cabecera
    15 de diciembre de 2019

Opinion

Mejora la inversión hotelera

País Vasco prevé invertir más de 23 millones de euros en infraestructura hotelera, según los datos del Observatorio de Oportunidades de Negocio de la consultora DoubleTrade España, lo que supone más del doble de la inversión aprobada en el mismo periodo en 2018, que fue de nueve millones. Esta inversión en infraestructura hotelera aglutina obras públicas y privadas y se traduce en ocho obras nuevas y otras 26 de ampliación y reforma de instalaciones repartidas por toda la Comunidad. En total, 34 obras que se dividen en 14 públicas y 20 privadas. En el mismo periodo en 2018 se aprobaron 15 obras que supusieron una inversión de nueve millones de euros, menos de la mitad de lo aprobado este año. Estos datos muestras la buena salud del sector turístico en el País Vasco y las buenas previsiones de futuro de la industria.

Trabajar por el desarrollo del turismo

El Palacio de Congresos de Córdoba es un ejemplo de cómo colaborar en el desarrollo turístico de un destino. Desde que se abrió la primera fase del recinto de la calle Torrijos, el adjudicatario —Juan Salado— y su equipo, están llevando a cabo numerosas iniciativa para fomentar el desarrollo turístico —además el congresual, por supuesto— de la capital cordobesa. La última acción ha sido la firma de un acuerdo con filial española del grupo audiovisual francés mk2 (propietarios de Cinesur) para la exposición y proyección de productos audiovisuales y de realidad virtual sobre la ciudad en las instalaciones del Palacio. Este proyecto pondrá de relieve la importancia del patrimonio cultural de Córdoba y combinará la tecnología audiovisual, el arte y la historia.

La tasa de paro cae al nivel más bajo desde 2009

El empleo turístico continúa acercándose a niveles precrisis pese al creciente temor a una nueva recesión económica. En el segundo trimestre de 2019 se ha rozado la cifra de 2,7 millones de ocupados vinculados a actividades turísticas en España, lo que representa un aumento interanual del 1,5%, con 39.538 trabajadores más que en el mismo periodo de 2018. El Turismo acapara en estos meses el 13,6% del empleo total en la economía española. Mientras que en la economía nacional la tasa de paro se sitúa en el 14%, en actividades turísticas es del 11,1%, cifra inferior a la del mismo trimestre de hace un año. Estos valores son los más bajos registrados en el segundo trimestre desde 2009.

IVA del 10% para el ‘rent-a-car’

El sector de alquiler de automóviles se queja, con toda razón, de la actual discriminación de la cual son objeto por parte del Ministerio de Hacienda. "Carece de lógica que se apliquen gravámenes diferentes sobre conceptos que se conciben como parte de un mismo programa turístico", según denuncia La Asociación Nacional de Alquiler de Vehículos (Aneval), organización empresarial formada por los grandes rentacaristas, como es el caso de Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt. Aneval reclama al Gobierno de España la aplicación de un IVA reducido del 10%, del cual ya disfrutan otras actividades turísticas como son el alojamiento reglado y el transporte de pasajeros. De hecho, el 90% de total de contrataciones de vehículos de alquiler se realizan en España a través de ‘paquetes’ turísticos.

Salvadas de Thomas Cook

"Ni las 8.500 agencias emisoras ni las OTA españolas se han visto perjudicadas por la quiebra de Thomas Cook", asegura CEAV, que revela que "el BSP España no ha reportado ningún caso de defaults, a diferencia de lo ocurrido en mercados como el alemán o el francés". Pese al duro revés sufrido por hoteles, agencias receptivas y transportistas (los sectores que salen peor parados), la peor parte se la ha llevado el vacacional, dejando indemnes a segmentos tan importantes como el MICE y el Corporativo. Así lo destacan el director ejecutivo de SpainDMCs, Luis Díaz, y el director general de GEBTA España, Marcel Forns. "La quiebra de este turoperador no va a tener consecuencias resaltables en el MICE que se recibe en España, ya que el core business es puramente vacacional", asegura Luis Díaz. De la misma opinión es Marcel Forns, quien señala que esta quiebra "tiene básicamente una lectura en clave vacacional", aunque "cualquier movimiento de las características y naturaleza como el que nos ocupa, puede comportar efectos colaterales".

Apoyo al sector turístico

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) reclama a las Administraciones un mayor peso del sector turístico en la política de Estado. Además de reformular muchas de las medidas puestas en marcha hasta la fecha y de solicitar a los diferentes gobiernos y partidos políticos que apuesten decididamente por la industria turística y hotelera, "en la AEHM consideramos necesario el desarrollo de un nuevo modelo de gobernanza turística que se adapte a la realidad de los tiempos y que sea capaz de dar respuesta a los retos a los que se enfrentan ambos sectores". No obstante, "opinamos que el éxito de esta nueva fórmula estará condicionado por la inversión económica y el enfoque que las diferentes Administraciones quieran darle". Por ello, "solo podemos pedirles que tengan bien presente que el turismo es un motor de crecimiento económico, de desarrollo sostenible, de transformación, de creación de empleo y de bienestar social".

La quiebra de Thoma Cook, una oportunidad

La quiebra del turoperador Thomas Cook tiene notables consencuencias para muchos destinos españoles pero, al mismo tiempo, puede suponer una oportunidad para ellos. Tal y como afirma el director general de GEBTA España, Marcel Forns, "la desaparición de un operador de la dimensión de Thomas Cook viene a producir un vacío muy importante en determinados destinos de costa fundamentalmente. Este vacío va a tener que compensarse con otros posibles mercados, operadores y clientes, y es previsible pensar que el segmento de los viajes de empresa, en su actividad de reuniones y eventos, sea uno de los targets a los que los destinos y un cierto perfil de establecimientos afectados vayan a dirigir su atención, en un esfuerzo por diversificar su cartera". "La alternativa de las reuniones de negocio puede constituir, en definitiva, una oportunidad para muchos hoteleros y establecimientos de los destinos españoles afectados", concluye Forns.

¿Un cambio a mejor?

Madrid 360 será "la herramienta" con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008. Así la presentó el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, destacando que "mejorará la calidad del aire a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración". La industria de la automoción ha recibido la noticia con agrado, pero tanto la oposición como las organizaciones ecologistas no están tan a favor de dejar atrás Madrid Central. Como novedad, se creará la Línea Cero, la primera línea de autobús de la EMT gratuita que vertebrará el distrito Centro en sentido norte-sur y este-oeste.

Golpe al transporte por carretera

La denuncia de la mayorista Eurorutas del sistema concesional español de transporte de viajeros por carretera ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), podría suponer la apertura de expediente y graves sanciones, y pone la lupa del regulador de Competencia sobre un sistema concesional, considerado modélico, por los graves perjuicios que ello podría conllevar. La liberalización del transporte por carretera no sólo ha llevado a la quiebra a la mayoría de los transportistas de autobús y autocar (muchos de los cuales son en España agentes de viajes), sino que ha afectado negativamente al propio servicio de transporte por carretera, al hacerlo inviable, con la pérdida que ello supone no solo para el Turismo sino para el conjunto de la ciudadanía. Los servicios de transporte interurbano francés no son rentables y están muy lejos de cubrir costes. Tras la liberación del sector en Francia, la oferta de servicios de los tres únicos operadores que consiguieron mantenerse en ese mercado se ha reducido a solo dos, ya que uno ha comprado a otro.

25 años del líder del MICE

El 20 de noviembre de 2002, con la inauguración del Meliá Avenida América, nacía en Madrid la cadena hotelera Auditorium, que fuera fundada por el visionario empresario José Palomo Rodríguez, y gestionada desde su inicio por el más destacado profesional de la hotelería MICE, Pablo Vila. Con motivo del 25º aniversario del Hotel Meliá Avenida América (y del Grupo Auditorium), el 20 de noviembre tendrá lugar un evento conmemorativo que reunirá a lo mejor del MICE en torno a los artífices de la cadena hotelera. Una cita a la que NEXOTUR se suma y contribuirá. Será el momento de rendir un merecido homenaje sectorial a la familia Palomo y, muy especialmente, a la figura del verdadero artífice del Grupo Auditorium, el trístemente desaparecido empresario don José Palomo.

Compromiso con el medio ambiente

Meliá Hotels International ha conseguido durante el primer semestre de 2019 que sus objetivos de reducción de emisiones sean validados científicamente por Science Based Target Iniciative (SBTi), la alianza mundial que impulsa acciones contra el cambio climático entre el sector empresarial. La hotelera se ha comprometido a reducir un 13% las emisiones de los alcances uno y dos (aquellas generadas por su propia actividad) hasta 2023, y 51% para 2035, tomando como referencia el año 2018. Asimismo, se compromete a reducir las emisiones de alcance tres (indirectas) un 6% y 21% hasta 2023 y 2035 respectivamente. Con ello, la compañía se alinea con los compromisos alcanzados en la Convención Marco de las Naciones Unidas, que culminó con el Acuerdo de París en 2015, y que tiene como objetivo fundamental evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC. Enhorabuena a Meliá por su apuesta medioambiental.

Búsqueda de consenso

El alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se han reunido en la sede del Ayuntamiento ilicitano para abordar el proyecto de construcción de un gran palacio de congresos en la ciudad. Ambos dirigentes han abogado por contar con el mayor consenso posible para su desarrollo y ubicación y lo harán a través del Consejo Económico y Social de Elche. Esta es una de las mejores noticias que puede haber cuando se desarrolla un gran proyecto para un destino. Que este diálogo y buen tono siga hasta el final de todo el proyecto y que cunda el ejemplo para otros.

El transporte, más caro

La subida del precio del petróleo, a raíz del ataque a refinerías de Arabia Saudí tiene una repercusión tan inmediata como negativa para el transporte de viajeros en general. El traslado de la subida del petróleo al precio del queroseno, el diesel y la gasolina, no se hará esperar, con lo que ello supone para los costes de las aerolíneas, autocares, cruceros y automóviles en los que se desplazan los turistas. El previsible incremento de las tarifas aéreas, marítimas y terrestres para el transporte de pasajeros y viajeros no puede ser repercutido a casi un millón de clientes del Turismo Emisor. Datos que adelantan una caída del margen empresarial del Sector Turístico, en términos cualitativos, y una reducción de los viajes tanto de los españoles al extranjero como de los turistas extranjeros a España, en lo cuantitativo. Una mala noticia que, ojalá, se solvente con la vuelta de la producción plena del petróleo saudí.

Contención salarial en 2019

La contención salarial de los agentes en la primera mitad de 2019, se refleja en el coste empresa medio del agente en España, que se sitúa de media en 1.937 euros mensuales en el primer semestre del año, un 1,6% menos. Esta contención salarial es vista, lógicamente, de manera muy distinta por las empresas y los sindicatos. Para las empresas, la contención salarial del primer semestre es consecuencia de que 2018 se cerró con un alza del 0,8%, por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC) y de lo estipulado en el Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes. La durísima situación atravesada por el Sector a causa del desplome del consumo de viajes en los años de crisis exige, en opinión de los empresarios consultados, un esfuerzo en la contención salarial tras los años de incremento. Es la viabilidad de la agencia lo que está en juego, especialmente ante la eventual nueva crisis económica que se avecina.

Apuesta por el viajero de lujo

Meliá Hotels International, referente mundial en la hotelería vacacional, ha contribuido durante décadas a la internacionalización de la marca España fruto de su expansión, que en la actualidad alcanza más de 40 países. Por ello, su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, ha presentado, junto al Foro de Marcas Renombradas Españolas, el compromiso de la compañía para abanderar las experiencias asociadas a la cultura española en su estrategia de crecimiento, y especialmente en el segmento de lujo, que representa el 22% de sus hoteles pendientes de apertura. Entre los proyectos más significativos de categoría premium que Meliá espera abrir próximamente, y que reflejan la ambición internacional de la compañía, se encuentran Paradisus Playa Mujeres (México), Gran Meliá Chengdu y Gran Meliá Zhengzhou (ambos en China), ME Dubai (Emiratos Árabes) o ME Barcelona, entre otros. Además, y salvo el futuro ME Barcelona, todos los hoteles de lujo pendientes de apertura se encuentran fuera de España.

El consenso, fundamental para un destino turístico

El desarrollo de la industria congresual de un destino tiene que ir de la mano de la colaboración público-privada. Así se ha destacado durante la celebración de la jornada 'El impacto económico y social del Turismo de Congresos en las ciudades', organizada por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx. En este sentido, como ejemplo se ha señalado que la ubicación y el diseño de un palacio de congresos en una ciudad deben estar alineados con la planificación estratégica del destino y tener en cuenta las infraestructuras de comunicaciones existentes, el segmento de clientes al que se dirija, la industria turística que ya tenga la urbe y si se busca un posicionamiento nacional e internacional. También se ha hecho hincapié en que este tipo de desarrollos debe nacer de la reflexión y el consenso de todos los agentes implicados, fundamentalmente los empresarios del sector turístico.

Claridad en las licitaciones

El Curso de Verano de Confebús, celebrado con gran éxito la semana pasada en Santander, puso de manifiesto una realidad que, no por bien sabida, es menor apremiante: se debe encontrar una solución definitiva al proceso de renovación de las concesiones estatales del regular. Y, para ello, se requiere de inmediato finalizar con la judicialización de los pliegos. Sea por defectos de forma, sea por fallos en la redacción, sea porque los demandantes lo hagan para ganar tiempo... Las razones de que cada concurso sea recurrido son diversas, pero es el momento de que se de por finalizado todo este embrollo y, de una vez por todas, el ritmo normal de renovación de dichos concursos se establezca. Será bueno para todos.

El ‘bajo coste’ pierde altura

Las aerolíneas convencionales recuperan terreno en 2019, después de muchos años perdiendo cuota de mercado por el empuje de las low cost. En los siete primeros meses del año las compañías aéreas tradicionales protagonizan un significativo incremento del 7,6%, frente al tímido avance del 1,4% de las segundas. Además, la conflictividad laboral y la inestabilidad en las rutas afecta actualmente a las compañías de ʻbajo costeʼ, tanto o más que a las tradicionales. Con lo que ello supone en la rentabilidad empresarial e imagen corporativa. En lo que respecta al verano, en julio las ‘bajo coste’ caen un 1,3%, mientras las tradicionales crecen el 4,7%, acaparando estas últimas el 48,5% de los pasajeros internacionales llegados a España. Aunque las low cost han renunciado a impedir la intermediación del agente de viajes, la pérdida de fuelle del ‘bajo coste’ aéreo acentúa aún más su dependencia de la intermediación del minorismo y la turoperación. Todo ello, mientras las tradicionales siguen migrando al ‘bajo coste’.

El MICE crecerá el 10% en 2020

La industria de reuniones y eventos crecerá un 8% a nivel mundial en 2020 desde los 840.000 millones de dólares actuales, según el estudio ‘Informe 2020 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos’ de CWT Meetings & Events. En España, se estima que este Sector crecerá algo más que la media —por encima del 10%—, según afirmó la directora de CWT M&E, Paz Martos, durante un desayuno de trabajo en Madrid. El estudio revela un "optimismo generalizado" del Sector, a pesar del panorama adverso al que se enfrentan algunas regiones y que puede afectar a la organización de eventos, especialmente la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit en la Unión Europea, las protestas de Hong Kong o la preocupación por el impacto climático.

Compromiso con el medio ambiente

La sostenibilidad es uno de los principales compromisos y valores estratégicos de NH Hotel Group que actúa de forma transversal para toda la compañía. En este empeño, la multinacional se ha comprometido a reducir en un 20% sus emisiones de carbono en toda su cadena de valor hasta 2030,evitando así la emisión de más de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El establecimiento de este objetivo marca la hoja de ruta de NH Hotel Group hacia una reducción significativa de la huella de carbono de su actividad en los próximos años, alineada al propósito fijado en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, y sumarse a los esfuerzos que se están realizando globalmente hacia la transición a una economía baja en emisiones de carbono.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,264892578125