cabecera
    19 de agosto de 2018

Opinion

Suben los precios hoteleros

El precio medio de la habitación de hotel en España subió un 5,6% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017, según el Hotel Price Radar de HRS. En este periodo, el precio pasa de 89 euros de media en 2017 a 94 euros en 2018. Por ciudades, Granada es la ciudad que experiementa una mayor subida (19,7%). Por el contrario, Barcelona experimentó un descenso de casi un 1%, mientras que s´Árenal, en Palma de Mallorca, vive una mayor caída de precios, cercana al 6%.

Un excelente inicio del año

Los datos oficiales no dejan lugar a dudas. Aunque la Semana Santa —adelantada y pasada por agua— no ha sido precisamente buena, el primer trimestre resultará claramente positivo para el Sector. Las estadísticas de enero y febrero muestran el fuerte tirón de las ventas en el arranque del año, que han crecido casi el 8%, especialmente en los viajes al extranjero y el transporte aéreo, que a punto ha estado de crecer a dos dígitos. Febrero fue el quinto mes consecutivo de crecimiento y marzo será, aun a falta de cifras oficiales, el sexto. Aunque previsiblemente esta tendencia se quebrará en abril, por el efecto de una Semana Santa adelantada.

Aumentan los eventos

Los recintos miembros de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) han acogido en 2017 un total de 5.575 eventos con 6.696.027 asistentes, lo que supone un incremento del 6,7% y del 18%, respectivamente, frente a los datos de 2016. Por tipología, casi todas las categorías de eventos consiguen aumentar su cifras, tanto en número como en participación. Enhorabuena a todos los miembros.

España, camino de superar los 86 millones de turistas

Tras superar la incertidumbre que generó entre los turistas el clima de inestabilidad política en Cataluña, el destino España vuelve a crecer con fuerza. Y ello a pesar de que estaba previsto que la incipiente recuperación de competidores como Turquía, Túnez o Egipto, entre otros, pudiese poner fin al efecto desvío. En el primer trimestre han llegado a España 13,7 millones de turistas internacionales, un 6% más. De mantenerse esta evolución en lo que resta de 2018, el destino alcanzaría la cifra récord de 86,7 millones de entradas, frente a la cifra de 81,8 millones que alcanzó en el global de 2017.

Dejemos las playas en paz

Causa perplejidad que los autodenominados CDR hayan tomado parcialmente algunas playas catalanas, para plantar cruces amarillas simulando cementerios en espacios públicos. Los independentistas radicales pretenden de este modo utilizar nada menos que al Turismo en su campaña de internacionalización. Sin pararse a valorar el daño que estas acciones pueden hacer a los destinos turísticos catalanes. Sin entrar en consideraciones y valoraciones políticas, cabe exigir a los Ayuntamientos responsables de estas playas, que actúen con rapidez y erradiquen ocupaciones del espacio público que en nada ayudan al Turismo Receptivo.

La reforma hotelera

La reactivación de la inversión hotelera se ha materializado en un incremento de los proyectos de reforma y rehabilitación, compra de suelo y adquisiciones de edificios para su reconversión al uso hotelero, según datos registrados por el Instituto Hotelero (ITH) a lo largo del pasado año 2017. Una tendencia que, además, parece mantenerse en 2018.

El perfil del ‘event planner’

El Capítulo Ibérico de MPI ha elaborado un perfil del organizador de eventos en España. Entre sus competencias y habilidades destacan el trabajo en equipo, la planificación, la orientación al cliente, la flexibilidad, la negociación, la tolerancia al estrés y la iniciativa. Y en cuanto a su actitud, se requiere ser una persona optimista, cuidadosa con la planificación y los detalles, que tenga facilidad para tomar decisiones y trate de resolver con rapidez sus demandas.

Sinergias con mercancías

Con apenas unos días de diferencia, el Sector del transporte de mercancías y el de viajeros han vivido varios anuncios que acercan sus respectivas actividades. Una vez finalizada la crisis, parece que las intenciones de sus empresas y fabricantes se dirigen hacia la ampliación de horizontes. Así, con el mismo tipo de producto, un camión eléctrico (aunque desde distintos enfoques), Irizar y VDL, éste último en colaboración con DAF, se adentran en el transporte de mercancías, con la vista puesta en el año que viene, cuando ambos productos iniciarán su comercialización. Pero no son los únicos, porque un histórico fabricante de remolques, como Leciñena, también anuncia la creación de su división Lecibus. Las sinergias están a la orden del día.

Barcelona, primera en congresos

Barcelona se ha situado como el primer destino de congresos del mundo según el ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que valida los datos sobre reuniones de ámbito internacional que aporta el destino. Una excelente noticia, que matiza la pretendida deriva de la Ciudad Condal en el segmento MICE. Como destaca el presidente de Turisme de Barcelona (y del Consejo de Turismo de CEOE), Joan Gaspart, "Barcelona se ha superado a sí misma en un año más que complicado".

Más de 5.600 empresas creadas en el inicio de año

El buen momento que atraviesa el Turismo, especialmente el apartado receptivo, se refleja en la creación de empresas turísticas en España. En los tres primeros meses del año se han dado de alta 5.622 nuevas sociedades vinculadas a esta rama de actividad, lo que supone un incremento del 87% en comparación con las 3.004 empresas fundadas en el arranque de 2017. No obstante, también aumenta el número de bajas. Hasta marzo han echado el cierre 642 compañías turísticas, un 116% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 297 bajas. El índice de creación empresarial neta baja a 8,76, frente al 10,11 registrado en los tres primeros meses de 2017.

Optimismo para el verano pese al estancamiento

La turoperación española mira con optimismo a la temporada estival. Y ello a pesar del estancamiento en ventas que han sufrido en las últimas semanas como consecuencia de la sucesión de días festivos y de las condiciones climatológicas adversas vividas hasta mediados de abril. Varios directivos consultados por NEXOTUR confían en cerrar el verano con un nivel de facturación superior al del ejercicio anterior. Aunque las previsiones son positivas, el Sector mira con pesadumbre la más que posible vuelta de la demanda de última hora para viajar a destinos españoles, provocada principalmente por la recuperación que están viviendo países competidores del Mediterráneo.

Brecha salarial en el Turismo

La Asociación de Directores de Recursos Humanos de Canarias (Gehocan) organizó una mesa redonda sobre brecha salarial en el Centro de Iniciativas Turísticas Costa Adeje, en la que, entre otros, participó la vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, quien afirmó “aún queda camino por recorrer” en el Sector para una mayor incorporación de las mujeres a puestos directivos, “pero también es cierto que debemos aprender a promocionarnos mejor y defender lo que queremos en el ámbito laboral, así como tener claro adónde queremos llegar”.

Apuesta por el MICE en Barcelona

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se concede una subvención directa de cinco millones de euros a la Fundación Barcelona Mobile World Capital. La subvención financia las actuaciones necesarias para la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, así como las actuaciones aprobadas por el Patronato de la Fundación destinadas a promocionar y fomentar el uso de las tecnologías y soluciones móviles en los distintos sectores de actividad.

Divide... y perderás

La revelación de NEXOTUR de que CEAV se opone a dos de las enmiendas que ha presentado el Consejo de Turismo de CEOE al proyecto de transposición de la Directiva de Viajes Combinados, es el enésimo capítulo del enfrentamiento que mantiene FETAVE con CEAV. Penúltimo, porque habría que añadir a la lista de despropósitos que la catalana ACAVE sea quien represente a todas las agencias españolas en ECTAA, tras abandonarlo FETAVE, que era el segundo representante español. Así, antes que ceder su representación a la Confederación Española, FETAVE ha preferido que se pierda y que CEAV continúe dependiendo de la Asociación catalana para estar en Bruselas.

Los Ayuntamientos reaccionan

Palma, Valencia, Barcelona, ¿Madrid?... Los principales Ayuntamientos reaccionan y optan por la regulación del mal llamado alojamiento colaborativo. Problemas derivados del deterioro de la convivencia ciudadana, del incremento del precio de los alquileres y auge de la economía sumergida, sumados a defensa del consumidor y la opacidad fiscal (y laboral) de los apartamentos turísticos, han llevado a los Ayuntamientos de izquierda (que fueron grandes valedores del alojamiento colaborativo y de cualquier iniciativa surgida de Internet) a inten-tar regular, e incluso a prohibir, esta actividad.

Exportar la gastronomía española

Icex España ha presentado en San Sebastián el 'I Programa de Gastronomía Española dirigido a directores de alimentos y bebidas, chefs ejecutivos y sous chefs de hoteles internacionales de prestigio'. La formación, que tienen lugar en el Basque Culinary Center, tiene la finalidad de lograr a corto y medio plazo la presencia en dichos hoteles de la gastronomía nacional y sus productos.

Apuesta por el Sector MICE

La Comunidad Valenciana tiene en el Turismo de Reuniones uno de sus productos turísticos más importantes, tal y como destaca la Agencia Valenciana del Turismo en su estrategia para el desarrollo e impulso de programas de producto turístico CreaTurisme. Para ello, en 2018 ha puesto el foco en la promoción de su oferta congresual intensificando su presencia en los principales encuentros internacionales. La Agencia Valenciana del Turismo señala que el Turismo MICE es de gran importancia para la Comunidad por su contribución a la desestacionalización de la oferta turística con lo que ello significa a su vez para la creación de empleo, el incremento del gasto medio por turista, la contribución a la creación de riqueza y su factor de fidelización de turistas, ya que, en muchos casos, visitarán posteriormente estos destinos.

Carriles Bus VAO

No existen demasiadas dudas de la conveniencia de articular plataformas reservadas para el transporte público. De hecho, los datos del carril Bus VAO en la entrada a Madrid por la A-6 corroboran las mejoras que conlleva en tiempos de viaje y en promoción del transporte colectivo. Tanto es así, que la idea se está extendiendo a la A-2. Confebús, en su reciente Asamblea, solicitó a la Administración "que se amplíen este tipo de medidas a todos los ejes de penetración de las grandes ciudades", y a nivel regional se ha recogido el guante, puesto que la organización asturiana CAR ha solicitado al Principado, en esta misma línea, un compromiso firme para un carril reservado entre Gijón y Oviedo por la A-66.

Los pagos por Turismo crecen a doble dígito

Los pagos realizados por los residentes en España para viajar al extranjero ascienden en enero a 1.284 millones de euros, un 9,9% más que en 2017. De esta manera, el emisor español sigue batiendo todos los registros después de un 2017 de récord. En el global del pasado año ascendieron a 19.586 millones de euros, un 12,3% más. Se trató del tercer crecimiento de doble dígito consecutivo. Según la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, en 2016 se alcanzaron los 17.437 millones de euros, un 11,4% más que en 2015, cuando se llegó a 15.654 millones, con una tasa positiva del 15,3%.

Ley de Viajes Combinados

La nueva Ley de Viajes Combinados es motivo de una creciente preocupación. El equipo jurídico de UNAV desarrolló una excelente (y práctica) ponencia, a cargo de la abogada María Dolores Serrano, en el Congreso de Turismo de la Asociación decana del Sector. FETAVE, por su parte, tiene un relevante papel en las enmiendas a esta ley, que ha presentado el Consejo de Turismo de la CEOE. Y es una prioridad para CEAV (y su asociada ACAVE), que unieron sus fuerzas para hacer lobby en Bruselas en la Directiva Europea, y presionan a los grupos parlamentarios para que su transposición a la legislación española resulte lo menos lesiva posible para los agentes de viajes. La nueva ley es un ejemplo más de la importancia del Asociacionismo para la defensa del Sector.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,25