cabecera
    31 de marzo de 2017

Opinion

La pretensión de modificar la Ley de Turismo de Cataluña y liberalizar la actividad de agente de viajes es un despropósito que tiene un claro responsable, Junts pel Sí, que ha dicho no a las alegaciones presentadas por ACAVE. El presidente de los agentes catalanes (y vicepresidente ejecutivo de los españoles) denunciaba en NEXOTUR que, con esta modificación, el Parlamento de Cataluña "abrirá la puerta a que operadores sin garantías puedan constituirse en agencia de viajes, desprotegiendo a los consumidores".

Las palabras de bienvenida a los ministros y empresarios de Turismo participantes en CIMET han correspondido este año al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y contaron con la respuesta del secretario general de OMTONU, Taleb Rifai. Este es el texto íntegro del saludo de Rajoy: "Este 2017 ha sido declarado por la Organización Mundial del Turismo como el Año Internacional del Turismo Sostenible y para el Desarrollo, y tanto la sostenibilidad como el impulso al crecimiento son objetivos que todos compartimos. Estoy seguro, por ello, de que esta nueva Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) será un éxito para impulsar oportunidades de inversión que mejoren la calidad del Turismo en nuestros países".

El Sector MICE, clave para Marbella

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, ha mostrado la apuesta del municipio por el Turismo de Congresos ya que es una actividad que "representa un sector clave para la economía local y un mercado esencial para luchar contra la estacionalidad, ya que los organizadores contratan servicios de empresas locales y se alojan en nuestros establecimientos hoteleros durante todo el año".

La carretera recupera viajeros

Los datos aportados hace unos días por el INE, que recogen el balance anual de viajeros en los distintos modos de transporte, reflejan un más que positivo año para la carretera, que ha recuperado usuarios en todos sus segmentos. Discrecional, Urbano, Interurbano y Especial vieron fluctuar sus clientes en distintos porcentajes, pero coincidiendo el signo positivo por delante en todos ellos. Dentro del transporte urbano, que creció un 2,3%, el autobús subió un 3% (más del doble que el metro). En el interurbano (+2,7%), el número de viajeros en autocar subió un 3,3%, por un 1,5% del ferrocarril. Y por último, el transporte especial y discrecional se incrementó un 2,7% (el especial aumentó un 0,8% y el discrecional un 6,2%).

FiturtechY ha vuelto a lograrlo. Reproducimos la opinión editorial del Periódico de CEHAT, dedicado al principal foro tecnológico del Sector. Casi 5.000 profesionales y estudiantes de Turismo han participado activamente en el gran foro de referencia de la innovación turística española.

La iniciativa del Grupo Parlamentario de Ciudadanos de presentar en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para potenciar la promoción y el desarrollo del Turismo MICE en la región, es una excelente muestra de cómo impulsar el Sector. La propuesta parte del diputado regional Ricardo Megías, presidente de la Comisión de Turismo de Ciudadanos en la Asamblea.

Duplicar el negocio en cinco años

Ese es el objetivo de la Feria de Madrid (Ifema) en el año 2022. Los responsables de la institución han desarrollado un plan estratégico a cinco años con el que esperan aumentar su actividad y volumen de participantes para lograr una facturación de 203 millones de euros, lo que supondría prácticamente duplicar la cifra conseguida el pasado año, que se situó en 105,6 millones. Sin duda, este incremento del negocio beneficiará, no solo a la institución ferial, sino a toda la economía local.

Los Grupos comerciales han sido y son la fórmula más aceptada para la necesaria integración de las agencias de viajes independientes. Solo mediante la fuerza que da la unidad (y, en especial, la concentración de compra), las microempresas tienen una oportunidad de negociar con grandes proveedores.

El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes y el profesor Manuel Figuerola han presentado en Fitur los resultados de los estudios que el profesor Figuerola ha realizado junto al equipo de investigación de la Universidad Nebrija, Análisis del Sistema Turístico, en un acto presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Fernando Tomé.

Nuevas coberturas para el Business Travel

ERV ha comenzado ha comenzado el año presentando nuevas coberturas en su producto especializado para viajeros de negocio Business Star, como por ejemplo el material de carácter profesional; extensión de viaje cuando el asegurado permanezca inmovilizado por desastres naturales, terrorismo o guerra; y garantías como accidentes durante el viaje y del medio de transporte. Además, la compañía ha ampliado los límites de algunas de sus garantías.

El rumbo turístico de Estados Unidos

Las medidas anunciadas por Trump sobre las trabas a la contratación de extranjeros causan la lógica preocupación entre el empresariado de destinos turísticos, que ven con temor la pérdida de competitividad que conlleva sustituir trabajadores inmigrantes que cobran menos y trabajan más, por norteamericanos. Un problema similar al que ocurre en España y la Unión Europea, que aunque reactive el empleo (y el consumo) a corto plazo, podría llevar a los Estados Unidos a ser menos competitiva en Turismo y exportaciones. Cuestión aparte es el gravísimo daño a la economía y al Turismo que la política de Trump pueda hacerle a países, como México. Aunque el mayor daño podría hacérselo a sí mismo.

Por la seguridad sanitaria

El uso de un desfibrilador, por parte de un empleado y dos vigilantes de seguridad de la Estación de Autobuses de Córdoba, junto con la colaboración de un estudiante de medicina, han permitido salvar la vida a un hombre de 67 años que sufrió una parada cardíaca mientras se encontraba en la citada estación el pasado 26 de noviembre. Este es último caso, pero en absoluto el único, que demuestra la importancia de incorporar medios de seguridad sanitaria en el Sector Turístico. Y no solo en estaciones de autobuses y ferrocarril, en aeropuertos o puertos de cruceros. Los grandes establecimientos hoteleros y los palacios de congresos y centros de convenciones deben contar con equipamiento y protocolos como estos, que permitan salvar vidas.

Profesionalizar el Sector MICE

A más formación mejores profesionales. Ese es el objetivo del acuerdo alcanzado por la asociación Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) y las escuelas International School of Event Management & Communication (ISEMCO), Esode Business School y Event Management Institute, mediante el cual colaborarán en el desarrollo de acciones que fomenten y potencien el Turismo de Reuniones en España.

Cuanto más sostenible, mejor transporte

El Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea acaban de poner en marcha el programa CTF (Cleaner Transport Facility), destinado a facilitar la descarbonización del Transporte a nivel europeo mediante el impulso a los combustibles alternativos y la tecnología limpia, en busca de una movilidad con bajas emisiones. La proliferación de vehículos limpios y sus infraestructuras de carga asociadas, cuentan con el gas natural (GNV y GNL), el hidrógeno y los biocombustibles (incluido el biogás) como principales exponentes. Autobuses de pila de hidrógeno en Riga (Letonia) serán sus primeros exponentes, a los que seguirán otras operaciones en Artois-Gohelle (Francia) y en Las Palmas y Palma de Mallorca en nuestro país.

¿Tecnología europea? Sí, pero...

El 15 de diciembre podría pasar a la historia como un hito que se estudie en los colegios en el futuro. Fue el día en que el sistema europeo de navegación por satélite Galileo empezó a operar (compitiendo contra GPS), inicialmente para autoridades públicas, empresas y, por supuesto, los ciudadanos. Hasta el 15D, todos los sistemas de posicionamiento, conducción predictiva y de autoconducción tenían una base, que ahora puede (o podrá) ser sustituida por una opción. La única duda es: ¿está el Transporte y Turismo aprovechando esta herramienta para mejorar nuestra competitividad?

Homenajes a un gran señor

Tan valenciano como el Cid Campeador, Vicente Blasco continúa ganando batallas después de muerto. CEAV ultima los detalles de la creación del Premio Vicente Blasco, un reconocimiento que estará dirigido a empresas e instituciones. Blasco fue objeto de un homenaje, tan entrañable como espontáneo, organizado en Fitur por iniciativa de un exdirector de la Oficina de Turismo de Egipto en Madrid, que pretendía ser un acto íntimo, pero que pronto quedó desbordado por el inmenso afecto que ese gran señor que siempre fue Vicente Blasco ha ido acumulando entre su legión de amigos.

Retroceso de reservas en la Red

El negocio online de las agencias españolas ha roto en 2016 con la tendencia al crecimiento que venía caracterizándole en los últimos años. Las ventas de minoristas y turoperadores retroceden un 4,5% en la segunda mitad del año, mientras el número de operaciones realizadas en la Red cae un 10,8%. Pese a ello, agencias y turoperadores siguen liderando el comercio electrónico, con el 15,6% de la facturación, seguidas por compañías aéreas (13,5%), y las prendas de vestir (5,6%). Datos sorprendentes, que invitan a la reflexión.

Coordinación, asignatura pendiente

La descentralización de competencias en materia turística, acorde con el Estado de las Autonomías, ha de ser compatible con la necesaria unidad del mercado interior y, según la Constitución, está sujeta la "coordinación" del Estado. Coordinación que ha sido interpretada, erróneamente, como colaboración. Pero coordinar no es colaborar, sino "unir dos o más cosas de manera que formen una unidad o un conjunto armonioso", según la definición de la Real Academia Española. ¿Es esto lo que están haciendo las Administraciones turísticas autonómicas en España?... No parece que así sea.

Un trabajo que da resultados

El Ayuntamiento de Santander lleva varios años apostando por el Turismo de Congresos con numerosas acciones de promoción y captación que permiten aumentar año tras año esta actividad en la ciudad. El pasado año se celebraron un total de 327 eventos en Santander con la participación de 49.797 delegados, un 4% y un 3,63% más que en 2015, respectivamente. El impacto económico del Sector MICE ha sido de 28,3 millones de euros, un 8,07% más.

Fomento con razones

En esta época del año se suceden los datos correspondientes a los balances de los distintos operadores de transporte urbano. La inmensa mayoría presenta resultados positivos, con incremento de usuarios en mayor o menor medida, pero con una clara tendencia alcista. Y hay que dar la enhorabuena a sus gestores, sean públicos o privados, por la intensa labor llevada a cabo para cosechar dichos frutos. El autobús es una alternativa muy válida al transporte privado en las grandes ciudades, pero también en las de dimensiones más pequeñas, y supone un elemento clave para la movilidad urbana. Si, además, se congelan las tarifas para este ejercicio, como sucede en muchísimos municipios nacionales, el futuro es más que positivo.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,2177734375