cabecera
    21 de febrero de 2018

Opinion

El Turismo de cruceros se recupera en Barcelona

El Turismo de cruceros vuelve a crecer con fuerza en Barcelona. Según los datos de Puertos del Estado, la ciudad condal ha recibido 201.757 pasajeros de cruceros durante noviembre, lo que supone un aumento del 45,3% en comparación con los 138.839 que alcanzó un año antes. Este espectacular incremento contrasta con los retrocesos de los tres meses anteriores, en los que podría haber impactado la inestabilidad política en Cataluña. Como publicó NEXOTUR, el más llamativo fue el de julio, cuando perdió un 11,6% de viajeros. Un mes después la caída fue del 6,7%, mientras que en septiembre sufrió un nuevo descenso del 8,1%.

Casi 4.000 millones de inversión

El año que hemos dejado atrás ha sido un ejercicio histórico para la hotelería española. La consultora Irea, en su informe sobre inversión hotelera, ha señalado que dicha inversión, en 2017, alcanzó 3.907 millones de euros, lo que supone un incremento del 79% con respecto al año anterior. Estos datos baten el hasta ahora récord del mercado, por goleada, ya que estaba marcado en 2.600 millones transaccionados, en el año 2015. Por primera vez en la historia y a falta de confirmar los datos del último trimestre, España va a colocarse en el segundo puesto de inversión hotelera a nivel europeo, por primera vez, solo por detrás de Reino Unido, desbancando a Alemania.

Apuesta por el turismo urbano

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha expuesto el nuevo plan estratégico de la compañía en Fitur. Impulsar el EBITDA y el beneficio neto recurrente y reducir su endeudamiento son algunos de los objetivos. Aragonés ha explicado que “hemos reposicionado nuestra cartera de hoteles e incrementado el posicionamiento en el segmento premium urbano. Además, hemos mejorado nuestra capacidad de gestión de ingresos y nuestra eficiencia”. Ha añadido que el grupo presenta una sólida tendencia de crecimiento de ingresos y de reducción de deuda, “que nos sitúa en una posición idónea para culminar el plan estratégico y los objetivos más ambiciosos de la historia de nuestro grupo”.

El mejor año de su historia

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, ha cerrado 2017 logrando su mejor registro de visitantes desde la inauguración del edificio en 2003. En total, 428.383 personas acudieron durante el año pasado —a principios de octubre se alcanzaron los cinco millones de visitantes desde su apertura— a alguno de los 553 eventos de carácter cultural, congresual o ferial que se celebraron sus instalaciones, repartidos entre 194 representaciones artísticas, 64 proyecciones cinematográficas, 273 eventos profesionales (reuniones, jornadas, congresos y convenciones), 12 ferias y 10 exposiciones.

España depende cada vez más del Turismo

La contribución del Turismo al PIB nacional vuelve a aumentar tras el estancamiento experimentado en 2015, cuando se situó por segundo año en el 10,9%. Según la Cuenta Satélite del Turismo, informe anual del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 ascendió al 11,2%, tres décimas más que el año anterior. El peso del Turismo en la economía española ha subido un punto porcentual desde el año 2010, cuando se situó en el 10,2%. En términos de empleo, la actividad turística representa el 13% del total de puestos de trabajo de la economía española (2,56 millones), tres décimas más que en 2015. Desde 2010, el incremento ha sido de 1,4 puntos, pasando del 11,6% al 13,0%.

Cartel del transporte guipuzcoano

El Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia considera acreditado que un cártel de 17 empresas y laa asociación profesional Avitrans operaban en Guipúzcoa desde 1988 acordando precios y repartiendo rutas y les ha sancionado con cerca de un millón de euros. Estas prácticas habrían supuesto un encarecimiento de los servicios que ofrecían, con el consiguiente perjuicio para los usuarios y un cierre del mercado a otras empresas. Estas malas prácticas afectan a diferentes segmentos del mercado de transporte de viajeros por carretera, tanto de licitaciones públicas como de colectivos privados.

Caminos independientes

El Consejo de Administración de NH Hotel Group, tras evaluar en profundidad la muestra de interés no solicitada que recibió del Grupo Barceló —para lo que ha contado con el análisis financiero de Bank of America Merrill Lynch— ha desestimado por unanimidad la operación planteada. El Consejo ha destacado que su decisión ha sido tomada en defensa tanto del interés social de la sociedad como de los intereses de todos los accionistas.

La innovación en el Sector MICE

La Asociación Catalana de Empresas Organizadoras de Congresos y Reuniones (OPC Cataluña) ha organizado para el próximo día 30 de enero su 1ª Jornada de Innovación, un encuentro que se celebrará en el Hotel Alimara de Barcelona y que tiene como objetivo mostrar las últimas innovaciones que pueden incorporar los profesionales y empresas del Sector MICE en la organización de congresos y eventos. Este encuentro sigue la misma línea iniciada por OPC Madrid y cuyo evento de innovación lleva ya tres ediciones.

Potenciar el Urbano daría resultado

El transporte público es utilizado en España por unos 4,5 millones de usuarios en sus desplazamientos diarios, ya sean para trabajar, asistir a clase, ir de compras o hacer salidas de ocio. Pero Atuc, la Asociación de Transporte Urbano Colectivo, considera que esta cifra podría escalar un 66% y superar los 7,5 millones si se potenciara aún más el transporte público para satisfacer las demandas detectadas en el informe “Descifrando al No Viajero”, elaborado por Atuc y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Dicho informe apunta hacia la necesidad del usuario de reducir el tiempo del viaje o el precio del billete, aunque estas demandas no siempre coinciden con la realidad en todas las ciudades.

Más eficiencia hídrica y energética

El Turismo requiere de gran cantidad de recursos hídricos en España y en el resto del mundo. Pero los destinos y las empresas turísticas están cada día más preocupados por preservar el medioambiente, según el Instituto Tecnológico Hotelero. El mayor problema es que muchos hoteles no fueron construidos y diseñados pensando en el ahorro del agua, lo que exige implantar medidas e instalaciones para asegurar la sostenibilidad en el ámbito turístico. La adaptación para ahorrar agua o energía exige un coste considerable. Pero, afortunadamente, gran parte de nuestros hoteles ya se han adaptado o están en proceso de hacerlo.

El cascabel al gato colaborativo

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas para asegurar el control de los clientes alojados en el mal llamado "alojamiento colaborativo", que vienen a ponerle el cascabel al gato a esta creciente oferta alegal, que compite con el alojamiento reglado en una lacerante desigualdad de condiciones. Con un argumento tan irrebatible como apelar a la seguridad nacional y a la lucha antiterrorista, el Gobierno exige a las plataformas de alquiler de viviendas alegales que informen del nombre y los datos de las reservas, incluyendo el precio pagado, que se derivará a Interior y Hacienda, para que tengan conocimiento tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Agencia Tributaria.

Récord en inversión hotelera

La inversión en el sector hotelero en España se ha incrementado hasta un 83% en 2017 con respecto al año anterior, batiendo así récords históricos. El volumen de transacciones ha ascendido a los 3.750 millones de euros, según los datos de la compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE. Este incremento se debe sobre todo a la fuerte demanda por parte de los inversores para comprar y capitalizar activos hoteleros gracias a la recuperación económica e inmobiliaria en España.

Un calendario lleno de eventos

Tras la intensa actividad de 2017, este 2018 se presenta en Fira de Barcelona lleno de importantes eventos. En total, los recintos de Montjuïc y Gran Via acogerán salones y congresos profesionales de gran relevancia internacional. Uno de los más importantes del año será Alimentaria, que en esta edición se celebrará conjuntamente con Hostelco, convirtiendo el certamen en una de las más grandes plataformas de la industria de la alimentación, la hostelería y la gastronomía. Otros grandes eventos de 2017 serán el Mobile World Congress, la Feria Global de la Energía, el Congreso Mundial de Oftalmología o la feria IBTM World.

Derecho a compensación

Más de 700.000 mil pasajeros que han volado desde España en 2017 se han visto afectados por cancelaciones o retrasos superiores a tres horas. AirHelp estima que los viajeros con derecho a reclamación podrían obtener aproximadamente 250 millones de euros en compensaciones. Palma de Mallorca es el aeropuerto español con mayor número de retrasos y cancelaciones, acaparando el 17%. Le siguen Barcelona-El Prat con el 12% del total y Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 11%. A nivel internacional, Lisboa y Londres ocupan las dos primeras posiciones.

Abuso de posición de dominio

Por su indudable interés, reproducimos la noticia de primera página del periódico hermano CEHAT: "CEHAT denunció en 2009 las tarifas desproporcionadas, inequitativas y discriminatorias de EGEDA para los establecimientos hoteleros. En concreto, alegaban: el carácter desproporcionado de las tarifas exigidas por EGEDA; y el carácter discriminatorio de las tarifas exigidas por EGEDA a unos establecimientos hoteleros frente a otros. Estos comportamientos fueron constatados y sancionados por Competencia, que apreció que las tarifas generales de EGEDA eran desproporcionadamente altas respecto del verdadero valor económico de sus derechos; las tarifas generales de EGEDA eran inequitativas por no basarse en el grado de uso efectivo de su repertorio por parte de los hoteleros; y las tarifas generales de EGEDA eran discriminatorias por no aplicarse de forma equivalente".

Seguridad Social: 60.000 agentes

El empleo sectorial prosigue con su recuperación. Tras tocar fondo en 2013, año que cerró con menos de 50.000 agentes dados de alta, se ha registrado un crecimiento exponencial, rozándose en la recta final de 2017 la cifra récord de agentes de 2008. Agencias y turoperadores van camino de concluir 2017 con cifras de empleo próximas a las alcanzadas antes de que la crisis económica comenzase a impactar en el consumo de viajes. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Sector ha dado empleo de media en los 11 primeros meses de 2017 a 59.142 residentes, con un repunte interanual del 6,1%.

Reconocimiento a la calidad

Lopesan ha conseguido un nuevo certificado para su Sistema de Gestión Integrado, tras superar todos los requisitos exigidos en la auditoría externa realizada por Aenor. Lopesan es la única compañía hotelera que cuenta con un sistema de este tipo y la primera en España con el reconocimiento en materia de I+D+i concedido por Aenor. Este Sistema Integrado de Gestión incluye el cumplimiento de la norma ISO 9001, referente a la calidad, la ISO 14001, sobre Medio Ambiente, la OHSAS 18001, de Prevención de Riesgos Laborales y la UNE 166002, sobre Gestión de la I+D+i.

Apoyo a personas con discapacidad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado encomendar a Indesa 2010 la prestación del servicio de limpieza integral de mantenimiento y conservación de 15 instalaciones municipales, entre ellas el Palacio de Congresos Europa, a lo largo del próximo año, por una cantidad de 2.649.516 euros. Indesa 2010 es una sociedad pública dependiente de la Diputación Foral de Álava, de la que el Ayuntamiento de Vitoria es partícipe, que tiene por objeto la creación de empleo de calidad y sostenible para personas con discapacidad.

Seis millones de plazas

El periodo navideño es uno de los de mayor movimiento de personas a lo largo del año. Todos quieren pasar estas fechas tan señaladas en compañía de los suyos, y por eso, el transporte por carretera vuelve a poner de su parte, elevando un 43% la oferta de plazas entre el pasado 22 de diciembre y hasta el 8 de enero. En total, seis millones de butacas disponibles, un 3% más que en las Navidades pasadas. Desde Confebus se recuerda, como siempre, que el transporte en autocar es un modo seguro, económico, ecológico y de alta calidad, como queda demostrado por los más de 5,5 millones de viajeros que lo prefieren estos días, un 55% frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo. Felices Fiestas.

Un tercio menos de oficinas que antes de la crisis

Según se desprende del ‘Informe Estratégico de las Agencias de Viajes en España’ de Amadeus España y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), hay 9.500 puntos de venta en todo el territorio español, frente a las 14.500 que existían en 2009. También ha disminuido, aunque con menor intensidad, el número de casas centrales, que han pasado de 5.500 a 4.500. Este proceso ha supuesto una mayor concentración en el Sector, si bien la atomización continúa siendo el factor predominante. Ha subido en estos ocho años el número de agencias con más de dos establecimientos, y un tercio de agencias está ya presente en varias Comunidades.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,265625