Diario online del Agente de Viajes
/ Miércoles 30 de Julio 2014 / Número 4.578
Actualidad

LOS PRECIOS SUBEN UN 0,6%

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio un 7,7% respecto a 2010, llegando a los 38 millones

Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña

Miércoles, 24/08/2011
El principal destino elegido por los no residentes fue Baleares.
NEXOTUR.com / Los hoteles españoles registraron 38 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 7,7% respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios aumentaron un 0,6%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de las pernoctaciones experimentado en el séptimo mes del año se debió sobre todo al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 12,4% sus pernoctaciones en estos establecimientos, mientras que las pernoctaciones en hoteles de los turistas españoles aumentaron un 0,6%.
  
En los primeros siete meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 7,1% en comparación con igual periodo del año pasado. La estancia media se situó en julio en 3,8 pernoctaciones por viajero, lo que representa un aumento del 1,1% respecto a igual mes de 2010.
  
La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 75,4 euros en julio (1,5 euros más que en igual mes de 2010), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible se situaron en 51,1 euros (4 euros más que hace un año). El ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado por la ocupación registrada, alcanzó los 51,1 euros, con un incremento de 4 euros.
  
Por categorías, la facturación media es de 160,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 85,8 euros para los de cuatro y de 64,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible en estas mismas categorías son de 102,6 euros, 65,2 euros y 48,9 euros. En cuanto al grado de ocupación, en julio se cubrieron el 67,3% de las plazas ofertadas, un 5,7% más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 69,6%, con un repunte interanual del 5,4%.

Baleares, principal destino para extranjeros
  
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 11,6 millones de pernoctaciones en julio. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 5,1%, mientras que el británico elevó las mismas un 8,4%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Rusia registraron en julio tasas interanuales del 14%, 16,4% y del 56,9%, respectivamente.
  
El principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, comunidad en la que las pernoctaciones de extranjeros se incrementaron un 13% respecto a julio de 2010. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 12% y Canarias, con un incremento del 12,3%.
  
Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas interanuales de pernoctaciones del -3,2%, 5,3% y -0,9%, respectivamente. Baleares fue también la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (90,6%), por delante de  Canarias (76,6%) y Cataluña (73,8%).
  
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas (91,5%) y más de 7,5 millones de pernoctaciones en junio. Además, Ibiza-Formentera registra el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (90,4%). Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Barcelona, Calviá y Madrid, mientras que Muro alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (98,8%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (95%).

Los precios suben un 0,6%
  
Por su parte, la tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el 0,6% en julio, lo que supone 0,7 puntos más que el mes pasado y 1,3 puntos por encima de la registrada hace un año. Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que suponen el 72,6% del peso total del IPH en julio, registraron tasas interanuales dispares, ya que la primera de ellas experimentó una tasa del 0,9%, la misma que en junio, mientras que en Cataluña la variación fue del 2,5%, frente al 2% registrado el mes precedente.
  
Andalucía se situó en tasas negativas, con caídas del -0,3%, frente al -2,8% registrado en junio, y en Canarias la tasa interanual fue del 0,6% en julio, lo que supone 1,3 puntos menos que en junio. Los precios hoteleros bajaron en el séptimo mes del año en los establecimientos de tres estrellas de oro (0,8%) y en los de dos estrellas de oro (0,1%). En los establecimientos de una estrella de plata los precios no representaron variaciones significativas. Por contra, los precios suben en los hoteles de una estrella de oro (5,1%), cinco estrellas de oro y tres y dos estrellas de plata (2%) y cuatro estrellas de oro (1,2%).

 

Etiquetas:


© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
HOTELERIA
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Turismo: Isla Mágica Terra Mítica Warner BROS Park Parques Reunidos Port Aventura Instituto Nacional de Estadísticas Instituto de Estudios Turísticos Ministerio de Fomento Segittur TurEspaña Secretaría Estado Turismo Ministerio Industria, Turismo y comercio AENA Comisión Europea OMT CEIM CEOE ICTE Travelport Amadeus Hertz Avis Europcar Europ Assistance Intermundial Europea de Seguros ANESTUR ECTAA Fomento del Turismo de Mallorca AVIBA AGAVI Mesa del Turismo AECA IATA UCAVE AGRUPA AMAVE UNAV CEAVYT AEDAVE FEAAV Logitravel Easyviajar Expedia Muchoviaje.com Terminal A Viajar.com Lastminute.com Rumbo eDreams Alianza Grupos Comerciales (AGC) AVASA Grupo Gea Unida Over Grupo Avantours Grupo Star Grupo Europa Grupo Airmet Viajes Carrefour Almeida Viajes Viajes Eroski Bidaiak Barceló Viajes Viajes Iberia Viajes Marsans Viajes Ecuador Viajes Halcón Viajes El Corte Inglés Ambassador Mapa Tours Nobel Tours Trapsatur Viva Tours Plantour Kuoni Catai Tours Politours Mundicolor Pullmantur Soltour Travelplan Iberojet Thomas Cook Tui Orizonia Marsans Globalia Royal Caribbean NLC Freestyle Cruising MSC Cruceros Costa Cruceros Trasmediterranea Renfe Air Berlin British Airways Clickair Vueling Air France Air Europa Spanair Iberia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Turismo / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects