cabecera
    4 de diciembre de 2016

OCU pide que se declaren "abusivas" 40 cláusulas de las compañías aéreas Ryanair, Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling

Con esto, la OCU pretende introducir una "mayor transparencia y equilibrio" en el transporte aéreo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha impugnado ante los tribunales de justicia hasta cuarenta cláusulas de los contratos de Ryanair, Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling por considerar que son "abusivas" y "perjudican a todos los viajeros", según ha informado en un comunicado.

La OCU considera que las condiciones generales de la contratación de estas cinco aerolíneas, muchas de ellas redactadas por las propias compañías de forma unilateral, son "desequilibradas, desproporcionadas y abusivas". Actualmente, un usuario perjudicado por la aplicación de una de estas cláusulas tiene que acudir a los tribunales individualmente, pero si finalmente la OCU obtiene una sentencia favorable, las compañías serán condenadas a eliminar esas cláusulas, que desaparecerán de todos los contratos, "no pudiendo perjudicar a más pasajeros por los motivos impugnados", indican.

Clausulas impugnadas

Concretamente, la OCU ha impugnado cláusulas como que la compañía se reserva el número máximo de menores que pueden subir a bordo; la carga al usuario de un importe por un concepto "tan ambiguo" como el de 'gestión de billetes'; la no aceptación de las aerolíneas de dinero en efectivo como forma de pago o que la compañía se reserve la facultad de decidir qué documentación identificativa debe presentar el viajero.

Además, considera "abusivas" que aunque la ley establece que el billete incluye el derecho del usuario a ser trasladado con su equipaje, algunas compañías se reservan la posibilidad de cobrar al pasajero por facturar cualquier tipo de equipaje o que se pueda denegar el embarque a toda una familia numerosa si no lleva consigo el título acreditativo.
  
Finalmente, y aunque estas cláusulas ya fueron declaradas abusivas en demandas presentadas por la OCU en el pasado, las compañías siguen sosteniendo que los horarios no forman parte de los contratos y, por tanto, no les vinculan. Con esto, la OCU pretende introducir una "mayor transparencia" en el transporte aéreo y "más equilibrio" en las relaciones de "millones de usuarios con las compañías aéreas".

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto