cabecera
    27 de septiembre de 2020

LOS PROFESIONALES HABLAN DE NUEVAS TENDENCIAS

Las plataformas colaborativas no tienen gran uso en el Business Travel y MICE

A pesar de ello, van creciendo las empresas que solicitan algunos servicios a través de estos canales

El uso de las plataformas colaborativas es menor en el Business Travel y MICE.
Ampliar
El uso de las plataformas colaborativas es menor en el Business Travel y MICE.
Las plataformas colaborativas han entrado de lleno en el sector turístico para la reserva de algunos servicios, como alojamiento o traslados, sobre todo para los segmentos de ocio o vacacional. Su introducción en los sectores de viajes corporativos o MICE todavía es menor, según destacan algunos profesionales consultados por CONEXO, aunque existen algunas empresas o clientes que poco a poco van solicitando estos canales.

Por lo general, los profesionales de la organización de eventos y la gestión de viajes de negocio no utilizan las plataformas colaborativas en su día a día. “Yo pertenezco a una multinacional y aquí estos canales no tienen cabida. Quizás en las pequeñas y medianas empresas puedan tener alguna repercusión, pero será en un futuro”, señala el presidente de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE) y travel manager de Cepsa, Antonio Perea.

“En el Sector de los Congresos este tipo de plataformas no han entrado todavía mucho, pero sí se están teniendo más en cuenta”, afirma el presidente de OPC Madrid y director de Tilesa Kenes Spain, Carlos de Sebastián. “Tenemos que dar los mejores servicios a los clientes y si ellos nos piden algunos concretos por estas plataformas se los tenemos que dar”, añade.

"Los viajes de negocios o los relacionados con reuniones y eventos necesitan otras garantías, como la seguridad"

En general, reconocen que es una tendencia ya muy utilizada en los viajes de ocio y vacacionales y que cada vez más se encuentran con empresas y clientes que les solicitan su utilización para sus eventos o viajes profesionales. De hecho, la presidenta de MPI Iberian Chapter y CEO de la agencia Pidelaluna, Alessia Comis, ha referencia a un estudio de American Express que indica que un 35% de las empresas se plantea trabajar con este tipo de proveedores en el próximo año y un 28% más en dos años “a pesar de la inseguridad que puedan ocasionar en caso de solicitud de reembolso o cancelación o a pesar de que los canales tradicionales permiten mayor flexibilidad en precios y condiciones y métodos de pago, además de la integración con las herramientas de gestión de riesgos”.

En este sentido, el director general de CWT España, Rafael Sueiro, comenta que “los viajes de negocios o los relacionados con reuniones y eventos necesitan otras garantías, como la seguridad, un punto que está cobrando gran relevancia tras los atentados en capitales europeas en los últimos años. Para las empresas es clave tener localizados y poder contactar con sus viajeros o asistentes a eventos en todo momento, así como contar con servicios y productos probados y de calidad”. Alessia Comis, en la misma línea que Sueiro, agrega que “otras barreras” para su utilización “pueden ser la dificultad a la hora de crear y ejecutar un plan de emergencia en caso de incidentes y todo lo relacionado con la seguridad, que es de máxima importancia en nuestra industria”.

El presidente de la Asociación Española de DMC (SpainDMCs) y CEO de Dynamic & Partners, Juan Antonio Casas, hace referencia también a la legalidad que tienen que cumplir todo tipo de proveedores y duda de la utilización habitual de este tipo de plataformas en el Business Travel y en el MICE. “Es respetable que haya quien contrate servicios por cualquier canal, pero siempre que sea bajo el paraguas de la legalidad; y si ésta no está vigente deberían crearlas las autoridades competentes”, comenta Casas. “Una agencia/DMC es responsable de que los servicios que contrata para su cliente sean totalmente legales y grandes profesionales; disponemos de altas coberturas para garantizar cualquier imprevisto o accidente siempre por encima de lo que nos exige la Ley, además de las que ya tienen los servicios que contratamos”, añade.

Adaptación al mercado profesional

A pesar de que el uso que se da a este tipo de plataformas en los viajes de negocios o MICE es residual, “hay que adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y darles respuesta”, según Rafael Sueiro, “sin olvidar nuestra mayor experiencia y nuestras ventajas como compañía global en cuestiones de seguridad, de negociación con terceros, de posibilidad de dar un servicio completo, de análisis de datos, de retorno de la inversión, etcétera”. Por ejemplo, “las compañías de alquiler de coches tradicionales se están adaptando y están cerrando acuerdos con estos nuevos actores para hacer uso de su exceso de flota alquilando los modelos más antiguos a estos conductores con descuentos del 30-40%”.

Antonio Perea cree que son las plataformas colaborativas las que tienen que adaptarse a las necesidades de las empresas, sobre todo en temas de “flexibilidad en facturación, pagos, presupuesto o destinos” e incorporar “sistemas de e-facturación, pagos virtuales, gestión de riesgos (Risk Management), operatividad y entornos comparativos presupuestarios”.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto