cabecera
    22 de agosto de 2019

Opinion

El Turismo emisor crece con menos intensidad

Los pagos efectuados por los españoles para viajar al extranjero sufren una desaceleración en el arranque de 2019. Ascienden a 4.423 millones de euros en los tres primeros meses, lo que supone un incremento del 6,5%. En el conjunto de 2018 experimentaron un fuerte aumento del 11,7%, pasando de 19.729 millones a 22.043 millones. Por meses, en marzo se ha registrado el avance más discreto, si bien hay que tener en cuenta el impacto que ha tenido el retraso de la Semana Santa a abril. Los pagos por Turismo se elevan en dicho mes un 2,9%, alcanzando los 1.537 millones. En febrero el crecimiento fue del 5,2%, con 1.424 millones, mientras que en enero se produjo un avance del 12%, con 1.462 millones.

Buenos datos del turismo en Madrid

Durante el pasado mayo en la ciudad de Madrid aumentaron tanto los viajeros como las pernoctaciones en la comparativa interanual, registrando ambos nuevos máximos para este mes. En concreto, los viajeros crecieron un 5,9%, hasta los 915.150, mientras que las pernoctaciones lo hicieron un 7,1%, superando éstas por primera vez los 20 millones. Así lo refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a mayo, que recoge también la subida de un 8% del empleo en el conjunto de los establecimientos hoteleros, hasta los 12.428 trabajadores.

La experiencia en los eventos

El evento se ha posicionado como la herramienta estratégica de comunicación y comercialización más potente, efectiva e influyente dentro de las compañías, según afirma The Creative Dots en su informe de tendencias 2019 'Human centric events industry', que destaca que las empresas cada vez son más conscientes de que ya no basta con planificar eventos, sino que hay que crear experiencias únicas, memorables y que aporten un valor diferencial. En este sentido, según la compañía de Ángeles Moreno, la clave del éxito está en diseñar experiencias transformadoras.

Renovación de concesiones

"Licitaciones transparentes, equitativas y no discriminatorias que favorecen la concurrencia en beneficio del usuario, sobre una base jurídica sólida". Así define el Ministerio de Fomento la puesta en marcha del proceso de renovación de las concesiones regulares de ámbito estatal, una vez que parecen haber quedado atrás los problemas jurídicos que acompañaron a los anteriores intentos. Con el respaldo de Europa a nuestro modelo, se retoma la publicación de licitaciones de concursos, empezando por la línea que conecta Valladolid, Soria y Zaragoza, y la que une Madrid, Toledo y Piedrabuena, que aparecerá en el BOE en breve plazo de tiempo. Ojalá sea el comienzo de un proceso que no encuentre más piedras en el camino.

Previsiones ‘muy positivas’ del Gobierno central

Gran primer cuatrimestre para el destino España. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el país ha recibido 21,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento interanual del 4,4%, mientras que su gasto, que asciende a 22.489 millones, experimenta un incremento del 5,1%. Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, estas cifras confirman la buena salud del Sector Turístico español. Además, avanza que "en caso de mantenerse esta tendencia, las previsiones para el conjunto del año son muy positivas", por lo que apuesta por continuar trabajando en estrecha colaboración con las administraciones y el sector privado.

La Calidad, una cuestión de Estado

Los diversos sectores que conforman el Turismo en España —integrados en el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)— debieran de hacer valer su influencia en el nuevo Gobierno para que tanto el plan y objetivos como la cultura de calidad que necesita el Turismo, sean reconocidos —y respaldados con soporte presupuestario— por el Gobierno. Pocas iniciativas resultan tan inequívocamente positivas para el conjunto del Sector como ocurre con el ICTE y, para ello, resulta esencial que la Secretaría de Estado de Turismo financie la promoción de la ‘Q’ de Calidad Turística Española. Una marca que es de todos y pertenece legalmente al Estado, pero que es una y otra vez víctima de la inestabilidad y los vaivenes de la política. La Calidad Turística ha de ser, en efecto, una "política de Estado", y piedra angular de un futuro Pacto de Estado por el Turismo, suscrito por todos.

Impulso turístico

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, han firmado un convenio de colaboración destinado a impulsar la promoción de la hostelería y gastronomía como producto turístico de alto valor añadido y marca de identidad de España. A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometen, entre otros, a intensificar la promoción y difusión de los productos turísticos relacionados con las rutas gastronómicas actuales y a estudiar la posibilidad de crear nuevos recursos vinculados con la hostelería y restauración y la gastronomía.

Pulso al ‘business travel’

La Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresas (AEGVE) ha organizado dos jornadas esta semana —en Madrid y en Barcelona— en las que, bajo el nombre ‘Termómetro 2019’, han reunido a sus asociados y empresas colaboradoras para mostrar, a través de ponencias y mesas de trabajo, la actualidad del business travel, las previsines del Sector y las tendencias de futuro. Estos eventos, además, han tenido el objetivo de fomentar el networking entre los asistentes habilitando espacios y actividades para ello. Es una buena manera de tomar el pulso al Sector, ya que han participado expertos de distintos segmentos, que han mostrado sus propios puntos de vista.

Las ventas de agencias de viajes se estancan

El volumen de negocio de las agencias de viajes que operan en el territorio español vuelve a aumentar en marzo, si bien lo hace con mucha menos intensidad que en los dos primeros meses del año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de minoristas y turoperadores experimenta un tímido repunte interanual del 1,1%. Probablemente el retraso de la Semana Santa, celebrada a mediados de abril, está detrás de esta moderación. El año 2019 comenzó con un fuerte crecimiento del 9,1% en enero, al que siguió otro espectacular avance del 10,4% en febrero. En el primer trimestre, la cifra de negocio de las empresas del Sector registra un incremento del 6,2%.

Frena la inversión en innovación

El número de empresas turísticas que invierten en innovación sufre una preocupante caída de casi el 10% en 2019, siendo el sector de la intermediación el único con datos positivos. "Este descenso puede representar un signo de agotamiento o que la industria se toma un leve respiro", concluye el estudio realizado por ESADE. Frenazo en la inversión de las empresas en innovación que tiene su única excepción precisamente en las agencias. La inversión en innovación de las empresas turísticas españolas experimenta una llamativa caída del 9,7% en 2019.

Crece la facturación sectorial

Las grandes empresas vinculadas al Turismo prosiguen con su escalada. La fortaleza del Turismo receptivo, que pese a la recuperación de destinos competidores (Túnez, Turquía y Egipto) y al impacto de la inestabilidad en Cataluña, sigue creciendo, unido al gran momento que atraviesa el emisor (por encima de niveles precrisis, según estadísticas oficiales), se refleja en los resultados de los grandes. Con el objetivo de cuantificar la repercusión real que han tenido los citados factores en el Sector, NEXOTUR elabora por cuarto año consecutivo el ‘Ranking de Grandes Empresas de Turismo’. Las 20 primeras sociedades y grupos facturan 44.497,6 millones de euros (+5,2%).

La innovación en el sector hotelero

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) organiza por segundo año consecutivo el ITH Innovation Summit, el evento de referencia en el Sector Hotelero que dará a conocer las últimas novedades sobre innovación y tecnología aplicadas al Sector que tendrá lugar en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding durante los días 26 y 27 de junio. La inauguración correrá a cargo de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García; y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Molas.

La importancia del ‘business travel’

Los viajes de negocios estimulan la creatividad y productividad de los viajeros. Así lo asegura un informe de CWT, elaborado por Artemis Strategy Group a través de una encuesta realizada a más de 2.700 viajeros de negocios —de América, Europa y Asia-Pacífico— que habían realizado cuatro o más desplazamientos en los últimos 12 meses. Seis de cada diez viajeros de todo el mundo se sienten más creativos y productivos cuando viajan por negocios. El informe destaca que los viajeros más creativos y productivos son los millennials, en especial los americanos, con un porcentaje del 77% en ambas facetas. Les siguen de cerca los viajeros millennials de Asia-Pacífico, que un 75% afirma sentirse más creativo y un 73% más productivo; y por último, los europeos, con un 58% y un 57%, respectivamente.

Acelera el gas natural

El gas natural se está consolidando como una alternativa más que fiable para el transporte de mercancías y de viajeros en Europa. Su expansión en el ámbito urbano es más que notable, y ahora alcanza a los trayectos de larga distancia. Hace unos días se ha inaugurado la estación de combustible de GNL número 200 en todo el territorio europeo, a las que se suman las estaciones de gas natural comprimido, que ya alcanzan la cifra de 3.630 en el territorio continental. Un dato que crece a diario y que demuestra que nos encontramos ante una solución ya disponible. Otra cuestión es la apuesta que estén haciendo los fabricantes por este tipo de vehículos, que son muy diversas, y la decisión final que asuma el cliente.

El empleo turístico continúa batiendo récords

El Turismo sigue creando puestos de trabajo. Según TurEspaña, en abril se ha rozado los 2,5 millones de ocupados, un 3,1% más. Es el mejor dato de la serie histórica en un mes de abril. Los afiliados en actividades turísticas suponen el 13% del total de la economía española. De los 522.941 empleos creados en este mes, 74.323 corresponden a actividades vinculadas al Turismo. Todas las ramas turísticas muestran una evolución favorable. Mención especial merece la subida de 36.976 afiliados en la hostelería. Las agencias, por su parte, registran un aumento de 3.187 trabajadores, manteniendo una línea positiva desde diciembre de 2014.

Los pagos por Turismo crecen con menos intensidad

Los pagos efectuados por los españoles para viajar al extranjero continúan creciendo en el arranque de 2019, si bien lo hacen con menos intensidad que en ejercicios anteriores. Ascienden a 2.886 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 8,6% más. En el conjunto de 2018 experimentaron un fuerte incremento interanual del 11,7%, pasando de 19.729 millones a 22.043 millones de euros. Por meses, llama la atención la desaceleración que se ha producido en febrero. Con 1.424 millones de euros, los pagos por Turismo superan en un 5,2% la cifra de 2018.

Apuesta por el medio ambiente

Meliá Hotels International ha anunciado un proyecto de eficiencia energética, en colaboración con la startup Indoor Clima, por el cual la hotelera invertirá 4,5 millones de euros, con los que espera evitar la emisión de más de 66.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a la plantación de 3,3 millones de árboles. El proyecto se encuadra en la estrategia medioambiental del grupo, que entre otros objetivos prevé reducir en 2020 las emisiones por estancia en sus hoteles en un 18,4% (ampliado al 50% en 2035) y un 8% el consumo de agua, así como alcanzar un 70% de consumo de energía procedente de fuentes renovables certificadas en todo el mundo, cifra que actualmente ya es del 100% en España.

La predicción para ahorrar costes

CWT Solutions Group han elaborado un artículo en el que destacan la importancia del análisis predictivo en la gestión de los viajes corporativos para poder ahorrar grandes cantidades de dinero a las empresas. El objetivo del análisis predictivo es "ayudar a las empresas a ahorrar en sus gastos de viaje, pero este también puede servir para crear una experiencia más productiva y libre de estrés para los viajeros de negocios", aseguran desde la división de Consultoría de CWT.

‘Sorpasso’ de Madrid a Barcelona

Sorpasso de Madrid a Barcelona. El prestigioso Ranking ICCA muestra un vuelco entre las ciudades líderes del MICE internacional: Madrid supera a Barcelona, ciudad que pierde el liderato del ranking, pasando de ser el primer destino urbano mundial a la cuarta posición como sede de convenciones y congresos internacionales homologados por la prestigiada Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Sea como fuere, Barcelona es un destino de reuniones excepcional —al igual que Madrid—, cuya pujanza posibilita que España haya escalado una posición (desde el cuarto al tercer país, según el Ranking ICCA), consolidando así nuestra privilegiada posición en un sector de la enorme relevancia cualitativa del MICE.

Conjunción astral en el Marriott

El Marriott Madrid Auditorium Hotel & Conference Center albergará el 27 de junio una cena de gala, en cuyo marco se presentará la obra del director de NEXOTUR titulada ‘Análisis del Actualidad de Turismo y Agencias de Viajes’. Presidida por el secretario general adjunto de la OMT, Jaime Alberto Cabal, contará con la presencia de dos centenares de empresarios y directivos del Sector Turístico. Han confirmado su asistencia los presidentes del Grupo El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, y de Globalia Corporación, Juan José Hidalgo, en representación de las dos principales redes minoristas españolas, Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes Ecuador, encabezando el excepcional elenco de invitados, que forman una conjunción astral de personalidades destacadas del Sector.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,2960205078125