cabecera
    25 de mayo de 2017

Opinion

El juego de los embustes

"La alcaldesa de Barcelona ha declarado la guerra a los propietarios de pisos turísticos, gente normal y corriente que se aprovecha de la revolución tecnológica y las grandes oportunidades que ofrece la economía colaborativa para sacarse unos ingresos extra", según se afirma en Libremercado. Se justifica, en nombre de los arrendatarios, la actividad de plataformas multinacionales "como Airbnb o Homeaway". Así, a las aplaudidas sanciones impuestas por el Ayuntamiento, se contraponen los derechos de los arrendatarios. Otro dislate de este interesado juego de embustes.

Vital contribución del Turismo

"El Turismo es nuestra gran empresa nacional de la que cada español debiera sentirse un accionista", en palabras del exministro de Turismo León Herrera. Y es que, además de ser decisivo en términos de la contribución económica (11% del PIB), juega un papel crucial en el empleo. Aunque, evidentemente, resulta impensable que España sufra un desplome como el padecido por los destinos competidores del Mediterráneo, una buena forma de comprobar su importancia sería calcular qué tasa de paro existiría sin el Turismo. Frente al 18,9% actual se pasaría al 30,2%.

La gastronomía en los eventos

La vicepresidenta de la asociación Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), Mila Valcárcel, ha puesto de manifiesto la importancia que está adquiriendo la gastronomía en la industria de los eventos y cómo en eventos internacionales es habitual la presencia de un 'food designer', que se encarga de diseñar y de buscar los partners perfectos para ejecutar la propuesta gastronómica de un evento.

Una apuesta por la paz social

El Sector ha vuelto a dar ejemplo de vertebración y de compromiso social, al hacer realidad el nuevo Convenio Laboral de Agencias de Viajes, acordado entre Sindicatos y Patronal. En materia salarial, como adelantó NEXOTUR, los agentes se beneficiarán en 2016 de un incremento del sueldo bruto del 1% con carácter retroactivo desde el 1 de enero, así como de nuevos aumentos del 1,5% en los dos siguientes años. Los empresarios disponen de plazo hasta el 31 de diciembre de este mismo año, para abonar los atrasos devengados desde la entrada en vigor.

Aumentan las ventas aéreas

Las ventas aéreas efectuadas por las agencias de viajes españolas a través del BSP aumentan en 2016. Y ello a pesar de la reducción del número de puntos de venta que disponen del título expedido por IATA. Ascienden a 3.180,8 millones de euros entre enero y agosto de 2016, un 2,3% más. Mejor aún es la evolución de las transacciones. En los ocho primeros meses del año han vendido un total de 12,1 millones de billetes de avión, lo que supone un aumento del 13% en comparación con los 10,7 millones de pasajes distribuidos en el mismo periodo de 2015.

Efectos de un año sin hoja de ruta

El Turismo no se merece el grado de abandono del que ha sido objeto en este año por el Gobierno en funciones y la Administración General o Central del Estado. Un año de política turística sin rumbo, en el que han sido gravemente desatendidas prioridades estratégicas tan importantes como la política de calidad (y el comprometido apoyo a la Q) o al llamado Turismo de Reniones. Pese a que en el Ministerio (y la Secretaría de Estado) todos se hacen lenguas de la importancia de la Calidad y del MICE, a la hora de la verdad estas prioridades no han recibido la atención que su importancia requiere.

Apuesta por un Sector en crecimiento

El Monasterio de Piedra (Zaragoza) continúa desarrollando su departamento de eventos con el nombramiento de Ana Alcoya como directora del departamento MICE. Refuerza de esta manera una de sus áreas de negocio con mayor potencial. En los últimos cinco años, el negocio procedente de MICE del Monasterio de Piedra se ha incrementado una media del 10% en número de contrataciones, por encima de la media alcanzada en 2015 en la región de Zaragoza, un 6%, y a nivel nacional, que se situó en un 7,5%.

¿Política energética... y turística?

Que el nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (que no de Turismo y Energía) supedite la política energética a la turística no es un tema menor. Es bien sabida la incompatibilidad del Turismo con las prospecciones gasísticas y petrolíferas en zonas turísticas (especialmente frente a Mallorca y la Costa de Levante), así como la vulnerabilidad de determinados modos de transporte (como el aéreo, por carretera y marítimo) tanto en lo que respecta a su dependencia energética como la emisión de gases efectos invernadero. Pese a las diferencias que aporta uno y otro, el poder del lobby energético es muy superior al turístico. Poder que queda de nuevo de manifiesto al anteponer Energía a Turismo.

Más del 5% de crecimiento

El Foro AgentLab 2016, que abre cada año el Salón TurNexoMadrid, ha vuelto a analizar la coyuntura sectorial, y con un resultado claramente positivo. La mayoría de responsables de Grupos comerciales y Organizaciones empresariales prevén un repunte de las ventas en el global de 2016. También resaltan el incremento del nivel de rentabilidad, si bien en este caso las previsiones son algo más moderadas. Coinciden en señalar que esta tendencia al alza se da por el auge de las reservas anticipadas, así como la progresiva recuperación del consumo.

Cumbre hotelera en Salamanca

La cumbre de los hoteleros reúne en Salamanca a cientos de empresarios, gestores y directivos de la Hotelería en España, con el objetivo común de profundizar en el conocimiento del Sector y las nuevas tendencias del mercado hotelero, además de facilitar un excepcional encuentro entre hoteleros de toda España y familiarizarse con la oferta de una selección de los mejores proveedores. CEHAT hace posible, un año más, esta gran cita de la Hotelería, y posibilita un punto de encuentro privilegiado, que ningún hotelero debe perderse.

El Brexit no impacta en el emisor británico

La devaluación de la libra como consecuencia de la decisión de los ciudadanos de Reino Unido de abandonar la Unión Europea no se ha traducido en un descenso de los movimientos turísticos hacia España. A pesar de los temores que suscitó el Brexit, la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos avanza que en la recta final de 2016 las llegadas de turistas procedentes de este mercado seguirán creciendo con fuerza, tal y como vienen haciendo en todo el ejercicio. No obstante, detrás de estas previsiones favorables está el desvío de viajeros provocado por la inestabilidad que sufren destinos competidores, especialmente Turquía, Túnez y Egipto.

El salario medio sube un 2%

El coste salarial (salario base, complementos y horas extraordinarias, medidos en términos brutos) de los afiliados a la Seguridad Social en agencias de viajes y turoperadores se sitúa por encima de la media del sector servicios en el primer semestre de 2016. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 1.854 euros mensuales, un incremento cercano al 2% frente a la primera mitad del pasado año, cuando ascendieron a 1.820 euros. Mientras tanto, el salario medio de los afiliados en el sector servicios se sitúa en 1.825 euros. La remuneración de los agentes aún es inferior a la media de la economía española, que en el periodo analizado es de 1.887 euros.

Los viajeros de negocios están cambiando

Los viajeros de negocios están cambiando y las empresas tienen que adaptarse. Esta es la principal conclusión del desayuno de trabajo que organizó la agencia Consultia Travel el pasado 26 de octubre para debatir entre algunas de las empresas más destacables del sector de Business Travel sobre la creciente internacionalización y la problemática que conlleva en gastos, seguridad y confort para el usuario de viajes de negocio y cuestionar las soluciones que se están aportando desde la industria del turismo.

¿Competencia... o incompetencia?

Sancionar a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que Competencia recomendó crear, acusar a los Grupos comerciales de atentar contra la libertad de mercado por optar por los proveedores que convienen a las agencias y sus clientes, o implosionar el Asociacionismo en el Sector, son tres grandes hitos en la trayectoria de un regulador de la Competencia que pone con tales multas en serio riesgo la libertad de mercado que dice defender, al cuestionar la integración sectorial por partida triple: asociativa, comercial y empresarial de las agencias de viajes en España.

Las agencias levantan el pie del acelerador

El negocio de las agencias sufre el primer retroceso interanual después de haber protagonizado una espectacular escalada 22 meses consecutivos. La facturación de minoristas y turoperadores, que ya había experimentado una desaceleración en el segundo trimestre del año, ha caído un 0,5% en el mes de julio. Hay que remontarse a agosto de 2014, cuando el volumen de negocio de estas empresas se redujo un 3,7% en comparación con el mismo mes de 2013, para observar el último comportamiento negativo. ¿Se trata de un simple bache en el camino ascendente que vienen protagonizando o bien del inicio de una etapa negativa? En unos meses saldremos de dudas.

El ‘boom’ turístico da un empujón a los precios

La reactivación que viene protagonizando el consumo interno y la fortaleza del Turismo receptivo, motivada en gran medida por la inestabilidad de destinos competidores, se reflejan en el precio medio del viaje combinado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en agosto se ha elevado un 4,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta variación, a la que posiblemente ha contribuido la escasez de plazas hoteleras por el auge de la venta anticipada, contrasta con la experimentada en los meses anteriores. En julio se igualaron los precios de 2015, registrándose una tasa del 0,4%, mientras que en junio se produjo una caída interanual del 4,8%.

Fraude y transporte colaborativo

La competencia desleal de BlaBlaCar, que vende como consumo colaborativo lo que no es más que intrusismo profesional, ha sido puesta sobre la mesa por el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez. Varios vehículos con conductor de BlaBlaCar fueron localizados en la madrileña Estación de Atocha, para "facilitar en nombre propio servicios de transporte público de viajeros, sin ser previamente titular de una autorización", a lo que se suma "ofertar servicios de transporte público de viajeros sin disponer del título habilitante". Dos incumplimientos por los que les ha impuesto sendas multas.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,25