cabecera
    23 de octubre de 2018

Opinion

¿Nuevo oligopolio de reservas?

Mientras las grandes plataformas de reservas están dominadas por Booking.com, que acapara la mayoría de la comercialización de hoteles en la Red, y de Airbnb en los pisos para uso turístico, Google Hotel Ads (GHA) se afianza como el líder absoluto entre los metabuscadores con el 65% de las ventas que generan éstos, según Roiback. Tres gigantes, que ya se han convertido en oligopolios, y que se reparten la inmensa tarta de las reservas de alojamiento y, paulatinamente, de otros subsectores de la actividad turística a nivel global.

Google Hotel Ads

Roiback, especialista en la gestión del canal directo de ventas de hoteles, ha informado que el 12% de las reservas hoteleras se producen a través de metabuscadores, y que éstos asisten en un 25% sobre el resto de canales (SEO, directo, AdWords Ads, Display, entre otros). Del peso total que los metabuscadores suponen en las ventas hoteleras, Roiback ha informado que Google Hotel Ads, la plataforma de Google que distribuye precios de hoteles en tiempo real, ya representa el 65%. De este modo, se convierte en el metabuscador más rentable.

El fraude en los gastos de viaje

Los viajes de negocios generan un importante gasto en las empresas, que intentan controlar con políticas de viajes y herramientas tecnológicas. Además, existe una variable que, en muchas ocasiones, es difícil de detectar, que es el fraude interno en los gastos de los desplazamientos. Según un estudio de Captio, las empresas europeas pierden una media de 62.754,51 euros anuales por esta razón. Para su control, se recomienda, entre otras medidas, realizar auditorías e implementar herramientas tecnológicas específicas para la detección y prevención del fraude.

La UITP confía en España

La Comunidad de Madrid contará con el primer Centro de Innovación y Formación que la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) va a implantar en España, tras el acuerdo alcanzado por la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y el secretario general de la UITP, Mohamed Mezghani, en Bruselas. El Centro de Innovación y Formación de la UITP, el primero de la asociación que funcionará en España y el tercero en toda Europa, impulsará la investigación y los proyectos comunes orientados al desarrollo de la movilidad sostenible que emprendan la UITP y el CRTM, colaborando mutuamente para dar proyección y visibilidad a los mismos. Motivo de enhorabuena pues se reconoce la calidad del servicio de transporte madrileño.

La representatividad de Fetave

La estrategia de una Organización empresarial del Sector al intentar que los Tribunales anulen el Convenio Colectivo Laboral de ámbito estatal para las agencias en España, produjo el estupor de muchos agentes de viajes que no entendían que una Federación supedite éstos a intentar (en vano) acreditar su representatividad (inexistente) en la mesa negociadora del Convenio laboral sectorial. Como era previsible, el Tribunal Supremo ha ratificado el fallo de la Audiencia Nacional, desestimando así el recurso que había presentado la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), que pedía la nulidad del Convenio Colectivo laboral sectorial con vigencia desde 2016 hasta 2018.

Fuerte tirón de las agencias ‘online’

Ha sido un gran comienzo de año para las agencias de viajes y turoperadores que operan en la Red, ya que sus ingresos han alcanzado 1.340 millones de euros entre enero y marzo, un 50% más. También crece con fuerza su cuota de mercado en el comercio electrónico, que se sitúa casi en el 15%, cuatro puntos por encima que la del poderoso transporte aéreo. Se reafirma así, también en Internet, la plena validez y la pujanza de la intermediación, frente a la venta directa de los proveedores, y su convivencia efectiva con la comercialización tradicional, a la vista de que parte de las agencias online no son OTA, sino versiones digitales de agencias físicas.

Los séniors en Airbnb

Para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, Airbnb ha presentado datos que destacan el crecimiento extraordinario de la comunidad de anfitriones sénior que utilizan la plataforma Airbnb. Existen más de 400.000 hosts senior en Airbnb en todo el mundo y el número de mayores de 60 años que alguna vez han reservado un alojamiento en la plataforma ha aumentado un 66% en el último año. Desde 2015, los anfitriones españoles y europeos de más de 60 años de edad se han multiplicado por tres y se han convertido en el grupo de edad que más crece en la plataforma como anfitrión.

Más opciones MICE en Mallorca

El Sector MICE de Mallorca está de enhorabuena, sobre todo el corporativo. Entre la infraestructura disponible para la celebración de eventos, se suma este año algunos espacios del Estadio de Son Moix, lugar donde juega sus partidos el RCD Mallorca, equipo que milita actualmente en la Segunda División del fútbol español. El club ha comenzado una nueva línea de negocio con el objetivo de aumentar sus ingresos al margen de lo estrictamente deportivo.

Vuelta al crecimiento

Tras (casi) una década perdida, los segmentos del MICE y del corporate vuelven a crecer en España. Y no solo en filiales de agencias multinacionales. Minoristas cien por cien españolas, como es el caso del Grupo IAG7 Viajes, se sitúan entre las cinco principales agencias corporate en España, compitiendo tanto con el líder nacional (viajes El Corte Inglés) y las multinacionales (CWT o American Express), como con departamentos especializados de las grandes redes de grupos de integración vertical, como Halcón Viajes Ecuador, B de Travel Brand, Viajes Carrefour, Eroski o Nautalia. Esta progresiva recuperación de las empresas del MICE y el corporate español se da también en los OPC, agencias de eventos y otros prestadores de servicios del Turismo de Reuniones doméstico.

El poder adquisitivo de los agentes aumenta en 2018

El sueldo medio de los agentes de viajes que trabajan en España crece en la primera mitad del año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial (salario base, complementos y horas extraordinarias, medidos en términos brutos) se sitúa en 1.968,6 euros mensuales, un 2,1% más en comparación con los 1.928,2 euros del primer semestre de 2017. Teniendo en cuenta que el IPC ha cerrado el citado periodo con un repunte del 1,2%, el poder adquisitivo de estos profesionales aumenta en 0,9 puntos porcentuales. Además, como ya sucedió en el global de 2017, la subida salarial es superior al 1,5% establecido en el Convenio.

Las agencias destruyeron empleo durante julio

La creación de empleo se frena en seco. Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, llama la atención que, por primera vez desde el cambio de siglo, agencias de viajes y turoperadores han reducido sus plantillas en un mes de julio (en comparación con junio). Según los datos de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, el mes se cerró con 65.983 ocupados, lo que supone un tímido retroceso en comparación con los 66.095 trabajadores alcanzados el mes anterior. Detrás de esta destrucción de empleo, que habitualmente se inicia una vez finalizada la temporada estival, podría estar la desaceleración que ha sufrido el negocio en los meses anteriores.

La formación, clave en el Sector MICE

La formación de los profesionales es clave en cualquier Sector, y más aún en el Turismo de Reuniones, un mercado en constante cambio y que obliga a los que participan en él a estar al día de todas las novedades. El Sector lo sabe y prueba de ello ha sido las actuaciones recientes del Barcelona Convention Bureau, que ayudará al proyecto AssociationWorld a promover y mejorar el nivel formativo de los talleres que organice la fundación en 2018; y del AEGVE y GETBA España, que han llegado a un acuerdo mediante el cual el consorcio de agencias ofrecerá apoyo en formación, transferencia de conocimiento y asesoramiento a los más de 120 socios con los que cuenta AEGVE.

Financiación para el Urbano

¿Será esta la definitiva? Todos sabemos de que la conveniencia de articular una Ley de Financiación para el Transporte urbano es tanta como el tiempo que se lleva luchando desde el Sector por su aprobación. Y parece que estamos en un momento que podría ser crucial, ya que el Ministerio de Fomento ha sido instado por el Congreso para que no se demore más allá de seis meses en ponerla en funcionamiento. Los Ayuntamientos y los operadores sabrían, de este modo, los fondos disponibles para intentar optimizar su gestión, y España dejaría de ser el único país de nuestro entorno en carecer de tal normativa. Es cierto que han sido muchos los problemas por el camino, pero parece que la luz al final del túnel está más cerca que nunca.

Vender humo, con dinero público

Más de lo mismo. El nuevo Gobierno socialista ha anunciado que va a dar continuidad al proyecto de Spain.info para crear una supuesta plataforma de distribución para la venta de experiencias turísticas a través de Internet. Un proyecto que fue presentado en marzo de 2014, hace más de cuatro años y medio, en el que se ha realizado una gran inversión, con resultado decepcionante. En suma, la Secretaría de Estado de Turismo destina más dinero para vender humo, mientras se regatean recursos a la Calidad y la Innovación en el Sector, representadas por el ICTE y el ITH.

Un gran Grupo de independientes

La integración de IAG7 en Airmet abre el camino para la entrada de grandes minoristas en el accionariado de Grupos comerciales de agencias independientes, algo impensable hasta el presente. Una integración que, lejos de restar, puede aportar sinergias muy positivas para las agencias miembros de Airmet, tal y como apunta su presidente, Juan José Oliván, quien resalta que la incorporación de esta prestigiada agencia especializada en el segmento cor-porativo "es un valor añadido y una ventaja cualitativa que redundará en beneficios para nuestras agencias" .

Caída en las reservas

Se cumple un año del referéndum sobre la independencia en Cataluña y los datos en el sector turístico siguen experimentando fuertes vaivenes, al menos en los que se refiere al turismo nacional. Según los datos proporcionados por Wimdu.es, plataforma de alquiler de apartamentos privados en Europa, Cataluña ha regresado a niveles de ocupación de apartamentos vacacionales previos al 1 de octubre de 2017 por parte de los turistas internacionales, aunque no ha conseguido recuperar las mismas cifras en el caso de los visitantes que proceden de otras comunidades autónomas de España.

La formación, clave en el Sector

La asociación Travel Advisors Guild (TAG), siguiendo su estrategia de ofrecer mayores ventajas y generar una mayor competitividad para sus asociados, ha desarrollado una plataforma de formación —disponible en el área privada de su página web— en la que se presentará diversos cursos para estar al día de las tendencias del Sector y de las novedades de los proveedores. La nueva plataforma está abierta a todos los colaboradores de la asociación para mejorar la comunicación, la sincronía y la proactividad entre todos los agentes que forman la comunidad TAG. Así, los proveedores podrán dar a conocer sus novedades a través de este sistema; y por otro lado, las propias agencias de la asociación podrán proponer cursos para sus empleados.

La recuperación de competidores se deja notar

La incipiente recuperación de países competidores como Turquía, Egipto y Túnez, así como la apreciación del euro, entre otros factores, se refleja en los resultados del destino España, que sufre en julio uno de los mayores retrocesos de la última década. Según el INE, registra en el citado mes un descenso de turistas internacionales del 4,9%, con aproximadamente diez millones. Su gasto también baja un 0,9%, hasta 11.747 millones. No obstante, el desembolso medio aumenta un 9,5%, situándose en 152 euros. En los siete primeros meses del año el país ha recibido cerca de 47,1 millones de viajeros, lo que supone un tímido avance interanual del 0,3%. Su gasto asciende a 50.691 millones de euros, un 3% más.

El gasoleo profesional no subirá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó unas declaraciones a la Sexta, en su primera entrevista en televisión, respecto a la nueva fiscalidad verde y la subida del diésel. "No van a estar afectados ni los colectivos profesionales, ni los transportistas ni los camioneros". Con esta afirmación, pretende calmar los ánimos del Transporte de Viajeros (y mercancías) por carretera, que temían verse afectados por la subida del diésel. Una buena noticia para los autocaristas, sector que sufre como pocos la caída de rentabilidad, pero que es una sectorial fundamental para el Turismo. Ojalá Sánchez no rectifique en este asunto esencial.

Comprar para alquilar

Según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Savills y HomeAway, plataforma de alquiler vacacional, el mercado internacional de segundas viviendas ha evolucionado considerablemente en la última década y ahora los compradores consideran la posibilidad de obtener ingresos con el alquiler frente a comprar exclusivamente para su propio uso. Ahora, más de dos tercios de los propietarios alquilan sus segundas viviendas durante ciertos periodos del año para cubrir la totalidad o parte de los gastos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,326995849609375