cabecera
    12 de noviembre de 2019

La recuperación de países competidores impacta de lleno en el destino España

La secretaria de Estado, Isabel Oliver.
Ampliar
La secretaria de Estado, Isabel Oliver.
La incipiente recuperación de países competidores como Turquía, Egipto y Túnez, así como la apreciación del euro, entre otros factores, se refleja en los resultados del destino España, que sufre en julio uno de los mayores retrocesos de la última década. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), registra en el citado mes un descenso de turistas internacionales del 4,9%, con aproximadamente diez millones. Su gasto también baja un 0,9%, hasta 11.747 millones. No obstante, el desembolso medio aumenta un 9,5%, situándose en 152 euros.
‘Se está produciendo una tendencia a la normalización de los flujos turísticos’


En los siete primeros meses del año el país ha recibido cerca de 47,1 millones de viajeros, lo que supone un tímido avance interanual del 0,3%. Su gasto asciende a 50.691 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo de 2017. Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, "se está produciendo una tendencia a la normalización de los flujos turísticos tras varios años de crecimientos excepcionales mientras el gasto sigue aumentando, lo cual indica que la apuesta del Gobierno de España por el Turismo de calidad, con la captación de segmentos como el cosmopolita, está funcionando".

Estados Unidos protagoniza el mayor crecimiento

Reino Unido se mantiene en el periodo acumulado como el principal mercado emisor con 10,6 millones de llegadas, si bien experimenta un retroceso interanual del 2,8%. Peor es el comportamiento de Alemania (segunda potencia con 6,4 millones), que registra un descenso del 5,8%, mientras que la entrada de turistas franceses cae un 1,7%, con 6,2 millones. En el lado opuesto están Estados Unidos, Portugal y Rusia, con incrementos del 11,4%, 7,5% y 6%, respectivamente.

Por Comunidades autónomas, Cataluña ocupa la primera posición con 11 millones de entradas, un 2,2% menos que hace un año. Le siguen Canarias y Baleares (ambas con aproximadamente 7,9 millones de turistas), que también sufren bajadas del 2,6% y del 0,4%. En cambio, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía protagonizan crecimientos del 5%, 2,3% y 1,1%, respectivamente.

Las Comunidades con mayor gasto total en los siete primeros meses son Cataluña (con 11.832 millones de euros, un 7,1% más), Canarias (con 9.641 millones y un incremento del 2,6%) y Baleares (con 8.161 millones y un aumento del 0,6%). En cuanto a los países emisores, Reino Unido está en cabeza con 10.066 millones de euros (+1,1%). Le siguen Alemania, con 6.640 millones (-3,4%) y países nórdicos con 4.360 millones (+4,5%).
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto