cabecera
    18 de agosto de 2019

La Ley de Viajes Combinados genera malestar

Directivos del Sector muestran su preocupación por las nuevas obligaciones que traerá consigo

La nueva Directiva de Viajes Combinados entró en vigor el 1 de julio.
Ampliar
La nueva Directiva de Viajes Combinados entró en vigor el 1 de julio.
¿Qué opina el Sector sobre los cambios que acarreará la llegada de la nueva Directiva de Viajes Combinados? La mayoría de directivos consultados por NEXOTUR coincide en señalar que no existe ninguna otra actividad tan exigida. También avisan de la imposibilidad de asumir más costes.
La Comisión Europea anunciaba a bombo y platillo la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la nueva Directiva de Viajes Combinados en toda la Unión Europea. Según afirmó, desde dicho día, y a pesar de que países como España todavía no han llevado a cabo la transposición, el Ejecutivo comunitario aseguraba que "los ciudadanos europeos, incluidos los 120 millones que han viajado este verano, disfrutarán de una mayor protección, no solo estando cubiertos los viajes combinados, sino también los servicios de viajes vinculados".
‘Ninguna legislación sectorial es tan proteccionista para el cliente’


A falta de conocer los cambios legislativos que se introducen en España (está aprobado el proyecto de Ley, pero aún tiene que ser sometido a votación en el Congreso de los Diputados y aprobarse en las Comunidades autónomas), directivos y representantes del Sector muestran su preocupación y rechazo por las cada vez mayores obligaciones que deben afrontar agencias de viajes y turoperadores.

Para el director general de Catai, Fernando Sánchez, "ninguna legislación sectorial es tan proteccionista para el cliente como la de las agencias de viajes". "Es bueno protegerle, pero sin pasarse, ya que en este caso la medida puede volverse en su contra", avisa, al tiempo que alerta de que "el Sector no puede asumir más costes, por lo que los que se produzcan derivados de la nueva normativa tendrán que ser necesariamente repercutidos al cliente".

Sánchez también critica que "nuestra normativa no esté armonizada con la de nuestros proveedores". Esto provoca que "nosotros, como intermediarios, nos veamos obligados a asumir responsabilidades que en principio deberían corresponder a esos proveedores como prestatarios finales del servicio, y que no asumen porque su normativa no se lo exige".

‘Luchamos contra muchos factores externos’

El director general de Nautalia Viajes, Rafael García Garrido, lamenta que "sin lugar a dudas estamos demasiado exigidos y luchamos contra muchos factores externos", si bien se muestra convencido de que "saldremos adelantes". En esta línea, asegura "no entender en absoluto" que a las agencias se les exija tanto mientras que otros subsectores turísticos gozan de una legislación más permisiva y menos garantista. "Es nuestro día a día desde hace ya muchos años", sentencia con resignación.
CEAV mantiene su amenaza de denunciar al Gobierno español

El director de Viajes Carrefour, David Villarino, se desmarca del resto y muestra su convencimiento de que las medidas incluidas en la nueva Directiva de Viajes Combinados "favorecen que el servicio que le damos al cliente mejore, que se eleve el nivel de exigencia y eso, como criterio, no puede ser malo". "Lo importante ahora es asegurar que todos los actores que dan el mismo servicio que las agencias funcionen con las mismas reglas", concluye.

En opinión del presidente de CEAV, Rafael Gallego, "las Administraciones turísticas deberían centrarse en proteger al consumidor del intrusismo y no sobrecargar a un Sector con garantías adicionales que no se dan en ningún otro país de la Unión Europea". Profundizando en el proyecto de Ley aprobado en España, que incluye medidas adicionales no recogidas en la Directiva de Viajes Combinados (como la creación de una doble garantía), insiste en que "denunciaremos al Gobierno español" si no lo corrige. Según argumenta, "es un tema fundamental para mantener la competitividad de las agencias de viajes españolas".
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto