cabecera
    29 de junio de 2016

El precio del viaje organizado baja casi un 12% en septiembre después de haber experimentado tres subidas consecutivas

En lo que va de año el ‘paquete’ turístico se ha encarecido un 5%, siendo un 4% más elevado que en 2010

Tras subir en temporada alta, el precio del viaje organizado vuelve a bajar en el mes de septiembre. En concreto, según los datos recabados por el INE, lo hace un 11,8% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, este producto sigue siendo un 3,8% más caro que en septiembre del año pasado.

En septiembre se ha puesto fin a tres meses de subidas del precio del ‘paquete’ turístico. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este producto, comercializado en exclusiva por agencias minoristas y turoperadores, se ha abaratado un 11,8% en septiembre respecto al mes anterior.

Cabe recordar que en los tres meses anteriores (junio, julio y agosto) experimentó incrementos del 3,8%, 12,3% y 6,8%.  Pese a que se corrige esta tendencia, en los nueve primeros meses del año la variación sigue siendo positiva, con un ascenso del 5,3%. Asimismo, la comparación interanual en septiembre también refleja un incremento del 3,8% del precio de los viajes organizados.

Fuerte bajada de los precios de los alojamientos

Del resto de segmentos incluidos en el apartado de Turismo y hostelería, que registra una variación mensual negativa del 2,4%, los hoteles y otros alojamientos presentan un importante descenso mensual del 14,6%. Todo lo contrario ocurre con los restaurantes, bares y cafeterías, cuyos precios se mantienen estables respecto a septiembre de 2010. En cuanto a la comparación interanual, los primeros muestran un tímido ascenso del 0,8%, frente el avance del 1,5% de los segundos.

Al analizar la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas se aprecia un comportamiento homogéneo. Todas las regiones experimentan variaciones mensuales negativas en septiembre, comprendidas entre el -1,7% de Andalucía y el -3,2% de Navarra. En cuanto a la comparación con 2010, los crecimientos van desde el 0,9% de Murcia y Castilla-La Mancha al 2,2% de Cantabria y Galicia.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto