cabecera
    5 de diciembre de 2020

Opinion

Nunca es demasiado tarde

Corría el mes de marzo y se sucedían, de manera inexplicable, las manifestaciones contrarias al uso del transporte público, incluso emanando de las propias Administraciones encargadas de su gestión. El miedo a lo desconocido, en este caso el virus, hizo que durante semanas tuviéramos que asistir al desatino de este tipo de afirmaciones, que no solo sembraban incertidumbre, sino que dejaron poso en la población. Lo malo de todo aquello es que, a día de hoy, el temor sigue instaurado en la opinión pública. Pero también hay una lectura positiva: nos hemos dado cuenta del error. Y la práctica totalidad de las ciudades y los operadores están tratando de poner remedio. Lo vemos en las múltiples campañas de apoyo y difusión de su seguridad. Nunca es tarde.

Ejemplo del Asociacionismo MICE

La Asociación decana del Sector y germen del MICE en España, OPC Madrid, responde a las restricciones biosanitarias para contener el virus Covid-19, con su tradicional cena anual, que ha sido a las 14:00 horas para cumplir con el toque de queda gubernamental. OPC Madrid ha realizado su mítica e imprescindible cena anual, con la tradicional entrega del Premio a la Profesionalidad, que se celebró con gran éxito el 26 de noviembre de 2020, en el madrileño Palacio del Negralejo. El resultado de la reciente encuesta que lanzaron al respecto, puso de manifiesto el gran interés de los socios en volver a celebrar esta acción de carácter profesional, cumpliendo toda la normativa vigente para la contención de contagios víricos y que pone de relieve el respaldo de los OPC al desarrollo de eventos presenciales. Enhorabuena a OPC Madrid por esta iniciativa.

Test de antígenos

El Turismo requiere la realización de test de antígenos en los dos aeropuertos: el de salida (antes de tomar el avión, para que el virus no viaje) y el regreso (para descartar la cuarentena en destino). El coste industrial del test reactivo es inferior a 10 euros, mientras el PCR supera los 100 euros. El resultado del de antígenos tarda 15 minutos y el PCR 24 horas. Muy pronto el test reactivo se podrá hacer soplando (como la prueba antialcohólica que se hace en carretera a conductores), con resultado casi instantáneo (menos de un minuto), como tuvo ocasión de mostrar la Mesa del Turismo en su último pleno, considerado modélico en materia anti Covid-19, al hacer el tests a todos los participantes. También en materia de test, el Turismo padece la creciente división que sufre el Gobierno de España.

A vueltas con los PCR

La aprobación del uso de PCR como requisito para el tránsito aeroportuario ha puesto una vez más de manifiesto la división del Gobierno de España en tres bloques: uno socialista "puro", otro más socialdemócra de corte "liberal" y el formado por los ministros de Podemos, con un cierto desmarque de la ministra de Trabajo, que empieza a ser cada vez más apreciada por el empresariado sectorial. Mientras comparecían el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la Mesa del Turismo, Juan Molas, reclamando al unísono que se reclamen los test reactivos de antígenos (baratos y rápidos, el Gobierno ultimaba la norma que bendecía los PCR (caros y lentos). ¿La razón? La división latente de un Gobierno en el que la ministra de Turismo, además de Industria y Comercio, tiene poco peso.

De nuevo, todo para el coche

El Ministerio de Industria acaba de anunciar que movilizará unos 10.000 millones de euros durante los próximos tres años del nuevo mecanismo “Next Generation EU” para reactivar el sector de la automoción, lo que supone un 14% del total del presupuesto europeo. Una buena noticia, que como tal ha sido recibida por las asociaciones del gremio, como son Anfac, Sernauto, Ganvam y Faconauto. Sin embargo, en esta ocasión y en otras similares que se han dado con anterioridad, siempre nos asalta la misma duda. Se enarbola la bandera de la descarbonización y la movilidad sostenible, pero ¿qué pasa con el transporte público? Todos estamos de acuerdo que es una de las mejores herramientas para alcanzar esos objetivos. Entonces, ¿por qué no recibe fondos?

Colaboración sin fisuras

Para la reactivación turística de los destinos ante los nuevos retos que se plantean en el marco de la crisis sanitario-económica actual, se necesita que exista una colaboración pública y privada sin fisuras y que se articule, además, un plan táctico en ámbito europeo como clave para su recuperación global. Este ha sido uno de los principales temas tratados en el VII Foro Turismo Ibiza. Los corredores sanitarios, las pruebas PCR en destino, los protocolos de seguridad y el apoyo a los empresarios por parte de todas las administraciones sin fisuras, deben ser las hojas de ruta para afrontar las próximas temporadas 2021 y 2022, han destacado distintos ponentes de ámbito nacional. Además, la presencia de una nueva vacuna es, según han matizado los expertos, "una bomba de oxígeno".

Demanda subyacente fuerte

En base a las restricciones de viaje actuales en los mercados en los que opera, easyJet espera no volar a más del 20% de su capacidad planificada aproximadamente durante el primer trimestre del ejercicio financiero de 2021. Así, la compañía aérea sigue centrándose en los vuelos de generación de efectivo durante la temporada invernal con el objetivo de minimizar las pérdidas durante la primera mitad. Igualmente, easyJet avisa de que conservan la flexibilidad para reforzar su capacidad rápidamente cuando vean que la demanda aumenta. Como señala su CEO, Johan Lundgren, " Sabemos que los clientes quieren volar con nosotros y la demanda subyacente es fuerte, tal y como evidencia el aumento del 900% en ventas durante los días en los que se eliminó la cuarentena en las Islas Canarias en octubre".

Seguiremos esperando a FIAA

Sin duda, una mala noticia para el Sector, aunque la prudencia hace que, ante la pandemia sanitaria que atravesamos, esta decisión parezca la más lógica y adecuada. El caso es que la FIAA 2020, que inicialmente debía haberse celebrado el pasado mes de octubre, y que fue aplazada al mes de marzo de 2021 en busca de "un entorno más favorable", al final no va a poder llevarse a cabo. La Organización, muy a su pesar, se ha visto obligada a citar al Sector para el año 2022, seguramente en otoño, porque a su entender, y con razón, las circunstancias no permiten que el evento se desarrollo como se merece, tanto la propia feria como sus expositores y asistentes. Una lástima, pero seguro que todos y todas la retomaremos con más ganas, aunque nos cueste esperar.

La embarcaciones de recreo se mantiene

El mercado náutico en España mantiene los datos registrados en el acumulado del año, con un descenso de las matriculaciones de embarcaciones de recreo del 12,4%. "El sector estaba expectante a los datos tras las cifras positivas con las que se ha cerrado la temporada 2020 y era previsible la moderada caída de las matriculaciones en el mes de octubre, propia también de la estacionalidad de la actividad náutica", señala el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo. "Desde la patronal y con el esfuerzo de las empresas de nuestro sector vamos a seguir impulsando las actividades náuticas de recreo como opciones de ‘ocio seguro’ con el objetivo de mantener ese nuevo público que se ha subido a bordo en esta temporada atípica marcada por la pandemia", concluye.

Las reservas aéreas caen al 18%

La presentación de resultados por parte del CEO de Amadeus permite constatar la magnitud del desplome de la actividad en las agencias de viajes no ya a nivel nacional, sino global: el número total de las reservas de Amadeus realizadas desde julio hasta septiembre a través de las agencias de viajes ha descendido en un 82%. O lo que es lo mismo, las reservas de las agencias han sido el 18% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente. Al margen de las pérdidas solo en el trimestre de Amadeus, 214 millones de euros, los datos del GDS líder en España muestran con toda crudeza la crisis que arrostra la intermediación en la venta de productos y servicios turísticos, en la temporada de verano de 2020. Una temporada catastrófica, que ha puesto al Sector en un brete.

Momento de seguir avanzando

Las circunstancias que rodean al transporte por carretera son muy complicadas. La reducción de la movilidad que impone la pandemia sanitaria, tanto a nivel nacional (en las ciudades y las líneas regulares) como de llegada de turistas, con lo que eso implica para el discrecional, está derivando en situaciones extremas para muchas empresas del Sector, que no pueden trabajar y no tienen claro cómo hacer frente a los gastos fijos. Pero también puede ser el momento de seguir avandando, en la medida de lo posible. Actualizando procesos, acometiendo planes de reestructuración, diseñando nuevos mapas concesionales, mirando al futuro con nuevas inversiones en tecnología... No todo el Sector puede hacerlo, sin duda, pero la oportunidad está ahí.

Una mayor protección legal a los turistas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) adelanta nuevos planes centrados en ofrecer una mayor protección legal a los turistas como consumidores. En consonancia con su afán por recuperar la confianza, prioridad principal que se ha fijado el sector, el Código Internacional para la Protección de los Turistas, presentado por la OMT con el respaldo, por ahora, de casi 100 Estados miembros, contribuirá a brindar a los turistas afectados por situaciones de emergencia unas condiciones de asistencia más claras y consistentes a nivel mundial. Además, OMT ha publicado las Recomendaciones para la asistencia a turistas internacionales en situaciones de emergencia, que sientan las bases para el Código internacional para la protección de los turistas.

TUI Cruises vuelve a Canarias

Tras el lanzamiento de sus cruceros desde los puertos alemanes y en Grecia, TUI Cruises ofrece desde el 6 de noviembre cruceros por las Islas Canarias. Desde la naviera alemana destacan que "desde julio, más de 40.000 personas han viajado con nosotros sin incidentes gracias a nuestro estricto protocolo de salud e higiene que incluye una prueba obligatoria de Covid-19 que realizamos a todas las personas antes de su embarque". "Esto demuestra que es posible realizar cruceros con toda seguridad incluso en tiempos de Coronavirus", subrayan. Los itinerarios del Mein Schiff 2 tendrán una duración de siete días y están disponibles para clientes de países de habla alemana.

Hoja de ruta para el hidrógeno

El Gobierno tiene muy clara la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable', una iniciativa con la que impulsa el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050. Cada día es más evidente, a nivel mundial, que el hidrógeno es el combustible del futuro, tanto para el transporte urbano, donde puede compartir hegemonía con otros sistemas, como para la larga distancia, donde no tendrá competencia, al menos en el panorama actual. Esta hoja de ruta incentivará la creación de cadenas de valor industrial, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible.

Sí a los ‘corredores seguros’

El establecimiento de ‘corredores seguros’ para estimular la llegada de los turistas de los mercados emisores alemán, británico y escandinavo es una gran noticia para el Turismo Receptivo español. Lo que ya es más difícil de entender son las resistencias de AENA para facilitar espacios en la red aeroportuaria para realizar los test, o más aún su falta de empatía con el transporte aéreo, cuya situación es crítica a la hora de reducir (o incluso eliminar temporalmente) las tasas aeroportuarias. También se echa de menos mayor flexibilidad tributaria hacia las empresas turísticas por parte de las Administraciones central, autonómica y local. Establecer "corredores seguros" punto a punto es una alternativa eficaz para lograr flujos de turismo, pero para ello hace falta el compromiso de todos, en especial de las Administraciones turísticas (y no solo las insulares).

Salvemos a (todo) el Sector

El Turismo en España necesita a las compañías aéreas, pues sin ellas no hay movilidad. Más aún a las compañías españolas que han contribuido de forma tan positiva a liberalizar el tráfico doméstico, esencial para asegurar la conectividad con nuestros aeropuertos internacionales y con los demás modos de transporte. Por ello, asegurar el futuro de Air Europa (y, por supuesto, de Iberia), es estratégico. Pese a las contradicciones de los ministros más radicales del Gobierno, el objetivo de todos debe ser salvar el Turismo. Pero "todo" el Turismo. Sin hacer ajustes de cuentas interesados ni contaminar Internet y redes sociales con fake news e infundios.

Acoso y derribo impresentable

Air Europa en particular (y Globalia en general) vienen siendo objeto de un impresentable ejercicio de acoso y derribo mediático, precisamente cuando su situación es más vulnerable. Ataques que ponen en cuestión tanto su rentabilidad y viabilidad como la conveniencia de que nuestro primer grupo turístico español se acoja al rescate que el Gobierno articula para salvar empresas llamadas estratégicas. Las "razones" que llevan a estos mercenarios de la pluma a intentar que Air Europa no sobreviva, tienen más que ver con una suerte de venganza hacia aquellas grandes empresas que no han pagado el peaje que estos medios fijan en forma de "impuesto publicitario" ...y que cada día se asemeja más al felizmente erradicado "impuesto revolucionario".

La movilidad eléctrica llega para quedarse

Cada día son más las ciudades que se suman a la corriente de la electromovilidad, un movimiento en favor del medio ambiente, de la reducción de emisiones y de la descarbonización del transporte al que ya no hay quien lo pare. Y eso se nota, además, en el hecho de que todos los fabricantes, tanto de vehículos como de componentes, están desarrollando productos específicos para este tipo de propulsión eléctrica, en el convencimiento de que es el futuro. O casi el presente. La calidad del aire es una preocupación máxima de los legisladores, tanto comunitarios como nacionales y locales, y entre las formas existentes de mejorarla, se encuentra la reducción de las emisiones procedentes del transporte por carretera. Por tanto, la electricidad en la automoción no tiene vuelta atrás.

Un ambicioso plan

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha encabezado una delegación de alto nivel que ha viajado a Bruselas para mantener una serie de reuniones encaminadas a asegurar que el Turismo permanezca en lo alto de la agenda política de las instituciones europeas. Durante su visita a Bruselas, Pololikashvili instó a los líderes de las instituciones europeas a hacer realidad sus ambiciosos planes de recuperación, coordinado un paquete de medidas de respuesta que permitan al Turismo volver a su actividad e impulsar la recuperación de la economía de la Unión Europea. Al mismo tiempo, la dirección de la OMT subrayó la importancia de apoyar el crecimiento del Turismo interno.

Observatorios de Turismo Sostenible

Canarias, como destino turístico destacado en Europa y en el mundo, contará con un observatorio dentro de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) tras haber sido seleccionada para formar parte de esta red de intercambio de conocimiento junto a otros 30 observatorios del mundo. La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias presentó la candidatura en marzo de 2020 y el Observatorio del Turismo de Canarias ha sido seleccionado para formar parte de esta red internacional de generación e intercambio de conocimiento sobre la sostenibilidad de los destinos, formada por países como Estados Unidos, China, Grecia, Méjico, Brasil, Indonesia, Croacia, Nueva Zelanda, Italia, Panamá, Guatemala, Argentina, Australia, Canadá o Portugal.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,265625