cabecera
    27 de agosto de 2016

El precio del ‘paquete’ turístico sube un 9% en diciembre, rompiendo así con tres meses consecutivos de bajadas

Pese a este encarecimiento, el viaje organizado termina el año siendo cerca de un 5% más económico que en 2009

Tras tres meses consecutivos de caídas, el precio del viaje organizado aumenta significativamente en diciembre. Según los datos publicados por el INE, este producto, comercializado en exclusiva por agencias de viajes, se ha encarecido por encima del 9% en comparación con el mes de noviembre.

El precio del ‘paquete’ turístico rompe en diciembre con su tendencia descendente, iniciada una vez concluida la temporada de verano. Tras tres meses consecutivos de bajadas, las agencias de viajes han vuelto a encarecer este producto, cuyo coste experimenta en diciembre un incremento intermensual del 9,3%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cambio, en la comparación interanual, el viaje organizado, comercializado en exclusiva por agencias minoristas y turoperadores, termina el año siendo un 4,6% más económico que en 2009.

Del resto de productos y servicios englobados en el sector del Turismo y hostelería, que presenta una variación intermensual positiva del 1,1%, tanto los hoteles y otros alojamientos como la hostelería evolucionan favorablemente. En concreto, el precio de los primeros presenta un aumento mensual del 1,7%, creciendo un 3,2% en comparación con el mismo 2009. En cuanto a la hostelería, se mantienen los precios del mes anterior, experimentando una subida interanual del 1,6%.

Caída en todas las Comunidades

Al analizar la evolución del IPC de Turismo y hostelería por Comunidades autónomas se aprecia un comportamiento similar en la gran mayoría. Todas las regiones experimentan variaciones mensuales positivas, comprendidas entre el 1,4% de Cataluña y el 0,7% de Andalucía y Baleares.

En cuanto a la evolución interanual, la práctica totalidad de Comunidades presenta subidas. A la cabeza se sitúan Castilla y León y Extremadura, con aumentos del 1,7% y 1,6%, respectivamente. La única región en la que los precios de los servicios turísticos son inferiores es Baleares, donde se observa una caída interanual del 0,4%.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto