cabecera
    25 de mayo de 2019

ISABEL OLIVER, SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO

‘Este Gobierno va a trabajar para mejorar las condiciones de todos los trabajadores’

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en la cena de gala de CONEXO.
Ampliar
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en la cena de gala de CONEXO.
El pasado 27 de junio tomaba posesión Isabel Oliver como secretaria de Estado de Turismo. La diputada del Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) tiene ante sí el reto de liderar la política turística de la mano de la nueva ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.
P.- El empresariado turístico se ha mostrado muy crítico con el papel desempeñado por Álvaro Nadal y Matilde Asián, como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y secretaria de Estado de Turismo, respectivamente, en los menos de dos años que ha durado el mandato de Mariano Rajoy. ¿Cuáles son sus retos prioritarios para lo que resta de legislatura?
R.- Mi compromiso y el de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es volver a situar al Sector en la agenda política, en el lugar que le corresponde como generador de riqueza, empleo y bienestar social. Vamos a trabajar para fomentar una mayor diversificación de la oferta que nos permita atraer a un visitante de mayor poder adquisitivo y desestacionalizador con el que lograr un modelo turístico sólido y perdurable.

P.- ¿Apostará por el diálogo con las principales Organizaciones empresariales del Sector Turístico?
R.- Por supuesto. La colaboración público-privada es esencial para consolidar el Sector Turístico y para afrontar los retos de futuro. Buena muestra de esa voluntad de diálogo fue la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo que no se reunía desde hacía tres años.

P.- ¿Qué opinión le merece el trato dado al Turismo por el Gobierno de Mariano Rajoy?
R.- El ministro Nadal era poco turístico, se encargó más de otras áreas que de ésta. Con el anterior Gobierno el Turismo estaba olvidado, nosotros queremos que tenga un papel protagonista en nuestro proyecto de país por ser una pieza clave para el desarrollo económico, social y medioambiental de España.

P.- ¿Qué cifra de turistas y de gasto prevén para este 2018?
R.- En los cinco primeros meses del año nos visitaron 28,6 millones de turistas extranjeros, un 2% más, y gastaron 29.550 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1%. Las previsiones para la temporada alta son positivas con incrementos no solo en el, número de llegadas con una previsión de 30,4 millones de turistas, sino del gasto, que podría superar los 34.000 millones. Por tanto, todo apunta a que 2018 será de nuevo un buen año turístico para España si bien es pronto para aventurar una cifra.

P.- ¿Se ha empezado a notar la recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto y Túnez?
R.- La estabilidad ha vuelto a estos destinos del Mediterráneo que a base de precio intentan recuperar cuota de mercado, si bien la apuesta de España es por la calidad y no por la cantidad. Trabajamos para atraer turistas de mayor poder adquisitivo y así incrementar el gasto en destino más que el número de turistas.

P.- La saturación en determinados destinos ha desembocado en cierta animadversión a la actividad turística por parte de residentes en zonas de gran afluencia de visitantes. ¿Entiende su malestar?
R.- Es cierto que en momentos puntuales y en lugares concretos se concentra un gran número de turistas, pero desde luego no es una situación generalizada en toda España. Hay que apostar por la convivencia entre vecino y turista.

P.- Además de ser el sector que más contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) español, el Turismo da empleo a más de dos millones de residentes en el país. ¿Existe demasiado empleo precario en el Sector Turístico?
R.- Son muchos los sectores con precariedad, pero Turismo y hostelería son quizá los que más perjuicios han sufrido desde el punto de vista de las condiciones laborales. Este Gobierno va a trabajar para mejorar las condiciones de todos los trabajadores.

P.- ¿Intentarán revertir esta situación? ¿Cómo lo harán?
R.- Una de las prioridades del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es luchar contra la explotación laboral y mejorar la calidad del empleo. Para ello se va a llevar a cabo un plan liderado por el Ministerio de Trabajo para tratar las mejoras salariales, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto