cabecera
    19 de agosto de 2018

Opinion

Las ventas ‘online’ de agencias crecen un 20%

Las agencias de viajes online de España superan en 2017 todos los registros. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), su volumen de negocio asciende en el acumulado del año a 4.124,7 millones de euros, un 20,4% más. La evolución del negocio en 2017 nada tiene que ver con el comportamiento observado un año antes. Cabe recordar que la facturación de las agencias online se situó en 2016 en 3.425,1 millones de euros, un 3,5% por debajo de 2015. Las transacciones online de las agencias también muestran un comportamiento favorable: 14,9 millones de movimientos, un 8,7% más.

El gasto en viajes combinados se dispara un 34%

El gasto en viajes organizados crece con una fuerza inusitada en el comienzo de 2018. Según el INE, los residentes en España han desembolsado un total de 674,4 millones de euros en la contratación de ‘paquetes’ turísticos en el primer trimestre, un 33,9% más. El gasto total efectuado por los españoles aumenta un 11,7%, hasta los 7.999 millones. De la cantidad invertida en viajes combinados, 420,9 millones de euros corresponden a viajes al extranjero, un 38,5% más. Mientras tanto, los 247,4 millones restantes se han destinado a domésticos, un 26,7% más.

Nueva apuesta por Galicia

El Grupo AccorHotels ha firmado un acuerdo de franquicia con el grupo de restauración Óktonal, del empresario lucense Dámaso Expósito Guerra, para la apertura de un hotel bajo su marca Mercure en pleno centro de Lugo. El futuro hotel Mercure Lugo, que abrirá sus puertas a finales de 2019, se convertirá en el primer hotel de la marca y el segundo del grupo en Galicia donde ya opera con el hotel Ibis Styles en A Coruña. El hotel, que tendrá categoría de cuatro estrellas, contará con 89 habitaciones y 3.000 metros cuadrados de espacio polivalente para albergar eventos.

Un gran evento, un gran impacto

Barcelona ha sido elegida por los organizadores de la feria Integrated Systems Europe (ISE) como sede permanente de este gran evento de la industria audiovisual a partir del año 2021. El director general de la empresa organizadora, Mike Blackman, ha destacado que este encuentro dejará un impacto económico en la ciudad de unos 400 millones de euros anuales. La edición de 2018 de ISe, celebrada en Ámsterdam, ha reunido a 1.296 expositores y 80.923 asistentes. La primera edición en la ciudad condal del ISE se celebrará del 2 al 5 de febrero de 2021 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Todos contra el BSP de IATA

La decana Unión de Agencias de Viajes (UNAV) echa un pulso a IATA. La Asociación busca apoyos entre sus agencias miembros y otras Organizaciones empresariales para que el lobby aéreo deje de utilizar automáticamente la vía penal con los impagos de agencias y trasladará sus propuestas a la propia IATA así como al Gobierno español. "Ha llegado el momento de decir basta y pedir a IATA que reconsidere su actitud". Con esta contundencia se ha expresado el presidente de UNAV, Carlos Garrido, en un acto en su sede de Madrid para anunciar la puesta en marcha de una serie de acciones con el objetivo de que el lobby aéreo renuncie a utilizar la vía penal cuando se produzca un impago de una agencia a una compañía.

GEA, AVASA... y ahora DIT

El nuevo Acuerdo estratégico entre el Grupo DIT y NEXOTUR que contempla la suscripción de pago de sus más de 700 Agencias españolas (el Grupo líder en el País Vasco y Canarias, aunque tiene presencia en todo el Estado) se suma a las Suscripciones de las Agencias integradas en el Grupo GEA (líder nacional) y Grupo AVASA (líder en Cataluña y con presencia en el resto de España), y grandes redes, como Viajes El Corte Inglés. En total, más de 2.500 puntos de venta adicionales, que se suman a los suscriptores habituales (y a la distribución gratuita). "NEXOTUR llega así a casi 5.000 agencias por correo cada semana y, cada madrugada, casi 10.000 reciben el Digital diario Nexotur.com", concluye el presidente del Grupo NEXO tras firmar el acuerdo.

Alojamiento en las plataformas ‘online’

Un estudio de la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (Hotrec), junto a la Universidad de Ciencias aplicadas de Suiza Valais, demuestra que la dependencia de los hoteles a las plataformas online sigue aumentando, mientras que disminuye la proporción de reservas directas. La proporción de reservas a través de plataformas online aumentó del 23,1 al 26,1% entre el 2015 y el 2017. Booking.com sigue aumentado su dominio y su cuota de mercado rozando el 66%.

La importancia de un Convention Bureau

El Gobierno de Cantabria continuará colaborando con el Santander Convention Bureau para la promoción de Santander y Cantabria como destino de congresos tras la reestructuración de este organismo. De acuerdo con el nuevo convenio que regulará a partir de ahora la colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander, ambas administraciones aportarán 50.000 euros cada una, importe con el que se cubrirá la plaza del personal y el desarrollo de acciones de promoción y captación de eventos.

El Sector, protegido ante el diésel

El ‘run-run’ que suena cada vez con más fuerza en el Transporte, en relación con la posible subida de la fiscalidad al gasóleo hasta equipararla con la de la gasolina, tiene muchos visos de concretarse. Sin embargo, parece ser que el Sector puede estar relativamente tranquilo, pues todo apunta a que no se verá afectado por una medida que, en caso contrario, sería devastadora para las cuentas de los operadores de carretera. Todo apunta a que la figura del gasóleo profesional sería aplicada para devolver a los transportistas el citado incremento del combustible, por lo que únicamente los problemas vendrían desde las tensiones de tesorería que se pudieran provocar. Mal menor ante lo que podría haber sido.

Las ventas para el verano crecen a doble dígito

Buenas previsiones de las agencias de viajes españolas para la temporada estival. Con un 31% de las reservas ya realizadas, el volumen experimenta un fuerte crecimiento tanto en viajes nacionales como internacionales, con tasas respectivas del 24% y 29%. Según el primer informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur), el tamaño de las agencias implica diferencias considerables. Por ejemplo, las de menor tamaño esperan incrementos similares en viajes domésticos y al extranjero, mientras que las medianas destacan la mejor evolución de los internacionales.

Pérdida de Turismo de calidad

El Gremi d’Hoteles de Barcelona ha instado a todos los agentes implicados a poner en marcha medidas para recuperar los niveles de generación de riqueza. "La pérdida de Turismo de calidad ha redundado en la merma del consumo y el gasto del visitante en la ciudad", alerta el presidente del Gremi, Jordi Clos. De hecho, el gasto por persona alojada en hoteles de Barcelona ha caído un 10,8% en 2017. Y el gasto por visitante fue de 362,50 euros, frente a los 406,6. El Gremi afirma que la bajada de la calidad del Turismo va ligada al incremento de las actividades ilegales.

Las ciudades apuestan por el MICE

El Spain Convention Bureau (SCB) celebró su último encuentro anual en Las Palmas, donde dejó claro que España es una potencia mundial en el Sector MICE que requiere seguir creciendo con una oferta innovadora. Para ello, explica su presidente, Augusto Hidalgo, es necesario que se mejore la promoción del país a nivel internacional, con el firme apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y de TurEspaña. Los avances del Informe de Turismo de Reuniones que elabora la entidad anualmente, sitúan el impacto económico del Sector en 6.130 millones de euros en 2017, un 3,38% más.

El turismo rural se moderniza

El 91,5% de los alojamientos rurales en España afirma tener página web, además de que un 83,6% de ellos la tienen con dominio propio, según los datos del Barómetro del Turismo Rural de Clubrural.com. De ellos, un 86,4% dice tenerla adaptada a móviles para facilitar la navegación a través de los smartphones. Además, el 82,7% sigue confiando en los portales de turismo rural como el mejor escaparate para mostrar su alojamiento. Otros medios importantes son las redes sociales y otros portales de reserva.

Gestión del Palacio de Córdoba

Por fin ha salido la licitación para la gestión del Palacio de Congresos de Córdoba. Después de varios años en los que los trabajos de remodelación no terminaban de coger ritmo y con la vista puesta en después del verano para la puesta en funcionamiento de su primera fase, la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la gestión del recinto congresual. Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de agosto para presentar sus ofertas.

La producción vía BSP se dispara en 2018

La producción aérea de las agencias de viajes españolas con título de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) experimenta en los cinco primeros meses de 2018 un crecimiento del 10%. Según los últimos datos a los que ha tenido acceso NEXOTUR, asciende a 2.197 millones de euros, frente a los 1.996,8 millones alcanzados en el mismo periodo de 2017. En mayo, la facturación es de 486,6 millones de euros, un 9,6% más. Se trata del segundo mes consecutivo con cifras positivas. Cabe recordar que en abril se produjo una espectacular escalada del 18,7%.

El Turismo, cuestión de Estado

El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, aprovechando la presencia de la nueva secretaria de Estado de Turismo Isabel Oliver en la cena de gala CONEXO 20 Años, le ofreció ayuda de los empresarios y profesionales del Sector para el desarrollo del Turismo en España, y le expuso un antiguo anhelo de las Organizaciones empresariales: "En España, el Turismo tiene que ser un tema de Estado. Espero que algún día lo consigamos. Y creo que ella lo ha visto así", dijo, tras la conversación que minutos antes habían mantenido la titular de Turismo del Gobierno y el líder del empresariado turístico, en la presidencia del evento. "El Turismo es una actividad económica muy importante para este país", afirmó Gaspart, para justificar que sea objeto de un Pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas.

Un nuevo ‘venue’ en Madrid

Riu Hotels, tras anunciar la apertura de su hotel Riu Plaza de España de Madrid para el mes de junio de 2019, ya ha empezado a vender sus espacios para eventos, que estarán plenamente operativos para acoger reuniones en pasado el periodo vacacional, en septiembre. El hotel Riu Plaza de España ofrecerá más de 5.000 metros cuadrados para eventos, que le conferirán una gran flexibilidad de configuraciones, con una capacidad máxima de hasta 1.500 personas.

Una gestión eficiente

El Sevilla Congress and Convention Bureau, en su asamblea general, ha hecho un balance positivo del primer semestre del año, un periodo en el que la oficina de congresos ha gestionado un total de 147 eventos, un 15,6% más que en 2017, congregando a 52.261 delegados y que han generado un impacto económico en la ciudad de 70 millones de euros. Desde el Convention Bureau han destacado el modelo de gestión púbico-privada de la entidad, que está dando unos resultados positivos en los últimos años.

Una gestión eficiente

El Sevilla Congress and Convention Bureau, en su asamblea general, ha hecho un balance positivo del primer semestre del año, un periodo en el que la oficina de congresos ha gestionado un total de 147 eventos, un 15,6% más que en 2017, congregando a 52.261 delegados y que han generado un impacto económico en la ciudad de 70 millones de euros. Desde el Convention Bureau han destacado el modelo de gestión púbico-privada de la entidad, que está dando unos resultados positivos en los últimos años.

Altibajos en el balance semestral

El mercado de autobuses y autocares acaba de cerrar el semestre con una leve subida de sus matriculaciones, del 3,5%. Sin embargo, hace un par de meses esas misma cifras eran muy superiores, pero los resultados de mayo y junio han lastrado el acumulado. Solo en el mes que acaba de terminar, los autobuses cayeron casi un 50%, y los autocares en el entorno del 16%. En el caso de los primeros, veremos si es algo anecdótico, puesto que el semestre se culmina con un 58% más matriculaciones que el mismo periodo del año anterior. Pero, en cuanto a los autocares, la tendencia se consolida a la baja, con una pérdida del 10% semestral. Por lo que respecta a las marcas, Mercedes-Benz lidera el segmento con una cuota de casi el 21%.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,203125