cabecera
    2 de marzo de 2021

Opinion

El áereo sigue sin mejorar

Las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para este 2021 han empeorado a medida que se han ido sucediendo los meses. En noviembre esperaban unas pérdidas cercanas a los 40.000 millones de euros, pero la restricciones vigentes y la situación sanitaria mundial han provocado que ahora las expectativas sean de una pérdida de efectivo de entre 60.000 y 80.000 millones de euros. "Con los gobiernos endureciendo las restricciones fronterizas, 2021 se perfila como un año mucho más duro de lo que se esperaba anteriormente", lamenta el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

La electricidad no tiene vuelta atrás

A pesar de la pandemia, de la incertidumbre social y económica, de un precio de adquisición más elevado, la capacidad del suministro de energía, las dudas que puede llegar a generar la duración de las baterías... Los detractores de la propulsión eléctrica para los autobuses urbanos esgrimen una gran cantidad de argumentos para tratar de evitar lo inevitable: que es una tendencia al alza y que no tiene vuelta atrás. Solo el año pasado, Europa matriculó un 22% más de buses eléctricos que en el ejercicio anterior, que ya había sido récord. Y los datos indican que de los vehículos matriculados desde 2012 en el Continente, más del 75% llegaron a las calles de las ciudades en 2019 y 2020. La continua evolución de los modelos apunta a que estos porcentajes no dejarán de crecer.

Crecimiento del PIB en negativo

El Observatorio del Sector Aéreo considera que el crecimiento medio de nuestro PIB a lo largo de este año será negativo (-1,67 puntos), mientras que el promedio europeo apunta a un cuadro generalizado de estancamiento (+0,09 puntos). Esto se debe a que los datos sanitarios de España son cuatro veces peores que los de Europa, por lo que lamentan que "sin duda actúa en detrimento de la demanda de vuelos, al generar incertidumbre" y piden a España que impulse "reformas urgentes y de calado" para situarnos a la vanguardia mundial en términos de innovación y seguridad sanitaria.

Las agencias, desamparadas

A punto de cumplirse un año desde la paralización total de la actividad turística y las agencias de viajes continúan a la deriva sin recibir un apoyo directo por parte del Gobierno. Y la pasada semana tuvieron una nueva oportunidad, pero la Comisión de Industria, Comercio y Turismo decidió rechazar la Proposición No de Ley (PNL) de ayudas directas a las agencias presentada por el Partido Popular. La esperanza del Sector respecto a estas ayudas es muy baja y todo apunta a que las agencias de viajes tendrán que continuar trabajando para seguir sobreviviendo y ser capaces de salir solas del atolladero en el que llevan inmersas desde el pasado mes de marzo.

Segunda vida de las baterías

Una de las mayores preocupaciones relacionadas con los vehículos eléctricos tiene que ver con las baterías: tanto su duración inicial como qué hacer con ellas una vez que ya no puedan dar servicio. Y en esta última línea, Irizar e-mobility e Ibil firmaron un convenio de colaboración para dotar de una segunda vida a las baterías desinstaladas en los autobuses eléctricos. La intención es utilizarlas como elemento de almacenamiento de energía, así como la electrónica de potencia asociada a dicha aplicación, en las infraestructuras de recarga que Ibil está desarrollando y desplegando en, por ejemplo, las estaciones de servicio de Repsol. De hecho, el primer fruto de esta colaboración ya está en funcionamiento, con una potencia de 50 kW, en la N-I a su paso por Tolosa.

El WTTC pospone su Cumbre

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha aplazado la celebración de su Cumbre Global al próximo mes de abril para que coincida con la flexibilización de las restricciones de viaje y el comienzo de la recuperación del Sector. El evento, que iba a tener lugar entre el 23 y 26 de marzo, tendrá lugar entre los días 25 y 27 de abril en Cancún, Quintana Roo (México). Desde el Consejo confían en que la reprogramación del evento permita la participación de un mayor número de usuarios internacionales, y que contribuya de gran manera a la reactivación del Sector Turístico.

Más escollos en la vacunación

Si el Sector ya tenía que lidiar con la lentitud en el proceso de vacunación y con la falta de abastecimiento, el Gobierno ha anunciado que las personas menores de 55 años que contraigan la infección, tendrán que espera hasta seis meses para poder vacunarse. Esto podría provocar que un gran número de potenciales viajeros que estarían dispuestos a desplazarse de vacaciones una vez recibiesen la inmunidad, puedan ver retrasados sus deseos y, en consecuencia, causaría que la reactivación del Turismo fuera más lenta y limitada.

Colaboración asociativa

Las organizaciones empresariales del Sector Anetra y Direbús acercan posturas en la defensa del sector discrecional, para lo que han mantenido (y seguirán en esta misma línea) un primer encuentro que acerque sus posturas en relación con el transporte discrecional de viajeros y regular de uso especial. Los presidentes de ambas entidades consideran imprescindible tomar cartas en el asunto, coincidiendo en que estamos en un momento "de vital importancia" para unificar criterios y trabajar conjuntamente. Y es que el riesgo de quiebra en el que se encuentran las empresas de transporte de viajeros de servicio discrecional y regular de uso especial es muy elevado, las ayudas no llegan y el turismo no se está recuperando como se esperaba.

El sector aéreo está al límite

El sector aéreo mundial ha finalizado el año 2020 con una caída del 65,9% del tráfico de pasajeros respecto al año 2019, según IATA. "El año pasado fue una catástrofe, no hay otra forma de describirlo", ha señalado el CEO de IATA, Alexandre de Juniac. Y esta tendencia se mantiene en el inicio del 2021 por lo que los gobierno deben tomar cartas en el asunto y actuar de manera inmediata porque, según indican desde el lobby aéreo "el mundo está hoy más bloqueado que en prácticamente cualquier otro momento de los últimos 12 meses".

Un año 2020 para olvidar

España ha cerrado el año turístico más terrible de su historia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha perdido 65 millones de turistas en el 2020, respecto al 2019, registrando únicamente 19 millones, y suponiendo una caída del 77%. En términos generales, los principales países de residencia de los turistas que visitaron nuestro país en dicho periodo fueron Francia, Reino Unido y Alemania. La llegada de viajeros franceses descendió un 65,2%, la de turistas procedentes del Reino Unido un 82,4%, y la de turistas alemanes un 78,4%.

Acelerar la vacunación

Uno de los asuntos más urgentes a los que se enfrenta actualmente la sociedad, si no el más, es la necesidad de acelerar el proceso de vacunación. El objetivo fijado por el Gobierno es el de alcanzar al 70% de la población de aquí al verano, como principal medida para la recuperación de la movilidad y lo que eso implica para la actividad económica, en general, y la turística en particular. En este sentido, también se ha pedido que los conductores del transporte en autobús sean considerados personal prioritario para la vacunación. Pero, además de todo esto, tenemos una imperiosa necesidad de salvar vidas. Parece una perogrullada, pero no se entiende la recuperación económica sin una previa estabilidad sanitaria. Es cosa de todos.

¿Está en peligro el verano?

Nuevo obstáculo en la recuperación del Turismo. Cuando parecía que el ritmo de vacunación se aceleraba en España, algunas Comunidades se han visto obligadas a suspender el suministro de primeras dosis debido a la falta de abastecimiento. En este sentido, el Sector Turístico demandó alcanzar un alto grado de vacunación para Semana Santa, y parece que sus esperanzas se van a ver frustradas. Esta falta de dosis ha encendido la alarma en el Sector, quienes ven peligrar en cierta manera que se pueda llevar a cabo la temporada de verano de manera satisfactoria

Gobierno y Sector no coinciden

Gobierno y Sector parece que no observan el mismo panorama. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado recientemente que España es uno de los países que más ha trabajado desde el ámbito público para proteger el Sector y ha ensalzado las numerosas medidas tomadas para su recuperación. Sin embargo, llama la atención que las empresas y Asociaciones del Sector no comparten esta visión. Desde el primer momento han considerado que las medidas de apoyo han sido "insuficientes" y han insistido en que no se le está otorgando al Turismo la importancia que merece

'Salvemos el Turismo'

La semana pasada tuvo lugar en Madrid un encuentro con escasos precedentes, si es que ha vivido alguno en el pasado. Los principales representantes de hasta 14 subsectores turísticos, entre los que se encuentra Confebus como representantes del transporte de viajeros por carretera, unieron sus fuerzas en la Cumbre de Presidentes de Organizaciones Sectoriales del Turismo, organizada por la Mesa del Turismo y Hostelería de España, para alzar la voz de nuevo ante la situación crítica que vive el Turismo. Bajo el lema "España es Turismo", el presidente de la Mesa, Juan Molas, ha manifestado que "estamos en una situación límite", alegando que "hemos retrocedido en el tiempo 50 años en el Turismo". Algo que requiere de solución inmediata.

La hostelería, al borde del abismo

El sector de la hostelería es uno de los subsectores del Turismo más importantes para el país. Formado por cerca de 300.000 empresas, está siendo uno de los sectores más castigados por las restricciones ligadas de la pandemia cuando únicamente ha sido causante del 2,5% de los contagios. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Hostelería de España durante su intervención en la Cumbre de Presidentes de Organizaciones Sectoriales del Turismo, destacando que "la hostelería desde el primer momento es un sector responsable y seguro", por lo que no se entiende que las medidas adoptadas por las diferentes Comunidades.

Capacidad aérea muy limitada

El número total de asientos previstos en vuelos internacionales para el trimestre enero-marzo decrece un 58,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. Según el estudio sobre Capacidad Aérea elaborado por TurEspaña, todos los principales mercados disminuyen su capacidad aérea. Entre los principales descensos destacan, en este orden, Rusia, Estados Unidos y Finlandia. Estos datos se sitúan algo por debajo de la caída del 77,6% experimentada entre enero y noviembre del pasado año 2020.

Viajeros a la mitad

Los datos de viajeros en transporte público del INE, correspondientes al mes de noviembre, indican que en nuestro país se ha perdido casi la mitad de los usuarios en lo que iba de año por entonces. Cierto es que todo tiene una explicación, la pandemia sanitaria y sus restricciones de movilidad, que atentan directamente contra los intereses sectoriales en este sentido (y en algún otro también). Los únicos brotes verdes que se pueden apreciar llegan desde el transporte especial, que apenas pierde un 6% en el escolar y un 4,1% en el laboral. En el lado contrario de la balanza, no hay sorpresas: la larga distancia (-75,6%) y el discrecional (-82,2%) con respecto al año pasado. Es evidente que urgen soluciones en forma de ayudas para todo este segmento.

Recuperación progresiva el aéreo

El sector aéreo puede acabar el año con beneficios si no se agravan en exceso las restricciones de viajes. Así lo ha comunicado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), esperando caídas durante los tres primeros trimestre de año pero con alta posibilidad de cerrar el 2021 con los primeros beneficios casi un año y medio después. Sin duda, el sector de la aviación está pasando uno de los momentos más críticos de su historia, lidiando con limitaciones de viajes, advertencias negativas de los países y sufriendo numerosas cancelaciones que derivan en problemas de reembolso a pasajeros y agencias de viajes.

Ayudas directas

Las ayudas directas se han vuelto en la única opción para que las empresas del Sector puedan salir del atolladero. De hecho, el presidente de CEAV, Carlos Garrido ha alertado de que cerca de un 50% de las agencias de viajes pueden ir a quiebra si no llega ese auxilio, alegando que es el Sector más afectado por la crisis del Covid-19. Mientras tanto, desde el Gobierno hacen oídos sordos al respecto y pese a las insistencias de las Asociaciones sectoriales estas ayudas parece que no llegarán. Por este motivo, CEAV está buscando el apoyo del resto de partídos políticos y han colaborado con el Partido Popular en la elaboración de una Proposición No de Ley (PNL) de ayudas directas a las agencias de viajes, incluyendo numerosas medidas fiscales para paliar su situación.

Al pie del cañón

Una vez más, las inclemencias climatológicas y las catástrofes sacan lo mejor de cada persona. Han sido muchos los ciudadanos anónimos que han puesto su granito de arena ayudando a limpiar las calles y los accesos a los centros de atención sanitaria, después del paso de Filomena por prácticamente toda la Península. Pero también merecen mención los conductores del transporte profesional, tanto de autobuses como de camiones, que han demostrado su más que innegable compromiso con la sociedad para estar siempre, siempre, en favor del servicio público. Chóferes de autocar atrapados en sus vehículos y atendiando a sus pasajeros, conductores de urbano cuidando en lo posible sus autobuses... Al pie del cañón, de nuevo, y no será la última.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,498992919921875