cabecera
    21 de mayo de 2018

Opinion

Pugna por las independientes

El 2017 ha sido un año muy positivo para la captación de agencias independientes por parte de grandes redes en España. Experimentan un incremento del 7,6%, frente al auge del 5% de 2016 (y el estancamiento de 2015), hasta totalizar 1.452 agencias franquiciadas o asociadas entre los tres grandes: Viajes Carrefour, Halcón Viajes Ecuador y B the travel brand. Estos datos hay que enmarcarlos en una recuperación económica que está haciendo crecer el número de agencias físicas en España notablemente, hasta el punto de que ya habría superado las 10.000 tiendas, según estimación de NEXOTUR. En paralelo, los Grupos comerciales muestran una gran fortaleza y persistencia de este modelo de éxito para agencias independientes.

La formación en hostelería

La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) trabaja conjuntamente con la Universitat Rovira i Virigili (URV) y el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio (PCT) para desarrollar un plan continuado de formación, al mismo tiempo que ha firmado un convenio con el Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils para difundir el Servicio de Asesoramiento y Reconocimiento de la Experiencia (SARE) entre los asociados.

Incentivar los eventos

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) va a eliminar las tasas municipales por la utilización de las aulas y salas de exposición del Centro de Congresos 'Cortes de la Real Isla de León', y de los edificios de la Casa de la Cultura y el Castillo de San Romualdo, una medida propuesta por el equipo de gobierno, que persigue "potenciar y fomentar la actividad económica y la transformación de la ciudad a través de la cultura". El delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha explicado que el Turismo de Congresos es "el subsector del turismo más rentable con gran diferencia respecto al resto".

Oportunidad para el transporte público

Ante la posibilidad anunciada por el Gobierno de España de incrementar los impuestos sobre los hidrocarburos, con la consiguiente incidencia negativa para el transporte por carretera, Atuc se ha apresurado a proponer que parte de los impuestos medioambientales se destine a financiar el sistema de transporte público, que tiene un coste aproximado de 5.000 millones de euros anuales, de los que las Administraciones deben asumir la mitad. La subida del impuesto al diésel, que podría ser transferida a las Comunidades Autónomas, según las intenciones iniciales del Estado, apuntan a una recaudación potencial de 6.000 millones, que podrían ser una excelente fuente de financiación para el transporte público.

Las grandes redes recortan en publicidad

La inversión en publicidad de las grandes agencias de viajes que operan en el territorio español se reduce de forma drástica en 2017. Según InfoAdex, las cuatro redes convencionales que más dinero gastan (Viajes El Corte Inglés, Nautalia, B the travel brand y Halcón Viajes) han destinado en conjunto 39,7 millones de euros, un 9,5% menos en comparación con 2016. Como adelantó NEXOTUR, en dicho ejercicio también se produjo una fuerte caída del 13,7%, desde los 50,2 millones de 2015. Por tanto, en tan solo dos años la inversión de estas cuatro agencias de viajes ha retrocedido un 20,9%.

Un segmento muy problemático

El escolar es el segmento de transporte de viajeros por carretera más problemático y que sufre mayor intrusismo, como bien saben los agentes de viajes y transportistas que se dedican a esta especialidad. Más de 3.500 vehículos de transporte escolar y de menores fueron controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico llevó a cabo entre el 19 y el 23 de febrero, constatando que de los 3.557 vehículos controlados por agentes de tráfico, 1.416 resultaron denunciados, sobre todo por irregularidades administrativas. Un nuevo jarro de agua fría para el segmento.

Medidas antifraude

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha valorado positivamente la medida anunciada por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que persigue poner freno al fraude fiscal en torno a las viviendas de alquiler de uso turístico (VUT) intensificando la inspección de las plataformas que anuncian esta nueva modalidad de alojamiento. Tras la medida anunciada por Montoro, Hacienda pondrá en marcha un control trimestral sobre las plataformas que anuncian VUT.

Subvenciones para los eventos

El Consejo de Administración de Gijón Turismo, en su reunión del pasado mes de febrero, ha aprobado una línea de ayudas económicas para potenciar la captación de eventos (congresos, jornadas, reuniones, convenciones de empresa, ferias y otros eventos) en la ciudad. El programa tiene como objetivo principal fomentar, incentivar y consolidar la captación y organización de reuniones de ámbito nacional o internacional. La línea de aportaciones económicas de 2018 permanecerá abierta desde el 21 de febrero hasta el 23 de noviembre.

Buen dato de empleo en el arranque de 2018

Agencias de viajes y turoperadores suman 57.427 ocupados en enero, un 6,2% más que en el inicio del ejercicio anterior, cuando se superó ligeramente los 54.000 empleados. Según el Ministerio de Empleo, es el tercer mejor registro de un arranque de año, solo por detrás de los meses de enero de 2008 y 2009, con 57.990 y 58.837 ocupados, respectivamente. Por tanto, en 2018 se mantiene la tendencia positiva que viene registrando el empleo desde hace años. Sin ir más lejos, en el global de 2017 se alcanzó la cifra media de 59.047 ocupados, un 5,6% más que en 2016.

Las contradicciones de Asián

Resulta sorprendente (y, ojalá, esperanzador) que la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, reconozca públicamente por primera vez que la dotación presupuestaria destinada al Turismo es "claramente insuficiente, desde mi punto de vista". Y, al fin, demanda que se dote de un "mayor papel" a esta actividad "en la planificación económica"; esto es, en los Presu-puestos Generales que elabora el Ministerio de Hacienda. Sorprende más aún que minimice tanto al destino líder mundial (Francia) como a países competidores del Mediterráneo (Turquía y Egipto).

Hotel Ritz, ¡hasta pronto!

El pasado miércoles, 28 de febrero, el Hotel Ritz de Madrid cerró sus puertas para llevar a cabo una amplia restauración, que se espera finalice a finales del año 2019. Esta restauración integral ampliará significativamente las instalaciones y servicios del hotel, conservando su carácter único y mejorando el atractivo de la propiedad fiel al espíritu pionero de César Ritz. Estaremos esperándolo.

Apuesta por la formación MICE

La Agencia Valenciana del Turismo (AVT) ha reafirmado su alianza con las universidades valencianas al poner en marcha la primera edición del Curso de Experto en Turismo MICE - Gestión y Venta de Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones. Esta formación está impulsada por la AVT a través de la Red de Centros de Turisme de la Generalitat (CdT) y en colaboración con Invat·tur y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante. Este curso se impartirá de febrero a octubre de 2018 en las instalaciones de Invat·tur, CdT Benidorm y CdT Alicante.

Liberalización del transporte

El requisito de disponer de cinco autobuses como mínimo para acceder al Sector en nuestro país está a punto de convertirse en algo pretérito. La ‘culpa’ en última instancia, porque el asunto viene de largo, recae sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que considera que tal requisito no es legal, por lo que todos los Estados miembros que tengan articulada alguna medida semejante, como es el caso de España, deben proceder a su derogación. De este modo, tanto el transporte de viajeros como el de mercancías, en el que se exige un mínimo de tres vehículos para poder comenzar a operar, entran en un proceso de liberalización que, de momento, no sabemos hacia dónde nos conduce.

Cataluña lidera la creación de empleo turístico

El empleo turístico sube con fuerza en Cataluña en el último trimestre de 2017. Mientras que la inestabilidad sí ha impactado en los flujos turísticos, la Comunidad protagoniza el mayor incremento de ocupados de todo el territorio español. Registra una variación positiva del 13,9%, con 458.505 trabajadores en actividades vinculadas al Turismo. Cataluña se mantiene en cabeza, concentrando el 18,2% de los ocupados. Las otras dos Comunidades con más peso en el empleo son, además, las que muestran un mejor comportamiento, por detrás de Cataluña. Andalucía suma 396.142 ocupados, un 7,5% más. Madrid, 383.867 empleados, un 7,4% más.

Jaque a la agencia corporativa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) insiste en que las agencias que vendan a empresas o profesionales deben aplicar el régimen especial de IVA para agencias (REAV), y no el tipo general. En sentencia del 8 de febrero, prohíbe que se pueda renunciar al REAV cuando convenga a la agencia. La sentencia podría ser un duro golpe para las agencias españolas. Y es que como publicó NEXOTUR, la presión ejercida por CEAV sirvió para que desde 2014 se tuviera la posibilidad de renunciar al REAV, y así las agencias tendrían el mismo trato en el impuesto que los proveedores de servicios, no existiendo, por tanto, distorsiones de la libre competencia.

Congreso sectorial en Cuenca

El XXI Congreso de Turismo de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) congregará en Cuenca del 11 al 13 de abril a cerca de 200 profesionales de la industria turística. Bajo el título ‘Retos y garantías de la agencia de viajes’, se combinarán las jornadas de trabajo con visitas a algunos de los lugares más emblemáticos de ciudad y provincia. Así, además de abordar en el Teatro-Auditorio de la capital cuestiones tan relevantes para el Sector, como la nueva Directiva de Viajes Combinados, la protección de datos o la certificación para el uso de tarjetas de crédito, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la capital declarada Patrimonio de la Humanidad y realizar un fam trip por la provincia.

Mala calidad del WiFi hotelero

Las actuales instalaciones inalámbricas de acceso a Internet en los hoteles han sido instaladas hace una media de siete a 10 años, por lo que el servicio suele ser lento y con numerosos fallos, según han explicado desde la empresa especializada en tecnología Cad&Lan. Un servicio WiFi incompleto o escalable puede llegar a producir una experiencia negativa en el usuario.

Un palacio autosuficiente

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha cerrado el ejercicio de 2017 con un incremento del 12% en su actividad, con un total de 823 eventos (455 reuniones y eventos profesionales, y 368 representaciones culturales). Así lo han señalado la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y el director general del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa, quienes han destacado, además, el beneficio de explotación del recinto, que ha ascendido a 301.691 euros, lo que ha vuelto a hacer innecesaria la utilización de subvenciones públicas; y un impacto sobre el PIB de Euskadi que alcanza los 88,45 millones de euros.

La crisis catalana frena al destino España

La inestabilidad política en Cataluña empieza a castigar al destino España. Tampoco juega a favor del destino la incipiente recuperación de competidores como Túnez, Turquía y Egipto. En el caso concreto de Cataluña, primera potencia turística de España, el mes de diciembre ha sido nefasto en lo que respecta a la llegada de turistas internacionales, con un desplome del 13,9%. Pero además, la crisis política podría estar teniendo un efecto contagio. Todos los grandes destinos nacionales han experimentado una ralentización en los últimos meses del año e incluso Baleares ha registrado en diciembre un retroceso del 2%. Y España en su conjunto experimentó un descenso del 0,2%.

Palacio de Miró y OMT ¿juntos?

Buena noticia, la Feria de Madrid (Ifema) es la adjudicataria del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (Palacio de Miró o Palacio de Castellana). Se pone así fin al cierre de una infraestructura emblemática del MICE español y madrileño. La mala noticia, se cederá como sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el futuro edificio anejo al auditorio víctima de un incendio, que se había previsto dedicar a hotel. Y es que, aunque cuidar a la única organización de las Naciones Unidas con sede en Madrid debe ser una prioridad, en modo alguno debe sacrificarse parte de un equipamiento esencial del MICE madrileño. La OMT se merece un buen edificio para renovar su sede, tanto como el Palacio de Castellana no se merece destinar a oficinas parte del mismo. Todavía estamos a tiempo de solventar el dislate.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,234375