cabecera
    16 de febrero de 2019

Opinion

El Turismo internacional, hacia un nuevo récord

Los movimientos de turistas internacionales experimentan un crecimiento interanual del 5% en los nueve primeros meses de 2018, según la OMT. A pesar de la ralentización observada entre julio y septiembre, los destinos de todo el mundo han recibido 1.083 millones de viajeros en los nueve primeros meses, 56 millones más. El Turismo internacional muestra un fuerte avance en todas las regiones del mundo, impulsado por la sólida demanda proveniente de importantes mercados emisores. Asia- Pacífico lidera el crecimiento (7%), seguidas de Europa y Oriente Medio (6% cada una), África (5%) y América (3%).

Ley de Viajes Combinados

Hace unas semanas la ministra Reyes Maroto tenía el dudoso honor de protagonizar el Check-out por ignorar las demandas del Empresariado, recogidas en el documento del Consejo de Turismo de CEOE. Ahora, tanto el Ministerio como la Secretaría de Estado de Turismo vuelven a merecer, por derecho propio, el Chech-out, ante la aprobación de la Ley de Viajes Combinados, hurtándole a las agencias de viajes el necesario plazo de adaptación y manteniendo una duplicidad de garantías que no beneficia al consumidor pero incrementa el coste para las minoristas y los turoperadores españoles.

Los alojamientos españoles, con buena nota

La plataforma digital de viajes, Booking.com, premia un año más a los alojamientos que ofrecen las mejores las experiencias de viaje a sus clientes reconociéndoles con un Guest Review Award. En esta séptima edición, Booking.com ha reconocido la calidad de un total de 759,845 alojamientos en 219 países. Los países con más alojamientos premiados han sido Italia (106,513), España (46,646), Francia (45,286), Alemania (36.042), Estados Unidos (35.626), Croacia (34.027), Reino Unido (31.206), Rusia (26.729), Polonia (26.572) y Brasil (24.477). Un año más, los alojamientos españoles han vuelto a estar en el top de países más premiados, ascendiendo de la cuarta a la segunda posición y alcanzando una valoración media de nueve por parte de los viajeros.

El MICE es un Sector estratégico

El Gobierno de las Islas Baleares, consciente de la importancia que supone el Sector MICE para el turismo regional, ha situado a la Industria de Reuniones como uno de los segmentos de referencia en su estrategia turística. En este sentido, la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) ha creado el Segmento Estratégico MICE, que ha empezado a trabajar este mes de enero con Ramón Vidal, director general del Palacio de Congresos de Palma, como presidente, y que definirá una estrategia y las acciones para mejorar la posición competitiva de las Islas Baleares en este Sector.

Descenso de matriculaciones

Los autobuses y autocares cerraron el ejercicio 2018 a la baja, algo que no sucedía desde los últimos años de la crisis. Concretamente, fue en 2013 cuando el mercado tocó fondo, con apenas 1.700 matriculaciones, que se vieron más que duplicadas (3.800) a la conclusión de 2017. Sin embargo, el año recién finalizado ha deparado un resultado negativo, del -3,9% en el conjunto del Sector, cifra que se eleva hasta un -6,4% en el segmento de los autocares, principales culpables del descenso general. Los autobuses urbanos, por su parte, mantuvieron una buena línea (+6%), algo que podría explicarse por el periodo preelectoral y que tal vez se incremente en el primer semestre de 2018.

¿Sólo buenas palabras?...

Tras el fiasco del Sector con la Ley de Viajes Combinados, que el Gobierno ha aprobado sin atender ni una sola demanda de las Organizaciones sectoriales, el Empresariado se pregunta si esto es lo que cabe esperar de la ministra Reyes Maroto. Como adelantó NEXOTUR, el Consejo de Turismo de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) busca impulsar el Turismo receptivo en el documento con las propuestas del Sector al Gobierno, que le fue entregado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo. ¿Ignorará también estas demandas de CEOE?

El Turismo internacional, hacia un nuevo récord

Los movimientos de turistas internacionales experimentan un crecimiento interanual del 5% en los nueve primeros meses de 2018, según la OMT. A pesar de la ralentización observada entre julio y septiembre, los destinos de todo el mundo han recibido 1.083 millones de viajeros en los nueve primeros meses, 56 millones más. El Turismo internacional muestra un fuerte avance en todas las regiones del mundo, impulsado por la sólida demanda proveniente de importantes mercados emisores. Asia- Pacífico lidera el crecimiento (7%), seguidas de Europa y Oriente Medio (6% cada una), África (5%) y América (3%).

Aumentan las pernoctaciones extrahoteleras

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 5,9 millones en noviembre, un 1,5% más que en el mismo mes de 2017. Las pernoctaciones de residentes suben un 19,6%, mientras que las de no residentes bajan un 4,3%. La estancia media es de 5,1 pernoctaciones por viajero. Durante los 11 primeros meses de 2018, las pernoctaciones descienden un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Una apuesta por los proyectos sociales

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ha destinado más de 240.000 euros a proyectos sociales durante 2018, un 56% más que en 2017. En los últimos dos ejercicios ha apoyado 71 proyectos solidarios, principalmente de fundaciones y entidades vinculadas con el barrio del Besós y del distrito de Sant Martí, con una aportación económica valorada en 394.000 euros con la cesión gratuita de espacios y servicios, contribuciones económicas directas o donaciones de alimentos y materiales, entre otros.

El impacto del ‘efecto desvío’

Aunque son varias las razones que explican el vertiginoso crecimiento protagonizado por el destino España, que ha pasado de 52,2 millones de turistas en 2009 a rozar los 82 millones en 2017, en los últimos años ha tenido una clara influencia el efecto desvío provocado por la inestabilidad política en países competidores. Según CaixaBank Research, la situación geopolítica del Norte de África y Oriente Próximo supuso el desvío en 2017 de alrededor de 3,5 millones de turistas hacia nuestro país. Y es que, históricamente, cuando ha empeorado el cariz de las noticias sobre Egipto, Túnez, Turquía y Marruecos, la llegada de turistas a España ha tendido a aumentar durante el año posterior.

La creación de empresas turísticas cae un 7%

La creación de empresas turísticas registra la segunda caída consecutiva. Durante octubre han iniciado su actividad 666 sociedades, un 7,4% menos. La evolución es dispar en función de la Comunidad autónoma. Por ejemplo, tanto Madrid como Cataluña, que lideran la creación de empresas turísticas, muestran un comportamiento favorable. En la primera se han dado de alta 140, lo que representa un repunte del 7,7%, mientras que en la segunda lo han hecho 123, un 3,3% más que hace un año. Andalucía completa el podio con 119 nuevas sociedades, cifra un 11,2% inferior respecto a las 134 altas de octubre de 2017.

La producción vía BSP aumenta un 6% en octubre

La producción aérea de las agencias de viajes de España con título IATA vuelve a crecer tras dos meses de caídas. Según los datos a los que ha tenido acceso NEXOTUR, asciende a 443,5 millones de euros octubre, un 6,1% más. En septiembre se produjo un retroceso del 2,6%, mientras que en agosto la bajada fue del 0,4%. En el acumulado del año, la producción se sitúa en 4.287,7 millones de euros, un 5,7% más que en los diez primeros meses de 2017. A falta de conocer la evolución de los dos últimos meses, todo apunta a que en el global de 2018 se batirán todos los registros.

Formación internacional

Les Roches Marbella Global Hospitality Education ha celebrado su ceremonia de clausura donde un total de 87 alumnos han recibido su título universitario en Dirección Hotelera Internacional. Los nuevos graduados provienen de 28 países: Albania, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Camerún, Canadá, China, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, México, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Federación de Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y España. Todos ellos han convivido en un campus multicultural con más de 750 alumnos de más de 80 nacionalidades recibiendo formación superior especializada e impartida íntegramente en inglés.

Mejora del equipamiento congresual

El Ayuntamiento de Santander ha presentado el proyecto de remodelación de varios de los edificios de la Península de la Magdalena, incluido el Palacio, su principal sede congresual. La alcaldesa, Gema Igual, ha destacado que se invertirán 3,3 millones de euros en el acondicionamiento del Palacio y el Paraninfo de La Magdalena, así como en la remodelación de la Casa de los Guardeses. Igual ha recordado que, solo en el año 2017, el Palacio de la Magdalena acogió un total de 2.427 actividades, en las que han participaron 81.682 personas; de las que 401 fueron congresos y jornadas.

Excelente soporte

Los autobuses y autocares que circulan por nuestro país son una inmejorable vía de transmisión de mensajes. Por su visibilidad, su movilidad y el tamaño de su espacio anunciador. Recientes ejemplos tenemos en el Principado de Asturias, que rotulará 200 autobuses del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) con el lema de la campaña frente a la violencia sexual ‘No hay pero que valga. Solo sí es sí’. O Dbus, que acerca a las personas mayores al ambiente navideño con un autobús. Una contribución más del transporte de viajeros por carretera a una sociedad mejor, lo cual es de agradecer por parte de todos. Pensemos en el bien que hace el autobús antes de criticar su presunta contaminación o siniestralidad.

El autobús, ese gran olvidado

Confebus lamenta que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética no potencie el uso del autobús. La organización echa en falta que se establezcan líneas de ayudas coordinadas con las administraciones públicas para sustituir el parque actual de vehículos, que las acciones sean consensuadas con los actores vinculados con la movilidad o que la nueva ley no contemple reformas fiscales que favorezcan mayor uso del transporte público.

Éter, materia y alquimia, en Fitur

El Foro de Tecnología y Negocio FiturtechY, que organiza el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), contará en su próxima edición con cuatro foros. En esta ocasión, los organizadores han denominado cada día con un concepto: el día del Éter (entendido como estrategia), el de la Materia (entendida como producto) y el de la Alquimia (entendida como cliente y venta). Una singular manera de enfocar un evento en el que la innovación es capital.

Apuesta por el medio ambiente

A través de licitación pública, Paradores de Turismo ha alcanzado un acuerdo de suministro energético con la empresa española Endesa Energía, S.A.U. para que todos sus establecimientos hoteleros consuman energía eléctrica de origen 100% renovable a partir del 1 de enero. Las energías renovables o energía verde son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. Dentro de las energías renovables utilizadas por Endesa se encuentran la energía solar, la eólica y la hidráulica.

Una estrategia rentable

Fira de Barcelona espera cerrar el año con 210 millones de euros en ingresos y unos beneficios (Ebitda) de 29 millones, según han destacado durante la reunión de su Consejo General. La cifra de facturación supone un incremento del 13% sobre el presupuesto inicial, un 12% en comparación con 2017 y un 25% respecto a 2016. En cuanto al Ebitda de 2018, es un 44% superior a 2017 y 2016. El director general de la institución, Constantí Serrallonga, ha explicado que "este balance extraordinario responde a la buena marcha de las principales líneas de negocio de Fira, es decir, la favorable progresión de los salones propios, la magnitud de muchos de los eventos organizados por otros operadores y la destacada actividad en el exterior, además de la apuesta constante por la innovación, la actividad comercial, la internacionalización y la transferencia de conocimiento".

El Sector planta al ‘lobby’ aéreo

Las agencias plantan cara a IATA, el lobby internacional de las aerolíneas, y el BSP, su sistema de pago, tras los últimos encontronazos. En España, CEAV ha suspendido temporalmente su participación en el APJC España, el punto de encuentro de agencias y aerolíneas, en respuesta a las decisiones de la última conferencia IATA: desmantelar los APJC y limitar la capacidad para acudir a mediador independiente como vía para solucionar conflictos. Y es que aunque hace años que el producto aéreo dejó de ser el más vendido en las agencias (y las aerolíneas optaron por impulsar la venta directa), nunca antes la relación con el lobby aéreo había alcanzado tal nivel de deterioro y desconfianza... ¿Es esta crisis el primer paso para restablecerla?

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,26611328125