cabecera
    11 de agosto de 2020

Opinion

Por debajo de la media y muy superior al SMI

El salario medio en la industria turística y hostelera en España es de 19.593 euros brutos anuales, un 17,4% más bajo que la media nacional. Sin embargo, está un 55% por encima del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2019, que se situó en 900 euros (12.600 anuales), y un 47% respecto al recientemente actualizado por el Gobierno, que asciende a 950 euros mensuales (13.300 euros). Según Turijobs, para poder acceder a posiciones mejor pagadas es clave formación y experiencia. El salario de un profesional con estudios universitarios es un 30% más alto que el de los perfiles sin estudios, mientras que el de un profesional con experiencia, aunque sea solo de un año, un 14,1% mayor que el de sin experiencia.

Cierre de agencias... y más

La pandemia provocada por la extensión del Covid-19 en España ha obligado al cierre de todas las agencias de viajes del Estado. Cerca de 10.000 puntos de venta han cerrado sus puertas para salvaguardar la salud de los más de 60.000 trabajadores de nuestro Sector y de millones de clientes. Una situación sin precedentes, que pone en una situación crítica al minorismo de viajes, al reducir prácticamente a cero sus ingresos. Sin embargo, la mayoría de los profesionales de la comercialización turística han continuado trabajando desde sus domicilios, y afrontando la difícil (pero esencial) tarea de repatriar a miles de clientes varados en todo el mundo. Una titánica tarea que se realiza cuando las ventas brillan por su ausencia y, para colmo, los agentes han de ocupar su tiempo en "desvender", ante la avalancha de cancelaciones de reservas, por una causa de fuerza mayor que pone a todo el Sector contra las cuerdas.

La unidad del Sector, un hecho

La crisis del coronavirus ha tenido solo un efecto positivo en las agencias de viajes: la unidad de facto del Sector, tanto del Asociacionismo empresarial (que ya existía para los grandes asuntos) como de los Grupos comerciales de agencias independientes.Airmet-Cybas, Avantours, DIT Gestión, Edenia, Grupo GEA, Grupo Click Viaja, Grupo Europa, Maxtravel Group, Nego, Red Turística, Team Group, Tecnoturist, Traveltool, Unida y Zafiro han emitido un insólito comunicado conjunto dando respuesta a la situación causada por el Covid-19. Un hecho cuyo precedente nos remonta al siglo pasado, a raíz de la fundacional Declaración de la Gomera, con la que los entonces llamados Grupos de gestión se presentaron formalmente al Sector. El objetivo, fomentar la unión y fortalecer la cohesión entre unas organizaciones tan heterogéneas.

Solidaridad hotelera

Durante estos días las noticias negativas abundan en los medios de comunicación, aunque es justo destacar un lado positivo que ha sacado esta crisis: la solidaridad de las empresas del sector turístico, en especial, los establecimientos hoteleros. Sin turistas que alojar, muchos hoteleros han puesto sus instalaciones a disposición de las autoridades para alojar a profesionales sanitarios o como hoteles medicalizados. También muchos han donado sus reservas de alimentos y bebidas a ONG. Son gestos dignos de aplaudir.

La solidaridad del sector privado

La situación provocada por la propagación del coronavirus en España ha generado una gran cantidad de iniciativas solidarias por parte del sector privado para mitigar, en lo posible, algunos de los perjuicios que ha provocado. Por ejemplo, la Fundación PortAventura ha donado 500.000 euros para la compra de respiradores de última generación destinados a los siete hospitales de la provincia de Tarragona. "En esta situación excepcional, desde PortAventura World queremos volcar todos nuestros esfuerzos y contribución en el apoyo al sistema sanitario", ha afirmado el presidente de PorAventura World, Arturo Mas-Sarda. Otra de las iniciativas es la disposición de muchos hoteles como centros sanitarios para atender a pacientes que están en buen estado de salud pero que aún requieren aislamiento; por ejemplo, solo en la Comunidad de Madrid se han ofrecido más de 40 establecimientos, con una capacidad cercana a las 9.000 camas.

Empresas de servicio

Quizá en estos momentos, más que nunca, la calificación de empresas de servicio público sea la que mejor define a las que operan en el transporte de viajeros por carretera. A pesar de la crisis sanitaria, todos aquellas personas que requieren desplazarse a sus trabajos, a realizar compras básicas o a cuidar de quienes lo necesitan, están encontrando que autobuses y autocares de nuestro país están ofreciendo el mejor servicio posible. Es cierto que las circunstancias son adversas y que no había protocolos establecidos al respecto, pero los empresarios (tomando decisiones inmediatas de control sanitario y adaptando la oferta a la demanda casi a diario) y los profesionales al volante están demostrando, una vez más, su valor, su dedicación y su buen hacer. Gracias a todos y todas.

Las compañías aéreas reducen la capacidad

El destino España podría seguir perdiendo turistas internacionales en los meses de febrero y marzo. Como publicó NEXOTUR, tras un primer semestre positivo, en el que las llegadas aumentaron un 2,8%, en la segunda mitad de 2019 se registraron caídas en cinco de los seis meses. Y a tenor de las previsiones de Aena, todo parece indicar que la tendencia no se corregirá en el arranque del año. El número de asientos ofertados por las compañías aéreas para volar hacia España desde el extranjero se reducirá un 2,8% en el bimestre febrero-marzo, con un total de 13,3 millones de plazas. Mientras que en febrero se registrará un alza del 3,1%, en marzo habrá una fuerte caída del 7,9%.

Cifras récord en 2019 pese a la desaceleración

España ha recibido en el global de 2019 un total de 83,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un repunte interanual del 1,1%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su gasto asciende a 92.278 millones de euros, un 2,8% más que en 2018. En gran medida, la evolución positiva del Turismo receptivo se debe a las grandes cifras registradas en la primera mitad del año, en la que tanto las llegadas como el gasto crecieron de forma significativa. Sin embargo, en la segunda mitad de 2019 se ha observado una clara ralentización en el desembolso turístico, con tasas mucho más moderadas, y un descenso de las entradas en cinco de los últimos seis meses.

Un gran trabajo

Una vez superado el periodo de cuarentena dictado por el Gobierno de Canarias a raíz de un caso positivo de coronavirus dentro del H10 Costa Adeje Palace, H10 Hotels ha querido reconocer la extraordinaria labor del personal del mismo, con su director Jesús Oramas al frente, "que han sabido superar esta difícil situación de forma impecable, demostrando una gran profesionalidad y calidad humana". Gracias a ellos, los clientes alojados durante este periodo se han sentido seguros en todo momento e incluso han podido disfrutar de unos días de descanso en el hotel. Desde el Grupo NEXO nos sumamos a este reconocimiento, que destaca la profesionalidad del sector turístico español.

Ayuda al mundo de los eventos

El desarrollo del coronavirus en España ha obligado a las autoridades sanitarias nacionales y regionales a tomar una serie de medidas que están afectando gravemente al mundo de los eventos. Esta semana se ha producido una oleada de cancelaciones y aplazamientos de eventos que tenían que celebrarse durante estos días y a corto plazo, una situación que deja un importante perjuicio económico a las empresas que trabajan en esta industria. Esperemos que el Gobierno de España tome nota de la situación y adopte las medidas necesarias para que el perjuicio sea el menor posible.

El Covid-19 infecta al MICE

Pese a que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), había afirmado que "España no se plantea suspender ningún evento por ahora", el Ministerio de Sanidad establecía solo unos días después nuevas medidas en colaboración con las Comunidades autónomas, en su lucha para frenar la evolución del coronavirus en España. Una de ellas, que impacta fuertemente en el MICE, es precisamente la recomendación de "suspender los congresos, jornadas, seminarios o cursos que impliquen a profesionales sanitarios". La otra medida adoptada tiene que ver con los eventos deportivos. En este caso, la recomendación de Sanidad es que las competiciones profesionales con equipos procedentes de zonas de riego que prevean gran afluencia de aficionados de estos países "se celebren a puerta cerrada". El covid-19 ha infectado al Turismo en general y al MICE en particular. Está por ver el verdadero alcance y los efectos de la epidemia en el Sector.

Respuesta sectorial a la crisis

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha solicitado a los ministerios de Turismo y Sanidad la actualización de protocolos sanitarios y de comunicación para aplicarlos de forma específica en la Hotelería española ante la extensión del coronavirus (covid-19). Tras la reunión en Madrid de la comisión ejecutiva del Consejo Español de Turismo (Conestur), a la que asistió el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, se acordó elaborar una guía consensuada de buenas prácticas para el Sector, que permita dejar claro en todo momento a los empresarios hoteleros, trabajadores y clientes cómo actuar en circunstancias excepcionales como esta.

Ayudar a H10 Hotels

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha aplaudido que el Gobierno de Canarias contemple la posibilidad de arbitrar medidas que palíen el sobrecoste que asume actualmente en solitario la cadena H10 Hotels por las facturas extra de turistas que se han visto obligados a prorrogar su estancia. La cadena ha informado que los clientes que aún permanecen en el establecimiento no tendrán que hacer frente a este gasto extraordinario en ningún caso. Desde del Grupo NEXO nos sumamos a esta felicitación por unas medidas que, esperemos, se conviertan en realidad lo antes posible.

Frenar una alarma desmedida

La recomendación del Ministerio de Sanidad de suspender todos los eventos médicos en España para garantizar la disponibilidad de los profesionales sanitarios para luchar contra el desarrollo del coronavirus en nuestro país —una instrucción que han dado las distintas autoridades sanitarias de las Comunidades autónomas— está provocando multitud de cancelaciones de eventos de este y otros sectores. El daño al Sector MICE está hecho y, aunque respaldamos cualquier medida que ayude a frenar el desarrollo de esta enfermedad, la alarma generalizada provocada por esta medida y otras informaciones está perjudicando a toda la industria en su conjunto. Hay que trabajar para que esta alarma desmedida no siga creciendo y potenciar la imagen de seguridad de los destinos españoles ante esta y otras circunstancias. España está preparada para cualquier situación y los profesionales del Sector MICE también. Trabajemos todos juntos por el presente y el futuro del Sector.

Momento de sacar pecho

El año 2019 concluyó con cero víctimas mortales en las carreteras nacionales en accidentes con autocares implicados, dato que ha de ser motivo de orgullo al que se añade que, durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia de Tispol de camiones y autobuses, llevada a cabo por la DGT a mediados del mes pasado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 19.499 vehículos. Y ninguno de los conductores de autobús a los que se les realizó la prueba de alcohol y drogas dio positivo a dichas sustancias. Si tenemos en cuenta que también se ha llevado a cabo una campaña de control al transporte escolar, y que el resultado es que tampoco se han encontrado alcohol o drogas en ningún conductor, parece buen momento para hacerlo notar.

Las cosas del palacio, van despacio

Enésimo capítulo de la interminable tragicomedia del mítico Palacio de Congresos de la Castellana. La ministra Reyes Maroto y la secretaria de Estado Isabel Oliver visitaron el Palacio de Congresos de Madrid —junto a Octavio González, exdirector del recinto— tras un estudio de viabilidad de esta infraestructura para sacar a licitación las obras de remodelación y explotación de esta infraestructura congresual madrileña. Maroto y Oliver destacaron la importancia de este paso que se ha dado desde la Administración para que, en el menor tiempo posible, el MICE y la ciudadanía puedan volver a contar con este emblemático Palacio de Congresos. En suma, tras años cerrado, el Gobierno "vende" a la opinión pública que pone en marcha el proceso para su reapertura. Sin fecha fija en el horizonte.

La Universidad, con NEXOTUR

NEXOTUR está de enhorabuena. La Universidad de Málaga, a través de su prestigiada Facultad de Turismo (considerada como una de las mejores de España), ha hecho entrega de su Distinción de Honor al director de NEXOTUR y presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada, en el paraninfo de la facultad en un solemne y concurrido acto. Tras glosar los méritos del homenajeado y ofrecer una semblanza de la trayectoria vital de NEXOTUR, el Decano de la facultad de Turismo, Dr. Antonio Guevara, presentó al director de este periódico. La entrega de la Distinción de Honor que otorga Universidad de Málaga reconoce "la difusión de la actividad turística", y corrió a cargo de la delegada de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez.

Aumentan las pernoctaciones

Durante el mes de enero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles han superado los 15,9 millones, un 2,9% más que en el mismo mes de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de viajeros residentes en España han aumentado un 3,5% y las de los no residentes un 2,6%. Sin embargo, la estancia media ha bajado un 3% respecto a enero de 2019, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero. Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España, mientras que el principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Canarias. En enero se han cubierto el 46,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,4%. Estos datos demuestran la fortaleza del Sector Hotelero español, que debe seguir trabajando ofreciendo unos productos y servicios de calidad para continuar con esta línea positiva.

Facilitar las comunicaciones

En el Sector MICE son importantísimas las posibilidades de comunicación para un destino y facilitarlas en la medida de los posible ayuda a que la asistencia de profesionales sea mayor. Es lo que han hecho Ifema e Iberia, firmando un acuerdo que profundiza en su relación de hace más de 20 años y que, entre otraas medidas, convierte a la compañía aérea en Línea Aérea Oficial de Ifema, cuyo carácter institucional le otorga transversalidad a toda la actividad de Ifema, orientada a aportar valor a las ferias y eventos, así como a los colectivos participantes de expositores y visitantes, facilitando la conectividad entre destinos y, con ello, la asistencia a cada una de las citas programadas en su calendario 2020.

Récord histórico del PIB turístico en España

La contribución del Turismo a la economía española alcanza un nuevo récord histórico. Según la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija, su peso en el PIB asciende en 2019 al 12,5%, con una producción total de 297.122 millones de euros. Se trata de un incremento interanual del 9,3%. En este fuerte avance tiene una clara influencia la revisión de la medición de acuerdo a los estándares europeos. Cabe recordar que hace justamente un año ambas entidades cifraron en un 11,8% la aportación del Turismo al PIB en 2018. El estudio también pone de relieve la aportación de la actividad turística a la balanza fiscal. Se sitúa en 2019 en 27.417 millones, frente a los 23.921 millones del año anterior (+14,6%).

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,435546875