cabecera
    25 de agosto de 2019

DECISIÓN UNILATERAL DE LAS AEROLÍNEAS

IATA desmantela las APJC y limita la capacidad de acudir a un mediador independiente

El director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.
Ampliar
El director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) deja sin voz ni voto a las agencias de viajes, que ya de por sí tenían una capacidad ínfima de influir en la toma de decisiones. Las aerolíneas integradas en el lobby aéreo han dado luz verde a dos cambios que supondrán un antes y un después.
La capacidad negociadora de los agentes ‘se verá seriamente restringida’


El primero afecta a los criterios financieros locales (LFC), que hasta ahora eran pactados de forma conjunta por las compañías aéreas y los agentes de viajes en el denominado Consejo Conjunto del Programa de Agencias (APJC, por sus siglas en inglés). Desde este momento, terceras empresas podrán revisar los criterios financieros locales cuando el lobby aéreo considere que son "deficientes e insuficientes", trasladando sus recomendaciones a la APJC. En esencia, según denuncian la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencia de Viajes (WTAAA), esto provocará que la capacidad negociadora de los agentes "se vea seriamente restringida", lo que hará que el APJC "sea irrelevante".

Por otro lado, las aerolíneas también han acordado "limitar considerablemente" la capacidad de las agencias de viajes para buscar una mediación independiente. Hasta ahora podían solicitar ante el Comisionado de la Agencia de Viajes (TAC) una revisión de una resolución de IATA que afectase a su negocio, lo cual les daba posibilidades reales de tumbar una decisión de las compañías aéreas o del propio lobby. ECTAA y WTAA denuncian que la industria aérea ha adoptado esta medida "a pesar de la fuerte oposición de los agentes y faltando al respeto a sus propias reglas".

‘Tendremos que ir por otros caminos’, avisa ECTAA

Las agencias de viajes, representadas por las principales Organizaciones empresariales del Sector, expresaron "sus serias preocupaciones" en reiteradas ocasiones antes de la votación, que tuvo lugar a finales de octubre en Ginebra, a lo que IATA contestó que éstas estaban siendo escuchadas y atendidas. Sin embargo, los cambios fueron adoptados unilateralmente en una sesión cerrada.

"Es una bofetada a la comunidad de agencias de todo el mundo", afirma el secretario general de ECTAA, Michel de Blust, quien denuncia que "no es un enfoque de colaboración y demuestra las distorsiones en las reglas de IATA que rigen la distribución de billetes aéreos en detrimento de los agentes". "Si no es posible un enfoque cooperativo, tendremos que ir por otros caminos", avisa.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto