cabecera
    19 de enero de 2020

NEXOTUR | OPINIÓN EDITORIAL

UNAV dice ‘no’ a la vía penal del BSP

UNAV dice ‘no’ a la vía penal del BSP
Ampliar
Los agentes dicen ‘no’ a IATA. La Unión de Agencias de Viajes (UNAV), decana del Asociacionismo sectorial, remitirá en las próximas semanas a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) el resultado de la recogida de firmas a favor de la despenalización de los impagos del BSP por parte de las minoristas.
Una iniciativa que ha obtenido el respaldo unánime del Sector, surgida de su presidente, Carlos Garrido, quien valora y agradece la "gran respuesta" que ha tenido la iniciativa.

El Sector, liderado por UNAV, planta cara al poderoso lobby de las aerolíneas y al inaceptable trágala de que el impago del BSP —un viejo sistema de pago calificado como feudal— considere como delito penal el default (impago) y amenace con la cárcel al canal de distribución y fuerza de ventas de las aerolíneas.
UNAV pone una importante pica en la defensa de las agencias frente al ‘lobby’


El pasado mes de julio, UNAV anunciaba la puesta en marcha de una campaña de presión con la que persigue que IATA deje de utilizar automáticamente la vía penal con aquellas agencias que incurren en impago, como si de un delito se tratara. La intención de la patronal decana del Sector, según hizo público su presidente, era la de recabar apoyos entre agencias miembros y otras Organizaciones del Sector para posteriormente dirigir su legítima demanda al lobby aéreo.

A poco más de dos meses después del anuncio, y con el verano de por medio, Garrido destaca en declaraciones a NEXOTUR, la "gran respuesta" que han tenido ,"tanto por parte de nuestros socios, que se han ido incorporando poco a poco, como de otras Asociaciones y de la propia CEAV".

"Se han ido sumando", subraya Garrido, "porque todos estamos de acuerdo en que la forma que se está actuando en este asunto es una injusticia y un abuso", remarca.

El presidente de UNAV, que se perfila como líder del Asociacionismo sectorial, insiste en que "IATA actúa de forma desproporcionada contra todas las agencias que incumplen el pago de forma parcial o total, sin considerar las causas ni intencionalidad del impago".

El también vicepresidente de CEAV avanza que, "en las próximas semanas, y con la debida aprobación de nuestro Consejo, daremos traslado a IATA del resultado de la recogida de firmas y le solicitaremos que reconsidere esta práctica en el futuro". Será el primer paso en una demanda que ha unido al Sector.

Como adelantó NEXOTUR, la pretensión de UNAV es buscar una alternativa, junto al lobby aéreo, como "la creación de algún tipo de mecanismo previo a fin de valorar, antes del inicio de cualquier acción judicial, la existencia de dolo, y por tanto, de reproche penal, o por el contrario de su ausencia, y por tanto, merecedora de acciones meramente civiles". Y es que los impagos de agencias han ido reduciéndose de forma progresiva hasta situarse en mínimos históricos en estos últimos años. En 2016 se situaron en 993.000 euros, lo que representa apenas el 0,021% de la producción generada a través del BSP de IATA, y se debió en su mayoría a un solo default.

Una petición legítima y una lucha justa, que surge del colectivo más veterano (y prestigiado) de este Sector.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto