cabecera
    20 de febrero de 2018

Opinion

Alta calidad en formación

La escuela internacional de alta dirección de hotel Les Roches Marbella ha sido galardonada con la medalla de oro al mérito en el trabajo por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (Aedeec), por su contribución al talento, al empleo y al desarrollo de la economía. La compañía ha sido reconocida como una de las mejores escuelas de formación hotelera del mundo.

Buenos datos en el Sector MICE

La actividad de reuniones y eventos en España ya tiene cifras oficiales del año 2016. Las variables más importantes del Sector han tenido importantes crecimientos respecto al año anterior, destacando las 25.112 reuniones organizadas (+16%) con 3.856.630 participantes (+4,5%). Esta actividad ha generado un impacto económico en el país de 5.929.690.243,53 euros, un 15% más, según el informe anual del Spain Convention Bureau.

¿El Mobile Congress, en peligro?

Es la peor noticia imaginable para el Turismo en Cataluña: el máximo responsable del Mobile World Congress, John Hoffman, advierte que podría cambiar la sede del macroevento si no se garantiza la "seguridad y estabilidad política" en Barcelona. Es el segundo aviso del mandamás del evento rey, cuyo efecto llamada al destino Barcelona en el segmento MICE podría tener ahora el resultado inverso para congresos y eventos en esta ciudad, y que ha generado la lógica preocupación no sólo en el Sector y los responsables del destino Barcelona, sino en el conjunto del MICE español.

Los viajes al espacio, más cerca

El denominado Turismo espacial será una realidad en la próxima década, aunque el precio del pasaje (ya hay prereservas) no sea precisamente popular: 250.000 dólares, viajando en Virgin Galactics. Tres millonarios están haciendo posible que la carrera hacia el Turismo espacial se haga realidad: el inglés Richard Branson, el norteamericano Jeff Bezos y el surafricano Elon Musk. La clave está en multiplicar los vuelos de ensayo (que actualmente son menos de una docena al año por compañía) y aprovechar la tecnología de la NASA, desarrollando la toma de tierra en posición vertical que permita reutilizar estos módulos. Una vez amortizada la inversión inicial, según Branson, se abaratarán los viajes espacia-les, pero de momento el precio es 250.000 dólares.

Esfuerzo por barcelona

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha pedido a las administraciones que reaccione en forma de medidas destinadas a relanzar la marca Barcelona, después de los diferentes acontecimientos que han sucedido en los últimos meses dentro de Cataluña, especialmente por la situación sociopolítica que vive la Comunidad Autónoma respecto al resto de España.

Análisis del viaje de negocios

La Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE) celebrará la próxima semana en Madrid —los días 20 y 21 de noviembre en el hotel NH Madrid Ventas— una edición más de su seminario anual en el que analizará la gestión de los viajes de negocios en diferentes aspectos con la colaboración de diferentes proveedores y travel managers.

Corriente inversora

Si hace unos meses, el Gobierno nos sorprendía con un Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), dotado con 5.000 millones de euros para actuar sobre más de 2.000 km en los próximos cuatro años, hace apenas unos días Fomento anunciaba el Plan de Innovación para transporte e infraestructuras 2017-2020, que añade 50 millones más para acometer 67 iniciativas enmarcadas en cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario, las plataformas inteligentes, las rutas inteligentes y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Siempre son buenas noticias que la Administración, sea la que sea, muestre su sensibilidad hacia la carretera, y si la acompaña con unos cuantos millones de euros, mucho mejor.

Adiós a la comisión aérea

No son buenas noticias. La comisión cero, aplicada ya por la práctica totalidad de compañías aéreas de Europa, se extiende por todo el planeta. Así lo han puesto de manifiesto responsables de diversas Organizaciones nacionales de agencias durante la Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes. Y las pocas que siguen existiendo, son pírricas en comparación con las de finales del siglo XX. Una realidad que desplaza a los proveedores aéreos de la preeminencia a la irrelevancia actual.

Sello de Correos para el Turismo

La Real Casa de la Moneda acogió el 2 de noviembre la presentación de un nuevo sello dedicado al Turismo, ante dos centenares de invitados. El motivo de este nuevo sello del Correo español es un clavel rojo intenso sobre un fondo amarillo, en el que aparece una virgulilla, signo ortográfico distintivo de la lengua española. Los colores del sello evocan los de la bandera española y completan el diseño del nuevo efecto postal el logo de la UPAEP y la ‘ñ’ característica de marca España.El matasellos de primer día de circulación y el sobre oficial realizado por Correos están dedicados a CIMET.

Crear Sector

El Palacio de Congresos de Palma, tras su inauguración, quiere crear una potente oferta congresual en la isla con el objetivo de lograr la captación de grandes congresos internacionales. Para ello, ha organizado para los días 13 y 14 de diciembre el foro Mallorca como destino MICE, un encuentro en el que reunirá a los profesionales MICE de la isla para definir una hoja de ruta para consolidar Mallorca como destino de reuniones.

Pernoctaciones extrahoteleras

Según los datos publicados por el INE, las pernoctaciones extrahoteleras han aumentado un 7,2% en el mes de septiembre, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 12,9 millones de estancias. Los viajeros que registran un mayor número de pernoctaciones extrahoteleras en España proceden del continente europeo, con un total de más de siete millones. Los residentes españoles suman un total de 4.728.537 de pernoctaciones, y del resto del mundo, tan solo 830.263.

Actividad en crecimiento

Durante los nueve primeros meses de 2017, el Palacio de Congresos de Valencia ha confirmado un 43% más de eventos que en el mismo periodo del año anterior, y ha presentado un 33 % más de candidaturas. De cara al ejercicio próximo, 2018, el recinto prevé un crecimiento superior al 5% en actividad y una fuerte presencia internacional.

Adiós Kortrijk, hola Bruselas

La 24ª edición de la feria de autobuses y autocares Busworld Europe recibió 376 expositores de 36 países y 37.241 visitantes de 118 países. Durante una maratón de 34 conferencias de prensa se anunciaron numerosos estrenos con increíbles presentaciones. Más de 300 miembros de la prensa de 42 países estuvieron presentes en Kortrijk para informar sobre la última edición de Busworld en Kortrijk Xpo, ya que ahora todas las miradas están puestas en los días 18 al 23 de octubre de 2019, cuando el certamen abrirá sus puertas en su nueva ubicación de Bruselas. A pesar de que son muchos los expositores que ya han solicitado la reserva de espacio, la comercialización no estará disponible hasta el 1 de mayo de 2018.

¿Dónde está el techo del destino España?

España superará otro año más todos los registros como destino de turistas internacionales. Según previsiones del Gobierno, en el conjunto de 2017 recibirá algo más de 82 millones de turistas internacionales, aproximadamente siete millones más que en 2016. El gasto turístico alcanzará una cifra récord, estando por encima de 84.000 millones de euros, frente a los 77.415,5 millones de 2016. Para el último trimestre de 2017 se prevé un incremento de en torno al 7% en las entradas de turistas, mientras que el gasto asociado a ellas repuntará un 10%. También se espera que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al Turismo siga una dinámica de crecimiento similar a la de meses previos.

Cali, capital de la Calidad Turística

El IV Congreso Internacional de Calidad Turística, que prepara el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en Cali (Colombia) del 17 al 27 de noviembre, será una oportunidad única para conocer el presente y futuro del Turismo mundial y disfrutar de Colombia. Será un foro de encuentro de los principales representantes del Sector Turístico y de América Latina. Baoj el lema ‘Turismo para la paz y el Desarrollo’, el objetivo del ICTE es reivindicar el importante papel del Turismo en la economía mundial, así como su eficacia como herramienta para la paz y el desarrollo.

Buenos datos de pernoctaciones

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros han aumentado un 2,2% en el mes de septiembre con respecto al año anterior en el mismo periodo. Fueron 38 millones el número de pernoctaciones y los hoteleros facturaron una media de 89,8 euros por habitación ocupada. Estos últimos datos suponen un incremento anual de facturación del 6,7% por respecto a 2016.

La protección de los viajeros

Casi la totalidad de los gestores de viajes de empresa destacan que la protección de los viajes es la prioridad esencial de su trabajo. Así lo asegura un 94% de los compradores de viajes corporativos de todo el mundo consultados por la Association of Corporate Travel Executives (ACTE) para su estudio Simplifying Managed Travel (Simplificación de los Viajes Gestionados), realizado con la colaboración de HRS. La reducción de costes (88%), la seguridad de los datos (84%) y la mejora de la satisfacción del viajero (75%) también son otras prioridades.

El volumen de impagos sube tras años de caídas

Tras haber caído a mínimos históricos con un continuado descenso de los casos de defaults y del volumen de los mismos, la cifra de impagos de las agencias españolas a las compañías aéreas se ha disparado en 2016. Según ha podido saber NEXOTUR, rozan los 993.000 euros en el conjunto del año, lo que supone quintuplicar el importe de 2015. Si bien representan únicamente el 0,021% de la producción generada. Es necesario precisar que detrás de este llamativo incremento está el cese de operaciones de Aquatravel.

Transporte aéreo vs. intermediación

La concentración en el sector aéreo es una amenaza para el consumidor. Por un lado, numerosas aerolíneas dificultan la comparación "negando el acceso" de los canales de independientes a parte de su contenido o imponiendo "sobrecargas discriminatorias". Y se han reducido los competidores. Las aerolíneas apuestan, cada vez de forma más decidida, por la venta directa; llegando incluso a penalizar a los intermediarios. Esta es la conclusión del estudio ‘Impacto de la consolidación aérea en la capacidad de elección del consumidor’, elaborado por ECTAA, ETTSA y EPF.

Una oportunidad de negocio

El evento especializado en interiorismo de hoteles InteriHotel, que se celebrará en Barcelona del 25 al 27 de octubre, contará con un espacio de exposición con 200 marcas y espera recibir a unos 4.000 visitantes. Contará además con un programa de conferencias llevado a cabo por 45 profesionales del sector contract-hospitality.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,25