cabecera
    21 de octubre de 2017

Opinion

Una oportunidad de negocio

El evento especializado en interiorismo de hoteles InteriHotel, que se celebrará en Barcelona del 25 al 27 de octubre, contará con un espacio de exposición con 200 marcas y espera recibir a unos 4.000 visitantes. Contará además con un programa de conferencias llevado a cabo por 45 profesionales del sector contract-hospitality.

Promoción igual a negocio

La actividad del Granada Convention Bureau (GCB) ha impulsado la organización de un total de 94 citas profesionales y eventos en el año 2016, que llevaron a la ciudad a casi 100.000 participantes y supusieron un impacto económico de más de siete millones de euros. Indudablemente, la promoción que realiza una oficina de congresos logra a medio plazo un retorno en forma de generación de negocio para las empresas involucradas en la actividad congresual de la ciudad.

Incertidumbre

¿Qué cambios tendría que asumir el Transporte en caso de que Cataluña culminara el proceso de independencia? En la actualidad, es algo que está en el aire. No es fácil realizar conjeturas al respecto, pero tampoco es de recibo sentarse a esperar acontecimientos, y menos cuando grandes empresas radicadas en Cataluña han decidido, por si acaso, trasladar sus sedes operativas a otras ciudades nacionales. El turismo, uno de los principales dinamizadores de la demanda de transporte, ya está notando cierta recesión en el número de reservas, y es solo un ejemplo. No saber a qué atenerse siembra dudas y, por consiguiente, inmovilismo. ‘Mejor esperar a ver qué pasa’, se dice, pero el Transporte, cuando menos, debería estar alerta.

A vueltas con el palacio

El Palacio de Congresos y Exposiciones, situado en el madrileño paseo de la Castellana y conocido por el célebre frontispicio de Miró vuelve a ser objeto de deseo. Ahora vuelve una iniciativa para dedicarlo a oficinas de funcionarios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuya sede está en un edificio de la calle de Capitán Haya. Privar al destino Madrid (y a España) de esta infraestructura congresual, para destinarla a oficinas, es un verdadero dislate. Situado en pleno Madrid financiero, el Palacio de Castellana es un activo que no puede continuar dilapidándose, y ha de volver a abrir sus puertas como lo que es.

El reto de la formación

La segunda Conferencia Mundial de la OMT sobre Desarrollo de Talento: Estrategias para Destinos Competitivos, que se ha celebrado en Marbella (Málaga), destaca el papel fundamental que desempeña la formación de profesionales para desarrollar la competitividad del Turismo. En ella el director ejecutivo de OMT, Carlos Vogeler, ha señalado que las nuevas generaciones de profesionales deben trabajar en coordinación con los actuales representantes del Turismo para garantizar un equilibrio y garantizar la competitividad de los destinos. "Respeto, ética y pasión son las claves para entender la labor que se hace al frente de un sector tan complejo como éste, que es ya el tercer sector productivo del mundo", ha afirmado.

Tímido incremento

Los 4.223 puntos de venta españoles acreditados por IATA han distribuido un total de 12,6 millones de billetes de avión en los ocho primeros meses de 2017. Se trata de un aumento del 3,7% en comparación con los 12,1 millones vendidos en el mismo periodo de 2016. En agosto se ha rozado la cifra de 1,3 millones de billetes, un 5,6% más. En relación a la producción, han generado a través del BSP 3.225,6 millones de euros entre enero y agosto, un 1,4% más que en 2016, cuando la cifra fue de 3.180,8 millones. Mayor aún es el aumento en agosto, con una variación del 3,8%.

Crecimiento moderado

Balance positivo. Estas son las dos palabras más repetidas por los responsables de Grupos comerciales y Asociaciones cuando se les pregunta por el comportamiento de la demanda este verano. No obstante, los datos proporcionados por la gran mayoría, distan mucho de los grandes crecimientos de doble dígito a los que hacen referencia los estudios oficiales tanto del Instituto Nacional de Estadística (INE) como del Banco de España. En general, los profesionales del Sector de agencias hablan de un aumento moderado de las ventas en relación a la campaña anterior.

Gabinete de crisis

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se incorporaba la semana pasada al gabinete de crisis creado por el Gobierno de España ante el acoso sufrido por miembros de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña, tras las cargas policiales contra la celebración del referendum ilegal del pasado domingo 1 de octubre. El Sector Turístico está viéndose afectado por la situación que se vive en Cataluña y varios organizadores de congresos y de otros eventos están replanteándose su celebración en Barcelona, al igual que crece la preocupación de los turoperadores a corto y medio plazo, que ya expresaron a raíz de los actos vandálicos contra turistas.

La innovación en el Sector MICE

El Sector MICE está en constante evolución y fruto de ello las empresas están creando nuevos productos y herramientas para facilitar y mejorar todo el proceso de la organización de eventos y viajes de negocio. Ante ello, la Asociación Madrileña de OPC (OPC Madrid) y la Asociación Española de DMC (SpainDMCs) han celebrado la tercera edición del Día de la Innovación, que ha mostrado algunas de las mejores innovaciones para el mercado congresual, ferial y business travel.

¿Violación del Código de CRS?

La Comisión Europea ha revelado la existencia de una investigación para determinar si Lufthansa está violando con su nueva estrategia comercial algún artículo del Código de Conducta de los CRS. De este modo, más de dos años después de que el lobby europeo sectorial ECTAA presentase una queja con este argumento, Bruselas reacciona. La presión de las empresas de distribución empieza a dar sus frutos... en el caso de Lufthansa. Tras aproximadamente dos años de inacción por parte de la Comisión Europea, todo apunta a que empieza a tomarse en serio en Bruselas las quejas y advertencias del Sector.

El Rey, con el Turismo

Las palabras de Felipe VI en la inauguración del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, a cargo de los Reyes de España, ponen a las claras la valoración del Turismo por el Monarca, tras las manifestaciones veraniegas de turismofobia. "Como es bien sabido", subraya Felipe VI, "Es-paña es uno de los principales países del mundo receptores de turistas. Sin embargo, a pesar de las altas cifras (y de todo lo que ello implica), existe potencial para mejorar día a día; y en esta dirección trabajan, aunando esfuerzos, tanto el conjunto de las Administraciones públicas como el sector empresarial. El Turismo es un sector capital para nuestro país y tiene un papel verdaderamente protagonista en nuestro desarrollo".

Mejorar los servicios

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido movilizarse y mejorar la coordinación entre las distintas entidades turísticas de la ciudad, como la oficina de congresos, Fibes o el aeropuerto, para conocer las previsiones de afluencia turística y congresual y responder así con los medios públicos necesarios, como por ejemplo en cuanto a los medios de transporte o la regulación de tráfico. El objetivo es ofrecer el mejor servicio tanto a los turistas como a los ciudadanos sevillanos.

IATA prevé una desaceleración de la demanda aérea

El tráfico de pasajeros aéreos (internacional y doméstico) experimentó en julio un repunte interanual del 6,8%, frente a la tasa del 7,7% registrada en junio. La capacidad subió con menor intensidad (+6,1%), lo que hace que el factor de ocupación crezca tímidamente (+0,6%) hasta el 84,7%. En lo que respecta al tráfico internacional, el aumento es del 6,2% en comparación con julio de 2016, mientras que la capacidad lo hace un 5,5%. Todas las regiones superan las cifras de tráfico de julio de 2016, si bien son las aerolíneas de Latinoamérica, Europa y África las que protagonizan los mayores incrementos, con variaciones del 10,5%, 7,5% y 6,5%, respectivamente.

Toros y Turismo, en Ronda

El pleno de la Mesa del Turismo ha aprobado por unanimidad la incorporación al veterano lobby que preside Abel Matutes, de un empresario singular: Rafael Tejada, artífice de ReservaTauro, en Ronda. Impulsor de Ronda MICE, una iniciativa para impulsar el Turismo de Reuniones y Eventos que ha surgido del empresariado rondeño, Reserva Tauro es una excepcional e innovadora sede para la celebración de eventos y un producto turístico sin parangón en el mundo. Con esta iniciativa, el torero e ingeniero Rafael Tejada, pese a la actual histeria antitaurina, recupera uno de los atributos más populares, reconocibles y singulares del destino España en muchos de los mercados de media y larga distancia: el toro bravo.

Mejor formación para el MICE

La Industria de Turismo de Reuniones e Incentivos en España se encuentra en pleno crecimiento y supone un importante generador económico para el país.Este Sector requiere de profesionales bien formados y con un alto nivel de conocimientos en todas las materias que toca esta Industria, pero son pocos los programas formativos específicos que existen en la actualidad, según destacan algunas escuelas.

Algo más que una Semana

Inmersos en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, son muchas las ciudades e instituciones que han puesto el acento en la necesidad de promover el uso del transporte por carretera, a todos los niveles. Confebus recalca la importancia del autobús para el desarrollo de una movilidad sostenible, comparando su eficiencia con otros modos de transporte. Así, el autobús puede sustituir a entre 14 y 30 coches, contribuyendo diariamente a la descongestión y contaminación causada por el tráfico. Además, el uso de este tipo de transporte es beneficioso desde otros puntos de vista. Este esfuerzo promocional ya podía extenderse más allá de una Semana al año...

El Turismo emisor sigue creciendo a doble dígito

Los pagos de los españoles para viajar al extranjero siguen batiendo todos los registros, siempre según el Banco de España. En la primera mitad de 2017 ascienden a 8.424 millones de euros, un 16,6% más. La comparación resulta todavía más llamativa si se hace con 2013, último ejercicio en el que se registró una caída interanual. Entonces, el primer semestre registró 5.044 millones de euros. Además, el dato de esta primera mitad de año es muy superior al de los seis primeros meses de 2007, antesala del estallido de la crisis económica. Entonces los pagos ascendieron a 6.419 millones de euros.

Preocupación por Cataluña

La deriva independentista en Cataluña preocupa (y mucho) al empresariado turístico español, aunque son contados aquellos directivos y empresarios que hacen pública su inquietud, pese a que es un tema recurrente en las conversaciones privadas. "Siento a Cataluña como una parte de mi país", decía el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. "Todos deberíamos posicionarnos, más allá de la situación jurídica", apunta Hidalgo, reclamando "una postura común de todos los que nos sentimos españoles", lamentándose de que "estamos acostumbrados a que sean las minorías las que más se hacen oír y, al final, sean las que decididan". El temor a las consecuencias de una eventual separación de Cataluña de España es ya un clamor (soterrado) que se ha generalizado en la mayoría del Empresarido turístico español, incluyendo a una buena parte del las Asociaciones sectoriales catalanas.

Recuperar la inversión en promoción MICE

El Consejo de Gobierno del Spain Convention Bureau (SCB), encabezado por su presidente y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se ha reunido con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, para, ente otras cosas, reforzar la cooperación entre ambas entidades y analizar otros temas como la seguridad en los eventos. En esta reunión, el SCB ha pedido a la secretaria recuperar los niveles de inversión previos a la crisis para la promoción del Sector MICE.

El Turismo representa el 13% del empleo en España

En el segundo trimestre de 2017 se alcanzó la cifra de 2.527.306 ocupados vinculados a las actividades turísticas, un 1,8% más. En un contexto global la economía española generó 512.300 ocupados adicionales respecto al mismo trimestre del año anterior, de los cuales el 8,7% fue fruto del Turismo. Los trabajadores del Sector Turístico representaron el 13,4% del empleo total en la economía española. En el segundo trimestre de 2017 aumentaron los asalariados un 4,1%. Por el contrario, los autónomos retrocedieron un 7,4%.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,25