cabecera
    24 de septiembre de 2017

Opinion

Meliá vuelve al Ibex-35

La compañía hotelera Meliá Hotels International volverá a formar parte del Ibex-35 a partir del próximo 8 de agosto, tras la salida del índice de FCC, y tras la revisión extraordinaria llevada a cabo por el Comité Asesor Técnico, según lo publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con una capitalización de aproximadamente 2,4 millones de euros, Meliá Hotels International vuelve a entrar en el principal índice bursátil del país, que ofrece a las empresas incluidas, además de una mayor notoriedad, un mejor acceso a los fondos de inversión TIER 1, y a los fondos referenciados al Ibex.

Rentabilizar las ferias

Nadie duda de la importancia de las ferias profesionales para los sectores más diversos, incluido el Turismo. El problema radica, más bien, en cómo rentabilizarlas adecuadamente, obteniendo el máximo retorno posible en la inversión que se realiza. Claudio Meffert, el mayor experto vivo en el arte de las ferias, lleva años predicando en todo el mundo la necesidad de rentabilizar adecuadamente la participación en ferias. Este valioso apostolado cuenta con nuevos predicadores. El último, Raúl Calleja, actual director de certámenes de Ifema, reitera la importancia de asegurar el mayor retorno posible de la inversión por parte de expositores y visitantes.

Más volumen de negocio y menos margen

Agencias de viajes y turoperadores siguen superando con gran diferencia los niveles de facturación registrados hace un año. Según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerraron el primer cuatrimestre con un incremento interanual del 8,2%, siendo una de las diez ramas del sector servicios que mejor evolucionan en términos de ingresos en el inicio de 2016. Detrás del crecimiento de las agencias está el aumento del número de pasajeros por la reactivación del consumo. En cambio, los precios de los viajes combinados se desploman a las puertas del verano.

Una inversión oportuna

La cadena Hoteles Center ha decidido llevar a cabo una inversión de de 291.000 para introducir una conexión wifi de alta calidad en todos sus establecimientos. “La adaptación a las necesidades del huésped es una cuestión que la Compañía tiene como prioritaria desde su fundación, de ahí que desde ahora nuestros clientes puedan disfrutar de una red con velocidad de 20 MB por segundo”, ha asegurado Juan Carlos Parellada, director general de Hoteles Center. Según un estudio realizado por Forrester y Motorola, el 80% del tráfico de internet se genera en dispositivos móviles y los clientes de un hotel suelen emplear a lo largo de su estancia una media de 2 a 3 dispositivos diferentes.

Nuevo paso en el Palacio de Palma

Un total de tres empresas optan al concurso de adjudicación para la gestión del complejo del Palacio de Congresos de Palma, estas son Meliá Hotels International SA, Barceló Eventos Empresariales SL (Grupo Barceló) y Hoteles Turísticos Unidos SA (Hotusa Hotels). De esta manera, se cumplen los plazos fijados por el consejo de administración de la Sociedad Palacio de Congresos, de poder adjudicar la gestión de la infraestructura pública a finales de año.

La recuperación llega al empleo turístico

La lenta recuperación que viene experimentando el negocio de las agencias de viajes se refleja en el empleo. A pesar de que aún estamos a años luz de los niveles de consumo previos a la crisis económica, la reactivación de la demanda ha llevado a agencias y turoperadores a incrementar sus plantillas como nunca antes lo habían hecho, al menos desde que existen registros. Estas empresas han dado de alta a 5.590 personas entre febrero y mayo, la cifra más elevada desde el cambio de siglo. Pese a ello, todavía faltan más de 5.000 puestos de trabajo para alcanzar el número de afiliados de 2007.

Concentración... ‘ma non troppo’

El agente independiente cede cuota de mercado frente a las grandes redes. Y es que las cinco agencias más importantes de España pasan de acaparar el 35,6% al 41,5%, en el último lustro. Lo que supone que, pese a todo, las agencias independientes siguen siendo mayoría (el 58,5%) en nuestro Sector. El cierre de pequeñas y medianas agencias, así como la creciente apuesta de los grandes grupos por la captación de franquicias y asociados, estarían detrás de este proceso de concentración.

Una acertada iniciativa... a imitar

El Madrid Convention Bureau (MCB) organizó, una vez más, la Recognition Night, ya en su novena edición, que reconoce la labor voluntaria de personalidades de la vida académica, científica, empresarial y asociativa madrileña en la promoción de la ciudad como sede de congresos. Esta excelente iniciativa bien podría tener su réplica en el resto de nuestros subsectores turísticos. Desde 2008, son ya 163 las personalidades que han recibido este prestigiado reconocimiento de Madrid. El programa, denominado Embajadores, es una iniciativa que no solo es digna de elogio, sino que debe servir de ejemplo al Sector.

Un aniversario del ITH con lo más granado

La Asamblea Anual del ITH se celebró esta semana con una gran concurrencia. En la cita, que tuvo lugar el pasado martes 12 de julio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, directivos y expertos dibujaron las líneas estratégicas del Instituto. Isabel Borrego Cortés, secretaria de Estado de Turismo, fue la encargada de realizar la inauguración oficial del evento, acompañada por Juan Molas, presidente del ITH y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y Jesús Gatell, vicepresidente del ITH.

Excelente labor de captación

El Madrid Convention Bureau (MCB) organizó la semana pasada la novena edición de la Recognition Night que, desde 2008, reconoce la labor voluntaria de personalidades de la vida académica, científica, empresarial y asociativa madrileña en la promoción de la ciudad como sede de congresos nacionales e internacionales. Esta celebración contribuye a establecer y fortalecer lazos entre todos los agentes involucrados en la organización de congresos y el Ayuntamiento de Madrid. Además, la colaboración del MCB con los profesionales implicados favorece la captación de nuevos congresos en la ciudad.

El emisor alemán remonta el vuelo en España

Alemania, tercer mercado emisor de turistas hacia España, vuelve a crecer con fuerza en el arranque de 2016 tras el retroceso que protagonizó en 2015, siendo la única gran potencia que mostró un comportamiento negativo. En el primer cuatrimestre han llegado a nuestro país 2,6 millones de alemanes, un 6,7% más, mientras que su gasto crece un 2,2%. Además, atendiendo a los datos de capacidad aérea de Aena, todo parece indicar que se mantendrá esta tendencia positiva en el inicio de la temporada estival.

‘Lista negra’ del Sector Turístico

El Turismo tiene el dudoso honor de que 30 de las empresas que figuran en la nueva lista de morosos con la Hacienda pública española sean del Sector. Además de complejos hoteleros como Marina d’Or, los restos de los grandes naufragios empresariales de los grupos Marsans y Orizonia protagonizan tan triste ranking. La deuda de todas ellas asciende a 231,9 millones de euros, representando solo el 1,5% de los 15.700 millones que deben 4.768 personas físicas o jurídicas.

Cita clave tecnológica en InteriHOTEL

La próxima edición de InteriHOTEL, del 23 al 25 de noviembre en el CCIB de Barcelona, contará con la “Materials & Tech Area”, un espacio reservado exclusivamente a presentar materiales y tecnologías para el interiorismo hotelero, según informó esta semana la organización del evento. En espacios de 4 metros cuadrados, los expositores —fabricantes o distribuidores en exclusiva de materiales para contract y desarrolladores o distribuidores en exclusiva de tecnologías para proyectos de interiorismo— presentarán las últimas innovaciones para el interiorismo hotelero desde un punto de vista técnico y adaptado a arquitectos e interioristas especializados.

Programa de gestión de reuniones

Las empresas que han implementado un programa de gestión estratégica de reuniones dicen que sus programas son exitosos —un 96% es de esta opinión—, aunque también afirman que queda aún trabajo por hacer, según un estudio global realizado por Carlson Wagonlit Travel (CWT) y The BTN Group. Los beneficios de un programa de gestión estratégica de reuniones son, según destaca el estudio, una mayor transparencia del gasto, una reducción de los costes, un cumplimiento mejorado, una mitigación del riesgo y, en última instancia, una mejora de la efectividad de las reuniones y eventos.

Editores contra el ‘cánon Google’

La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (120 grupos con 1.000 cabeceras), apoya un comunicado de rechazo al llamado cánon AEDE, al que se suma NEXOTUR y Grupo NEXO: "Como editores de noticias, información y entretenimiento, seguimos llamando la atención de los responsables políticos europeos sobre el impacto destructor de los nuevos derechos y pagos por enlazar y compartir contenidos de noticias en línea. Estos derechos en Alemania y España hacen que nos resulte más difícil crecer en línea, llegar a nuevas audiencias y desarrollar nuevos mercados. Crean más barreras de entrada para que los editores crezcan en línea. En España, incluso se nos ha privado del control de nuestros propios contenidos y se nos ha obligado a cobrar a través de una entidad de gestión, nos guste o no".

El emisor alemán remonta el vuelo en España

La correcta medición de la aportación del Turismo al Producto Interior Bruto (PIB) es una antigua y reiterada demanda del Sector Turístico. Pero este cómputo debe sumar a la contribución directa las aportaciones indirectas: desde el porcentaje de la recaudación de taxi correspondiente a los turistas o los automóviles que compra el Rent-a-car hasta la parte de la facturación de los fabricantes de lavadoras industriales o de ropa de cama que se deben a la hotelería, por solo citar unos ejemplos. Se trata de saber "cuanto le deben" al Turismo los sectores y actividades no turísticas, para que la ciudadanía tome conciencia de que el Turismo es nuestra gran empresa nacional, y que cada español se sienta un accionista (Leon Herrera dixit).

Nuevo pacto por la tecnología

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Segittur han sellado un acuerdo según el cual ambas empresas testarán diferentes tecnologías en los alojamientos que quieran participar en este programa piloto, que tienen como objetivo facilitar la adopción de procesos y soluciones innovadoras en el sector. Los hoteles participantes deberán probar durante un tiempo establecido de tres meses una solución tecnológica. Después se analizará el impacto económico del uso de esos productos y servicios turísticos innovadores, así como la calidad percibida por el cliente y de la mejora de la gestión de los recursos y procesos.

Mejorar la experiencia de los delegados

La unidad de eventos de American Express Global Business Travel ha puesto en marcha una serie de soluciones tecnológicas dirigidas a interpretar la información disponible y generada en todo el proceso de organización de un evento para implicar, impactar y alcanzar los objetivos del mismo. Todo ello para avanzar hacia una plena personalización que permita optimizar la experiencia del usuario antes, durante y después del evento.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,234375