cabecera
    20 de febrero de 2017

Opinion

El primer Boeing 787 Dreamliner

Air Europa celebra por todo lo alto, mediante una gran fiesta en su terminal del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la llegada del primer avión Boeing 787 Dreamliner. Y no es para menos. La llegada de la primera de las 22 aeronaves que irá recibiendo en los próximos seis años marca un antes y un después en la compañía aérea de Globalia. Con este primer avión, Hidalgo apuesta por una ruta clave, la de Madrid-Miami, desde cuyo hub podrá establecer conexiones con destinos de América.

Todos los trabajadores cuentan

Paradores firmó esta semana su nuevo plan de Igualdad. La presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, lo firmó junto con los miembros de la Comisión de Igualdad de Paradores, en un gesto que representó el compromiso de la cadena con la "igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres". En la actualidad, la cadena cuenta con una distribución igualitaria de hombres y mujeres. La presencia de la mujer es de un 55,82% y la del hombre 44,18%.

Sobreoferta de sedes MICE

España sigue aumentando su número de sedes para congresos. Según el estudio realizado por los alumnos del Máster en Turismo de Reuniones, Organización de Congresos y Eventos (MOCE) de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla, nuestro país cuenta con 473 espacios para eventos de más de 500 asistentes en montaje tipo teatro, un 10,8% más que el año anterior. En otros países de similar tamaño y características a España, su oferta no llega al 10% de esta cantidad.

Mejor dato de empleo en agencias desde 2010

La reactivación del consumo nacional también se refleja en el empleo. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las empresas del Sector arrancan el año con 51.413 afiliados, un 4,9% más respecto a enero de 2014. Y ello a pesar de que han sufrido un tímido retroceso mensual del 0,4%. Se trata del mayor número de afiliados registrados en un mes de enero desde 2010, lo que da buena muestra de la tendencia favorable que viene experimentando el Sector.

Líderes en tecnología digital

¿Quién dijo que en este Sector no se innova? Un análisis del Instituto de Economía Digital del ESIC Business & Marketing School demuestra lo contrario. Las empresas del Sector adaptan su modelo de negocio al nuevo turista digital. De hecho, nada menos que el 82% dispone de una plataforma propia de venta online, mientras que un 93% prevé invertir en proyectos digitales. Las empresas turísticas son, por tanto, las que apuestan de forma más decidida por la puesta en marcha de proyectos digitales y de acciones de formación relacionadas con nuevas tecnologías. Una excelente noticia que merece destacarse.

La colaboración, clave del último H&T

La colaboración de empresas públicas con privadas a vuelta a hacer del Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo H&T un "ejemplo" con el objeto de promover el "crecimiento de estos sectores". El pasado lunes se inauguraba este encuentro, que celebra su 18ª edición, y que es ya un salón de referencia en el sur de España y que "tiene vocación de proyección territorial amplia", en palabras del alcade de Málaga, Francisco de la Torre.

La accesibilidad mejora el Sector

La accesibilidad y las mejoras de las comunicaciones mejoran el posicionamiento de un destino en el Sector MICE. Esta semana presentaban en Murcia los servicios de AVE que tendrá la capital de la Región con Madrid— en total, seis servicios diarios—, que se prevén entren en funcionamiento a lo largo de este año. Los responsables de los Gobiernos local y autonómico creen que la llegada de la Alta Velocidad permitirá duplicar las cifras actuales del Turismo de Congresos en cuatro años.

El avión recupera terreno

El avión se posiciona por delante del AVE en el mercado español tras protagonizar una llamativa recuperación. Después de ceder terreno durante varios años, la vía aérea recupera parte del terreno perdido en 2015, siendo la opción elegida por 31 millones de personas para sus desplazamientos domésticos, un 6,1% más que en 2014. Aventaja en 254.000 viajeros al AVE-Larga Distancia, que concluye con 30,8 millones de usuarios, un 3,8% más. El avión supera al AVE en cinco de los 12 meses del año. En concreto, en junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

No a la manipulación digital

El lobby hotelero europeo, Hotrec, se une a TripAdvisor para luchar contra la actividad fraudulenta en las website de reservas. Ambas organizaciones se oponen a "los intentos de manipular rankings". Ambas creen que estas prácticas "son perjudiciales para los consumidores", ya que "van en detrimento de los destinos, y son dañinas para los negocios de hostelería en el Sector Turístico". Aciertan al defender "los comentarios justos y equilibrados", al desempeñar "un papel importante; ayudar a los consumidores a planificar y reservar viajes online, además de "promover la oferta y mejorar calidad del servicio".

España se mantiene como destino turístico

El destino español cotiza al alza a nivel mundial. Como muestra de ello, las últimos datos del Instituto acional de Estadística (INE). España recibió 68,1 millones de turistas en 2015, un 4,9% más con respecto al año anterior. Sus principales emisores fueron Reino Unido, seguido de Francia y Alemania, con un aumento de un 4,5% y de un 8,9% de británicos y franceses respectivamente y un descenso de un 1,2% de alemanes. Con estos resultados a la vista, España siuge siendo considerada como un destino que ofrece una excelente relación calidad-precio.

Gran impacto económico

El Mobile World Congress, el salón más importante del mundo de la industria de las comunicaciones móviles, ha batido todos sus récords en la edición de 2016 con la participación de más de 100.000 visitantes de más de 200 países que han generado un impacto económico en Barcelona y su entorno de más de 460 millones de euros.

Emisor francés

Cuando parecía que el negocio de agencias de viajes y turoperadores de Francia comenzaba a despegar, los atentados perpetrados por miembros del Estado Islámico en París el 13 de noviembre han impactado en sus ventas. Y lo han hecho hasta tal punto que han cerrado el año 2015 en negativo. Según la Asociación Francesa de Agencias de Viajes (SNAV), el volumen de negocio experimenta una caída del 1,4% en 2015, mientras que el número de clientes retrocede un 2,2%. Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que su facturación retrocede.

Dos millones de empleados

Año histórico para el Turismo español en empleo en términos cuantitativos. Por primera vez se ha rebasado la cifra de dos millones de afiliados a la Seguridad Social (2.034.742) al cierre de un ejercicio. Se supera así en 2015 el máximo histórico de 2014, año que finalizó con 1,9 millones de trabajadores, mientras que el tercer mejor dato corresponde a 2007, también con 1,9 millones. Además, las diferentes ramas que conforman la actividad turística protagonizan el mayor incremento interanual de afiliados desde el inicio de la crisis, con un 4,8% más.

‘Low cost’ en El Prat

El Prat se ha convertido en los últimos años en un aeropuerto dominado por las low cost. Según Aena, 2011 fue el último año en el que las compañías aéreas convencionales superaron a las de ‘bajo coste’ en la ciudad condal. Desde 2012, esta modalidad ha repetido todos los años como la de mayor peso en El Prat, ampliando su ventaja respecto a las convencionales. En 2015, más del 63% de los 14,5 millones de pasajeros internacionales que han llegado a El Prat lo ha hecho en una línea aérea de ‘bajo coste’. En concreto, 9,1 millones de viajeros, un 13% más.

El destino Andalucía se supera a sí mismo otra vez

El pasado mes de enero se registraron en Andalucía casi dos millones de noches en hoteles y 816.000 viajeros alojados en establecimientos hoteleros. Esta cifras hablan por sí solas, hablan de la fortaleza histórica que Andalucía muestra como destino turístico. El dato es uno de los mayores repuntes en enero de la serie histórica, y el consejero regional de Turismo, Francisco Javier Fernández, valoró que estos resultados se den fuera de la temporada alta.

‘Huesca Congresos’ vuelve a andar

Una veintena de empresas que fueron miembros de la extinta Fundación Huesca Congresos se ha reunido en el Hotel Abba Huesca y han acordado trabajar de forma conjunta junto con otras compañías para lograr crear un nuevo modelo de oficina de promoción de reuniones. El nuevo proyecto, del que las empresas han opinado que debe ser liderado por el Ayuntamiento de Huesca, ha sido apoyado por la mayoría de las 81 empresas que formaban parte de la antigua entidad.

Efectos de la incertidumbre

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, ha cargado contra "el clima de incertidumbre que vive España", por el compás de espera para la formación del nuevo Gobierno, achacándole la falta de seguridad de los inversores y asegurando que "llevan dos meses paralizadas". Se suma así a las numerosas comparecencias ante la opinión pública de miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, que alertan sobre los riesgos de un Gobierno de izquierda, actuando como si todavía estuvieran en campaña electoral. Una mala práctica en la que coinciden con sus antagonistas políticos. Pese al tufillo electoralista (y el interés partidista) de estas declaraciones, realizadas en la sede de CEOE, el Sector constata que el parón de las inversiones es un hecho, especialmente en determinados destinos turístico, como Barcelona.

El estímulo de la competencia

La notable ofensiva lanzada por las grandes redes minoristas para atraerse puntos de venta mediante fórmulas como son las franquicias o las agencias asociadas, no solo no parece cuestionar la existencia y el futuro de Grupos comerciales de agencias independientes, sino que parece estimular la competencia sectorial. Un sondeo realizado por NEXOTUR muestra que los Grupos comerciales prevén para este año incrementar el número de sus oficinas. Pero este incremento no se obtendrá robando agencias a los competidores, sino por el previsible aumento de aperturas de nuevas agencias, en caso de consolidarse la recuperación del consumo de viajes.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,203125