cabecera
    11 de diciembre de 2019

VULNERAN LA LIBRE COMPETENCIA

El sector hotelero pide al Congreso la prohibición de las cláusulas de paridad

CEHAT ha organizado una jornada en Barcelona para abordar esta problemática.
Ampliar
CEHAT ha organizado una jornada en Barcelona para abordar esta problemática.
Los hoteleros españoles urgen a las fuerzas políticas a ilegalizar las cláusulas de paridad impuestas por las OTA en los contratos. "Es fundamental que el legislador español siga el ejemplo de los países europeos, como Francia, Italia, Bélgica y Austria, que ya las han prohibido", subrayan desde CEHAT.
El sector hotelero presiona al Gobierno para conseguir la ansiada prohibición de las polémicas cláusulas de paridad impuestas por las grandes plataformas de distribución online (OTA) a las empresas de alojamiento. En el marco de una jornada organizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el lobby ha pedido al Congreso de los Diputados que "apruebe una ley mercantil que las declare ilegales" en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viajes online.
CEHAT considera ‘fundamental que el legislador español siga el ejemplo de otros países’


Como principal conclusión de la jornada, el director del Gremi d’Hotels de Barcelona y responsable de la Comisión de Distribución Online de CEHAT, Manel Casals, ha remarcado que "es esencial que el hotelero español recupere el control sobre su producto". "Para ello, será fundamental que el legislador español siga el ejemplo de los países europeos, como Francia, Italia, Bélgica y Austria, que ya han prohibido por ley estas cláusulas abusivas en los contratos de distribución entre hoteles y OTA, mediante una ley mercantil aprobada por el Congreso de los Diputados que las declare ilegales".

Cabe recordar que en su última entrevista concedida a NEXOTUR, el presidente de CEHAT, Juan Molas, explicó que las cláusulas de paridad "son nulas de facto en España, pero ahora falta que se plasme en la legislación". "Nuestra petición reiterada es que el Gobierno adopte pronto las medidas necesarias" y que "sea aprobado por el Congreso de los Diputados", para lo cual "nos hemos reunido con diferentes partidos políticos", detalló. "Entendemos que el hotelero tiene que tener la libertad de establecer el precio que considere más oportuno en función de sus posibilidades y del mercado", argumentó.

Vulneración de la libre competencia

En el arranque de la jornada, el secretario general de CEHAT y miembro de la ejecutiva de la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC), Ramón Estalella, ha lamentado que las cláusulas abusivas que las OTA imponen en los contratos con los hoteles, obligan a mantener una paridad de tarifas y oferta comercial en todos los canales online, incluida la web propia del hotel, limitando totalmente la libertad en la venta por Internet de los hoteleros". "Si bien estas cláusulas fueron firmadas en su día por los hoteles, estos nunca tuvieron la posibilidad de eliminarlas o renunciar a la distribución de estos operadores, debido a su posición dominante en el mercado de reservas hoteleras", añade Estalella, quien recuerda que "vulneran la libre competencia y limitan la capacidad comercial del propio hotelero en detrimento de mejores condiciones para los usuarios finales".

El evento también ha contado con la participación del director general de Synhorcat (asociación francesa de hoteleros), Franck Trouet, quien ha hablado sobre cómo ha influido la ley Macron, aprobada en julio de 2015 y por la cual se invalidan todas las cláusulas abusivas de las OTA. Según revela, "la prohibición de las cláusulas abusivas en Francia, hace tres años, ha propiciado que más de dos tercios de los hoteles ofrezcan mejores condiciones en su propia web". Además, el porcentaje de reservas directas online "es un 50% superior a la media europea".

Como avanzó NEXOTUR, Suecia se convirtió el pasado mes de septiembre en el sexto país que declara ilegales las cláusulas de paridad. Sigue así los pasos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia e Italia, donde sus respectivos gobiernos —salvo en Alemania, donde fueron las autoridades de Competencia— fueron pioneros.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto