cabecera
    11 de agosto de 2020

Opinion

Con ayuda de la tecnología

Ante las limitaciones que suponen los requisitos de las distintas fases de desescalada, un sector tan importante para la economía como la hostelería se enfrenta a la necesidad de innovar en la manera de gestionar los establecimientos. Restaurantes, cafeterías, bares, proveedores y el resto de actores del sector están realizando un esfuerzo para modificar la atención y la prestación de servicio. La hostelería supone en España el 6,2% del PIB, según el Anuario de la Hostelería de España 2019, y el 8,8% del empleo. Las herramientas digitales se han convertido en la mejor opción para reactivar el sector y dar servicio a los clientes con todas las garantías sanitarias. Los establecimientos tienen la oportunidad ahora de convertirse, gracias a su propio impulso tecnológico, en nuevos negocios capaces de dar respuesta integral a los múltiples escenarios simultáneos: sala, casa y take away.

Volver de un modo seguro

A medida que las restricciones de movilidad, tanto nacionales como internacionales, se vayan eliminando, los viajes de negocios volverán, pero no de cualquier manera. Así lo destaca el director general de GEBTA España, Marcel Forns, al afirmar que, "en primer lugar, hay que preparar que la vuelta a la actividad se realice de modo ordenado". Principalmente son dos las razones por las que Forns señala que hay que volver a la actividad de viajar de una forma responsable: la primera, "porque es la única manera que tenemos para garantizar que la reactivación de la movilidad no perjudique los logros obtenidos en la contención de la pandemia; y la segunda, porque "si bien las empresas precisan volver a viajar y lo piden a voces, necesitan hacerlo en un contexto de confianza, porque si no es así no se moverán".

No perdamos todo lo conseguido

La pandemia por el virus que está presente en todo el mundo tiene un incidencia directa sobre el transporte de viajeros por carretera, debido a las restricciones de movilidad que conlleva. Pero son muchas las voces sectoriales que se han alzado para recordar que hay otros muchos asuntos que no deben caer en el olvido. Por ejemplo, la lucha contra el cambio climático y el proceso de descarbonización. Todo el reconocimiento a la labor esencial que ha desempeñado el Sector en estas últimas semanas se está viendo ensombrecido por la "presunta inseguridad" que algunos políticos transmiten sobre el uso del autobús y el autocar. Y no tiene sentido que, en apenas dos meses, se echen por tierra los enormes esfuerzos que se han alcanzado en favor del medio ambiente.

Reactivar el Turismo cuanto antes

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con cadenas como Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros, ha solicitado la reactivación cuanto antes del Turismo en España de forma segura, ya que su cierre por el coronavirus ha impactado en cerca de 3.500 supermercados. Eso sí, siempre con las medidas de seguridad necesarias por el "gran" impacto social y económico que está teniendo en muchas zonas de España, donde es estratégico. Entre los ámbitos económicos que se ven afectados por el cierre de la hostelería y la restauración se encuentran también los establecimientos de distribución de comercio alimentario que operan en zonas de gran afluencia turística.

Turismo emisor, hacia un nuevo escenario

Ante la crisis de incertidumbre que sacude el Turismo mundial actualmente, es necesaria la plena unidad de la cadena de valor, desde los distintos proveedores hasta el cliente final para que esta unidad se mantenga en todo su recorrido, como han concluido en el foro organizado por SUMMA Reps. Los diferentes prestadores de servicios del sector son conscientes de la importancia en dar la mayor flexibilidad a las agencias (cambios de fechas, de destinos, cancelaciones de último minuto, etc.) para que éstas puedan generar la mayor confianza posible al consumidor, sin la cual, la recuperación se alargaría lamentablemente. Todo este escenario facilitador queda por supuesto sujeto a unas indispensables garantías de seguridad e higienes previas al viaje, de modo que si los destinos están preparados para acoger los nuevos turistas, las trabas al viaje no se dificulten desde el mercado emisor.

Apoyo al Sector MICE

La Xunta de Galicia impulsará el Turismo de Congresos en la Comunidad apoyando la celebración de medio centenar de eventos durante el último cuatrimestre del año. El Ejecutivo gallego ha informado que, con el objetivo de fomentar esta modalidad de turismo, especialmente afectada por las medidas extraordinarias adoptadas a consecuencia de la crisis sanitaria, ha ampliado los plazos de ejecución y de justificación de las ayudas aprobadas a entidades organizadoras de este tipo de eventos. Se trata de una línea aprobada por la Xunta a finales del año pasado y dotada con más de medio millón de euros. Con todo, ante el escenario actual, se decidió revisar los periodos de realización y de ejecución de los proyectos imputables a la anualidad de este año, estableciendo los plazos lo más amplios posibles, garantizando que se pueda revisar la documentación justificativa y tramitar su pago en el ejercicio presupuestario actual. Es de agradecer una medida de este tipo que ayudará a sobrevivir a algunas empresas del Sector durante esta crisis del coronavirus.

Un espacio web con recursos para el Sector frente la Covid-19

El CoE in Tourism Innovation ha puesto a disposición del Sector Turístico un espacio web donde recopila recursos para ayudar a hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19 y los retos del Sector tras la crisis sanitaria. Así, el ʻportalʼ de este centro de excelencia en innovación turística promovido para favorecer la innovación, la sostenibilidad y la competitividad del Sector promovido por Eurecat, recoge indicadores oficiales; informes y perspectivas; propuestas, políticas y líneas de actuación, y buenas prácticas; así como reflexiones de expertos y páginas web vinculadas.

La monitorización de datos más allá del destino

La monitorización de los datos más allá del propio destino es clave para analizar cómo será la recuperación del Turismo tras la crisis del Covid-19, según las conclusiones del webinar ʻMetodologías de análisis e información en destinos inteligentesʼ, de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). La monitorización de las redes sociales, los términos de búsqueda de los usuarios en Internet, los informes de comportamiento de compra, el análisis de la competencia, los movimientos de las compañías aéreas, las medidas en los países emisores, así como la evolución de los precios son algunos de los datos rastreados por los destinos para analizar la situación del sector del turismo y su futura evolución ante la crisis del Covid-19.

La mayoría abrirá en junio

"Las agencias de viajes estamos deseando reiniciar con normalidad nuestra actividad cara a cara con nuestros clientes, pero entendemos que debe imperar la cautela a la hora de hacerlo en el momento adecuado", asegura el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE), Manuel Lastra. En una encuesta realizada por la Asociación, tras constatar un sentir mayoritario de no abrir en el inicio de la Fase 1, se desprende que tan sólo el 2,4% preveía abrir el 11 de mayo, el 13,3% a lo largo del mes, el 44,6% lo hará en junio, el 21,7% en julio y el 9,6% a partir de agosto. Lamentablemente un 8,4% indica la posibilidad de no volver a la actividad.

Mayor transparencia

Hostelería de España, Aecoc y FIAB han solicitado al Gobierno mayor transparencia y claridad para poder planificar la reapertura del sector, gravemente afectado por la crisis del coronavirus. La cadena de valor de la hostelería ha presentado recientemente al Gobierno su Plan de Desescalada Inteligente con un paquete de medidas para recuperar la actividad del Sector minimizando las pérdidas económicas. Así, las tres organizaciones que representan a la cadena de valor de la hostelería piden al Ejecutivo que se hagan públicos los criterios e indicadores que se utilizan para entrar en las diferentes fases del proceso de desescalado del confinamiento actualmente vigente.

España, líder en MICE

A pesar de la reducción del número de congresos internacionales organizados en 2019, España sigue estando en las primeras posiciones del prestigioso ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Según los datos de la entidad que preside James Rees, nuestro país acogió 578 reuniones, un 9% menos que en 2018, situándose en cuarta posición, solo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Francia. Por ciudades, Barcelona y Madrid se mantienen cuarta y quinta, respectivamente, en una clasificación que lideran París, Lisboa y Berlín. Un año más, nuestro país —y nuestras ciudades— se sitúa como uno de los principales destinos congresuales del mundo gracias a sus infraestructuras y la profesionalidad de todos los integrantes de la cadena de valor de este Sector.

Fondo de contingencia

"Hemos pedido al Estado un fondo de contingencia para el Sector de 2.000 millones de euros. Puede parecer una cifra muy alta, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de empresas afectadas a lo largo y ancho de todo el territorio español, al final no lo es tanto. Soy optimista al respecto de que se pueda lograr esa cifra, o una lo más aproximada posible, ya se ha dado un primer paso. Sin esto, muchas empresas pueden acabar en la quiebra, aunque somos conscientes de la dificultad de fondos en la economía española. En Europa están trabajando en un plan para el turismo, dentro del cual se englobará el transporte turístico", asegura Rafael Barbadillo, presidente de Confebús, añadiendo que es una medida primordial para la supervivencia de muchos.

El Turismo internacional podría caer hasta un 80% este año

La pandemia de Covid-19 ha provocado una caída del 22% en la llegada de turistas internacionales en el primer trimestre de 2020, una cifra que podría llegar a desplomarse entre un 60% y un 80% en el conjunto del año, según las estimaciones del la Organización Mundial del Turismo (OMT). "Esta es con mucho la peor crisis que el Turismo internacional ha afrontado desde que hay registros (1950)", ha afirmado la OMT. "El impacto se sentirá en diversos grados en las distintas regiones y en momentos superpuestos, siendo la región de Asia y el Pacífico la que se prevé que empezará a recuperarse antes", ha advertido la organización.

Perspectivas económicas muy negativas

El Banco de España considera que el coronavirus constituye una perturbación global que afecta de manera distinta a las diferentes economías en función de sus características estructurales y sus vulnerabilidades. En concreto, señalan que el elevado peso del Turismo en el PIB y del empleo en España, en un contexto en el que estas ramas están sufriendo las consecuencias de la pandemia, contribuye a que las perspectivas de la economía española se hayan visto afectadas. Adicionalmente, señalan que el saldo de la balanza turística es fundamental en el mantenimiento del superávit exterior de la economía, necesario para corregir la elevada posición neta negativa de inversión internacional.

Protocolos para la hotelería

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha finalizado la elaboración de los protocolos que permitirá a los establecimientos hoteleros de España planificar su reapertura tras diseñar e implantar un plan de contingencia para la prevención de riesgos frente al Covid-19. El documento, que está previsto que se publique hoy, se ha desarrollado desde el primer momento en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Se trata de un documento muy esperado por los hoteleros que espera dar luz a la incertidumbre que existe hasta el momento.

Un espacio al servicio de la sociedad

Los recintos feriales están al servicio de la sociedad. Hasta ahora, básicamente habían desarrollado su actividad dinamizando la economía de sus destinos organizando y acogiendo eventos feriales y empresariales. La pandemia del coronavirus ha llevado a muchos recintos a ponerse a disposición de las autoridades para todo lo que necesitaran. El gran ejemplo es Ifema, que ha sido el mayor hospital de emergencia creado en España para aliviar las instalaciones sanitarias y que el pasado viernes cerró sus puertas, aunque sus equipamientos no se desinstalarán por si fuera necesario abrirlo nuevamente. Esperemos que eso no ocurra. Enhorabuena a Ifema y al resto de espacios que han prestado una valiosa ayuda a toda la sociedad.

IATA estima 32 millones de euros en devoluciones

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado un análisis informando que las aerolíneas pueden perder 55.000 millones de euros en sus reservas hasta el 30 de junio de 2020. Además registran una pérdida neta trimestral de 35.400 millones de euros. Esto se debe a la caída demanda en un 38% respecto al 2019 y el descenso de los ingresos por pasajeros, que caen 229.000 millones de euros. El desplome de la demanda sería más profunda en el segundo trimestre, con una reducción del 71%. Además de los costes inevitables, las aerolíneas se enfrentan a la devolución de los billetes cancelados, que producirá una pérdida de efectivo muy grave de 31.800 millones de euros.

La producción aérea de las agencias se desploma

La producción aérea de las agencias de viajes españolas vía BSP ha decrecido de manera significativa en el segundo mes del año. Según los datos a los que ha tenido acceso NEXOTUR, asciende a 381 millones de euros, lo que representa un fuerte descenso del 13,4% en comparación con los 440 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por otra parte, en lo que va de año, las agencias con título IATA, a través de sus 4.045 puntos de venta, han registrado un volumen de negocio de 1,671 millones de euros. Como era de esperar, este apartado mantiene la misma tendencia que la producción, registrando un descenso de un 4,2%.

Un trabajo conjunto

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), a través de su presidente, Gabriel García Alonso, ha propuesto como presidente del Consejo de Turismo de CEIM la creación de un pacto para el turismo del que formen parte la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y los representantes de todos los partidos políticos. A través de este pacto, se crearía una mesa de coordinación permanente que haría un seguimiento de las peticiones del Sector y aprobaría ágilmente las medidas necesarias para la reactivación y el fortalecimiento del turismo madrileño con el objetivo de alinear y articular las iniciativas de los diferentes subsectores y volver a convertir al turismo en el pilar fundamental de la economía española. Gran iniciativa del representante de los hoteleros madrileños que solo busca la recuperación —lo más rápido posible— del sector turístico.

Las ayudas no pueden esperar

A partir de esta desgraciada pandemia, será muy difícil encontrar voces que pongan en duda la importancia del transporte público por carretera en cuanto a la necesidad. Alguna quedará, pero cada vez tendrán menos argumentos, ya que la labor que están desarrollando tanto los operadores como los profesionales es encomiable. Sin embargo, ese reconocimiento social no está teniendo reflejo en la normativa. Las empresas de transporte urbano están en una situación económica muy complicada, porque a la vez que deben cumplir con la sociedad y con las Obligaciones de Servicio Público que les son impuestas, brillan por su ausencia las ayudas o compensaciones que las hagan posible, porque la oferta está siendo muy importante para mantener las distancias sociales. solución, ya.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,34375