cabecera
    19 de octubre de 2019

Opinion

Impulso turístico

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, han firmado un convenio de colaboración destinado a impulsar la promoción de la hostelería y gastronomía como producto turístico de alto valor añadido y marca de identidad de España. A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometen, entre otros, a intensificar la promoción y difusión de los productos turísticos relacionados con las rutas gastronómicas actuales y a estudiar la posibilidad de crear nuevos recursos vinculados con la hostelería y restauración y la gastronomía.

Pulso al ‘business travel’

La Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresas (AEGVE) ha organizado dos jornadas esta semana —en Madrid y en Barcelona— en las que, bajo el nombre ‘Termómetro 2019’, han reunido a sus asociados y empresas colaboradoras para mostrar, a través de ponencias y mesas de trabajo, la actualidad del business travel, las previsines del Sector y las tendencias de futuro. Estos eventos, además, han tenido el objetivo de fomentar el networking entre los asistentes habilitando espacios y actividades para ello. Es una buena manera de tomar el pulso al Sector, ya que han participado expertos de distintos segmentos, que han mostrado sus propios puntos de vista.

Las ventas de agencias de viajes se estancan

El volumen de negocio de las agencias de viajes que operan en el territorio español vuelve a aumentar en marzo, si bien lo hace con mucha menos intensidad que en los dos primeros meses del año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de minoristas y turoperadores experimenta un tímido repunte interanual del 1,1%. Probablemente el retraso de la Semana Santa, celebrada a mediados de abril, está detrás de esta moderación. El año 2019 comenzó con un fuerte crecimiento del 9,1% en enero, al que siguió otro espectacular avance del 10,4% en febrero. En el primer trimestre, la cifra de negocio de las empresas del Sector registra un incremento del 6,2%.

Frena la inversión en innovación

El número de empresas turísticas que invierten en innovación sufre una preocupante caída de casi el 10% en 2019, siendo el sector de la intermediación el único con datos positivos. "Este descenso puede representar un signo de agotamiento o que la industria se toma un leve respiro", concluye el estudio realizado por ESADE. Frenazo en la inversión de las empresas en innovación que tiene su única excepción precisamente en las agencias. La inversión en innovación de las empresas turísticas españolas experimenta una llamativa caída del 9,7% en 2019.

Crece la facturación sectorial

Las grandes empresas vinculadas al Turismo prosiguen con su escalada. La fortaleza del Turismo receptivo, que pese a la recuperación de destinos competidores (Túnez, Turquía y Egipto) y al impacto de la inestabilidad en Cataluña, sigue creciendo, unido al gran momento que atraviesa el emisor (por encima de niveles precrisis, según estadísticas oficiales), se refleja en los resultados de los grandes. Con el objetivo de cuantificar la repercusión real que han tenido los citados factores en el Sector, NEXOTUR elabora por cuarto año consecutivo el ‘Ranking de Grandes Empresas de Turismo’. Las 20 primeras sociedades y grupos facturan 44.497,6 millones de euros (+5,2%).

La innovación en el sector hotelero

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) organiza por segundo año consecutivo el ITH Innovation Summit, el evento de referencia en el Sector Hotelero que dará a conocer las últimas novedades sobre innovación y tecnología aplicadas al Sector que tendrá lugar en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding durante los días 26 y 27 de junio. La inauguración correrá a cargo de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García; y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Molas.

La importancia del ‘business travel’

Los viajes de negocios estimulan la creatividad y productividad de los viajeros. Así lo asegura un informe de CWT, elaborado por Artemis Strategy Group a través de una encuesta realizada a más de 2.700 viajeros de negocios —de América, Europa y Asia-Pacífico— que habían realizado cuatro o más desplazamientos en los últimos 12 meses. Seis de cada diez viajeros de todo el mundo se sienten más creativos y productivos cuando viajan por negocios. El informe destaca que los viajeros más creativos y productivos son los millennials, en especial los americanos, con un porcentaje del 77% en ambas facetas. Les siguen de cerca los viajeros millennials de Asia-Pacífico, que un 75% afirma sentirse más creativo y un 73% más productivo; y por último, los europeos, con un 58% y un 57%, respectivamente.

Acelera el gas natural

El gas natural se está consolidando como una alternativa más que fiable para el transporte de mercancías y de viajeros en Europa. Su expansión en el ámbito urbano es más que notable, y ahora alcanza a los trayectos de larga distancia. Hace unos días se ha inaugurado la estación de combustible de GNL número 200 en todo el territorio europeo, a las que se suman las estaciones de gas natural comprimido, que ya alcanzan la cifra de 3.630 en el territorio continental. Un dato que crece a diario y que demuestra que nos encontramos ante una solución ya disponible. Otra cuestión es la apuesta que estén haciendo los fabricantes por este tipo de vehículos, que son muy diversas, y la decisión final que asuma el cliente.

El empleo turístico continúa batiendo récords

El Turismo sigue creando puestos de trabajo. Según TurEspaña, en abril se ha rozado los 2,5 millones de ocupados, un 3,1% más. Es el mejor dato de la serie histórica en un mes de abril. Los afiliados en actividades turísticas suponen el 13% del total de la economía española. De los 522.941 empleos creados en este mes, 74.323 corresponden a actividades vinculadas al Turismo. Todas las ramas turísticas muestran una evolución favorable. Mención especial merece la subida de 36.976 afiliados en la hostelería. Las agencias, por su parte, registran un aumento de 3.187 trabajadores, manteniendo una línea positiva desde diciembre de 2014.

Los pagos por Turismo crecen con menos intensidad

Los pagos efectuados por los españoles para viajar al extranjero continúan creciendo en el arranque de 2019, si bien lo hacen con menos intensidad que en ejercicios anteriores. Ascienden a 2.886 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 8,6% más. En el conjunto de 2018 experimentaron un fuerte incremento interanual del 11,7%, pasando de 19.729 millones a 22.043 millones de euros. Por meses, llama la atención la desaceleración que se ha producido en febrero. Con 1.424 millones de euros, los pagos por Turismo superan en un 5,2% la cifra de 2018.

Apuesta por el medio ambiente

Meliá Hotels International ha anunciado un proyecto de eficiencia energética, en colaboración con la startup Indoor Clima, por el cual la hotelera invertirá 4,5 millones de euros, con los que espera evitar la emisión de más de 66.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a la plantación de 3,3 millones de árboles. El proyecto se encuadra en la estrategia medioambiental del grupo, que entre otros objetivos prevé reducir en 2020 las emisiones por estancia en sus hoteles en un 18,4% (ampliado al 50% en 2035) y un 8% el consumo de agua, así como alcanzar un 70% de consumo de energía procedente de fuentes renovables certificadas en todo el mundo, cifra que actualmente ya es del 100% en España.

La predicción para ahorrar costes

CWT Solutions Group han elaborado un artículo en el que destacan la importancia del análisis predictivo en la gestión de los viajes corporativos para poder ahorrar grandes cantidades de dinero a las empresas. El objetivo del análisis predictivo es "ayudar a las empresas a ahorrar en sus gastos de viaje, pero este también puede servir para crear una experiencia más productiva y libre de estrés para los viajeros de negocios", aseguran desde la división de Consultoría de CWT.

‘Sorpasso’ de Madrid a Barcelona

Sorpasso de Madrid a Barcelona. El prestigioso Ranking ICCA muestra un vuelco entre las ciudades líderes del MICE internacional: Madrid supera a Barcelona, ciudad que pierde el liderato del ranking, pasando de ser el primer destino urbano mundial a la cuarta posición como sede de convenciones y congresos internacionales homologados por la prestigiada Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Sea como fuere, Barcelona es un destino de reuniones excepcional —al igual que Madrid—, cuya pujanza posibilita que España haya escalado una posición (desde el cuarto al tercer país, según el Ranking ICCA), consolidando así nuestra privilegiada posición en un sector de la enorme relevancia cualitativa del MICE.

Conjunción astral en el Marriott

El Marriott Madrid Auditorium Hotel & Conference Center albergará el 27 de junio una cena de gala, en cuyo marco se presentará la obra del director de NEXOTUR titulada ‘Análisis del Actualidad de Turismo y Agencias de Viajes’. Presidida por el secretario general adjunto de la OMT, Jaime Alberto Cabal, contará con la presencia de dos centenares de empresarios y directivos del Sector Turístico. Han confirmado su asistencia los presidentes del Grupo El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, y de Globalia Corporación, Juan José Hidalgo, en representación de las dos principales redes minoristas españolas, Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes Ecuador, encabezando el excepcional elenco de invitados, que forman una conjunción astral de personalidades destacadas del Sector.

Análisis del Sector Hotelero

La tercera edición de la jornada Hot Trends, organizada por Savills Aguirre Newman, ha analizado la situación actual del Sector Hotelero en España. Los representantes de la industria hotelera invitados han destacado la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece la externalización. En este sentido, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha señalado que es esencial que el Sector Hotelero español sepa aprovechar los beneficios de la externalización para adaptarse a todos los cambios del mercado, sobre todo, por parte de los hoteleros independientes que representan el 60% del Sector del país.

Una original presentación

El Spain Convention Bureau (SCB) ha acudido un año más a la feria IMEX de Frankfurt. Durante tres días, los destinos asociados al SCB han podido mostrar sus atractivos congresuales al mercado internacional de reuniones. Aprovechando la presencia de compradores internacionales invitados a la feria, el SCB organizó una innovadora actividad promocional, consistente en cuatro ‘escape rooms’ donde los compradores debían de tratar de resolver todos los enigmas relacionados con los destinos y los representantes españoles les daban algunas pistas para que pudieran superar las pruebas. En definitiva, una original presentación cuyo objetivo ha sido presentar los atractivos de los destinos españoles de una forma sorprendente para los compradores para lograr un mejor posicionamiento de cara a futuros eventos.

Es tiempo de retos

Pues las elecciones son historia. En apenas un mes, se han celebrado en nuestro país todos los comicios posibles: europeas, generales, autonómicas y municipales. Aunque todavía no se han formado los equipos de Gobierno, y es posible que en algunos casos se demoren varias semanas, lo que está claro (y es común a todos los casos) es que estamos ante un periodo de retos para el Transporte. Se acercan numerosos cambios en el panorama político, pero lo que no debería ser moneda de cambio es la solvencia demostrada por el transporte y sus integrantes en estos últimos años ni su contribución a la lucha contra el cambio climática. Esperemos que las decisiones sigan siendo favorables a fomentar su uso y expansión.

El Caribe mexicano, en jaque

La proliferación del sargazo en las playas mexicanas del Caribe —como consecuencia del cambio climático— amenaza con una verdadera catástrofe turística. Las paradisiacas playas caribeñas acumulan toneladas de sargazo. El grave problema no es de carácter meramente estético, pues, al descomponerse, el sargazo emana un olor pestilente, que genera el lógico rechazo de los turistas. Todo ello sin contar la alteración que supone para el ecosistema marino. La destrucción de los arrecifes coralinos avanza implacable y podría extinguir el coral en Cancún y en el resto del Caribe mexicano, haciendo desaparecer uno de los recursos turísticos más apreciados.

Chasquis en Sevilla

El mítico Archivo General de Indias, situado en la histórica Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, acoge desde el 17 de mayo la Exposición ‘La carta en el camino’, organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Bellas Artes y la Subdirección General de Archivos y Bibliotecas. El Grupo NEXO ha colaborado en esta muestra con el diseño y edición de un excelente catálogo, patrocinado por Correos, con más de 250 páginas a gran formato, con motivo del 75º aniversario de nuestra revista ‘EL ECO Filatélico y Numismático’, decana de la prensa filatélica en español.

Movilidad eléctrica

Sercotel Hotel Group ha incorporado puntos de recarga de coches eléctricos en los aparcamientos de algunos de los hoteles de la cadena. Por el momento, en España cuentan con este tipo de sistemas de recarga los hoteles Sercotel Ciutat de Montcada Hotel (Montcada i Reixac, Barcelona), Sercotel Coliseo Bilbao, Sercotel Gran Hotel Luna de Granada, Sercotel Boulevard Vitoria Hotel, Sercotel Ciutat d’Alcoi Hotel (Alcoi, Alicante), Sercotel Gran Hotel Zurbarán (Badajoz) y Sercotel Madrid Aeropuerto. Está previsto que los hoteles Sercotel Acteón Valencia, Sercotel Málaga y Sercotel Portales Hotel (Logroño) lo tengan disponible en los próximos meses. Los estacionamientos disponen de sistema de carga para todo tipo de vehículos eléctricos. Se trata de una verdadera apuesta de la cadena por la movilidad eléctrica.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,3125