cabecera
    18 de enero de 2017

Opinion

El destino Andalucía se supera a sí mismo otra vez

El pasado mes de enero se registraron en Andalucía casi dos millones de noches en hoteles y 816.000 viajeros alojados en establecimientos hoteleros. Esta cifras hablan por sí solas, hablan de la fortaleza histórica que Andalucía muestra como destino turístico. El dato es uno de los mayores repuntes en enero de la serie histórica, y el consejero regional de Turismo, Francisco Javier Fernández, valoró que estos resultados se den fuera de la temporada alta.

‘Huesca Congresos’ vuelve a andar

Una veintena de empresas que fueron miembros de la extinta Fundación Huesca Congresos se ha reunido en el Hotel Abba Huesca y han acordado trabajar de forma conjunta junto con otras compañías para lograr crear un nuevo modelo de oficina de promoción de reuniones. El nuevo proyecto, del que las empresas han opinado que debe ser liderado por el Ayuntamiento de Huesca, ha sido apoyado por la mayoría de las 81 empresas que formaban parte de la antigua entidad.

Efectos de la incertidumbre

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, ha cargado contra "el clima de incertidumbre que vive España", por el compás de espera para la formación del nuevo Gobierno, achacándole la falta de seguridad de los inversores y asegurando que "llevan dos meses paralizadas". Se suma así a las numerosas comparecencias ante la opinión pública de miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, que alertan sobre los riesgos de un Gobierno de izquierda, actuando como si todavía estuvieran en campaña electoral. Una mala práctica en la que coinciden con sus antagonistas políticos. Pese al tufillo electoralista (y el interés partidista) de estas declaraciones, realizadas en la sede de CEOE, el Sector constata que el parón de las inversiones es un hecho, especialmente en determinados destinos turístico, como Barcelona.

El estímulo de la competencia

La notable ofensiva lanzada por las grandes redes minoristas para atraerse puntos de venta mediante fórmulas como son las franquicias o las agencias asociadas, no solo no parece cuestionar la existencia y el futuro de Grupos comerciales de agencias independientes, sino que parece estimular la competencia sectorial. Un sondeo realizado por NEXOTUR muestra que los Grupos comerciales prevén para este año incrementar el número de sus oficinas. Pero este incremento no se obtendrá robando agencias a los competidores, sino por el previsible aumento de aperturas de nuevas agencias, en caso de consolidarse la recuperación del consumo de viajes.

ITH apuesta por los bancos de datos

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha anunciado un proyecto de big data sobre gustos y hábitos de los clientes de hoteles españoles. Junto con la empresa tecnológica Smartvel, el ITH elaborará una gran base de datos abierta que recopilará para los turistas todos los planes que ofrece un destino: conciertos, eventos deportivos, congresos, festivales, agendas culturales, exposiciones, fiestas, teatro… así como puntos de interés y restaurantes.

Elegir sedes sostenibles

La compañía Ephymera Sostenibilidad ha elaborado una guía básica para que los organizadores de eventos tengan los requisitos necesarios para elegir una sede más sostenible. De ello dependerá, según comenta la empresa, la facilidad o dificultad para la organización de eventos con criterios sostenibles. Entre los criterios de sostenibilidad que hay que tener en cuenta, están la eficiencia energética, la restauración, el sistema de recogida de residuos o la movilidad.

Los efectos de los atentados

España, aunque Barcelona se ha visto afectada en parte por el atentado de París, continuará siendo indirecta e involuntariamente beneficiada por la situación de inestabilidad en importantes destinos competidores del Mediterráneo, creada a raíz de la Primavera Árabe. Pero no sería ético ni inteligente confiarse a este perverso beneficio. La inestabilidad en el Mediterráneo, habida cuenta de la proximidad de Baleares y otros destinos del litoral, constituye una espada de Damocles que nos amenaza a todos. No solo a destinos árabes.

Todos con la Q... pero sin medios

Pese al compromiso adquirido públicamente con la Calidad Turística por la secretaria de Estado de Turismo en funciones, ante el Sector y la opinión pública, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) no cuenta con el imprescindible apoyo presupuestario al no haberle asignado la partida presupuestaria, habitual para este gran objetivo estratégico común. El ICTE fue la primera iniciativa que unió a todo el Sector en pos de un mismo fin: regular e impulsar la Calidad Turística en España. Y también ha sido unánime el reconocimiento recibido. Hasta el punto de haber creado escuela (e imitadores)... hasta en Francia.

Un encuentro crucial

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) anunció esta semana la próxima gran subasta de energía para el sector hotelero en marzo. Este tipo de encuentros entre hoteles, intermediarios y empresas comerciales suelen ser cruciales para la estructura de costes de los hoteles. Para ello es necesario que exista una demanda potente, o grupo de compra hotelero, como ocurrió en la primera subasta energética que organizó ITH en 2015. Los hoteles consiguen así rebajas por la cantidad total demandada; el año pasado la cifra fue de nada menos que 53 gigavatios, y el ITH espera superarla en 2016.

Una excelente gestión MICE

El Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB) ha hecho balance de su actividad durante el año 2015, logrando los mejores datos de su historia con un total de 275 eventos captados con una participación de 71.446 personas. Esta actividad ha producido un impacto económico en la ciudad cercano a los 100 millones de euros. El director del SCCB, Manuel Macías, ha resaltado la buena gestión administrativa llevada a cabo por las entidades que componen la entidad, así como sus empresas miembro.

Triunfo y derrota de Díaz Ferrán

Las sucesivas comparecencias antre los Tribunales del expresidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reviven una y otra vez en los telediarios la abrupta quiebra de Marsans. Aunque ante la Justicia no valen méritos, los copropietarios del Grupo Marsans fueron, sin duda, nuestros empresarios turísticos más laureados. Que quienes sumaban a su condición de grandes empresarios turísticos la representación legítima del Sector Turístico, aparezcan una y otra vez ante los medios de comunicación, es toda una paradoja de lo efímero del éxito y la condición humana. Una gran lección de humildad en cabeza ajena.

Este Sector tiene futuro

La labor que desempeñan los intermediarios turísticos sigue siendo esencial para aproximadamente la mitad de los profesionales del Sector Turístico en la Unión Europea, según un estudio elaborado por The Blueroom Project, presentado en España de la mano de CEAV. Pero no todos piensan igual. La otra mitad se divide entre una cuarta parte que cree que el papel del agente es cada día menos importante (24%), y otra cuarta parte que se decantan por el fin de la actual prescripción (26%). Por tanto, pese a todo, este Sector tiene futuro.

El año de Paradores

Paradores ha comenzado 2016 dando una muestra más de que el sector turístico se recupera poco a poco. La prestigiosa cadena ha presentado esta semana un balance positivo después de acumular desde 2006 varios años de pérdidas y endeudamientos. La firma registró en 2015 ingresos por valor de 231 millones de euros, lo que para su consejera, Ángeles Alarcó supone un "punto de inflexión" en la historia de la cadena.

Datos positivos del ‘business travel’ europeo

American Express Global Business Travel ha publicado los resultados de su EVP Barómetro 2015, destacando un aumento del 1,42% del gasto de las compañías en viajes negocios en Europa en 2015, más del doble de lo previsto en la versión del mismo barómetro del pasado año, que lo cifraba en un 0,7%. El barómetro también destaca las prioridades de las empresas en este ámbito, siendo la seguridad para el viajero el factor más importante, por delante del control de costes y la satisfacción del viajero.

Cada vez más personas pueden viajar sin visado

El porcentaje de turistas que precisan de un visado antes de iniciar el viaje continúa disminuyendo y se encuentra en su nivel más bajo. Según un estudio de OMT y WTTC, en 2015 el 39% de los turistas internacionales podían desplazarse sin necesidad de solicitar dicho permiso previamente, frente al 23% de 2008. En promedio, el 18% de la población mundial ha tenido oportunidad de viajar a otro país sin visado en 2015, mientras que otro 15% lo ha podido solicitar a su llegada al destino. África Central, África del Norte y América del Norte tienen las políticas más restrictivas.

Las verdades del barquero

Vuelve la guerra de precios. El director general de Catai Tours, Fernando Sánchez, reitera su apuesta por la calidad y huye de la guerra de precios que, asegura, sigue instaurada en el mercado. "Nuestro Sector tiene el mal endémico de los márgenes bajos, por lo que reducirlos más para conseguir ventas no solo no te lleva a sobrevivir, sino que anticipa la caída". A su juicio, "las posibles bajadas han venido dadas más por la política de algunas mayoristas de tirar precios de forma insostenible, que porque los servicios hayan bajado su precio".

Halcón apuesta por los asociados

Con el objetivo de incrementar la facturación del grupo (y de vender más producto mayorista, transportista y hotelero de Globalia), la fórmula de Agencias Asociadas a Globalia, bautizada como Geomoon, confirma la tendencia de los grandes grupos turísticos a reforzar la venta de su producto mediante sus redes de agencias minoristas, ya sean en propiedad o estén franquiciadas o asociadas. Con esta nueva fase de expansión, que pretende añadir más de medio millar de nuevas tiendas a la red minorista de Globalia, Halcón Ecuador aspira a ser la mayor red, tanto en puntos de venta como en facturación.

Año visagra para el turismo

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los hoteles españoles alcanzaron las 15 millones de noches registradas en diciembre de 2015. Una buena cifra (supone un aumento del 7% respecto al último mes de 2014) para cerrar un año bisagra del sector turístico español. Este dato llega en un momento de mudanza del sector, cada vez más preocupado por atraer turistas por medio de la tecnología y mejorar sus experiencias.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,234375