cabecera
    18 de diciembre de 2018

Opinion

¿Ha cruzado IATA la línea roja?

Las agencias europeos están perplejas ante la actitud de IATA, y consideran como una declaración de guerra la actuación del lobby de las aerolíneas. En un intento de rebajar la tensión generada por los últimos cambios adoptados por las aerolíneas, IATA ha hecho hincapié en que seguirá colaborando con el Sector, mientras niega que pretenda desmantelar los APJC y que vaya a limitar la capacidad de las agencias para acudir a un mediador independiente. Sale así al paso de las críticas recibidas tras los cambios aprobados unilateralmente en el último encuentro de la PAConf.

Comunicación inteligente

El Grupo Piñero ha puesto en marcha un chatbot inteligente, que permitirá a los clientes de su división hotelera, Bahía Príncipe Hotels & Resorts, realizar consultas, reservar restaurantes y acceder a otros servicios de forma inmediata. El chatbot forma parte de una serie de iniciativas orientadas a mejorar esta comunicación y a ofrecer a los huéspedes de los establecimientos de la compañía en República Dominicana, México, Jamaica y España la capacidad de gestionar los servicios durante su estancia de una forma más ágil, a través de múltiples canales y en cualquier momento.

Los ‘millennials’ y el ‘bleisure’

La tendencia del bleisure, es decir, la combinación de viajes de negocios con actividades de ocio, sigue en auge en España y más entre la generación millennial, aquellos que tienen actualmente entre 20 y 38 años. Concretamente, más del 50% de los millennials españoles realiza habitualmente esta práctica, según un estudio de Aervio. Por esta razón, las empresas tienen que tener en cuenta esta práctica a la hora de gestionar los desplazamientos de sus trabajadores y satisfacer así sus necesidades.

ExpoBus nace con éxito

La Feria de Transporte de Viajeros por Carretera ExpoBus Iberia, celebrada en Silleda (Galicia), acaba de echar el telón a su primera edición. Y lo hace con éxito, tras registrar la visita de 1.266 profesionales del Sector (el 76% procedentes de fuera de Galicia), que se acercaron a conocer las novedades de un centenar de expositores procedentes de 13 países. Casi 6.000 metros cuadrados netos y 11.000 brutos de exposición, a los que se sumaron otros tantos ocupados por actividades paralelas, representan cantidades más que notables para un estreno que, dada la excelente acogida que ha registrado entre los integrantes del transporte viajeros, tiene visos de convertirse en cita obligatoria en el futuro.

Gabriel Escarrer contraataca

Gabriel Escarrer ha dejado claro en la World Travel Market su frontal oposición al Govern balear, que anunció que duplicará la ecotasa en temporada alta. Que la mayor cadena hotelera española (y una de las diez primeras del mundo), amenace con dejar de invertir en Baleares, donde tiene su sede social, por la inseguridad jurídica que crearía la política fiscal del Gobierno, es un hecho sin precedentes. Responde así el CEO del gigante Meliá a los ataques (de líderes de los partidos de izquierda que apoyan al Govern) lanzados contra su padre, el mítico Gabriel Escarrer Juliá, fundador del grupo hotelero, por cuestionar sus políticas y la ecotasa.

¿Imserso? Sí, pero...

Agentes de viajes y hoteleros coinciden en cuestionar las condiciones del Imserso (no así el Programa de Viajes para la Tercera Edad) y reclamar que mejore las aportaciones a la intermediación (agencias) y los establecimientos (hoteles). Así, mientras los agentes reclaman "mejora en su remuneración", los hoteleros se lamentan de su "nula rentabilidad". El Sector lleva años clamando contra la "escasísima remuneración" que perciben los intermediarios por sus ventas (unos 12 euros por viaje), y "la imposibilidad de acceder a determinadas plazas". Si bien en el Imserso se baraja la viabilidad de incrementar la venta directa online a los mayores del programa.

El interior de los hoteles

La octava edición de InteriHotel en Barcelona, cerró sus puertas la semana pasada con un total de 3.874 asistentes y 1.250 proyectos de reforma o nueva construcción de hoteles identificados. Con las ediciones celebradas este año en Mallorca y en Madrid, además de la de Barcelona, el certamen suma la participación de más de 200 marcas, 6.000 profesionales y una superficie de exposición de casi 10.000 metros cuadrados, siendo su año más productivo desde que se inauguró en 2011.

Perjuicio al sector turístico y congresual

El concejal de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, ha criticado la falta de conexiones existentes en el Aeropuerto de Asturias, una situación que perjudicará al turismo en general, y a la captación de congresos en particular. En este sentido, Rosón ha anunciado que "promoverá un frente social para tratar de instar al Gobierno del Principado a dar solución a la falta de conexiones que sufre el Aeropuerto de Asturias". Según ha señalado el edil, "el aislamiento aéreo que sufre el Principado" tendrá grandes impactos a corto plazo y "comenzarán a evidenciarse a partir del 2020".

Mejor factor de ocupación desde el año 1990

La industria aérea ha registrado en agosto un incremento interanual de viajeros del 6,4% a nivel mundial, tasa ligeramente superior a la de julio, que fue del 6,1%. La capacidad ha aumentado un 5,5%, por lo que el factor de ocupación escala 0,7 puntos porcentuales, situándose en el 85,3%, el más elevado desde al menos 1990. Para el director general de IATA, Alexandre de Juniac, "el factor de carga récord refleja que las compañías aéreas están maximizando la eficiencia de sus activos en un momento de precios de combustible al alza y otros costos que están limitando las oportunidades para la estimulación de tarifas bajas".

¿Improvisación o ineficacia?

El incremento de los avales a las agencias también llega a Madrid, que se convierte así en la undécima Comunidad autónoma en actualizar su normativa sectorial, cumpliendo así con los requerimientos a los que está obligada por la Comisión Europea. El problema es la improvisación de la que hace gala la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, que llega tarde y mal, pese a ser una de las Comunidades autónomas con mayor número de agencias de viajes del Estado español. Un golpe al Sector, por el exiguo tiempo que concede para llevar a cabo la actualización del aval: el decreto entra en vigor el 19 de noviembre.

El turoperador de todos

Han pasado 20 años y, al fin, el proyecto de Jesús Nuño se hace realidad y, con él, la turoperación española crece, mejora y gana un nuevo actor que nace destinado a convertirse en una verdadera estrella. Tourmundial rompe el reduccionismo al que se había abocado la turoperación emisora española por la obsesiva carrera hacia la concentración a golpe de talonario. Y brinda a todos los agentes, desde la gran red al independiente, un nuevo proveedor cuya calidad y solvencia está fuera de toda duda. Y lo hace con una gran herramienta tecnológica. Bienvenido.

El equipamiento hostelero está de enhorabuena

La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) ha hecho público su estudio económico anual correspondiente al 2017, que refleja una facturación global estimada de las 128 empresas integradas dentro de este colectivo de 1.733,51 millones de euros, un 11,2% más que en el 2016. Tras una dinámica negativa durante el periodo comprendido entre el 2008 y 2012 en plena crisis económica, el 2013 es el año en el que se empieza a manifestar la tendencia ascendente sostenida de las ventas de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades, que encadenan su quinto año consecutivo de crecimiento. ¡Enhorabuena!

Desarrollo conjunto de un destino

La Agencia Catalana de Turismo, a través del Cataluña Convention Bureau, ha celebrado la segunda edición del Connecta Cataluña, un encuentro que se ha celebrado en el recinto de firaReus y que ha reunido a más de 200 profesionales del Sector procedentes de toda la Comunidad. Uno de los principales objetivos de este evento ha sido definir una estrategia común para mejorar la competitividad del territorio a nivel internacional en un mercado cada vez más global y en el que es muy difícil diferenciarse.

El modelo Flixbus se expande

El 25 de octubre de 2017, FlixBus abrió su primera oficina en España, con cuatro trabajadores. Ahora son 25 los que se reparten por la geografía peninsular. Además, hace unos tres meses, dejó de depender de la matriz francesa para tener mayor autonomía, momento en el que Pablo Pastega asumió la Dirección General para la Península. "Es un reto apasionante, el transporte es algo que incumbe a todo el mundo. Facilitar el viaje es algo esencial. Creo que FlixBus aporta algo diferente al Sector". Cuatro de sus 300 socios están en España: IberoCoach, Autocares Casals, CarTour y Grand Class, entre los que operan 35 líneas internacionales conectando España con Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania o Rumanía.

¿Subir salarios al autoempleo?

La negociación del nuevo Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes está en marcha y ha sido causa de alarma en CEAV ante la lógica presión de la parte sindical para que suban los salarios de los agentes de viajes en España, tras años congelados. Una reclamación que es vista con excepticismo por la mitad del Sector, formado por microempresas que, en realidad, son fórmulas de autoempleo. O hablando en plata: autónomos. Frente a casi otra mitad, formada por las grandes redes minoristas. La cuestión es cómo afectaría esta subida al autoempleo sectorial o a las microempresas con uno o dos empleados, que no generan beneficios.

Multitudinario ReunionLab

El Foro de Innovación & Tecnología, ReuniónLab 2018, organizado por el Grupo NEXO el martes 16 de octubre en el Eurostars Madrid Tower, alcanzó un éxito de convocatoria sin precedentes: unos 250 invitados abarrotaron el evento, obligando a cambiar la sala del hotel por otra con mayor aforo. ReunionLab se celebró en dos sesiones de trabajo, que analizaron la actualidad, las tendencias y la inovación en el Sector MICE y Business Travel. En general, se concluyó que, en el ámbito de la organización de eventos, es esencial la generación de experiencias en los asistentes, mientras que para los viajes de negocios se solicitan cada vez más servicios integrales y herramientas end-to-end.

Premio a la innovación

El próximo día 24 de enero, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) entregará, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), los ITH Smart Destinations Awards, unos galardones que reconocerán las mejores soluciones y herramientas tecnológicas nacionales para ayudar a los destinos turísticos a afrontar los retos de la puesta en marcha y el desarrollo de un destino turístico inteligente.

España, líder en eventos corporativos

España será el país europeo, después de Alemania, donde más crezca el número de eventos corporativos durante el próximo año, según el estudio ‘2019 Global Meetings & Events Forecast’ de American Express Meetings & Events. Concretamente, en España el incremento será del 3,5%, mientras que en Alemania llegará hasta el 4%. Por ciudades, destacarán Barcelona y Madrid, que estarán entre los cinco destinos europeos con mayor número de reuniones.

Agencias de viajes y alojamiento, cara y cruz en 2018

Agencias de viajes y servicios de alojamiento muestran dos tendencias bien distintas en lo que va de 2018. El primer segmento turístico protagoniza un significativo crecimiento del 5,6% en materia de ingresos en los siete primeros meses. De mantenerse esta tendencia en los cinco meses restantes, la evolución del negocio de las agencias de viajes en el conjunto del año será más positiva que la de los dos ejercicios anteriores. Cabe recordar que 2017 concluyó con una tasa interanual del 2,7%. Un año antes, en 2016, se registró un aumento del 4,2%. El volumen de las empresas de alojamiento experimenta en los siete primeros meses de 2018 un ligero retroceso del 0,3%.

¿Nuevo oligopolio de reservas?

Mientras las grandes plataformas de reservas están dominadas por Booking.com, que acapara la mayoría de la comercialización de hoteles en la Red, y de Airbnb en los pisos para uso turístico, Google Hotel Ads (GHA) se afianza como el líder absoluto entre los metabuscadores con el 65% de las ventas que generan éstos, según Roiback. Tres gigantes, que ya se han convertido en oligopolios, y que se reparten la inmensa tarta de las reservas de alojamiento y, paulatinamente, de otros subsectores de la actividad turística a nivel global.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,28125