cabecera
    21 de noviembre de 2017

Opinion

Los viajes de empresa, en manos de agencias

El 71,3% de las grandes empresas española contrata los viajes de sus empleados exclusivamente a través de agencias. Otro 23,3% utiliza a estos intermediarios de forma mayoritaria, mientras que únicamente un 5% afirma acudir habitual o exclusivamente a los proveedores. Así lo revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa, realizado a partir de 150 entrevistas. También se desprende del mismo el elevado grado de fidelidad en este segmento. La mayor parte de las grandes empresas, exactamente un 88% de las encuestadas, trabaja solo con una agencia, mientras que el 10% opera con más de una. El 62,5% lleva operando con la misma durante más de cinco años y el 36,8% supera los diez años.

Bienvenida al Movea

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan Movea 2017, dotándole con 14,26 millones de euros en ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por combustibles alternativos. Los autobuses bajo homologación M2 y M3 se incluyen en la tipología de vehículos susceptibles de recibir dichas ayudas, que pueden alcanzar los 15.000 euros en el caso del GLP, los 18.000 en el caso del GNC y los 15.000 si fueran eléctricos, híbridos o de autonomía extendida. En el caso de los profesionales del Sector, deberían achatarrar un vehículo matriculado antes de 2010 en la operación. La mayoría de las organizaciones empresariales aplauden la medida, aunque Ganvam la considera más una declaración de intenciones.

Resisten los pequeños y medianos hoteles

A pesar de que España cuenta con algunos de los grupos hoteleros más importantes del mundo, el negocio, al menos en lo que respecta al territorio nacional, está todavía muy atomizado. Los cinco grupos más potentes acaparan el 20,3% del mercado en España, frente al 19,8% de hace un año. Mientras tanto, el peso de los diez primeros asciende al 30%, 1,3 puntos porcentuales más que en 2016. En cambio, en el Sector de agencias y turoperadores existe una mayor concentración. Según los últimos datos de DBK, la cuota de mercado de las cinco agencias más importantes de España, entre las que figuran Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes, B the travel brand y Viajes Carrefour, es del 41,5%.

La venta anticipada vuelve a funcionar

Satisfacción entre las agencias de viajes por la buena marcha de la venta anticipada. La mayoría de expertos consultados por NEXOTUR coinciden en destacar que, si no sucede nada extraño, se superarán los niveles alcanzados el año anterior, que ya de por sí fue positiva. No obstante, ahora la duda es saber si la tendencia favorable de los últimos meses se prolonga hasta la conclusión de la temporada estival. Cabe recordar que el pasado año el consumo de viajes se frenó en seco a partir de mayo y junio. En lo que respecta a los niveles de rentabilidad, todo apunta a que la tendencia es alcista, si bien aún falta un largo camino para recuperar las cifras previas a la crisis económica.

Incumplimiento de Rajoy

Un total de 17 países europeos tienen un IVA turístico inferior al existente en España, que comparte la decimoctava posición con Finlandia, Francia, Italia y Noruega. El tipo más alto se encuentra en Reino Unido y Portugal, donde no existe rebaja alguna, según HOTREC. España no está entre los países europeos con un menor tipo impositivo. Desde que el Gobierno Rajoy aplicase una subida de dos puntos en 2012, el IVA reducido, del que se benefician sectores turísticos (hotelería, restauración, transporte te-rrestre de viajeros y equipajes y transporte marítimo y aéreo con Baleares), se situó en el 10%.

La estrategia del grupo líder

Globalia pone en marcha la nueva estrategia de gestión. La designación del nuevo CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y de su mano derecha Pedro Serrahima, supone un cambio de rumbo para el primer grupo turístico. Los proveedores han recibido un escrito firmado por el director general de Globalia, Pedro Serrahima, en el que destaca "la nueva estrategia de especialización que estamos implantando, a partir del 1 de junio".

Un encuentro provechoso

El Spain Convention Bureau celebró la semana pasada en Burgos su encuentro anual. Una cita en la que cerca de un centener de profesionales de toda España pudieron intercambiar opiniones y experiencias, y analizar junto con expertos diferentes temas de la actualidad del Sector. Asimismo, varios destinos participaron en unas jornadas de promoción con diversos clientes asociativos con el objetivo de que puedan convertirse en prescriptores de congresos.

Faltaron las pymes

Ya se puede hacer balance de la pasada edición de la FIAA. Y lo cierto es que la feria, que es de todo el Sector y por la que todos debemos pelear, dejó cierto sabor amargo en los expositores por la falta de visitantes. A pesar de que las cifras oficiales indican que apenas se registraron un centenar menos de visitas que en la convocatoria de finales de 2014, la sensación de muchos de los presentes es que las pequeñas y medianas empresas no acudieron al Salón por lo poco adecuado de las nuevas fechas elegidas. La temporada alta turística, la negociación de determinados contratos y algún que otro factor añadido podrían ser las causas. El esfuerzo organizativo queda fuera de toda duda, por lo que es tiempo de reflexionar.

El paro aumenta por primera vez en años

El desempleo en actividades vinculadas al Turismo aumenta por vez primera después de 13 trimestres consecutivos positivos, si bien tiene una clara repercusión el retraso de la Semana Santa. Según los datos de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, correspondientes a la EPA del primer trimestre del año, el porcentaje de parados sobre activos asciende al 16,6% en dicho periodo, cifra superior a la de hace un año (15,5%). En la economía nacional la tasa se sitúa en el 18,8%, frente al 21% del mismo trimestre de 2016. En los tres primeros meses de 2017 se han alcanzado los 2,3 millones de ocupados, lo que supone un ligero crecimiento interanual del 0,6%.

Una semana fatídica

IAG ha protagonizado la última semana de mayo con un doble acontecimiento: el colapso del sistema informático de British (que ha parado el aeropuerto londinense de Heathrow) y el anuncio de que se cobrará 9,5 euros por cada reserva hecha por GDS. Se suma así a la estrategia comercial del Grupo Lufthansa y se enfrenta directamente a su propia creación: los Sistemas Globales de Distribución. Las agencias muestran un rechazo total y unánime a la polémica decisión de cobrar un suplemento de 9,5 euros por cada reserva realizada en GDS.

Respiran los médicos y respira el Sector

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado al presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Serafín Romero, la intención del Gobierno de modificar el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aclarar en la normativa que los cursos de formación del personal sanitario (cursos, jornadas o congresos), financiados por empresas, no están sujetos a tributación en el IRPF.

Defender al Sector

Contar con lobbies eficaces en Bruselas, como es ECTAA para los agentes y HOTREC para los hoteleros, no es suficiente. El Gobierno Rajoy debe definirse, y defender —en la práctica y no sólo con palabras o anotándose como su éxito el boom turístico— la primera actividad económica. España no puede competir con los destinos del Mediterráneo de la propia Unión Europea, en una desiguladad de condiciones tan flagrante. Y menos aún con el IVA de vecinos como Francia. El llamado ‘IVA turístico reducido’ es un factor esencial para la rentabilidad sectorial. Es mucho lo que España se juega, y no solo el empresariado, por el enorme lastre que supone la presión fiscal.

¿Y de la bajada del IVA, qué?

El Gobierno Rajoy, empezando por su presidente y siguiendo por sus ministros de Hacienda o de Turismo hasta llegar a la secretaria de Estado, se comprometieron reiteradamente en bajar el IVA del Turismo, "cuando la situación lo permita". Sin embargo, pese a que la crisis ya se considera superada y los indicadores muestran el cambio de tendencia, nadie parece acordarse de aquella promesa. Por eso, todo el Sector Turístico ha sumado sus fuerzas para dar la batalla en Bruselas y que la Comisión Europea respete el IVA reducido para el Turismo español.

Un buen año para el Business Travel

La inversión de las empresas españolas en viajes de negocios crecerá en 2017 un 2,7% más respecto al año anterior —en 2016 creció en torno al 1%—, según el Barómetro Europeo de Viajes de Empresa 2017 de American Express Global Business Travel. Su director general en España, Luis Dupuy de Lôme, ha destacado que las empresas siguen apostando por el Business Travel como palanca para el crecimiento de su negocio.

Integrando servicios

No es pionera en la propuesta, pero si receptora de la experiencia de otras regiones, como Asturias. El caso es que Galicia también apuesta por la integración del transporte escolar en el transporte regular, dado que "representa una gran oportunidad para mejorar la movilidad de los gallegos, especialmente de los habitantes del rural, para favorecer el intercambio generacional y la convivencia". Esta iniciativa será uno de los ejes de la reordenación del transporte público de Galicia que se activará en los próximos meses, para la cual la Xunta, en colaboración con las asociaciones de interesados (implicadas desde el primer momento), ya trabaja en una primera fase y planea una segunda para el año que viene.

La geopolítica entra en la OMT

La elección del candidato a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas para el Turismo (OMT), ha supuesto una convulsión en el Comité Ejecutivo. Georgia, con el apoyo expreso de la diplomacia de su aliada Rusia, logra hacerse con un sillón relevante en una organización de Naciones Unidas, que no es ajeno a esta nueva geoestrategia bipolar de la política mundial. Los rumores de compra de votos, que fueron expresados en la rueda de prensa en que se informó del resultado electoral, no deben poner en cuestión la impecable actuación de la OMT en el proceso, ni la idoneidad del candidato elegido. Pero algo ha cambiado en una organización que es correa de transmisión de los intereses de la política internacional y que, para mal o para bien, ya no volverá a ser la que era: solo por y para el Turismo.

¿Ventas con frenazo y marcha atrás?

Los agentes de viajes cruzan los dedos para que no se repita este año lo sucedido en la temporada de verano de 2016. La excelente marcha de las reservas trajo consigo un parón de las ventas de última hora, que las capitalizaron las grandes plataformas turísticas de la Red —en especial las de hoteles— para deseperación de proveedores y minoristas. No obstante, un sondeo de NEXOTUR constata que las ventas de las agencias siguen en una curva ascendente y, con prevención, se confía en superar el resultado de 2016.

Los pagos por Turismo siguen disparados

Los pagos por viajes al extranjero efectuados por residentes en España continúan disparados. Ascienden a 1.324 millones de euros en febrero, un 16,9% más en comparación con los 1.132 millones del mismo mes de 2016. En enero la subida fue aún mayor, concretamente del 21,7%, con 1.284 millones. En el acumulado los españoles han desembolsado 2.608 millones de euros en desplazamientos al exterior. Se trata de una subida interanual del 19,2%, frente a los 2.187 millones que gastaron en los dos primeros meses de 2016. La variación de este arranque de año es aún más positiva que la registrada en el global de 2016.

Apuesta por la formación

La formación es un factor diferencial esencial en la comercialización de productos y servicios turísticos. Y el líder en la franquicia de agencias de viajes lo tiene claro. Los 750 trabajadores de los 325 puntos de venta que tiene Viajes Carrefour en propiedad o bajo la fórmula de franquicia tendrán acceso a su innovador Campus de Formación. Una plataforma que dispone de hasta 150 cursos. Esta plataforma de elearning ayudará a que los agentes puedan conocer en profundidad los diferentes países y destinos turísticos, así como a mejorar sus técnicas de venta y de atención al cliente.

El servicio, ante todo

Galicia espera un verano movido por lo que respecta al transporte de viajeros por carretera. La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, anuncia que el mapa de nuevas líneas comenzará a operar en agosto, incluyendo lotes zonales y una gestión más racionalizada, con la integración del transporte escolar. El problema es que son muchas, casi 600, las concesiones regionales que vencen en estos meses, y surge la duda acerca si el servicio quedará cubierto, sobre todo para el entorno rural y los sectores de población que más lo necesitan. Alfredo García, presidente de la Federación gallega de municipios, así se lo ha trasladado a la conselleira, afirmando que la prestación del servicio no puede correr peligro.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,21875