cabecera
    24 de septiembre de 2019

FORO REUNIÓNLAB 2018

La generación de experiencias es y será clave en la organización de los eventos

Los servicios integrales son cada vez más demandados en el Sector MICE y Business Travel

La primera sesión de ReuniónLab sobre la actualidad del Turismo de Reuniones y Corporativo en España.
Ampliar
La primera sesión de ReuniónLab sobre la actualidad del Turismo de Reuniones y Corporativo en España.
El Foro de Innovación & Tecnología, ReuniónLab 2018, organizado por el Grupo NEXO el pasado martes 16 de octubre en el hotel Eurostars Madrid Tower, celebró dos sesiones que analizaron la actualidad, las tendencias y las inovaciones en el Sector MICE y Business Travel. En general, se concluyó que en el ámbito de la organización de eventos es esencial la generación de experiencias en los asistentes, mientras que para los viajes de negocios —y cada vez más en las reuniones— se solicitan servicios integrales y herramientas end-to-end.

Tras la presentación del presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada, de los libros ‘Análisis de Actualidad del Turismo de Reuniones y Corporativo en España’, que repasan todo lo acontecido en el Sector MICE en las últimas dos décadas, se desarrolló un debate sobre la actualidad del Turismo de Reuniones y Corporativo en España con la participación de varios expertos líderes del asociacionismo sectorial.

El director del Consejo Asesor de CONEXO, Claudio Meffert, moderó una mesa en la que participaron el presidente del presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Carlos García Espinosa; el gerente de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE), Pedro Ceacero; la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Empresas OPC (OPC España), Matilde Almandoz; el presidente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), Francisco Cantero; y el presidente de GEBTA España, Juan Carlos González.

Los eventos físicos y virtuales "no son incompatibles, son complementarios"

Uno de los temas de los que más se habló fue de los nuevos formatos de eventos. En cualquiera de los casos, "deben ser experienciales", según Matilde Almandoz. Este es el factor clave en el Sector a día de hoy y así seguirá siendo en el futuro. "Hay que buscar que el evento tenga más impacto en el asistente", ha destacado Juan Carlos González, quien ha añadido que esta experiencia "viene acompañada con la calidad de la logística".

En línea con lo anterior, se habló también sobre los eventos físicos y virtuales. "No son incompatibles", afirmó Carlos García Espinosa. "Son complementarios", añadió. "Lo que hace la tecnología es aproximar más el contenido a la audiencia", según Almandoz, "que llegue a un mayor número de personas", agregó el presidente de APCE.

También destacaron la evolución de la organización de eventos hacia una mayor importancia del contenido y a saber comunicarlo. "Las grandes empresas han creado departamentos de marketing y comunicación y han diseñado estrategias específicas de comunicación", indicó Francisco Cantero, quien, además, resaltó la necesidad de extender la comunicación y el contenido del evento "antes, durante y después del mismo", aprovechando también la potencialidad de las redes sociales.

Respecto a la virtualización de las reuniones, Pedro Ceacero estuvo de acuerdo en la complementariedad de las mismas y en su selección dependiendo de la tipología de la reunión, por ejemplo, "las reuniones internas de las empresas se pueden hacer virtuales, mientras que las reuniones con clientes, convenciones o congresos se tienen que hacer presenciales", señaló. Por otro lado, el presidente de GEBTA España comentó que los clientes cada vez solicitan más soluciones end-to-end, un hecho que confirmó también el presidente de AEVEA y los participantes de las segunda sesión de ReuniónLab.

Tendencias e innovación

Bajo el título de ‘Tendencias, Innovación y Nuevas Tecnologías en MICE y Business Travel’ y la moderación de Claudio Meffert, se desarrolló la segunda sesión en la que participaron el director de Globalia Corporate Travel, Ignacio González; el presidente de la Asociación Española de DMC (SpainDMCs), Juan Antonio Casas; y el director general de Carlson Wagonlit Travel (CWT) España, Rafael Sueiro.

Ignacio González, en su intervención, estuvo de acuerdo con la mesa anterior en la solicitud de servicios integrales. En el caso de la gestión de viajes corporativos, González destacó la necesidad de las agencias de ofrecer un valor añadido, y este valor se encuentra, entre otras cosas, en el servicio integral, en "la visión 360º". Por ejemplo, el director general de Globalia Corporate Travel señaló, además de la propia gestión de reservas, la gestión del riesgo y la seguridad de los viajes, la generación de ahorros y la gestión de la información.

La innovación de las empresas DMC está en la creatividad

Esta mesa también discutió sobre la innovación y las tecnologías. Juan Antonio Casas resaltó que la innovación de las empresas DMC está en la creatividad. "La tecnología ayuda, pero el factor humano es más importante", afirmó. También se refirió a este aspecto Rafael Sueiro. "En CWT apostamos muchos por la tecnología, pero también es importante la comunicación experiencial, y aquí la creatividad es clave", comentó Sueiro. "Palabras, música, olores, luces... son muchas las opciones para lograr una buena comunicación experiencial", concluyó el director de CWT España.

Claudio Meffert terminó la sesión dando importancia a las reuniones presenciales, a la participación de los profesionales en las mismas, ya que "enriquece mucho a las personas", tanto a nivel personal como profesional. Meffert comentó que la participación en los eventos es necesaria para estar al día de las novedades de cada sector, por el contacto entre profesionales, "nos damos a conocer y conseguimos ganar en confianza". En definitiva, "participando ganamos en profesionalidad", finalizó el director del Consejo Asesor de CONEXO.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto