cabecera
    19 de octubre de 2019

Opinion

Apuesta por los canales digitales

La tecnología juega un papel muy importante para los viajeros de negocios, que prefieren los canales digitales para hacer sus reservas de hotel, vuelos o transporte terreste, según destaca un estudio de CWT. Así, el 69% de los viajeros son de esta opinión para las reservas aéreas, un porcentaje que se incrementa para las reservas de hotel (78%) y de transporte terrestre (71%). "La tecnología es cada vez más dominante en el ecosistema de los viajes", ha afirmado el director de Productos y Tecnología de CWT, Andrew Jordan. "Las interacciones digitales se están imponiendo, por lo que la industria de los viajes debe seguir evolucionando para ofrecer a las empresas y a sus empleados la experiencia que desean y esperan", ha añadido.

Aumenta la contratación de viajes combinados

Los españoles reservaron 7,8 millones de ‘paquetes’ turísticos en 2018, un 5,6% más. Se trata del segundo incremento consecutivo. En 2017 se distribuyeron 7,4 millones de viajes organizados, un 6,6% más que en 2016. La evolución es diferente en función del destino. En el caso de los ‘paquetes’ al extranjero, el INE estima un fuerte aumento interanual del 7,1%, con cerca de 3,1 millones. En el Turismo doméstico la tasa es más moderada. Los residentes en el país reservaron en 2018 4,8 millones de viajes combinados por el propio territorio nacional, un 4,6% más.

Agentes contra el fraude

El fraude en la contratación de servicios turísticos, que afecta principalmente a los consumidores online, sigue siendo motivo de preocupación tanto para los clientes como para las empresas que actúan legalmente. Lejos de reducirse, la Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA) revela que en 2018 se contabilizaron más denuncias por este motivo. Según sus datos, en el global del pasado año se superaron 5.000 fraudes a clientes británicos (la mayoría asociados a las reservas de alojamiento o de billetes de avión), frente a los 4.700 denuncias de un año antes, un 6,4% más.

Barcelona baja, Madrid sube

España ha aumentado el número de congresos de asociaciones internacionales en 2018, según el Ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Nuestro país ha ascendido a la tercera posición mundial, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania. Por ciudades, Madrid y Barcelona están en el top five, que lidera París, con la capital española tercera y la ciudad condal cuarta. Pese al descalabro de Barcelona y el auge de Madrid, España mantiene y hasta mejora su posición en el ranking de la organización internacional más prestigiosa del MICE congresual.

Optimización del gasto energético

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) suma a Exclusivas Energéticas como nuevo asociado con la finalidad de ofrecer servicios y soluciones personalizadas para la optimización del consumo y gasto energético. El objetivo de Exclusivas Energéticas es contribuir con el Sector Hotelero de forma proactiva, exclusiva y personalizada, ofreciendo tecnologías avanzadas y su amplia experiencia en los mercados de la energía y su gestión. Seguro que esta colaboración será aprovechada por numerosos hoteles de toda España. Gran acierto del ITH.

España, líder en Turismo MICE

España ha aumentado el número de congresos de asociaciones internacionales en 2018, según el Ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) que se acaba de hacer público. Nuestro país ha ascendido a la tercera posición mundial, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania. Por ciudades, Madrid y Barcelona están en el top five, que lidera París, con la capital española tercera y la ciudad condal cuarta. Estos datos confirman a nuestro país como uno de los principales destinos MICE del mundo. Enhorabuena a todo el Sector, aunque hay que seguir trabajando y no dirmirse en los laureles para seguir estando ahí.

Amplitud de miras

La Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus, ha hecho públicas las propuestas empresariales en materia de movilidad de personas de cara a las próximas Elecciones Europeas del 26 de mayo. Para ello, ha elaborado 23 medidas que se han centrado en cinco ámbitos de actuación, los cuales se basan, a su vez, en las políticas de solidaridad y de innovación europeas y que tienen como objetivo incentivar medidas comunitarias para toda la red de transporte de la Unión Europea. Sostenibilidad, seguridad, cohesión social y territorial, digitalización y regulación del transporte público por carretera son los cimientos de la futura movilidad, apostando por un billete multimodal para todo el territorio de la UE.

Buenas previsiones para la temporada de verano

Las reservas para viajar durante la pasada Semana Santa aumentaron entre un 8% y un 10% respecto a 2018. Y ello a pesar de las cancelaciones de última hora provocadas por las condiciones climatológicas adversas, que afectaron principalmente a las zonas de ‘sol y playa’ de la Península. Para CEAV, el escenario "parece que va a mantenerse" durante la temporada de verano. "La caída de turistas de mercados tradicionales atraídos por el precio de nuevos destinos de ‘sol y playa’, la aparición de nuevos actores como Israel que están bonificando a compañías aéreas por llevar turistas a sus costas y la climatología serán factores determinantes de cara a la campaña estival", avisa su presidente, Rafael Gallego.

Imserso Los hoteleros dicen ‘no’

¿Tienen razón los hoteleros españoles para denunciar la convocatoria de las ayudas para el Programa de Viajes para Mayores del Imserso? La reclamación de los hoteleros, que piden 25 euros diarios, no es solo legítima, sino que fue presentada en tiempo y forma, y desoída por los responsables del Imserso, obligándoles a impugnar "después de muchos años en los que no se han tenido en cuenta nuestras peticiones", como subraya el presidente de CEHAT, Juan Molas, quien reclama que el programa del Imserso "deje de ser una ruina" para el sector hotelero.

Empresas españolas en Cuba

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en un encuentro con más de un centenar de representantes de la industria hotelera española con intereses en Cuba, en el marco de la visita institucional de tres días a La Habana y Varadero. En su intervención, ha señalado que próximamente se pondrá en marcha el segundo Programa de Conversión de Deuda (PCD), con un fondo de contravalor por importe de 375 millones de euros, "un programa que constituye un incentivo importante para impulsar las inversiones españolas en Cuba y que tendrá una importante contribución al desarrollo de la economía cubana". También se ha referido a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, rechazándola enérgicamente y anunciando la disposición de dos puntos focales (en la Oficina comercial de España en La Habana y en el ICEX) para aclarar dudas en relación a la Ley Helms-Burton, así como para informar sobre los mecanismos de protección existentes, como el Estatuto de Bloqueo de la Unión Europea.

Buenos datos de actividad ferial

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha presentado el balance de actividad de sus miembros en 2018, cifrando en 390 las ferias organizadas, un dato similar al registrado en 2017 (398), con la presencia de 6,13 millones de visitantes, un 18% más que el año anterior. Su presidente, Xabier Basañez, ha destacado también que los expositores directos han crecido un 3,5%, totalizando 29.381 empresas, y la superficie neta ha aumentado un 11,8%, alcanzando los 2,18 millones de metros cuadrados. Se trata de cifras positivas que seguramente continuarán en 2019, según las previsiones de los miembros de la AFE.

El gasto en viajes combinados se disparó en 2018

Los residentes en España vuelven a incrementar de forma notable su gasto en viajes organizados. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han destinado un total de 4.381,3 millones de euros en el global de 2018, lo que supone un incremento interanual del 9,2%. La cifra de este último año es el equivalente al volumen de negocio generado por las tres grandes redes de agencias de viajes que operan en el territorio español: Viajes El Corte Inglés, Halcón-Ecuador y B the travel brand. En 2017 se produjo un crecimiento todavía más intenso (+13,8%), alcanzándose los 4.011,9 millones, mientras que en 2016 la tasa fue del 9,1%, con 3.524,6 millones.

Enemigo a batir

El Turismo ha sido declarado como uno de los principales enemigos a batir por grupos terroristas que, con su religión como bandera, imponen a sangre y fuego el aislamiento y la pobreza a importantísimos destinos del Mediterráneo y África, en especial del mundo árabe. Y es que el Turismo, como ya se demostró en la España de Franco, es un factor contaminante (en el mejor de los sentidos) para la sociedades y los ciudadanos que viven en dictaduras o sistemas en los que la democracia y las libertades continúan siendo grandes asignaturas pendientes.

Un trabajo muy serio

Cuando finalmente se consolidó la formación de Confebús, hace algo más de dos años, se abrió un horizonte de trabajo nuevo en nuestro país, con una sola Organización empresarial de gran calado dispuesta a defender los intereses de todo el Sector. Y lo cierto es que la Confederación no ha defraudado a las altas expectativas depositadas en ella. No solo por su labor institucional, sino por la cantidad de luz que arroja sobre distintos aspectos del Sector. El último capítulo de esta historia es la Guía para Viajar por Europa, documento que incluye las distintas normativas aplicables al transporte de viajeros por carretera en los principales países del continente. Un ejemplo más del buen hacer y de su vocación de servicio, a todos.

De Notre Dame a Sri Lanka

El Turismo ha sufrido en la temporada de Semana Santa un doble golpe, que ha conmocionado una actividad tan sensible como la de los viajes. El devastador incendio de Notre Dame ha avivado en el inconsciente colectivo el recuerdo de los atentados de ISIS contra Occidente. El hecho es que París pierde durante los próximos cinco años uno de sus principales atractivos turísticos. Cuestión aparte son los atentados de Sri Lanka, que sí han reproducido el terror de la contracruzada del islamismo radical, que periódicamente azota destinos turísticos consolidados en Occidente y a destinos emergentes.

Récord histórico

El Turismo de Reuniones ha vuelto a cerrar un año positivo en Barcelona. Esta es la valoración que han mostrado los responsables del Barcelona Convention Bureau (BCB) durante la celebración de su asamblea anual de socios, donde han hecho balance de la actividad congresual de la provincia en 2018. Entre todos los datos aportados, destaca el impacto económico, que ha ascendido a más 1.900 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior y marcando un nuevo récord histórico. Este resultado es fruto del buen trabajo del Convention Bureau de Barcelona y de todos y cada uno de los profesionales que conforman el Turismo de Reuniones en el territorio.

Trabajar para majorar

Durante el mes de marzo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han superado los 21,5 millones, un 1,8% menos que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España han disminuido un 4,9%, mientras que las de los no residentes han aumentado un 0,3%. La estancia media ha bajado un 2% respecto a marzo de 2018, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero. Durante los tres primeros meses de 2019 las pernoctaciones han disminuido un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Son datos ligeramente negativos, pero el Sector tiene que seguir trabajando para que mejoren los resultados.

El Turismo brilla por su ausencia

La Mesa del Turismo lamenta la escasa atención y falta de concreción hacia el Turismo en los pro-gramas de los partidos que han concurrido a las elecciones. Critica que salvo la excepción del PP, los partidos políticos "no tienen una visión de conjunto de la actividad turística, y su estrategia no contempla los grandes problemas estructurales, tanto generales como la unidad de mercado y clima favorable a la actividad empresarial, como los propios del Turismo, relativos a la carencia de una política nacional de oferta turística y el carácter transversal del Turismo". Pese a ello, afirma que el Sector no debe resignarse "sino aportar su contribución a un enfoque racional de las medidas que proponen los partidos políticos en una etapa de incertidumbres y de acelerados cambios en la innovación tecnológica y el comportamiento de la demanda".

El Turismo de compras cae un 5% en España

El Turismo de compras se resiente en España en 2018, con una caída del 5% de los ingresos por compras tax free de turistas extracomunitarios. Según Global Blue, detrás de este retroceso estaría la fortaleza del euro, que también resta competitividad al resto de país con dicha moneda, así como la mala gestión de la proyección del conflicto político de Cataluña en pleno juicio por el procés. De los destinos punteros de Europa, tan solo Francia supera en 2018 la cifra de gasto del ejercicio anterior (+2%). Italia, Reino Unido y Alemania sufren retrocesos del 7% en los dos primeros casos y del 12% en el tercero, mientras que de media, la bajada en Europa se estima en el 4%.

Crece el gasto en ʻpaquetesʼ turísticos

Los residentes en España incrementan una vez más de forma notable su gasto en viajes organizados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), han destinado 4.381,3 millones de euros en 2018, un 9,2% más. La cifra de este último año es el equivalente al volumen de negocio generado por las tres grandes redes de agencias de viajes del país: Viajes El Corte Inglés, Halcón-Ecuador y B the travel brand. En 2017 se produjo un crecimiento todavía más intenso (+13,8%), alcanzándose los 4.011,9 millones, mientras que en 2016 la tasa fue del 9,1%, con 3.524,6 millones.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,2646484375