Diario online del Agente de Viajes
/ Jueves 2 de Octubre 2014 / Número 4.642
Actualidad

EL EMPLEO CRECE EN MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA

El paro en el Turismo se sitúa en el 15,7% en el cuarto trimestre, frente al 20,3% de la economía nacional

El número de ocupados en Baleares y Canarias, regiones más dependientes del Turismo, desciende un 3% y 2%

Miércoles, 9/02/2011
En Madrid es donde mejor evoluciona el empleo en Turismo.
NEXOTUR.com / El número de parados en Turismo ha ascendido a 387.060 personas en el cuarto cuatrimestre del año. Pese a alcanzar una tasa de paro del 15,7%, el Sector muestra mayor fortaleza que la economía, con una tasa del 20,3%. Por regiones, sólo en Madrid y Comunidad Valenciana ha subido el empleo.

La contribución del Turismo al empleo es incluso superior a su peso en el Producto Interior Bruto (PIB), que supera ligeramente el 10%. Según los últimos datos difundidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), los ocupados en Turismo han disminuido interanualmente un 1,8%, situándose en algo más de dos millones de personas. Por su parte, los parados ascienden a 387.060, con una tasa del 15,7%, menor que en la economía general, que es del 20,3%, pero superior a la del sector servicios, del 9,5%.

Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de comidas y bebidas, que concentran el 48,7% del total ocupados; el conjunto de otras actividades turísticas (en el que se incluye las agencias de viajes), con el 22,2%; los servicios de alojamiento, con el 15%; y el transporte de viajeros, con el 14,1%. El descenso de ocupados en el último trimestre del año se ha debido a la bajada en los servicios de comidas y bebidas del 5,7%. Del resto de ramas turísticas, crece un 2,8% el alojamiento, un 2,7% el transporte de viajeros y un 1,6% las otras actividades turísticas.

Entre los diferentes tipos de contrato, 1,6 millones de trabajadores son asalariados, experimentando un descenso interanual del 2,6%. Si bien siguen dominando el mercado laboral, representando el 77,9% del total de ocupados. Por su parte, el número de autónomos ha crecido un 1,3%, rozando los 500.000 trabajadores.

Canarias y Baleares, las Comunidades que más dependen del Turismo

Por Comunidades autónomas, cuatro de las seis principales por su magnitud de empleo vinculado al Turismo han registrado descensos interanuales. Así, Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña experimentan caídas del 4,3%, 3,5%, 2% y 3,6%. Por su parte, tanto en Madrid como en la Comunidad Valenciana el número de empleados sube un 5,4% y un 2,2% respectivamente.

Más allá de la evolución interanual de estas regiones, destaca su peso en el empleo en Turismo. Según las cifras de la EPA, entre estas seis Comunidades concentran el 72,2% de los trabajadores del Sector, lo que da buena muestra de su potencial tanto como emisoras como receptoras.

En los archipiélagos, Baleares y Canarias, el Turismo sigue siendo fundamental para sus economías. En el cuarto trimestre del año, en Canarias el 22,5% de los asalariados trabajaba en alguna actividad relacionada con el Turismo, mientras que en Baleares el porcentaje es del 21,2%, siendo la media nacional del 10,6%.

 

Etiquetas:


© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
HOTELERIA
Acceso al Diario online

REUNIONES
Acceso al Diario online

TRANSPORTE
Acceso al Diario online

Noticias Turismo: Isla Mágica Terra Mítica Warner BROS Park Parques Reunidos Port Aventura Instituto Nacional de Estadísticas Instituto de Estudios Turísticos Ministerio de Fomento Segittur TurEspaña Secretaría Estado Turismo Ministerio Industria, Turismo y comercio AENA Comisión Europea OMT CEIM CEOE ICTE Travelport Amadeus Hertz Avis Europcar Europ Assistance Intermundial Europea de Seguros ANESTUR ECTAA Fomento del Turismo de Mallorca AVIBA AGAVI Mesa del Turismo AECA IATA UCAVE AGRUPA AMAVE UNAV CEAVYT AEDAVE FEAAV Logitravel Easyviajar Expedia Muchoviaje.com Terminal A Viajar.com Lastminute.com Rumbo eDreams Alianza Grupos Comerciales (AGC) AVASA Grupo Gea Unida Over Grupo Avantours Grupo Star Grupo Europa Grupo Airmet Viajes Carrefour Almeida Viajes Viajes Eroski Bidaiak Barceló Viajes Viajes Iberia Viajes Marsans Viajes Ecuador Viajes Halcón Viajes El Corte Inglés Ambassador Mapa Tours Nobel Tours Trapsatur Viva Tours Plantour Kuoni Catai Tours Politours Mundicolor Pullmantur Soltour Travelplan Iberojet Thomas Cook Tui Orizonia Marsans Globalia Royal Caribbean NLC Freestyle Cruising MSC Cruceros Costa Cruceros Trasmediterranea Renfe Air Berlin British Airways Clickair Vueling Air France Air Europa Spanair Iberia
Noticias / Suscríbete / Anular Suscripción / Contacta / Banners / Edición Papel / Bolsa de empleo / Ranking de empresas / Navegatur / Indice / Noticias Turismo / Grupo Nexo / Staff / Subir
Nexotur.com / Nexohotel.com / Conexo.net / Nexobus.com / Nexotrans.com / Nexolog.com / Nexobus.net / Diseño web Sitelicon Web Projects