cabecera
    18 de febrero de 2019

Opinion

Autonomías apuestan por la ‘Q’

La decisión de la Xunta de Galicia de destinar casi medio millón de euros a impulsar y promocionar la marca ‘Q’ de Calidad Turística Española en establecimientos turísticos de Galicia, pone a las claras la fortaleza del Instituto para la Calidad Turística en España (ICTE), que preside Miguel Mirones, y que aglutina todas las Organizaciones sectoriales del Turismo en España. También la Generalitat Valenciana ha renovado su acuerdo con el ICTE. Está por ver lo que ocurre con la Secretaría de Estado de Turismo, que en los últimos años aplicó severos recortes al ICTE, pese a que el Estado es propietario de la marca ‘Q’.

50 años en Córdoba

El Sercotel Selu Hotel, de tres estrellas y ubicado en la ciudad de Córdoba, cumple 50 años de actividad hotelera con la reforma total de sus instalaciones. Las mejoras han incluido la remodelación de sus 104 habitaciones (individuales, dobles, triples y familiares), que han sido renovadas con una decoración moderna y equipadas con todas las comodidades necesarias. Todas las habitaciones disponen de calefacción, aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita. ¡Enhorabuena a sus responsables y trabajadores! ¡A por otros 50 años!

Poner en valor el patrimonio

La localidad castellonense de Benicàssim está trabajando en la remodelación del Palacio Villa Elisa para abrirlo al sector turístico y congresual. A finales de este año está previsto que finalice la remodelación de los dos edificios que componen el complejo, que se convertirá en una sede moderna y funcional para la celebración de eventos, tanto del Sector MICE como culturales. El Ayuntamiento del municipio y la Diputación provincial han sabido ver las posibilidades que ofrece el patrimonio y adaptarlas a las necesidades actuales, en este caso, para el Turismo de Reuniones.

Aerolíneas con problemas

Ryanair advierte de la situación "extremadamente delicada" de la industria aérea. Coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales, advierte que "esperamos más cierres de compañías en 2019 por el exceso de capacidad en el mercado europeo, que está causando una continua debilidad tarifaria". En suma, un panorama preocupante, especialmente para los agentes de viajes, y que podría cambiar el mapa del transporte aéreo en España, con la reasignación de cuotas de mercado durante 2019.

Por un Observatorio de Costes

Fomento ha publicado el Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar 29, actualizado a enero de 2019. Este Observatorio es el resultado del trabajo que, bajo el auspicio de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha realizado un grupo de trabajo constituido por organizaciones miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, entre las que se encuentra Confebus. Un verdadero ejemplo de Observatorio Sectorial (financiado por la Administración), al igual que el Observatorio Hotelero (a cargo de CEHAT). ¿Para cuando una iniciativa similar, impulsada por CEAV?

Récord de inversión hotelera

España ha alcanzado en 2018 otro récord en volumen de inversión hotelera con 4.860 millones de euros, según un estudio de Christie & Co, que señala que un 40% de esta inversión ha sido procedente de Estados Unidos y un 35% de inversores nacionales, así como que un 52,7% ha sido de firmas inversoras y un 24% de empresas hoteleras. El informe apunta que, en lo referente a destinos principales, el 64% de estas operaciones se han realizado en destinos vacacionales (Canarias, Baleares y Costa del Sol, principalmente), mientras que un 36% de la inversión se ha concentrado en destinos urbanos, entre los que han destacado Madrid, Sevilla y Barcelona.

Sevilla apuesta el Sector MICE

La empresa Sevilla Inside ha impulsado la primera edición de MICE & Forum Inside, un encuentro que reunirá entre hoy y mañana a numerosos profesionales del Sector procedentes de toda España que participarán en un intenso networking en el que se generen nuevas oportunidades comerciales. Asimismo, el programa del evento incluye la visita de los profesionales a una parte de la amplia y diversa oferta andaluza especializada en reuniones, congreos e incentivos.

Escaso interés político

El pasado día 30, tuvo lugar en Madrid una jornada técnica, organizada por ITS Spain y Atuc, en relación con la futura Ley de Financiación del Transporte Público, que tantas veces ha sido reclamada por el Sector. El ‘plato fuerte’ era la mesa redonda de representantes políticos, en la que los cuatro partidos mayoritarios tenían la oportunidad de exponer y debatir sus respectivos puntos de vista, muy importantes para los presentes. Pero el resultado no fue el esperado, en buena parte debido a la escasa preparación de los ponentes, reconocida incluso por ellos mismos. No parece de recibo presentarse a una charla técnica sin conocer el tema a debatir, y menos cuando el Sector está ávido de buenas noticias sobre dicha Ley.

Los pagos por Turismo encadenan 30 meses al alza

Los pagos por Turismo vuelven a aumentar a doble dígito. Según la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, ascienden a 2.257 millones de euros en octubre, un 14,7% más. Echando la vista atrás, el desembolso efectuado por los españoles en viajes al extranjero lleva creciendo desde mayo de 2016. En aquel mes se registró un repunte interanual del 8,2%, frente al retroceso del 6,1% de abril, motivado por el adelanto de la Semana Santa. De este modo, los pagos por Turismo suben en octubre por trigésimo mes consecutivo, tendencia que viene a demostrar la fortaleza del mercado emisor español.

¿Promesas o estrategia política?

La sensación de provisionalidad del Gobierno, que parece inmerso en una campaña electoral permanente, preocupa y mucho a un Sector que necesita de la atención que por su importancia merece. El Gobierno ha prometido que aumentará el 50% la dotación para el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la promoción de la ‘Q’ de Calidad, siempre que se aprueben los Presupuestos Generales. El problema es que tales promesas estan condicionadas a que el Congreso de los Diputados apruebe los Presupuestos, lo que no está nada claro. ¿Estamos ante promesas veraces o ante una estrategia política concebida para obtener rentabilidad electoral?...

La compra móvil

La compra a través de móvil no es una cuestión de futuro, sino de presente. Estudios recientes elaborados por el Observatorio de la Sociedad de la Información afirman que la venta de billetes de avión y las reservas de hoteles son las dos compras más habituales del comercio electrónico. En este sentido, desde Quehoteles.com destacan que 2019 va a ser el año de las reservas en dispositivos móviles y que ya no basta con estar adaptados a móviles sino que la estrategia a seguir debe tener como prioridad la venta a través de estos dispositivos.

Renovarse o morir

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado una serie de actuaciones para renovar y modernizar las instalaciones y la imagen del Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez "con el objetivo de seguir atrayendo grandes eventos a la ciudad, como la celebración del Audi Dealer Meeting que se desarrolla actualmente y en el que la compañía alemana lleva a cabo la presentación mundial de su nuevo modelo de vehículo eléctrico", según ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Entre otras actuaciones, se realizará el retapizado de las butacas del auditorio, el arreglo del escenario, el arreglo de la cubierta de la Sala de Exposiciones, la renovación de las máquinas de aire acondicionado y la compra de material audiovisual.

Controversia en CEOE

Profesionalizar la presidencia del Consejo de Turismo de CEOE con la designación de Marta Blanco, ex directora general de Turismo de Madrid y de TurEspaña, ha sido recibido con rechazo o, en el mejor de los casos, con frialdad. Tampoco la incorporación al Consejo de Turismo de la coletilla "Cultura y Deporte", y que su presidenta comparta estas responsabilidades con las de CEOE Internacional, satisface a unas Organizaciones que ven diluirse al Turismo en el gran lobby del Empresariado turístico español. Aunque la nueva presidenta merezca un voto de confianza.

Los turoperadores, en auge

La célebre frase "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud", atribuida a Zorrilla, Lope y Alarcón, tiene un claro paralelismo en el Sector, tras el fiasco de transportistas, proveedores y operadores online, que llevan años anunciando el fin de los viajes organizados y, por ende, de turoperadores (o mayoristas). Lejos de retroceder ante el empuje de la venta directa y online, la turoperación continúa creciendo, según Phocuswright, cuyos datos aseguran que las reservas brutas de todas las mayoristas que operan en el mercado europeo ascienden a 55.500 millones de euros en 2018, un 4% más.

Un gran evento para cualquier destino

Todos los destinos españoles aspiran a acoger grandes eventos, sobre todo internacionales, a lo largo de todo el año. El impacto económico que generan —y otros beneficios— explican la apuesta de muchas ciudades por este Sector. Es el caso de Marbella, que acoge desde el pasado día 22 de enero y hasta el 14 de febrero el Audi Dealer Meeting 2019, un evento en el que el fabricante alemán presenta su nuevo vehículo 100% eléctrico, el E-tron. Durante estos días unos 3.200 profesionales de 120 nacionalidades conocerán las novedades de la marca alemana. La alcaldesa de la localidad malagueña, Ángeles Muñoz, ha destacado el gran impacto económico e internacional de este evento, cuyos participantes generarán más de 20.000 pernoctaciones.

Optimismo para la temporada de invierno

Las agencias de viajes que operan en España miran a la temporada invernal con cierto optimismo. Según el Observatorio de Turismo Emisor en España (Observatur), hay previsiones de crecimiento. Los datos son especialmente positivos en el apartado internacional, estimando un 40% de las agencias consultadas que se producirá un aumento de la demanda en relación con el año anterior. Otro 40% espera unos resultados similares, mientras que tan solo un 20% cree que se producirá un retroceso. En relación a los destinos nacionales, un 23% de los agentes esperan un incremento de reservas, mientras que un 16% prevé una caída.

Es momento de aprovechar la oportunidad

El respeto por el entorno y la sostenibilidad son capitales para la sociedad. Y el Transporte de viajeros por carretera ha sido, es y será un inmejorable instrumento para mejorar ambos asuntos. Pero solo no puede hacer nada. Necesita del apoyo institucional para hacer valer todas sus ventajas. Con el nuevo Plan Movea 2019, de ayuda a la adquisición de vehículos con propulsiones alternativas, estamos ante una gran oportunidad de que la Administración tome en serio al Sector. Como indican desde Confebus, estaría bien que el Plan repartiera fondos de manera equitativa entre los turismos y los vehículos industriales, que tuviera flexibilidad en los plazos de matriculación y que no solo se centrara en los eléctricos, abriendo la puerta al gas.

El Turismo aporta el 11,7% del PIB

España nunca antes había sido tan dependiente del Turismo, actividad a veces denostada por determinadas fuerzas políticas y sectores de la sociedad. Según la Cuenta Satélite del Turismo, elaborada con carácter anual por el Instituto Nacional de Estadística, la contribución del Turismo al PIB asciende en 2017 al 11,7%, con un total de 137.020 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica y, además, se produce el mayor crecimiento porcentual de al menos la última década. En 2016, fue del 11,3%. Desde 2010 ha crecido 1,5 puntos, al pasar del 10,2% al 11,7%.

Sabor agridulce

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comparecido días atrás ante el Consejo de Turismo de CEOE y el lobby Mesa de Turismo, entre cuyos colectivos su actuación dejó un sabor agridulce. Un trato cordial y abierto, con una notable presencia e interlocución con el Sector, que contrasta con las pírricas consecuciones y la no asunción de las demandas del Sector Turístico. La última (y desagradable) sorpresa está en los Presupuestos Generales que el Gobierno pretende sacar adelante en el Congreso de los Diputados. La inversión en promoción turística no solo no se incrementa, sino que disminuye (aunque apenas en unas décimas), mientras se destina un 5% más a los gastos de la Secretaría de Estado y TurEspaña.

Aprender idiomas

Aprender competencias lingüísticas extranjeras en el puesto de trabajo, adaptadas a las necesidades de cada alumno es la clave del proyecto +QIdiomas que acaba de poner en marcha la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), como nuevo servicio de formación para el personal de sus establecimientos asociados. Se trata de una metodología novedosa que plantea llevar la formación al puesto de trabajo, en vez de que sea el alumno o la alumna quien se desplace hasta un aula, bien en la propia empresa o fuera de ella. Así, la patronal hotelera ha trabajado con los docentes en el desarrollo de materiales específicos audiovisuales para la formación: audioguías, vídeos, role-plays y manuales en contextos profesionales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto
0,25