cabecera
    10 de diciembre de 2019

ASISTEN CERCA DE 300 ASISTENTES

ReuniónLab repasa la actualidad del Turismo MICE de las últimas dos décadas

El presidente del Grupo NEXO presenta dos volúmenes editados con lo más importante de este periodo

Eugenio de Quesada, durante la presentación de los libros ‘Análisis de Actualidad del Turismo de Reuniones y Corporativo en España’.
Ampliar
Eugenio de Quesada, durante la presentación de los libros ‘Análisis de Actualidad del Turismo de Reuniones y Corporativo en España’.
El hotel Eurostars Madrid Tower ha acogido un año más la celebración de ReuniónLab, Foro de Innovación & Tecnología, un encuentro que ha reunido a cerca de 300 asistentes entre profesionales y estudiantes, y donde, además de analizar la actualidad y las tendencias del Turismo de Reuniones y Business Travel, se ha hecho un repaso a los hechos más importantes de las últimas dos décadas del Sector MICE.

El Grupo NEXO, con motivo del vigésimo aniversario del Periódico CONEXO, ha editado los libros ‘Análisis de Actualidad del Turismo de Reuniones y Corporativo en España’, dos volúmenes que repasan todo lo acontecido en el Sector en estas dos últimas décadas. El presidente del Grupo, Eugenio de Quesada, ha sido el encargado de presentar los libros y hacer este repaso ante la audiencia, destacando la contribución de CONEXO en el crecimiento de esta Industria.

El Periódico CONEXO nació en febrero de 1998 para dar voz al sector de los congresos, convenciones y los viajes de incentivo, y servir de nexo de unión entre todos los actores implicados y fomentar el asociacionismo en organizaciones como APCE, GEBTA, OPC España o AEGVE, entre otras, según ha destacado De Quesada. En su primer número, CONEXO arrancaba con un debate sobre la aparición de las tecnologías en el Sector, concretamente la videoconferencia, y si ésta iba a sustituir a las reuniones físicas; un tema que sigue estando de actualidad.

"El Palacio de Congresos de Madrid también ha sido noticia durante varios años"

Más adelante, en pleno crecimiento de este Sector, CONEXO se hacía eco de la reclamación del Sector por conseguir un IVA reducido para su actividad. En 2001 hubo una primera crisis producida por la caída de la demanda, que se vio agravada por los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York. Las reuniones, los eventos y los viajes de negocios se vieron seriamente perjudicados por estos acontecimientos.

"El Palacio de Congresos de Madrid también ha sido noticia durante varios años", según De Quesada. El Sector MICE se echó encima de las Administración del Estado, propietaria del edificio, por la posibilidad de que se utilizar para alojar la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Hay que recordar que la última noticia al respecto es la recuperación de este edificio para uso congresual, que gestionará Ifema, dejando una parte para las oficinas de la OMT.

Otra noticia importante en estas dos décadas fue la llegada de la feria EIBTM de Barcelona —hoy IBTM World—, "para lo que se puso mucho interés y dinero por parte de las Administraciones públicas", según el presidente del Grupo NEXO. Esta feria, que reúne anualmente a miles de profesionales del Sector de todo el mundo, "ha tenido y sigue teniendo un retorno importante para la industria congresual española", ha añadido.

Otros hechos importantes

Otros temas importante tratados por CONEXO han sido las restricciones éticas de algunos colectivos, como Farmaindustria, que han supuesto una autorregulación en el Sector; o la saturación de palacios de congresos en España. En este sentido, Eugenio de Quesada ha comentado que "hubo una época en España en la que la construcción de un palacio de congresos formaba parte del pack urbanístico de cualquier región".

Desde 2004 hubo un auténtico parón en el Sector MICE y Business Travel nacional. A la crisis financiera mundial, en España se le unió la explosión de la burbuja inmobiliaria. "Esto produjo un recorte brutal en el gasto de viajes de empresa, la reducción de las pernoctaciones, la no asistencia a ferias...", según ha señalado el presidente del Grupo NEXO. Algún año más tarde, el Sector MICE español empezaba a destacar a nivel internacional, con las presidencias, por ejemplo, de Julio Abreu en EFAPCO o André Vietor en IAPCO. España era muy demanda en el Sector y las ciudades españolas escalaban posiciones a nivel internacional, como fue el caso de Barcelona. "Los congresos crecían, pero no así las convenciones o las presentaciones de producto, que caían", según De Quesada.

Esta fue una época larga de austeridad y de reducción de costes. Hasta 2015, cuando aparecen los primeros síntomas de mejora y de crecimiento, un hecho que se confirma en los siguientes dos años. "Ahora las empresas pagan más por su viajes y eventos", ha afirmado Eugenio de Quesada. "El Sector vuelve a crecer y esperamos que sea por mucho tiempo", ha concluido.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto