cabecera
    28 de mayo de 2016

El número de pasajeros aéreos que han llegado a España en enero aumenta un 9% gracias al empuje de las aerolíneas ‘low cost’

Las compañías aéreas de ‘bajo coste’ crecen un 14% en enero, frente al incremento del 4% de las tradicionales

Aunque tanto las aerolíneas low cost como las convencionales inician el año con datos positivos, las primeras muestran un incremento de viajeros más intenso. De los 3,4 millones de pasajeros recibidos por los aeropuertos españoles, las de ‘bajo coste’ concentran el 51%, 90.000 más que las tradicionales.

El modelo low cost sigue ganando adeptos. En enero continúa la tendencia de 2010, año en el que este tipo de aerolíneas canalizó el 55,2% de las entradas a España por vía aérea, creciendo cerca de un 6%. Así, en el primer mes de 2011 más de 1,7 millones de visitantes, el 51,3% del total, se han decantado por compañías aéreas de ‘bajo coste’ para visitar España, lo que supone un incremento del 14,4% respecto a enero de 2010.

Por su parte, las aerolíneas tradicionales superan los 1,6 millones de viajeros, mostrando un ascenso del 4,3%. En su conjunto, la vía aérea ha contabilizado 3,4 millones de llegadas en enero de 2011, un 9,2% más que en el mismo mes del año anterior.

Profundizando en las compañías aéreas de ‘bajo coste’, destaca su alto grado de ocupación, que asciende al 70%, aproximadamente cinco puntos porcentuales más que las aerolíneas convencionales. Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las principales líneas aéreas que operan en España, con seis de cada diez pasajeros en su conjunto. Además, las tres incrementan la cifra de viajeros en enero de 2010.

Todos los mercados crecen salvo Irlanda

Reino Unido, Alemania e Italia han emitido este mes el 63,2% de los pasajeros que han volado en aerolíneas low cost. El mercado británico, que ocupa la primera posición, con cerca de tres de cada diez entradas, crece un 2,8%. Este resultado se ha reflejado esencialmente en sus dos grandes destinos, Canarias y la Comunidad Valenciana. Alemania, origen del 19,7% de los viajeros, experimenta un aumento del 9,6%. La evolución del mercado germano ha beneficiado en gran medida a Canarias, que ha recibido la mitad de estos turistas, con un crecimiento interanual del 17,5%. Sin embargo, Baleares, con el 25,5% de las llegadas de alemanes, presenta una reducción del 6,8% en comparación con la cifra de 2010.

Italia, tercer mercado de origen, ha emitido un 26% más de viajeros, concentrando el 13,7% de las salidas. Cataluña y Madrid, que en su conjunto han recibido el 65% de estos visitantes, registran incrementos del 16,3% y 15,3%, respectivamente. El resto de países cierran el mes con crecimientos de dos dígitos, excepto Irlanda, que experimenta una caída del 2,7% respecto a enero de 2010.

El 97% de los viajeros acude a seis regiones

Por Comunidades de destino, las seis principales potencias siguen concentrando la práctica totalidad de las entradas en aerolíneas low cost, con un porcentaje del 97%. Entre estas regiones, Canarias, con el 27,9% del total, se mantiene en la primera posición, siendo, además, la que más crece, con una variación del 24%. Cataluña ocupa la segunda plaza con el 21,8% de las entradas y una subida del 15,7% respecto a enero de 2010.

La Comunidad de Madrid, que ha sido el punto de destino del 14,8% de los turistas extranjeros que han optado por esta modalidad aérea, experimenta la segunda mayor subida, superando el 20%. A continuación le siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con porcentajes del 12% y con aumentos del 9,9% y 13,9%, respectivamente. Baleares es la única de las seis grandes receptoras que no alcanza los niveles de 2010. En concreto, termina el mes con el 7,4% de las entradas, lo que supone un descenso del 6,5%. El resto de las Comunidades autónomas de destino registra un decrecimiento del 11,7%, con un porcentaje del 3% sobre el total.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto