cabecera
    15 de noviembre de 2018

Opinion

CIMET, con la sostenibilidad

La XXII Conferencia Iberoamericana CIMET se propone apoyar a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y a Naciones Unidas (ONU) en su objetivo de colaborar estrechamente con todos los países e instituciones, para garantizar así que el Turismo contribuya a un futuro mejor para todos, sin dejar a nadie atrás. "CIMET 2019 desea dedicar un debate abierto entre ministros y empresarios, a tres aspectos concretos en los que trabaja OMT: la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible; la Iniciativa para la Medición de la Repercusión Económica, Social y Medioambiental del Turismo y el Código Ético Mundial del Turismo". El Grupo NEXO pone así CIMET a disposición de la OMT y de los objetivos de la Agenda 2030.

Los españoles, los que menos gastan en vacaciones

Los turistas ingleses, alemanes y franceses son los que más presupuesto emplean en sus viajes, según un estudio de Muchosol realizado con las reservas efectuadas entre enero y abril de este año. España, con sus 1.059 euros, es el cuarto en cuanto a importe medio, pues Francia, Alemania y Holanda se sitúan por delante al gastar de media 1.707 euros, 1.596 euros y 1.377 euros, respectivamente. Por su parte, Reino Unido, a pesar de que en otras variables es el mercado que más invierte en sus vacaciones, en las reservas hechas entre enero y abril de 2018 ha gastado de media 917 euros.

Nuevas ayudas para eventos

El Gobierno de Cantabria ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad autónoma (BOC) las bases reguladoras de las subvenciones —por un importe máximo de 36.000 euros— a agencias de viaje y organizadores profesionales de congresos para el fomento de actividades de comercialización turística. Los interesados tienen hasta el día 20 de septiembre para presentar sus solicitudes. Cada vez más destinos apuestan por el Turismo de Congresos para potenciar la actividad turística y lo hacen también por medio de subvenciones.

Mayor crecimiento del Turismo desde 2010

La edición de 2018 de Panorama OMT del Turismo internacional muestra que las llegadas de turistas internacionales ascendieron en total a 1.323 millones en 2017, unos 84 millones más que el año anterior, estableciendo un nuevo récord. Se ha experimentado un crecimiento ininterrumpido durante ocho años consecutivos. El aumento registrado en 2017 fue el mayor desde 2010, liderado por las regiones de Europa y África, donde las llegadas subieron un 8% y un 9%, respectivamente. En 2017, los ingresos por Turismo internacional se incrementaron un 5%. Estos excelentes resultados arrojados en 2017 se vieron impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en todas las regiones del mundo.

Desaceleración en pleno verano

Aunque la facturación de agencias y turoperadores aumentó un 6,5% en la primera mitad de año, todo el Sector acusa que, tanto en mayo como en junio, se ha producido una clara desaceleración. Cambio de tendencia que afecta a la demanda interna, con una economía en la que el consumo empieza a dar signos de desaceleración en el emisor, que se suma a la caída del receptivo este verano. Está por ver si se trata de un diente de sierra o del anticipo de un cambio de tendencia, a causa de la debilidad económica de la Unión Europea y el euro, más la guerra comercial de Estados Unidos.

Las ventas ‘online’ de agencias crecen un 20%

Las agencias de viajes online de España superan en 2017 todos los registros. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), su volumen de negocio asciende en el acumulado del año a 4.124,7 millones de euros, un 20,4% más. La evolución del negocio en 2017 nada tiene que ver con el comportamiento observado un año antes. Cabe recordar que la facturación de las agencias online se situó en 2016 en 3.425,1 millones de euros, un 3,5% por debajo de 2015. Las transacciones online de las agencias también muestran un comportamiento favorable: 14,9 millones de movimientos, un 8,7% más,

Apuesta por las nuevas tecnologías

Meliá Hotels International sigue apostando por la innovación como motor para mejorar la experiencia de sus clientes al incorporar a su ecosistema tecnológico los servicios de WhatsApp Business para grandes empresas, que le permitirá mejorar su modelo de relación con el cliente en la era digital. En una primera fase, Meliá Hotels International utilizará el servicio de notificaciones de WhatsApp Business para proporcionar información útil a sus clientes sobre sus reservas —con previo consentimiento del usuario—, como el número de confirmación, la ubicación del hotel y el teléfono de contacto.

Precios hoteleros más altos

Las tarifas hoteleras experimentarán subidas de un 4% en Barcelona y de un 3% en Madrid el próximo año, según el estudio ‘Hotel Monitor 2019’, realizado por American Express Global Business Travel. A nivel global, la creciente preocupación por la seguridad del viajero y la inestabilidad política y social en determinados destinos impactarán de forma significativa en las fluctuaciones de las tarifas hoteleras. También se observa un crecimiento considerable de la demanda de hoteles que se ajusten de forma estricta a la seguridad en el tratamiento de datos de sus clientes y a las políticas de compliance de las compañías, especialmente en establecimientos hoteleros de gama Premium.

Siniestralidad preocupante

Desgraciadamente, tenemos que hacer notar que el verano no ha sido demasiado favorable para la siniestralidad vial en nuestras carreteras. Los datos de la DGT indican que ha aumentado un 15% durante los meses de julio y agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que debería provocar una reflexión al respecto. Si a esto sumamos el incremento de detección de alcohol y drogas al volante, así como el lamentable accidente de Avilés (aunque fue eso, un accidente), convendremos que Pere Navarro tiene una complicada tarea por delante para que estas cifras vuelvan a descender, tal y como sucedió durante su primer periodo al frente de Tráfico.

Más atención a la carretera

La Junta Directiva de Confebus celebró su última reunión, previa al verano, en la sede de CEOE, para repasar las principales novedades de ese sector. El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, informó sobre el documento de la Confederación donde se resumen las principales prioridades de mejora del transporte de viajeros por carretera, que ya han sido remitidas al nuevo Gobierno. Y es que el transporte de viajeros por carretera y urbano es uno de los sectores turísticos con una problemática más compleja, lo que exige de todas las Administraciones públicas una especial antención... que Confebus reclama con toda legitimidad.

Excelente iniciativa

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga e Iberia han renovado este verano su acuerdo para contribuir a la promoción del Sector en la ciudad. Dicha colaboración permitirá a los participantes e inscritos a eventos organizados viajar a Málaga en condiciones ventajosas. Tendrán la oportunidad de acogerse al acuerdo los organizadores externos de eventos y agencias de viajes especializadas. Esta cooperación ya se inició en 2014 como un ejemplo más de la estrategia de Fycma para generar sinergias con entidades públicas y privadas afines a su actividad. En suma, una excelente iniciativa.

Las ventas ‘online’ de agencias crecen un 20%

Las agencias de viajes online de España superan en 2017 todos los registros. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), su volumen de negocio asciende en el acumulado del año a 4.124,7 millones de euros, un 20,4% más. La evolución del negocio en 2017 nada tiene que ver con el comportamiento observado un año antes. Cabe recordar que la facturación de las agencias online se situó en 2016 en 3.425,1 millones de euros, un 3,5% por debajo de 2015. Las transacciones online de las agencias también muestran un comportamiento favorable: 14,9 millones de movimientos, un 8,7% más.

El gasto en viajes combinados se dispara un 34%

El gasto en viajes organizados crece con una fuerza inusitada en el comienzo de 2018. Según el INE, los residentes en España han desembolsado un total de 674,4 millones de euros en la contratación de ‘paquetes’ turísticos en el primer trimestre, un 33,9% más. El gasto total efectuado por los españoles aumenta un 11,7%, hasta los 7.999 millones. De la cantidad invertida en viajes combinados, 420,9 millones de euros corresponden a viajes al extranjero, un 38,5% más. Mientras tanto, los 247,4 millones restantes se han destinado a domésticos, un 26,7% más.

Nueva apuesta por Galicia

El Grupo AccorHotels ha firmado un acuerdo de franquicia con el grupo de restauración Óktonal, del empresario lucense Dámaso Expósito Guerra, para la apertura de un hotel bajo su marca Mercure en pleno centro de Lugo. El futuro hotel Mercure Lugo, que abrirá sus puertas a finales de 2019, se convertirá en el primer hotel de la marca y el segundo del grupo en Galicia donde ya opera con el hotel Ibis Styles en A Coruña. El hotel, que tendrá categoría de cuatro estrellas, contará con 89 habitaciones y 3.000 metros cuadrados de espacio polivalente para albergar eventos.

Un gran evento, un gran impacto

Barcelona ha sido elegida por los organizadores de la feria Integrated Systems Europe (ISE) como sede permanente de este gran evento de la industria audiovisual a partir del año 2021. El director general de la empresa organizadora, Mike Blackman, ha destacado que este encuentro dejará un impacto económico en la ciudad de unos 400 millones de euros anuales. La edición de 2018 de ISe, celebrada en Ámsterdam, ha reunido a 1.296 expositores y 80.923 asistentes. La primera edición en la ciudad condal del ISE se celebrará del 2 al 5 de febrero de 2021 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Todos contra el BSP de IATA

La decana Unión de Agencias de Viajes (UNAV) echa un pulso a IATA. La Asociación busca apoyos entre sus agencias miembros y otras Organizaciones empresariales para que el lobby aéreo deje de utilizar automáticamente la vía penal con los impagos de agencias y trasladará sus propuestas a la propia IATA así como al Gobierno español. "Ha llegado el momento de decir basta y pedir a IATA que reconsidere su actitud". Con esta contundencia se ha expresado el presidente de UNAV, Carlos Garrido, en un acto en su sede de Madrid para anunciar la puesta en marcha de una serie de acciones con el objetivo de que el lobby aéreo renuncie a utilizar la vía penal cuando se produzca un impago de una agencia a una compañía.

GEA, AVASA... y ahora DIT

El nuevo Acuerdo estratégico entre el Grupo DIT y NEXOTUR que contempla la suscripción de pago de sus más de 700 Agencias españolas (el Grupo líder en el País Vasco y Canarias, aunque tiene presencia en todo el Estado) se suma a las Suscripciones de las Agencias integradas en el Grupo GEA (líder nacional) y Grupo AVASA (líder en Cataluña y con presencia en el resto de España), y grandes redes, como Viajes El Corte Inglés. En total, más de 2.500 puntos de venta adicionales, que se suman a los suscriptores habituales (y a la distribución gratuita). "NEXOTUR llega así a casi 5.000 agencias por correo cada semana y, cada madrugada, casi 10.000 reciben el Digital diario Nexotur.com", concluye el presidente del Grupo NEXO tras firmar el acuerdo.

Alojamiento en las plataformas ‘online’

Un estudio de la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (Hotrec), junto a la Universidad de Ciencias aplicadas de Suiza Valais, demuestra que la dependencia de los hoteles a las plataformas online sigue aumentando, mientras que disminuye la proporción de reservas directas. La proporción de reservas a través de plataformas online aumentó del 23,1 al 26,1% entre el 2015 y el 2017. Booking.com sigue aumentado su dominio y su cuota de mercado rozando el 66%.

La importancia de un Convention Bureau

El Gobierno de Cantabria continuará colaborando con el Santander Convention Bureau para la promoción de Santander y Cantabria como destino de congresos tras la reestructuración de este organismo. De acuerdo con el nuevo convenio que regulará a partir de ahora la colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander, ambas administraciones aportarán 50.000 euros cada una, importe con el que se cubrirá la plaza del personal y el desarrollo de acciones de promoción y captación de eventos.

El Sector, protegido ante el diésel

El ‘run-run’ que suena cada vez con más fuerza en el Transporte, en relación con la posible subida de la fiscalidad al gasóleo hasta equipararla con la de la gasolina, tiene muchos visos de concretarse. Sin embargo, parece ser que el Sector puede estar relativamente tranquilo, pues todo apunta a que no se verá afectado por una medida que, en caso contrario, sería devastadora para las cuentas de los operadores de carretera. Todo apunta a que la figura del gasóleo profesional sería aplicada para devolver a los transportistas el citado incremento del combustible, por lo que únicamente los problemas vendrían desde las tensiones de tesorería que se pudieran provocar. Mal menor ante lo que podría haber sido.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,328125