cabecera
    23 de enero de 2020

Opinion

Transporte público accesible

Hace ya varios años que los responsables del transporte público en las ciudades están convencidos de la necesidad de que este servicio sea accesible para todo el mundo. Poco a poco, los vehículos se han ido adaptando a las necesidades de sus usuarios con alguna minusvalía. Pero el paso del tiempo hace que los requerimientos evolucionen, y por eso la incorporación de la tecnología ha sido esencial en muchas de nuestras urbes. Aplicaciones móviles de localización, reducir los tiempos de espera en las paradas, información sobre rutas y transbordos... Todo eso está ya, más o menos, implantado en nuestra sociedad. El siguiente paso es el de la facilidad de uso, por lo que muchas ciudades optan por ofrecer el pago con tarjeta o móvil e, incluso, la gratuidad del servicio.

Los españoles gastan menos en viajes combinados

A pesar del buen momento que atraviesa el Turismo emisor, el gasto efectuado por los españoles en viajes organizados experimenta un llamativo descenso del 4,7% en los tres primeros meses de 2019. Según el INE, se sitúa en 629,4 millones de euros, frente a los 660,5 millones del mismo periodo de 2018. Detrás de esta caída está la disminución del desembolso en ‘paquetes’ turísticos al extranjero. En los tres primeros meses de 2019 se han destinado 374,9 millones de euros a esta partida, un 12,3% menos que en el arranque de 2018, cuando se invirtieron 427,5 millones. En cambio, el gasto en viajes combinados domésticos repunta un 9,2%, ascendiendo a 254,5 millones.

Desafíos de la Hotelería

La nueva Directiva de destacados empresarios que preside Jorge Marichal en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), junto al equipo profesional que gestiona la Confederación, tienen ante sí retos de gran calado, entre los que destacan los efectos del Brexit, la recesión alemana y la vergüenza de volar. A los que se suman la reforma del Imserso, la regulación de los pisos turísticos y la presencia de CEHAT en organismos estratégicos, como AENA. Con la sostenibilidad como gran elemento diferencial de la oferta hotelera, "mirando al futuro de nuestro Sector, de nuestra Sociedad y nuestro medioambiente, por convicción propia y porque así nos lo están pidiendo, cada vez más, los turistas".

Coordinación institucional

La Junta de Castilla y León, desde el inicio de la actual legislatura, ha apostado por potenciar la oferta de congresos de la Comunidad. Entre sus iniciativas está la creación de un Convention Bureau que, bajo la marca Castilla y León Congresos, coordinará la oferta MICE de las nueve provincias y realizará acciones promocionales específicas dirigidas tanto al mercado nacional como internacional. La intención del Gobierno regional es que en esta entidad estén involucradas tanto las instituciones públicas de las distintas provincias como el sector privado. Se trata de una buena iniciativa para coordinar esfuerzos que tendrá resultados positivos si todos apuestan por ella y aportan recursos.

Tormenta perfecta en Canarias

Canarias empieza a sufrir las consecuencias de la pérdida de rutas aéreas y de reservas del mercado británico, a causa de la quiebra y suspensión de operaciones de varias compañías aéreas y del gigante de la turoperación inglesa. A lo que se une la recuperación de mercados competidores del mediterráneo, tirando precios. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, reconoce que 2019 "ha sido un año de dificultades para el Turismo a nivel general", con "importantes mermas en el sector canario". Por un lado, menciona la pérdida de conectividad aérea, "que va más allá de la caída de Thomas Cook, con las quiebras de varias aerolíneas". Pese a la incidencia de ambas cuestiones, a lo que suma el contexto desfavorable para el Turismo a nivel europeo, destaca que Canarias ha logrado en noviembre contener la desaceleración en la llegada de turistas extranjeros, cerrando el mes con un ligero descenso del 0,9%. En el acumulado del año, Canarias ha sufrido una caída del 4,4%, con 11,9 millones de entradas.

Fuerte tirón de las ventas ʻonlineʼ

El Sector despega en el comercio electrónico español. Las agencias de viajes y turoperadores con presencia en la Red registran un espectacular incremento (el 31,2%) en los seis primeros meses de 2019, según la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). El fuerte tirón de las ventas online del Sector, que cada vez muestra mayor vigor en Internet, al tiempo que mantiene el negocio en la facturación de las agencias físicas tradicionales, no es coyuntural ni fruto de la casualidad. Es el resultado de la experiencia y la capacidad de adaptación del Sector. Nadie como los agentes y turoperadores conoce mejor los productos relacionados con los viajes y la forma de comercializarlos. Quienes auguraron que Internet sería el final de la agencia, se equivocaron estrepitosamente.

Se avecina la apertura de un icono

El icónico Hotel Ritz, Madrid abrirá como Mandarin Oriental Ritz, Madrid en el verano de 2020, tras experimentar la reforma más importante en sus 110 años de historia. El hotel, que fue diseñado y construido bajo la supervisión del hotelero César Ritz, abrió sus puertas por primera vez en 1910. La reforma supondrá una mejora significativa de las instalaciones y servicios del hotel, manteniendo a la vez su carácter único, propio del estilo Belle Époque del edificio original.

Buenas noticias para el ‘business travel’

El turismo de negocios sigue con crecimiento positivo. La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del pasado mes de noviembre, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha cifrado en 569 millones de euros el gasto que realizaron los turistas internacionales por motivos de negocios ese mes, un 18,6% mayor que en noviembre de 2018, suponiendo un gasto medio por turista de 1.163 euros, un 8% más. Por otro lado, según la plataforma de gestión de viajes de negocios Aervio, el gasto de las empresas en viajes corporativos crecerá un 10% interanual durante 2020 —por encima de la media europea, que será del 6%— y también lo hará el número de viajeros, concretamente un 5%. En definitiva, son muchos los estudios que coinciden en el aumento del turismo de negocios en España, un sector que no para de crecer.

Bajada de matriculaciones

El ejercicio 2019 ya es historia, y no ha cerrado uno de sus capítulos más boyantes en lo referente a las matriculaciones de vehículos de transporte de pasajeros por carretera. Anfac y Aniacam coinciden, aunque no siempre sucede, en reportar un comportamiento negativo del mercado, que pierde el 4,9% con respecto al año anterior, para un total de 3.498 unidades vendidas (incluyendo microbuses, autobuses y autocares), mientras que Aniacam cifra el descenso en un -0,6%, aunque su volumen de matriculaciones se queda en 2.893. El segmento urbano no solo mantuvo el tipo, sino que elevó sus registros de manera notable, pero el ámbito de los autocares no pudo seguir su ritmo y lastró el acumulado anual hasta los número rojos.

Metro y Canal vs. Ifema

El fracaso de la Comunidad de Madrid en varios Países Iberoamericanos, a raíz de irregularidades detectadas en la internacionalización de las dos grandes empresas públicas madrileñas, como es de Metro de Madrid y Canal de Isabel II, ocultan el ʻcaso de éxitoʼ en que se ha convertido la Feria de Madrid (Ifema). Ha abierto mercado en la actividad ferial de varios países, el último de los cuales es Cuba, donde ha asumido la organización de importantes ferias cubanas en Madrid y La Habana. Una transferencia de know-how fructífera y ejemplar que, lejos de generar controversia o de perjudicar a la marca Madrid en los mercados emergentes de Iberoamérica, sitúa a la Feria de Madrid (de la que la Comunidad y Ayuntamiento madrileños son fundadores y copropietarios, con Bankia), como un referente en la transferencia de conocimiento en materia ferial.

El Turismo en el Gobierno de Cuba

La designación de Manuel Marrero, el veterano ministro de Turismo de Cuba (y decano entre los ministros participantes en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y de Empresarios de Turismo, CIMET) como nuevo primer ministro de Cuba, reafirma el importante papel que el Turismo tiene en el Gobierno de este gran destino de viajes de incentivo que es la Isla Grande del Caribe. Lejos de la minusvaloración del Turismo —de la que hicieron gala en el pasado los líderes de la Revolución—, frente a la sobrevaloración que se otorgó a la zafra azucarera u otros rubros destacados de la economía cubana, sin duda en razón al carácter "contaminante" que el Turismo tiene para la Revolución, la cúpula del Partido Comunista de Cuba ha culminado su "conversión" a las bondades del primer sector de su economía, tanto en términos de balanza de pagos y entrada de divisas como de generación de empleo y reequilibrio territorial.

La buena salud del turismo rural

La undécima edición del Barómetro del Turismo Rural elaborado por el portal de casas rurales Clubrural.com señala que las reservas en establecimientos de turismo rural en España durante el segundo semestre de 2019 se han incrementado un 14,75% respecto a las que hubo el año anterior en el mismo periodo. Por otro lado, el informe destaca que el desarrollo del turismo rural y la amplia extensión territorial de Castilla y León dejan a esta comunidad como la mayor ofertante de casas rurales en España, sin embargo, es Cataluña la que se lleva la mayor parte de la demanda a lo largo de todo el segundo semestre de 2019; el 16,65% de los viajeros eligió esta zona para hacer turismo rural.

La importancia del Sector MICE

Santander ha acogido en 2019 un total de 380 eventos —un 9,5% más que el año anterior— con la participación de más de 61.000 delegados, una actividad que ha generado un impacto económico en la ciudad superior a los 36 millones de euros. Así lo ha avanzado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, quien ha explicado que la actividad MICE generada en Santander es cada vez más importante por su efecto desestacionalizador y por el impacto económico del gasto de este tipo de turista. Además, la edil ha señalado que el Turismo MICE "permite a Santander situarse en el mapa de los eventos y congresos más importantes a nivel nacional", aunque, según ha apuntado, "existe un hándicap importante que la comunidad autónoma arrastra desde hace tiempo, como son las comunicaciones", un aspecto fundamental en este Sector.

España solo capta el 13% de los turistas de lujo

España no consigue situarse como un destino de referencia en el Turismo de lujo. Según los datos de Global Blue, únicamente logra captar el 13% de este perfil de viajeros, porcentaje que dista de los porcentajes superiores al 30% de grandes potencias como Francia, Reino Unido e Italia. Su estudio constata la falta de posicionamiento de España como destino de lujo para las operaciones tax free. De hecho, llama especialmente la atención que siendo el segundo país en número de llegadas de turistas internacionales, ocupe el séptimo puesto en el listado de principales países receptores de viajeros de alto poder adquisitivo. El ranking lo lidera Francia, que capta un 36% de estos viajeros, seguido de Reino Unido e Italia.

Las agencias de viajes esquivan la desaceleración

El volumen de negocio de agencias de viajes minoristas y turoperadores crece con fuerza en 2019 a pesar de la ralentización del consumo provocada por la incertidumbre económica. Según los últimos datos difundidos por el INE, la facturación de estas empresas experimenta un incremento interanual del 5,7% en los nueve primeros meses del año. Por el momento, la tasa del acumulado de 2019 es más positiva que la registrada en el global de 2018, cuando fue del 4,6%. Un año antes, en 2017, el crecimiento fue del 1,8%. La evolución fue mucho más positiva tanto en 2016 como en 2015. En el primero se registró un avance interanual del 5,3%, mientras que en el segundo fue del 8,4%.

La producción aérea, por encima del récord de 2018

Si no se produce un desplome en los dos últimos meses del año, la producción aérea vía BSP de las agencias de viajes españolas registrará en 2019 un nuevo récord. Los poco más de 4.000 puntos de venta con título IATA, prácticamente la mitad que había antes del estallido de la crisis económica, alcanzan en los diez primeros meses del año un volumen de reservas brutas de 4.464,6 millones de euros. Se trata de un incremento del 4,1% (176,9 millones más) en comparación con los 4.287,7 millones generados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Cabe recordar que 2018 se cerró con 4.965,6 millones de euros, la cifra más elevada de toda la serie histórica.

Evolución escasa, pero positiva

Durante el mes de noviembre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España han superado los 18,3 millones, un 0,5% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España han aumentado un 0,7% y las de los no residentes un 0,3%. La estancia media ha bajado un 2,7% respecto a noviembre de 2018, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero. Durante los 11 primeros meses de 2019 las pernoctaciones se han incrementado un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de una pequeña evolución positiva respecto a los datos del año pasado, un año de récord, por lo que hay que estar contentos con estas cifras. A seguir trabajando.

Siempre en vanguardia

Dbus ha implementado el pago con tarjeta bancaria sin contacto en todas las líneas de autobús de la ciudad de San Sebastián, convirtiéndose así, junto a Madrid y Londres, en una de las primeras urbes europeas en poner en marcha este sistema, que hace la vida más fácil al usuario (tanto local como visitante) y permite incrementar la velocidad comercial. Los buenos resultados obtenidos por la prueba piloto desarrollada desde hace dos años en líneas de gran flujo de viajeros, como la 16 o la 45, ha sido el detonante para que el pago contactless se amplía a todas las líneas de la compañía, en una iniciativa que forma parte del proyecto europeo E-Mobask, y en el que ha tomado parte como garante de la pasarela de pago Kutxabank.

El coste salarial se reduce

El buen momento que atraviesa el Sector no se traslada a los sueldos de los agentes. Según el INE el coste salarial cae un 0,6% en los nueve primeros meses de 2019. Variación que contrasta con las subidas de los indicadores: 4,9% del empleo, 4% de producción aérea y 5,7% del volumen de negocio. El coste salarial de los agentes (salario base, complementos y horas extraordinarias, en bruto) se sitúa en 1.944 euros mensuales en este periodo, con una caída del 0,6% respecto a 2018, cuando ascendió a 1.955,4 euros. No obstante, en el tercer trimestre se ha producido un incremento del 1,5%. Esta evolución negativa de los salarios llama la atención si se tiene en cuenta el buen momento que atraviesa el Sector, siempre según los indicadores. Si bien es cierto que la rentabilidad es el talón de Aquiles sectorial, los datos de empleo y facturación mantienen una línea ascendente, superándose las cifras registradas antes de la última gran crisis.

Imserso: de 12 a entre 20 y 25 euros

Las agencias que finalmente sí participarán en el grupo de trabajo encargado de rediseñar el Imserso, piden "un incremento sustancial" de retribución. Su pretensión es pasar de 12 a entre 20 y 25 euros. El Sector de agencias de viajes ha conseguido, gracias a la presión ejercida por CEAV y sus Asociaciones confederadas, que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo incluya al Sector en el grupo de trabajo que negociará el rediseño del Programa de Turismo para Mayores del Imserso. Todo parece indicar que tendrán voz y voto, además de las Administraciones públicas, representantes de hoteles y agencias, junto a mayores y sindicatos. La gran incógnita es cuándo arrancará la negociación para buscar un modelo que satisfaga a las partes, en suspenso como consecuencia del actual bloqueo político.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,28125