cabecera
    21 de mayo de 2018

Opinion

Optimismo para el verano pese al estancamiento

La turoperación española mira con optimismo a la temporada estival. Y ello a pesar del estancamiento en ventas que han sufrido en las últimas semanas como consecuencia de la sucesión de días festivos y de las condiciones climatológicas adversas vividas hasta mediados de abril. Varios directivos consultados por NEXOTUR confían en cerrar el verano con un nivel de facturación superior al del ejercicio anterior. Aunque las previsiones son positivas, el Sector mira con pesadumbre la más que posible vuelta de la demanda de última hora para viajar a destinos españoles, provocada principalmente por la recuperación que están viviendo países competidores del Mediterráneo.

Brecha salarial en el Turismo

La Asociación de Directores de Recursos Humanos de Canarias (Gehocan) organizó una mesa redonda sobre brecha salarial en el Centro de Iniciativas Turísticas Costa Adeje, en la que, entre otros, participó la vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, quien afirmó “aún queda camino por recorrer” en el Sector para una mayor incorporación de las mujeres a puestos directivos, “pero también es cierto que debemos aprender a promocionarnos mejor y defender lo que queremos en el ámbito laboral, así como tener claro adónde queremos llegar”.

Apuesta por el MICE en Barcelona

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se concede una subvención directa de cinco millones de euros a la Fundación Barcelona Mobile World Capital. La subvención financia las actuaciones necesarias para la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, así como las actuaciones aprobadas por el Patronato de la Fundación destinadas a promocionar y fomentar el uso de las tecnologías y soluciones móviles en los distintos sectores de actividad.

Divide... y perderás

La revelación de NEXOTUR de que CEAV se opone a dos de las enmiendas que ha presentado el Consejo de Turismo de CEOE al proyecto de transposición de la Directiva de Viajes Combinados, es el enésimo capítulo del enfrentamiento que mantiene FETAVE con CEAV. Penúltimo, porque habría que añadir a la lista de despropósitos que la catalana ACAVE sea quien represente a todas las agencias españolas en ECTAA, tras abandonarlo FETAVE, que era el segundo representante español. Así, antes que ceder su representación a la Confederación Española, FETAVE ha preferido que se pierda y que CEAV continúe dependiendo de la Asociación catalana para estar en Bruselas.

Los Ayuntamientos reaccionan

Palma, Valencia, Barcelona, ¿Madrid?... Los principales Ayuntamientos reaccionan y optan por la regulación del mal llamado alojamiento colaborativo. Problemas derivados del deterioro de la convivencia ciudadana, del incremento del precio de los alquileres y auge de la economía sumergida, sumados a defensa del consumidor y la opacidad fiscal (y laboral) de los apartamentos turísticos, han llevado a los Ayuntamientos de izquierda (que fueron grandes valedores del alojamiento colaborativo y de cualquier iniciativa surgida de Internet) a inten-tar regular, e incluso a prohibir, esta actividad.

Exportar la gastronomía española

Icex España ha presentado en San Sebastián el 'I Programa de Gastronomía Española dirigido a directores de alimentos y bebidas, chefs ejecutivos y sous chefs de hoteles internacionales de prestigio'. La formación, que tienen lugar en el Basque Culinary Center, tiene la finalidad de lograr a corto y medio plazo la presencia en dichos hoteles de la gastronomía nacional y sus productos.

Apuesta por el Sector MICE

La Comunidad Valenciana tiene en el Turismo de Reuniones uno de sus productos turísticos más importantes, tal y como destaca la Agencia Valenciana del Turismo en su estrategia para el desarrollo e impulso de programas de producto turístico CreaTurisme. Para ello, en 2018 ha puesto el foco en la promoción de su oferta congresual intensificando su presencia en los principales encuentros internacionales. La Agencia Valenciana del Turismo señala que el Turismo MICE es de gran importancia para la Comunidad por su contribución a la desestacionalización de la oferta turística con lo que ello significa a su vez para la creación de empleo, el incremento del gasto medio por turista, la contribución a la creación de riqueza y su factor de fidelización de turistas, ya que, en muchos casos, visitarán posteriormente estos destinos.

Carriles Bus VAO

No existen demasiadas dudas de la conveniencia de articular plataformas reservadas para el transporte público. De hecho, los datos del carril Bus VAO en la entrada a Madrid por la A-6 corroboran las mejoras que conlleva en tiempos de viaje y en promoción del transporte colectivo. Tanto es así, que la idea se está extendiendo a la A-2. Confebús, en su reciente Asamblea, solicitó a la Administración "que se amplíen este tipo de medidas a todos los ejes de penetración de las grandes ciudades", y a nivel regional se ha recogido el guante, puesto que la organización asturiana CAR ha solicitado al Principado, en esta misma línea, un compromiso firme para un carril reservado entre Gijón y Oviedo por la A-66.

Los pagos por Turismo crecen a doble dígito

Los pagos realizados por los residentes en España para viajar al extranjero ascienden en enero a 1.284 millones de euros, un 9,9% más que en 2017. De esta manera, el emisor español sigue batiendo todos los registros después de un 2017 de récord. En el global del pasado año ascendieron a 19.586 millones de euros, un 12,3% más. Se trató del tercer crecimiento de doble dígito consecutivo. Según la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, en 2016 se alcanzaron los 17.437 millones de euros, un 11,4% más que en 2015, cuando se llegó a 15.654 millones, con una tasa positiva del 15,3%.

Ley de Viajes Combinados

La nueva Ley de Viajes Combinados es motivo de una creciente preocupación. El equipo jurídico de UNAV desarrolló una excelente (y práctica) ponencia, a cargo de la abogada María Dolores Serrano, en el Congreso de Turismo de la Asociación decana del Sector. FETAVE, por su parte, tiene un relevante papel en las enmiendas a esta ley, que ha presentado el Consejo de Turismo de la CEOE. Y es una prioridad para CEAV (y su asociada ACAVE), que unieron sus fuerzas para hacer lobby en Bruselas en la Directiva Europea, y presionan a los grupos parlamentarios para que su transposición a la legislación española resulte lo menos lesiva posible para los agentes de viajes. La nueva ley es un ejemplo más de la importancia del Asociacionismo para la defensa del Sector.

Alza de precios en los hoteles

Los datos correspondientes al cierre del trimestre de 2018 demuestran que se mantiene una tendencia alcista en precios, tanto en ADR (precio medio por habitación ocupada) como RevPAR (precio medio por habitación disponible), mientras que la ocupación se ralentiza, según el Barómetro del Sector Hotelero Español que STR y Magma HC elaboran cada trimestre.

Nueva opción para los eventos

La plataforma Airbnb ha presentado recientemente una nueva herramienta que permite a los organizadores de eventos ayudar a los asistentes a encontrar su alojamiento para los días de encuentro. La nueva herramienta permite crear un mapa interactivo de alojamientos de Airbnb que se encuentran cerca de los lugares en los que celebrarán su actividad e incrustar ese mapa directamente en su página web en cuestión de minutos. Se trata de otra opción más que disponen los organizadores de eventos para el alojamiento de los delegados.

Los pagos por Turismo crecen

Los pagos realizados por los residentes en España para viajar al extranjero ascienden en enero a 1.284 millones de euros, un 9,9% más que en 2017. De esta manera, el emisor español sigue batiendo todos los registros después de un 2017 de récord. En el global del pasado año ascendieron a 19.586 millones de euros, un 12,3% más. Se trató del tercer crecimiento de doble dígito consecutivo. Según la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, en 2016 se alcanzaron los 17.437 millones de euros, un 11,4% más que en 2015, cuando se llegó a 15.654 millones, con una tasa positiva del 15,3%.

Platos saludables para bebés

Aunque la comida envasada para bebés ha avanzado en los últimos años, la mayoría de los padres prefieren potitos naturales y recién hechos. Para que no tengan que renunciar a las frutas y verduras frescas cuando se encuentren de viaje, Barceló Montecastillo (Jerez de la Frontera) ha habilitado un nuevo servicio en su Vital Corner. Baby Food se convierte en la opción más saludable para que los bebés que se alojan en el hotel desayunen con una selección de frutas, verduras y cereales que se podrán elegir al gusto para obtener un plato sano y con todas las vitaminas.

Los viajes, atractivo del puesto de trabajo

Los viajes de negocios se han convertido en un atractivo importante en los puestos de trabajo de los españoles, según un estudio de la agencia de viajes online Rumbo. El 40% de los españoles con edades comprendidas entre los 18 y 24 años desearía tener un trabajo que incluyese al menos un viaje al año como parte de las funciones del puesto. Y valoran esta posibilidad de viajar por encima del sueldo, los horarios o el tipo de contrato.

Iniciativa entrañable

Rodeados de amigos, empresarios y autoridades, Vipcar acaba de presentar un autocar de doble piso que será la imagen de su primera campaña de responsabilidad social, a la que seguirán otras en el futuro. Al menos, esa es la intención de su director general, Jesús Mirón, quien recalcó que dicha campaña “está inspirada en mi madre, Josefa, una gran mujer que sabía mucho del negocio, tres años después de que nos dejara. Le dedicamos este vehículo especial, que espero sirva también para recordar el papel de las mujeres en un Sector en el que las barreras no existen”, dando las gracias a todos los asistentes, a su familia y, en especial, a los trabajadores de la empresa.

Aumenta el poder adquisitivo de los agentes

El sueldo medio de los agentes de viajes españoles registra en 2017 el cuarto crecimiento consecutivo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial (salario base, complementos y horas extraordinarias, medidos en términos brutos) asciende a 1.941,1 euros mensuales en el último año, un 2% más. Teniendo en cuenta que el IPC ha cerrado 2017 con un repunte del 1,1%, el poder adquisitivo de estos profesionales aumenta en 0,9 puntos porcentuales. Además, la subida salarial vuelve a ser superior al 1,5% estipulado en el Convenio Colectivo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de Agencias de Viajes.

Contra la delincuencia en la Red

El Turismo es el tercer proveedor en importancia de información y reservas en Internet y, para no pocos expertos, las compañías de transporte son los principales proveedores de productos online. Precisamente por este relevante posicionamiento, las empresas y destinos turísticos son especialmente vulnerables a la ciberdelincuencia y los ataques de hacker a sus ‘portales’ y websites. ¿Para cuando un panel de ciberdelincuencia en los congresos y convenciones sectoriales?

El grupo líder vuelve a beneficios

Tras dos ejercicios con balance negativo, Globalia da la vuelta a sus resultados. El primer grupo turístico español cierra 2017 con un beneficio neto de 16,5 millones de euros, confirmando así el anuncio del CEO del grupo, Javier Hidalgo, que esperaba una "mejora sustancial" de los resultados. Globalia recupera así la senda de los beneficios mientras amplía y refuerza su equipo directivo, con incorporaciones como la de Rafael Brull, que ha liderado los procesos de integración digital de grandes empresas de telecomunicación como Vodafone y ONO, ahora al cargo de la dirección de marketing corporativo, con el objetivo de reforzar la marca del grupo líder del mercado español.

‘90 años muy singulares

Paradores ha inaugurado esta semana la exposición 'Paradores. 90 años muy singulares' con motivo de la conmemoración de sus nueve décadas de historia. La muestra, a través de fotografías, documentos, objetos y piezas artísticas, refleja los 90 años de historia de la empresa pública, que es lo mismo que decir la historia del turismo en España. Un viaje que arranca a principios del siglo pasado, en 1928, cuando se inaugura el primer Parador, el de Gredos. La exposición puede visitarse en la Sala Azca de la Fundación Mapfre (Madrid) hasta el 24 de junio de 2018.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,234375