cabecera
    25 de enero de 2021

RANKING NEXOTUR DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS DE VIAJES

Las principales aseguradoras de viajes superan los 110 millones de euros facturados en 2011, un 5% más

ERV Europea Seguros de Viaje lidera el ‘ranking’, mientras que Intermundial registra el mayor aumento

Las compañías de seguros especializadas en pólizas de viaje incrementan sus ventas por segundo año consecutivo. En 2011, ERV Europea Seguros de Viaje, Allianz Global Assistance, Intermundial y Europ Assistance alcanzan una facturación conjunta superior a los 111 millones de euros, un 5,5% más.

Al igual que las principales redes de agencias de viajes, cuyas ventas se incrementan casi un 6% en 2011, el volumen de negocio de las compañías de seguros especializadas en pólizas de viajes vuelve a crecer por segundo año consecutivo. Así, a diferencia del estancamiento experimentando por los turoperadores y del descenso de ventas del 2,7% de los Grupos comerciales, las cuatro primeras aseguradoras que operan en España concluyen 2011 con un volumen de negocio un 5,5% superior al alcanzado en el ejercicio anterior. En concreto, ERV Europea Seguros de Viaje, Allianz Global Assistance, Intermundial Seguros y Europ Assistance suman en total 111,2 millones de euros, frente a los 105,4 millones de 2010.

De este modo, tal y como revela esta nueva edición del ‘Ranking NEXOTUR de Compañías de Seguros de Viaje’, en 2011 se registra el segundo aumento de ventas consecutivo, ya que en 2010 la producción de estas cuatro empresas se incrementó un 12,8%. En dicho año se puso fin a un ejercicio negativo para este subsector turístico, con una tasa del -0,3% en 2009.

ERV encabeza el ‘ranking’

Europea de Seguros, que a partir de enero de 2011 pasó a denominarse ERV Europea Seguros de Viaje, sigue liderando con un amplio margen el ‘Ranking NEXOTUR de Compañías de Seguros de Viajes’. La empresa dirigida por David Hernández, quien compagina este cargo con el de director de ERV en el sur de Europa, concluye 2011 con un volumen de negocio cercano a los 49 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al ejercicio anterior, cuando se situó en 47,7 millones de euros. Con 134 trabajadores, ERV Europea Seguros de Viaje tiene la ratio de ventas por empleado más elevado del sector (0,34), mientras que se mantiene como la principal distribuidora de seguros de viaje, superando los 7,8 millones de clientes. En una entrevista concedida a NEXOTUR, Hernández destaca que "tras un ejercicio 2011 positivo", 2012 "será el de la expansión y el crecimiento". "Ampliaremos fronteras llegando a nuevos mercados y llevaremos a cabo una internacionalización de las operaciones de asistencia en un marco más amplio". En cuanto al mercado español, la compañía de seguros tendrá como principal objetivo "la diversificación de los productos y la consolidación de la oferta".

Sobre el cambio de denominación comercial, el directivo explica que "mantendremos la misma relación con los clientes", al mismo tiempo que aclara que esta medida "responde al objetivo de aunar la estrategia de todas las compañías que formamos parte del Grupo ERV". Así, resalta que gracias a esta estrategia la compañía "adquirirá una mayor dimensión global, teniendo presencia en todos los ámbitos, lo que nos permitirá afianzar nuestros recursos y tecnología para seguir a la cabeza en innovación, así como potenciar aún más nuestra capacidad internacional".

Allianz crece un 8%

En el segundo puesto del ‘Ranking NEXOTUR de Compañías de Seguros de Viajes’ se sitúa Allianz Global Assistance. La compañía, que por tercer año consecutivo no ha desglosado su facturación por áreas de negocio en el mercado español, experimenta un incremento de ventas en el sector de los viajes del 8,5% a nivel mundial, alcanzando los 469 millones de euros. Por lo tanto, tomando como base este aumento y la proporción relativa a los seguros de viaje comercializados en el mercado español en 2010 (22,1 millones de euros), NEXOTUR ha realizado una estimación de las ventas canalizadas a través de agencias de viajes españolas por parte de Allianz Global Assistance. Según la misma, la empresa concluye 2011 con una facturación ligeramente inferior a los 24 millones de euros. En cuanto al número de trabajadores, Allianz Global Assistance tiene una plantilla a nivel mundial de 582 personas, frente a los 568 empleados de 2010. Pese a sus buenos resultados, la compañía reconoce que "el sector de los viajes se ha visto afectado en 2011 por varios acontecimientos, como el devastador tsunami en Japón, la primavera árabe, la profunda crisis económica (especialmente en Europa) y el aumento de los precios del petróleo.

Optimismo para 2012

El tercer puesto del ranking es un año más para Intermundial Seguros, que concluye el ejercicio con 20,3 millones de euros, frente a los 18,4 millones del año anterior. De este modo, el broker de seguros que dirige Manuel López aumenta su volumen de ventas un 10,3%, lo que representa la evolución más positivo de las cuatro compañías de seguros que aparecen en la tabla. También es destacable que, tras ERV Europea Seguros de Viaje, es la empresa con mejor ratio de ventas por empleados, con un 0,26.

Entre sus principales novedades de 2011 destaca el lanzamiento del Certificado de Protección al Viajero, póliza que busca proteger a los viajeros en caso de cese de operaciones de los turoperadores y que ha contado con el respaldo tanto de CEAV como de la Secretaría General de Turismo de la anterior legislatura. Para 2012, fuentes de Intermundial confirman a NEXOTUR que la previsión es "cerrar el año con una línea de crecimiento similar a la que hemos tenido en 2011, por lo que esperamos superar los 22 millones facturados".

La cuarta plaza del ‘Ranking NEXOTUR de Compañías de Seguros de Viajes’ es para Europ Assistance, cuyas ventas anuales superan levemente los 18 millones de euros, frente 17,2 millones del año anterior. Esta cifra supone un crecimiento del 5,2% respecto a 2011. La compañía de seguros ha dado empleo a 663 personas en España (en 2010 su plantilla era de 648 ), con aproximadamente 6,8 millones de personas cubiertas.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto