cabecera
    20 de septiembre de 2018

SEGÚN UN ESTUDIO DEL GOBIERNO VASCO

El 17% de los turistas que visitan el País Vasco acuden por motivos profesionales

El gasto total de los delegados se estima en una cifra superior a los 87 millones de euros

El Turismo de Reuniones es un Sector muy importante para la economía vasca.
Ampliar
El Turismo de Reuniones es un Sector muy importante para la economía vasca.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha presentado las principales conclusiones del estudio Ibiltur 2016-2017 que analiza el comportamiento de los turistas que visitan Euskadi tanto por ocio como por negocio y MICE. La principal conclusión es que el 79% de los turistas que pernoctan en el País Vasco lo hacen por motivos de ocio y un 17% por negocios y MICE.

Destaca el porcentaje de turistas que visitan Vitoria por negocio, que es el más alto entre los diferentes destinos de Euskadi, en concreto un 37% de los turistas. El estudio indica la equidad en cuanto al ámbito territorial de los eventos, en torno al 50% tanto nacionales como internacionales, siendo octubre y junio los meses con mayor actividad, y los sectores científico y médico-sanitario los más activos, concentrando el 50% de la actividad total. La media de asistentes por congreso o evento es de 492 personas, siendo lo más habitual un aforo de entre 151 y 250 personas (41%) y de entre 251 y 500 delegados (33%).

El 91% de los asistentes utiliza un establecimiento hotelero para su alojamiento

En cuanto a la distribución geográfica de los eventos, resalta Bilbao, que acoge el 46% del total; seguida de San Sebastián (33%) y Vitoria (22%). Respecto al perfil del turista, el 75% procede de España, siendo las Comunidades de procedencia más importantes Cataluña, Madrid y Andalucía. Para viajar hasta Euskadi el 55,1% utiliza el avión, el 33% el coche privado, el 9,1% el tren y el 2,8% el autobús.

Otra de las áreas que estudia el informe es el tipo de alojamiento utilizado por el viajero de negocio, siendo en su mayoría un establecimiento hotelero (91%). Por categoría de establecimiento, los hoteles de cuatro y cinco estrellas siguen siendo los más utilizados (55%), aunque se ha reducido este porcentaje desde la última muestra (2014), que reflejaba un 59%. La estancia media de un asistente a un evento se sitúa en tres días.

Valoración y gasto

Entre los turistas de MICE, desde 2012 hasta la actualidad, el aspecto más valorado es el programa del congreso/convención (4,6 en una escala de valoración entre 1 y el 5). No obstante, la sede donde se celebra el congreso y el programa social o actividades de ocio programadas por el congreso/convención han subido de manera importante en valoración, de 2,1 a 4,4 puntos, y a 4,1 puntos, respectivamente. Las actividades de ocio programadas durante el evento también son muy bien valoradas, con 4,1 puntos, frente a los 2,1 de 2012.

El gasto total de los turistas MICE en el País Vasco ha subido. Se estima un total de 87.178.000 euros, una cifra bastante superior a la de 2014, donde rondaba los 56 millones de euros. El gasto total por persona es de 1.047 euros, que incluye los gastos realizados tanto en su lugar de residencia como los realizados en Euskadi durante su estancia. Por otra parte, el gasto por persona y día en Euskadi de los turistas de MICE pasa de 129 euros a 133 euros.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto