cabecera
    18 de diciembre de 2018

Opinion

La importancia de un Convention Bureau

El Gobierno de Cantabria continuará colaborando con el Santander Convention Bureau para la promoción de Santander y Cantabria como destino de congresos tras la reestructuración de este organismo. De acuerdo con el nuevo convenio que regulará a partir de ahora la colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander, ambas administraciones aportarán 50.000 euros cada una, importe con el que se cubrirá la plaza del personal y el desarrollo de acciones de promoción y captación de eventos.

El Sector, protegido ante el diésel

El ‘run-run’ que suena cada vez con más fuerza en el Transporte, en relación con la posible subida de la fiscalidad al gasóleo hasta equipararla con la de la gasolina, tiene muchos visos de concretarse. Sin embargo, parece ser que el Sector puede estar relativamente tranquilo, pues todo apunta a que no se verá afectado por una medida que, en caso contrario, sería devastadora para las cuentas de los operadores de carretera. Todo apunta a que la figura del gasóleo profesional sería aplicada para devolver a los transportistas el citado incremento del combustible, por lo que únicamente los problemas vendrían desde las tensiones de tesorería que se pudieran provocar. Mal menor ante lo que podría haber sido.

Las ventas para el verano crecen a doble dígito

Buenas previsiones de las agencias de viajes españolas para la temporada estival. Con un 31% de las reservas ya realizadas, el volumen experimenta un fuerte crecimiento tanto en viajes nacionales como internacionales, con tasas respectivas del 24% y 29%. Según el primer informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur), el tamaño de las agencias implica diferencias considerables. Por ejemplo, las de menor tamaño esperan incrementos similares en viajes domésticos y al extranjero, mientras que las medianas destacan la mejor evolución de los internacionales.

Pérdida de Turismo de calidad

El Gremi d’Hoteles de Barcelona ha instado a todos los agentes implicados a poner en marcha medidas para recuperar los niveles de generación de riqueza. "La pérdida de Turismo de calidad ha redundado en la merma del consumo y el gasto del visitante en la ciudad", alerta el presidente del Gremi, Jordi Clos. De hecho, el gasto por persona alojada en hoteles de Barcelona ha caído un 10,8% en 2017. Y el gasto por visitante fue de 362,50 euros, frente a los 406,6. El Gremi afirma que la bajada de la calidad del Turismo va ligada al incremento de las actividades ilegales.

Las ciudades apuestan por el MICE

El Spain Convention Bureau (SCB) celebró su último encuentro anual en Las Palmas, donde dejó claro que España es una potencia mundial en el Sector MICE que requiere seguir creciendo con una oferta innovadora. Para ello, explica su presidente, Augusto Hidalgo, es necesario que se mejore la promoción del país a nivel internacional, con el firme apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y de TurEspaña. Los avances del Informe de Turismo de Reuniones que elabora la entidad anualmente, sitúan el impacto económico del Sector en 6.130 millones de euros en 2017, un 3,38% más.

El turismo rural se moderniza

El 91,5% de los alojamientos rurales en España afirma tener página web, además de que un 83,6% de ellos la tienen con dominio propio, según los datos del Barómetro del Turismo Rural de Clubrural.com. De ellos, un 86,4% dice tenerla adaptada a móviles para facilitar la navegación a través de los smartphones. Además, el 82,7% sigue confiando en los portales de turismo rural como el mejor escaparate para mostrar su alojamiento. Otros medios importantes son las redes sociales y otros portales de reserva.

Gestión del Palacio de Córdoba

Por fin ha salido la licitación para la gestión del Palacio de Congresos de Córdoba. Después de varios años en los que los trabajos de remodelación no terminaban de coger ritmo y con la vista puesta en después del verano para la puesta en funcionamiento de su primera fase, la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la gestión del recinto congresual. Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de agosto para presentar sus ofertas.

La producción vía BSP se dispara en 2018

La producción aérea de las agencias de viajes españolas con título de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) experimenta en los cinco primeros meses de 2018 un crecimiento del 10%. Según los últimos datos a los que ha tenido acceso NEXOTUR, asciende a 2.197 millones de euros, frente a los 1.996,8 millones alcanzados en el mismo periodo de 2017. En mayo, la facturación es de 486,6 millones de euros, un 9,6% más. Se trata del segundo mes consecutivo con cifras positivas. Cabe recordar que en abril se produjo una espectacular escalada del 18,7%.

El Turismo, cuestión de Estado

El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, aprovechando la presencia de la nueva secretaria de Estado de Turismo Isabel Oliver en la cena de gala CONEXO 20 Años, le ofreció ayuda de los empresarios y profesionales del Sector para el desarrollo del Turismo en España, y le expuso un antiguo anhelo de las Organizaciones empresariales: "En España, el Turismo tiene que ser un tema de Estado. Espero que algún día lo consigamos. Y creo que ella lo ha visto así", dijo, tras la conversación que minutos antes habían mantenido la titular de Turismo del Gobierno y el líder del empresariado turístico, en la presidencia del evento. "El Turismo es una actividad económica muy importante para este país", afirmó Gaspart, para justificar que sea objeto de un Pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas.

Un nuevo ‘venue’ en Madrid

Riu Hotels, tras anunciar la apertura de su hotel Riu Plaza de España de Madrid para el mes de junio de 2019, ya ha empezado a vender sus espacios para eventos, que estarán plenamente operativos para acoger reuniones en pasado el periodo vacacional, en septiembre. El hotel Riu Plaza de España ofrecerá más de 5.000 metros cuadrados para eventos, que le conferirán una gran flexibilidad de configuraciones, con una capacidad máxima de hasta 1.500 personas.

Una gestión eficiente

El Sevilla Congress and Convention Bureau, en su asamblea general, ha hecho un balance positivo del primer semestre del año, un periodo en el que la oficina de congresos ha gestionado un total de 147 eventos, un 15,6% más que en 2017, congregando a 52.261 delegados y que han generado un impacto económico en la ciudad de 70 millones de euros. Desde el Convention Bureau han destacado el modelo de gestión púbico-privada de la entidad, que está dando unos resultados positivos en los últimos años.

Una gestión eficiente

El Sevilla Congress and Convention Bureau, en su asamblea general, ha hecho un balance positivo del primer semestre del año, un periodo en el que la oficina de congresos ha gestionado un total de 147 eventos, un 15,6% más que en 2017, congregando a 52.261 delegados y que han generado un impacto económico en la ciudad de 70 millones de euros. Desde el Convention Bureau han destacado el modelo de gestión púbico-privada de la entidad, que está dando unos resultados positivos en los últimos años.

Altibajos en el balance semestral

El mercado de autobuses y autocares acaba de cerrar el semestre con una leve subida de sus matriculaciones, del 3,5%. Sin embargo, hace un par de meses esas misma cifras eran muy superiores, pero los resultados de mayo y junio han lastrado el acumulado. Solo en el mes que acaba de terminar, los autobuses cayeron casi un 50%, y los autocares en el entorno del 16%. En el caso de los primeros, veremos si es algo anecdótico, puesto que el semestre se culmina con un 58% más matriculaciones que el mismo periodo del año anterior. Pero, en cuanto a los autocares, la tendencia se consolida a la baja, con una pérdida del 10% semestral. Por lo que respecta a las marcas, Mercedes-Benz lidera el segmento con una cuota de casi el 21%.

Buenos resultados de las grandes redes en 2017

Las grandes agencias se recuperan del bache de 2016. La mejora de la demanda, unida a la creciente concentración en el Sector, se refleja en los resultados de 2017. Según los datos recabados por NEXOTUR, el volumen de negocio de las diez empresas punteras asciende a 6.411,4 millones de euros en 2017, un 5,9% más. Este comportamiento favorable contrasta con el retroceso del 1,6% que sufrieron en 2016. Echando la vista más atrás, cabe destacar que tanto en 2015 como en 2014 la evolución del negocio fue positiva, con tasas respectivas del 6,1% y del 5%.

Una implantación polémica

Las versiones son contradictorias. Mientras que la vicepresidenta de ECTAA, Eva Blasco, denuncia los problemas que están surgiendo en los países donde ya se ha implantado el polémico NewGen ISS, IATA defiende que tal implantación "ha sido un éxito". Alguien no está diciendo la verdad en este asunto, ya que el lobby europeo de las agencias desvela las dificultades añadidas que ha traído consigo el proyecto para el Sector en toda Europa.

La costa gana en verano

Llega el verano y mucha gente busca el destino perfecto para sus vacaciones. Según Booking.com, todo apunta a que las vacaciones en la costa serán el tipo de viaje más popular en 2018, ya que más de la mitad (58%) de los viajeros encuestados cree que será su elección final. Además, el 50% de viajeros asegura que uno de los factores importantes para elegir destino es que tenga playas de calidad. Sin embargo, debido a la alta demanda, la búsqueda puede ser complicada.

Las ferias, una herramienta rentable

Participar en una feria es una de las herramientas de marketing más completas y rentables para cualquier empresa, según quedó de manifiesto en un Seminario de Marketing Ferial para Expositores dirigido a firmas participantes en los salones integrantes de ePower&Building, celebrado el pasado 13 de junio, en la Feria de Madrid, y al que asistieron representantes de un centenar de empresas. El director de ePower&Building, Raúl Calleja, aseguró que "las ferias son una herramienta que multiplica las oportunidades de conseguir grandes objetivos en poco tiempo, tanto comerciales, de comunicación, impactos, tiempo y agenda, ya que suponen una convocatoria masiva de un sector".

La subida se modera en 2018

El sueldo de los agentes de viajes registra un tímido retroceso interanual en el inicio de 2018. El coste salarial (el salario base más complementos y horas extraordinarias, medidos en términos brutos) se sitúa en los tres primeros meses de este año en 1.930 euros mensuales, lo que supone una bajada del 0,6%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, la paz laboral es una constante en la relación entre profesionales y empresarios.

Seguridad Social: 64.000 agentes

Quienes vaticinaron el declive de la agencia tradicional en favor de Internet se equivocaron. Y más aún quienes preconizaban el fin de la intermediación que debía sucumbir ante el auge de la venta directa. Que el Sector goza de buena salud es un hecho que se pone de manifiesto porque las agencias de viajes y turoperadores hayan logrado en mayo la cifra más alta de trabajadores ocupados de toda la serie histórica: 63.940 trabajadores. Hasta el presente, el récord correspondía a julio de 2008, antesala de la crisis, cuando se llegó a los 63.007 empleados.

La movilidad en carretera

Las empresas tienen una gran oportunidad de mejora en la gestión de la movilidad por carretera en los viajes de negocios, un área que mueve alrededor de 1.900 millones de euros, según se desprende del estudio ‘Movilidad en carretera por viajes de negocios en España’, realizado por GEBTA, con la colaboración de Europcar España y Volkswagen España. A raíz de los resultados del estudio, tanto por las características de los viajes como de los hábitos de uso del vehículo en los viajes de empresa, se hace necesaria una revisión de las políticas de viajes en transporte por carretera, "desde un punto de vista más amplio e integral", según ha afirmado el director general de GEBTA España, Marcel Forns.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,265625