cabecera
    26 de septiembre de 2017

Opinion

Parón en el auge de las OTAs

NEXOTUR detectó e informó el año pasado de lo que podría consolidarse como un importante cambio de tendencia. El boom de las agencias online, cuya facturación venía creciendo a doble dígito en los últimos años, podría estar llegando a su final. Su volumen de ventas cae el 3,5% en el global de 2016 mientras que las transacciones lo hacen un 6,3%. Lo que contrasta con que, un año antes, se produjeran aumentos del 25,5% y 10,7% respectivamente. El avance de estas agencias online se frenó en seco en 2016, según los datos recabados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Com-petencia (CNMC).

El MICE despega en España

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) ha presentado su ranking de congresos de 2016 con nuevo récord de eventos, y el despegue del MICE. "La principal valoración" de su vicepresidente, Juan José García, es que "el número de reuniones de asocia-ciones sigue duplicándose cada diez años". Si bien destaca que "esta década ha sido de claro crecimiento del sector asociativo, ya que ICCA ha pasado de identificar 6.000 reuniones en 2006 a identificar más de 12.000 en 2016". ICCA ha registrado 12.212 reuniones de asociaciones internacionales en 2016 y "ello supone un récord sin precedentes".

La ‘Q’ de Calidad se expande en el litoral español

Un total de 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas han recibido de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, la Bandera ‘Q’ de Calidad Turística, y del presidente del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones. Andalucía es la Comunidad con más playas certificadas, sumando 85 reconocidas con la ‘Q’. Las certificaciones a playas han aumentado de forma progresiva en los últimos años. Desde las 72 concedidas en 2008 se ha pasado a las 236 actuales, lo que supone triplicar la cifra. Lo mismo ocurre en el caso de las instalaciones náutico-deportivas, donde se ha pasado de las dos certificadas en 2011 a las 19 de este último año.

Más empleos y mejores sueldos en el Sector

Buen momento para los agentes de viajes españoles. Por un lado, su coste salarial (salario base, complementos y horas extraordinarias, medidos en términos brutos) experimenta en el primer trimestre un significativo repunte interanual del 5,3%, pasando de los 1.843,6 euros de hace un año a 1.942,3. Se trata del cuarto crecimiento consecutivo en relación al trimestre anterior. Y por otra parte, los niveles de empleo son muy superiores a los de hace un año. Las agencias concluyeron mayo con 60.349 trabajadores, un 5,9% más que en 2016. Este crecimiento está por encima de la media en el Turismo, cuya tasa es del 5,5%, con 2,4 millones.

Una promoción específica

La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan) ha celebrado recientemente su asamblea anual en Granada donde ha vuelto a reivindicar al Gobierno regional la puesta en marcha de una estrategia específica de promoción y mejora del Sector MICE en la Comunidad, así como de captación de eventos y convocatorias feriales. En este sentido, la asociación ha solicitado una reunión con los máximos representantes de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Se aclaran las reglas del juego

En muchas ocasiones hemos criticado la falta de tacto del Gobierno, y del Ministerio de Fomento, para con el Transporte de viajeros por carretera. Sin embargo, también es justo reconocer que De la Serna está tomando algunas decisiones interesantes para el Sector. La primera, anunciada en la FIAA, es la elaboración de nuevos pliegos de condiciones para los concursos del regular, en la línea de lo que venían demandando los operadores desde mucho tiempo atrás. Por supuesto, no llueve a gusto de todos, y la apertura de los concursos a más concurrentes puede llevar a situaciones no deseadas por alguna empresa, pero terminar con la incertidumbre es una buena noticia.

El Transporte de Viajeros, de feria

Dos años y medio después de que echara el telón a su última edición, los pasillos de Ifema volvieron a acoger al Sector del Transporte de Viajeros por carretera. Una gran feria internacional que se presentaba con la máxima expectación y con toda la ilusión, porque el Sector ya tenía ganas de FIAA. Y la primera impresión fue inmejorable. Un montaje excelente y muy atractivo, con presencia unánime de todas las empresas del Sector. Sin embargo, a medida que iban pasando las horas, el panorama iba perdiendo un poco de fuelle. La euforia inicial se diluía con el paso de las ruedas de prensa.

El ejemplo de la Calidad Turística

El ICTE prosigue, imparable, su vital aportación a la excelencia del Turismo en España, extendiendo la cultura de Calidad, y haciendo de la certificación al conjunto del Turismo en España, uno de los ejemplos más brillantes y eficientes de autorregulación sectorial. Pese al retraso de la financiación prometida por el Gobierno de España, ya que la Secretaría de Estado de Turismo es titular de la marca ‘Q’ de Calidad Turística y, por tanto, ha de ser principal impulsora de la difusión de la misma.

Los anfitriones o embajadores

Todos los Conventions Bureau saben de la importancia de contar con unos buenos embajadores de sus destinos para lograr la captación de congresos. La semana pasada, el Ayuntamiento de Zaragoza reconoció esta importante labor de sus 'anfitriones', como los denomina, en un acto multitudinario a los que entregó una tarjeta personalizada para que puedan conocer de forma gratuita o con descuentos numerosos recursos y servicios turísticos de la ciudad y, de esta forma, 'vendan' mejor la capital aragonesa como destino MICE.

Más empleos y mejores sueldos en el Sector

Buen momento para los agentes de viajes españoles. Por un lado, su coste salarial (salario base, complementos y horas extraordinarias, medidos en términos brutos) experimenta en el primer trimestre un significativo repunte interanual del 5,3%, pasando de los 1.843,6 euros de hace un año a 1.942,3. Se trata del cuarto crecimiento consecutivo en relación al trimestre anterior. Y por otra parte, los niveles de empleo son muy superiores a los de hace un año. Las agencias de viajes concluyeron mayo con 60.349 trabajadores, un 5,9% más que el mismo mes de 2016. Este crecimiento está por encima de la media en el Turismo, cuya tasa es del 5,5%, con 2,4 millones.

Reconocimiento al Emisor

La cena de gala de presentación de la edición nº 1.000 de NEXOTUR, celebrada con gran éxito en el renovado Marriott Madrid Auditórium, tuvo como objetivo reconocer públicamente a todos los artífices del Turismo Emisor en España. Centenar y medio de los principales directivos y empresarios del Sector Turístico español participaron en este encuentro excepcional, en el que el director de NEXOTUR reivindicó al Emisor, frente al desdén del Gobierno y Administraciones Turísticas, más interesadas en contar cabezas y en hacer caja con los grandes ingresos del Receptivo.

Potenciar el Sector MICE en Cataluña

La Agencia Catalana de Turismo (ACT), a través del Cataluña Convention Bureau, y con la colaboración del Lloret Convention Bureau, ha organizado una nueva edición de Meet Cataluña, un encuentro que ha reunido en el Palacio de Congresos Gran Casino Costa Brava de Lloret de Mar a la oferta catalana de reuniones, eventos y viajes de incentivo con el mercado internacional. En total, Meet Cataluña 2017 ha facilitado más de 1.700 citas comerciales entre 92 empresas y entidades catalanas y 80 operadores turísticos de 19 países diferentes.

Bienvenida al Movea

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan Movea 2017, dotándole con 14,26 millones de euros en ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por combustibles alternativos. Los autobuses bajo homologación M2 y M3 se incluyen en la tipología de vehículos susceptibles de recibir dichas ayudas, que pueden alcanzar los 15.000 euros en el caso del GLP, los 18.000 en el caso del GNC y los 15.000 si fueran eléctricos, híbridos o de autonomía extendida. En el caso de los profesionales del Sector, deberían achatarrar un vehículo matriculado antes de 2010 en la operación. La mayoría de las organizaciones empresariales aplauden la medida, aunque Ganvam la considera más una declaración de intenciones.

Los viajes de empresa, en manos de agencias

El 71,3% de las grandes empresas española contrata los viajes de sus empleados exclusivamente a través de agencias. Otro 23,3% utiliza a estos intermediarios de forma mayoritaria, mientras que únicamente un 5% afirma acudir habitual o exclusivamente a los proveedores. Así lo revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa, realizado a partir de 150 entrevistas. También se desprende del mismo el elevado grado de fidelidad en este segmento. La mayor parte de las grandes empresas, exactamente un 88% de las encuestadas, trabaja solo con una agencia, mientras que el 10% opera con más de una. El 62,5% lleva operando con la misma durante más de cinco años y el 36,8% supera los diez años.

Resisten los pequeños y medianos hoteles

A pesar de que España cuenta con algunos de los grupos hoteleros más importantes del mundo, el negocio, al menos en lo que respecta al territorio nacional, está todavía muy atomizado. Los cinco grupos más potentes acaparan el 20,3% del mercado en España, frente al 19,8% de hace un año. Mientras tanto, el peso de los diez primeros asciende al 30%, 1,3 puntos porcentuales más que en 2016. En cambio, en el Sector de agencias y turoperadores existe una mayor concentración. Según los últimos datos de DBK, la cuota de mercado de las cinco agencias más importantes de España, entre las que figuran Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes, B the travel brand y Viajes Carrefour, es del 41,5%.

La venta anticipada vuelve a funcionar

Satisfacción entre las agencias de viajes por la buena marcha de la venta anticipada. La mayoría de expertos consultados por NEXOTUR coinciden en destacar que, si no sucede nada extraño, se superarán los niveles alcanzados el año anterior, que ya de por sí fue positiva. No obstante, ahora la duda es saber si la tendencia favorable de los últimos meses se prolonga hasta la conclusión de la temporada estival. Cabe recordar que el pasado año el consumo de viajes se frenó en seco a partir de mayo y junio. En lo que respecta a los niveles de rentabilidad, todo apunta a que la tendencia es alcista, si bien aún falta un largo camino para recuperar las cifras previas a la crisis económica.

Incumplimiento de Rajoy

Un total de 17 países europeos tienen un IVA turístico inferior al existente en España, que comparte la decimoctava posición con Finlandia, Francia, Italia y Noruega. El tipo más alto se encuentra en Reino Unido y Portugal, donde no existe rebaja alguna, según HOTREC. España no está entre los países europeos con un menor tipo impositivo. Desde que el Gobierno Rajoy aplicase una subida de dos puntos en 2012, el IVA reducido, del que se benefician sectores turísticos (hotelería, restauración, transporte te-rrestre de viajeros y equipajes y transporte marítimo y aéreo con Baleares), se situó en el 10%.

La estrategia del grupo líder

Globalia pone en marcha la nueva estrategia de gestión. La designación del nuevo CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y de su mano derecha Pedro Serrahima, supone un cambio de rumbo para el primer grupo turístico. Los proveedores han recibido un escrito firmado por el director general de Globalia, Pedro Serrahima, en el que destaca "la nueva estrategia de especialización que estamos implantando, a partir del 1 de junio".

Un encuentro provechoso

El Spain Convention Bureau celebró la semana pasada en Burgos su encuentro anual. Una cita en la que cerca de un centener de profesionales de toda España pudieron intercambiar opiniones y experiencias, y analizar junto con expertos diferentes temas de la actualidad del Sector. Asimismo, varios destinos participaron en unas jornadas de promoción con diversos clientes asociativos con el objetivo de que puedan convertirse en prescriptores de congresos.

Faltaron las pymes

Ya se puede hacer balance de la pasada edición de la FIAA. Y lo cierto es que la feria, que es de todo el Sector y por la que todos debemos pelear, dejó cierto sabor amargo en los expositores por la falta de visitantes. A pesar de que las cifras oficiales indican que apenas se registraron un centenar menos de visitas que en la convocatoria de finales de 2014, la sensación de muchos de los presentes es que las pequeñas y medianas empresas no acudieron al Salón por lo poco adecuado de las nuevas fechas elegidas. La temporada alta turística, la negociación de determinados contratos y algún que otro factor añadido podrían ser las causas. El esfuerzo organizativo queda fuera de toda duda, por lo que es tiempo de reflexionar.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,21875