cabecera
    22 de septiembre de 2017

Opinion

El destino España, imparable

Durante el segundo trimestre del año está prevista la llegada de 23 millones de turistas internacionales a España, cuyo gasto ascenderá a 23.100 millones de euros, según el Gobierno. De confirmarse estas cifras, se trataría de incrementos interanuales del 13% y 14%, respectivamente. También se espera que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al Turismo siga una dinámica de crecimiento similar. Las previsiones que maneja la Secretaría de Estado de Turismo son positivas en la práctica totalidad de mercados emisores.

Temporada alta para el bus

Las empresas de autobuses reforzarán todos los servicios durante el periodo de Semana Santa, hasta alcanzar un total de plazas ofertadas de 5.250.000. Esto se traduce, por un lado, en un crecimiento del 5% con respecto a la Semana Santa del pasado año, y por otro, un refuerzo del 38% en comparación con la prestación normal del servicio. Teniendo en cuenta que se esperan 15 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, de nuevo el autocar se postula como opción a considerar por parte del usuario. De hecho, es la elección mayoritaria entre los modos, con una cuota del 55% frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo. Por algo será.

La Asociación Española de Editoras de Publicaciones Periódicas (AEEPP), a la que pertenece el Grupo NEXO, editor de NEXOTUR, se ha manifestado en contra de la imposición de "canones obligatorios sobre los enlaces en Internet" porque entendía —y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones— que penalizaba la innovación, discrimina a los nuevos editores y vulnera la libertad de empresa. Comparten estos puntos de vista todos los Grupos Parlamentarios que votaron en contra de su inclusión en la Ley de Propiedad Intelectual y la mayoría de la opinión pública española.

Por su interés, reproducimos el editorial de CEHAT: "La temporada de Primavera y Semana Santa volverá a ser positiva para la Hotelería española, conforme a las expectativas de PwC y CEHAT. Las conclusiones de los indicadores de nuestra coyuntura hotelera, obtenidas a partir de las expectativas de cadenas y establecimientos que suman un millón y medio de plazas, permiten a la Confederación Española ofrecer al Sector y a la Sociedad adelantar cómo se comporta esta importante actividad".

Los primeros huéspedes

El hotel Meliá Palma Bay, anexo al nuevo Palacio de Congresos de Palma, acaba de abrir sus puertas. Después de haber alojado el pasado fin de semana a varios clientes de confianza, el establecimiento empezó el lunes a recibir a sus primeros huéspedes con reservas realizadas a través de la web Melia.com. El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, junto al director del complejo, Ramón Vidal, han recibido a todos los clientes.

La producción aérea de las 4.237 agencias españolas a través del BSP asciende a 734 millones en los dos primeros meses de 2017, un 2,1% menos que en el arranque de 2016. El descenso contrasta con los buenos resultados cosechados en los últimos cuatro años. El volumen de negocio fue de 4.597,9 millones de euros en el global de 2016, lo que supuso un aumento del 1,8%.

"España es el tercer país con más turistas y líder en servicios, sin embargo, está a la cola en saber cuidar y mantener en el aire sus aerolíneas", explica el responsable del departamento de Business Intelligence de Europair, Luis Matera. Y es que la probabilidad de que una compañía aérea de España sobreviva es tan solo del 21%, porcentaje que está a años luz del registrado en Portugal, en cabeza con el 58%. En la parte baja de la tabla también figuran Italia, Bélgica, Grecia y Suecia.

Digitalización de Feria Valencia

El reto digital lanzado por Feria Valencia ha concluido su fase de captación con 41 empresas startups presentadas hasta el pasado viernes que concluyó el plazo. Se trata de la primera convocatoria de estas características realizada por un recinto ferial. Durante esta semana se llevará a cabo la primera selección de los candidatos que, tras una entrevista personal, pasarán a un proceso de formación y tutorización de cuatro meses que culminará con un posible contrato de proveedor digital con la institución valenciana.

Reconocimiento a Ganvam

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha sido distinguida con la Placa al Mérito en el Comercio que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad, por su aportación y apoyo a la mejora del sector comercial español, protegiendo e impulsando la distribución de automóviles (venta y posventa), que emplea a más de 250.000 personas. Su defensa de la conveniencia de planes de ayuda como el PIVE o el PIMA Aire, la búsqueda de la transparencia en el mercado de usados o la renovada importancia de la unidad sectorial que ha preconizado, son solo algunos de los aspectos que reconoce esta Placa, más que merecida. Enhorabuena.

El 15 de marzo el Ministerio de Fomento publicó una consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto por el que se modifican diversas normas reglamentarias para adaptarlas a la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) y cambios introducidos por la Reglamentación Comunitaria.

Madrid contará con una gran Feria del Viaje para el cliente final. Un nuevo modelo de negocio que no es un salón sectorial como Fitur y los TurNexo, sino una feria especializada dirigida al público. Los grandes del Turismo contarán con casetas propias en la Feria del Viaje de Madrid, iniciativa pionera de Globalia que se celebrará del 6 al 7 de mayo en el Wizink Center.

Los eventos generan riqueza

Madrid acogió del 7 al 9 de marzo la quinta edición consecutiva del congreso mundial ATM, que cerró con unas cifras que han superado, tal y como los organizadores esperaban, el récord conseguido en 2016. La Feria de Madrid (Ifema) reunió a un total de 230 expositores procedentes de 130 países y se alcanzaron los 7.600 delegados registrados, un 8% más que en 2016 y un 3% más de lo que la organización se había fijado como objetivo. Estos participantes realizaron más de 160.000 pernoctaciones y más de 40 millones de euros de gasto directo en la ciudad.
Bruselas prepara un nuevo paquete de requisitos para hoteles y alojamientos turísticos que incrementa las exigencias actuales para garantizar la seguridad y los derechos de los consumidores. Paradójicamente, mientras que desde una parte de la Comisión Europea se endurece la ya compleja reglamentación hotelera, al igual que el transporte aéreo y por carretera de viajeros o la hostelería y restauración, otras instancias de Bruselas insisten en desregular actividades como la intermediación o el alojamiento y piden manga ancha para la mal llamada economía colaborativa.

La exclusión de las agencias de viajes de la transposición de la Directiva Europea sobre Mediación de Seguros, que ha sido comunicada formalmente al Sector por la Dirección General de Seguros, es sin duda una magnífica noticia para los agentes españoles. Y es de justicia reconocer la excelente labor desarrollada durante los últimos años por la Confederación, incluyendo el eficaz lobby que se ha llevado a cabo en el Gobierno de España.

La mujer en el Transporte

Arriva DBlas, Titsa, Monbús, Avanza... Son solo algunos ejemplos de empresas que han llevado eventos especiales para celebrar el Día de la Mujer, que tuvo lugar la semana pasada. La presencia femenina en el Sector es cada día más notable. Queda lejos la paridad, eso está claro, pero la diferencia se va reduciendo poco a poco, y no solo en las cifras, sino en la mentalidad de la sociedad. Si hace años que no es tan difícil encontrar a mujeres en puestos directivos, paulatinamente se va convirtiendo en más habitual encontrarlas tras el volante al acceder a los autobuses urbanos de cualquier ciudad española. Ojalá esta tendencia continúe.

La apuesta por un Sector rentable

El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) sigue apostando por el desarrollo del municipio en el Sector MICE por su factor desestacionalizador del turismo y dinamizador de la economía local. La semana pasada organizó una jornada junto al Spain Convention Bureau con el fin de sensibilizar al empresariado de la ciudad a trabajar por este Sector. Asimismo, se invitó a responsables de la localidad de Sitges (Barcelona) para conocer su estrategia como destino de reuniones e incentivos.
La organización de convenciones, congresos, reuniones o presentaciones de producto, entre otros eventos, es uno de los segmentos más rentables (y complejos) de la comercialización del viaje corporativo. De ahí la necesidad de profesionalizarlo al máximo. Labor que hacen las agencias especializadas (al igual que OPC y agencias de eventos) con sus equipos, pero que debiera contar con unas enseñanzas universitarias a la altura. Más en línea con master executive que con posgrados teóricos.

La organización de convenciones, congresos, reuniones o presentaciones de producto, entre otros eventos, es uno de los segmentos más rentables (y complejos) de la comercialización del viaje corporativo. De ahí la necesidad de profesionalizarlo al máximo. Labor que hacen las agencias especializadas (al igual que OPC y agencias de eventos) con sus equipos, pero que debiera contar con unas enseñanzas universitarias a la altura. Más en línea con master executive que con posgrados teóricos.

La optimización de los costes

Las compañías españolas todavían siguen potenciando la optimización de los costes en sus viajes de negocios. Un estudio de American Express Global Business Travel España ha querido conocer los principales hábitos y destinos de las empresas ubicadas en España a la hora de gestionar sus viajes corporativos, en cuanto al sector aéreo se refiere, a lo largo de 2016. Así, en general, el uso de la Clase Turista supera el 90%, lo que para la compañía de gestión de viajes supone que la estrategia de optimización de costes generada por la coyuntura económica sigue siendo protagonista.

La gran agencia online eDreams Odigeo alcanzó 19,4 millones de euros de beneficio neto "ajustado" en el tercer trimestre de su año fiscal (desde abril a diciembre de 2016), lo que supone un incremento interanual del 78%. Sin embargo, pierde tres millones de euros en este mismo periodo, cuando en los mismos meses de 2015 obtuvo un beneficio neto de 6,5 millones. Cabe destacar que, en octubre, eDreams refinanció su abultada deuda financiera.


Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,2490234375