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,281005859375