cabecera
    20 de julio de 2017

Opinion

El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes y el profesor Manuel Figuerola han presentado en Fitur los resultados de los estudios que el profesor Figuerola ha realizado junto al equipo de investigación de la Universidad Nebrija, Análisis del Sistema Turístico, en un acto presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Fernando Tomé.

Nuevas coberturas para el Business Travel

ERV ha comenzado ha comenzado el año presentando nuevas coberturas en su producto especializado para viajeros de negocio Business Star, como por ejemplo el material de carácter profesional; extensión de viaje cuando el asegurado permanezca inmovilizado por desastres naturales, terrorismo o guerra; y garantías como accidentes durante el viaje y del medio de transporte. Además, la compañía ha ampliado los límites de algunas de sus garantías.

El rumbo turístico de Estados Unidos

Las medidas anunciadas por Trump sobre las trabas a la contratación de extranjeros causan la lógica preocupación entre el empresariado de destinos turísticos, que ven con temor la pérdida de competitividad que conlleva sustituir trabajadores inmigrantes que cobran menos y trabajan más, por norteamericanos. Un problema similar al que ocurre en España y la Unión Europea, que aunque reactive el empleo (y el consumo) a corto plazo, podría llevar a los Estados Unidos a ser menos competitiva en Turismo y exportaciones. Cuestión aparte es el gravísimo daño a la economía y al Turismo que la política de Trump pueda hacerle a países, como México. Aunque el mayor daño podría hacérselo a sí mismo.

Por la seguridad sanitaria

El uso de un desfibrilador, por parte de un empleado y dos vigilantes de seguridad de la Estación de Autobuses de Córdoba, junto con la colaboración de un estudiante de medicina, han permitido salvar la vida a un hombre de 67 años que sufrió una parada cardíaca mientras se encontraba en la citada estación el pasado 26 de noviembre. Este es último caso, pero en absoluto el único, que demuestra la importancia de incorporar medios de seguridad sanitaria en el Sector Turístico. Y no solo en estaciones de autobuses y ferrocarril, en aeropuertos o puertos de cruceros. Los grandes establecimientos hoteleros y los palacios de congresos y centros de convenciones deben contar con equipamiento y protocolos como estos, que permitan salvar vidas.

Profesionalizar el Sector MICE

A más formación mejores profesionales. Ese es el objetivo del acuerdo alcanzado por la asociación Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) y las escuelas International School of Event Management & Communication (ISEMCO), Esode Business School y Event Management Institute, mediante el cual colaborarán en el desarrollo de acciones que fomenten y potencien el Turismo de Reuniones en España.

Cuanto más sostenible, mejor transporte

El Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea acaban de poner en marcha el programa CTF (Cleaner Transport Facility), destinado a facilitar la descarbonización del Transporte a nivel europeo mediante el impulso a los combustibles alternativos y la tecnología limpia, en busca de una movilidad con bajas emisiones. La proliferación de vehículos limpios y sus infraestructuras de carga asociadas, cuentan con el gas natural (GNV y GNL), el hidrógeno y los biocombustibles (incluido el biogás) como principales exponentes. Autobuses de pila de hidrógeno en Riga (Letonia) serán sus primeros exponentes, a los que seguirán otras operaciones en Artois-Gohelle (Francia) y en Las Palmas y Palma de Mallorca en nuestro país.

¿Tecnología europea? Sí, pero...

El 15 de diciembre podría pasar a la historia como un hito que se estudie en los colegios en el futuro. Fue el día en que el sistema europeo de navegación por satélite Galileo empezó a operar (compitiendo contra GPS), inicialmente para autoridades públicas, empresas y, por supuesto, los ciudadanos. Hasta el 15D, todos los sistemas de posicionamiento, conducción predictiva y de autoconducción tenían una base, que ahora puede (o podrá) ser sustituida por una opción. La única duda es: ¿está el Transporte y Turismo aprovechando esta herramienta para mejorar nuestra competitividad?

Homenajes a un gran señor

Tan valenciano como el Cid Campeador, Vicente Blasco continúa ganando batallas después de muerto. CEAV ultima los detalles de la creación del Premio Vicente Blasco, un reconocimiento que estará dirigido a empresas e instituciones. Blasco fue objeto de un homenaje, tan entrañable como espontáneo, organizado en Fitur por iniciativa de un exdirector de la Oficina de Turismo de Egipto en Madrid, que pretendía ser un acto íntimo, pero que pronto quedó desbordado por el inmenso afecto que ese gran señor que siempre fue Vicente Blasco ha ido acumulando entre su legión de amigos.

Retroceso de reservas en la Red

El negocio online de las agencias españolas ha roto en 2016 con la tendencia al crecimiento que venía caracterizándole en los últimos años. Las ventas de minoristas y turoperadores retroceden un 4,5% en la segunda mitad del año, mientras el número de operaciones realizadas en la Red cae un 10,8%. Pese a ello, agencias y turoperadores siguen liderando el comercio electrónico, con el 15,6% de la facturación, seguidas por compañías aéreas (13,5%), y las prendas de vestir (5,6%). Datos sorprendentes, que invitan a la reflexión.

Coordinación, asignatura pendiente

La descentralización de competencias en materia turística, acorde con el Estado de las Autonomías, ha de ser compatible con la necesaria unidad del mercado interior y, según la Constitución, está sujeta la "coordinación" del Estado. Coordinación que ha sido interpretada, erróneamente, como colaboración. Pero coordinar no es colaborar, sino "unir dos o más cosas de manera que formen una unidad o un conjunto armonioso", según la definición de la Real Academia Española. ¿Es esto lo que están haciendo las Administraciones turísticas autonómicas en España?... No parece que así sea.

Un trabajo que da resultados

El Ayuntamiento de Santander lleva varios años apostando por el Turismo de Congresos con numerosas acciones de promoción y captación que permiten aumentar año tras año esta actividad en la ciudad. El pasado año se celebraron un total de 327 eventos en Santander con la participación de 49.797 delegados, un 4% y un 3,63% más que en 2015, respectivamente. El impacto económico del Sector MICE ha sido de 28,3 millones de euros, un 8,07% más.

Fomento con razones

En esta época del año se suceden los datos correspondientes a los balances de los distintos operadores de transporte urbano. La inmensa mayoría presenta resultados positivos, con incremento de usuarios en mayor o menor medida, pero con una clara tendencia alcista. Y hay que dar la enhorabuena a sus gestores, sean públicos o privados, por la intensa labor llevada a cabo para cosechar dichos frutos. El autobús es una alternativa muy válida al transporte privado en las grandes ciudades, pero también en las de dimensiones más pequeñas, y supone un elemento clave para la movilidad urbana. Si, además, se congelan las tarifas para este ejercicio, como sucede en muchísimos municipios nacionales, el futuro es más que positivo.

Movilidad urbana y Turismo

El incremento de la contaminación atmosférica en capitales europeas, como París o Madrid, afecta negativamente a estos grandes destinos urbanos. Las diferentes respuestas a esta problemática por parte de los gobiernos municipales queda de manifiesto en la negativa de Madrid a fomentar el uso del transporte público mediante la gratuidad, frente a la iniciativa de París de facilitar el libre acceso a la red de metro, autobús y trenes.

Buena noticia para el Emisor

El Sector Turístico es uno de los principales artífices tanto de la recuperación como del mantenimiento del empleo desde el inicio de la crisis. De los 540.000 empleos creados durante 2016, únicamente la Hostelería aportó 78.000 nuevos puestos de trabajo, habiendo sido el Turismo el sector que más ha tirado de la recuperación y el único que no se gripó en los años de recesión. La reducción en casi 400.000 desempleados es una excelente noticia para la dinamización del consumo de viajes.

Inversión en proyectos digitales

Continúa habiendo una carencia en formación digital, ya que más de un 81% de los directivos de empresas turísticas no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta falta de conocimiento, piensan invertir en proyectos digitales. En concreto, un 72% de las sociedades vinculadas al Turismo declara que tiene previsto invertir en estas áreas los dos próximos años.

El Business reserva tarde

La improvisación española no es cosa del pasado ni un sambenito que se nos asigne injustamente. El Sector de Congresos sufre, desde hace años, el retraso en la inscripción de congresistas, que en no pocas ocasiones se presentan a puerta fría en la sede del congreso... o incluso con el evento empezado. Solo la notable profesionalidad de los agentes de viajes especializados, junto a organizadores de congresos, permite salvar los perjuicios que causa este cambio del comportamiento del congresista.

20 años de CIMET

CIMET celebra la 20º edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo. Este prestigiado evento —que se celebra bajo la presidencia de honor del Rey Felipe VI— tiene lugar en la mañana del martes 17 de enero, en el Centro de Convenciones de la Feria de Madrid. CIMET vuelve a reunir a la mayoría de los ministros de Turismo de Iberoamérica con el empresariado turístico español en este evento excepcional, cuyo objetivo es potenciar la internacionalización de las empresas turísticas españolas en los destinos americanos.

La Universidad, sede congresual

La Universidad de Alcalá tendrá un recinto congresual para 2017. La institución ampliará el Edificio Cisneros para dotarlo de un Espacio Polivalente para la Docencia y Congresos. Este espacio, que será financiado por los entes dependientes de la Universidad (Fundación y Alcalingua), ocupará 6.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y comprenderá una sala de usos múltiples con capacidad para más de 400 personas, además de otras salas dedicadas a la docencia.

Dbus sigue sorprendiendo

El transporte público de San Sebastián es uno de los mejores ejemplos de gestión en todo el territorio nacional. Es posible que parte de su éxito se deba a las numerosas iniciativas que pone en marcha para que los desplazamientos de sus usuarios sean más agradables. La última de ellas es el proyecto “Teatro social” de Euskarriak, que desarrollan San Sebastián 2016 y la asociación Bagera. Los autobuses de Dbus fueron privilegiado escenario de la representación de la obra de teatro “Din dan don” que promueve el uso del euskera, resultando una sorpresa para los pasajeros, puesto que los actores se camuflan entre ellos inicialmente antes de empezar su representación.

Turismo e inversión tecnológica

El Turismo es el sector que más invertirá en formación y proyectos digitales durante los dos próximos años. El 72% de las empresas vinculadas a esta actividad afirma tener previsto hacerlo. Pretenden así combatir su escasa competencia digital (tiene una puntuación de 12,7 sobre un total de 100, según el Índice de Competencia Digital de ICEMD). También llama la atención la carencia de formación de los directivos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,296875