cabecera
    13 de julio de 2020

Bélgica, quinto país que prohíbe las polémicas cláusulas de paridad de las OTA

Markus Luthe y Christian de Barrin, presidente y CEO de HOTREC.
Ampliar
Markus Luthe y Christian de Barrin, presidente y CEO de HOTREC.
Bélgica se convierte en el quinto país de la Unión Europea que declara ilegales las cláusulas de paridad impuestas a los hoteleros por las agencias de viajes online y demás plataformas de distribución. El Parlamento Federal de Bélgica acaba de aprobar por unanimidad una nueva ley que prohíbe estas prácticas. El país sigue así los pasos de Alemania, Austria, Francia e Italia, donde sus respectivos gobiernos —salvo en Alemania, donde fueron las autoridades de Competencia— fueron pioneros.
Las cláusulas de paridad son nulas en más de la mitad del mercado turístico de Europa


Gracias al resultado de esta votación, las citadas cláusulas ya son nulas en más de la mitad del mercado turístico europeo. Para la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC), que recuerda que las dos primeras plataformas controlan más del 80% de la distribución indirecta en la Red, la decisión del Ejecutivo belga supone una "liberación parcial" para el sector hotelero y beneficia "tanto a los consumidores como a todas las empresas".

HOTREC pide la actuación del resto de países

En palabras de su presidente, Markus Luthe, los hoteles deben tener "el control del producto y de las condiciones". "Aunque este principio debería gobernar el mercado, cada vez más hoteleros están perdiendo el control general de su propio producto debido al creciente poder de sus socios de distribución", denuncia. Por su parte, el CEO de HOTREC, Christian de Barrin, urge al resto de países del viejo continente a "liberar al mercado de las cláusulas de paridad, permitiendo igualdad de condiciones en todos los países".

El responsable de la comisión de distribución dela Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Manel Casals, transmitió en el pleno de CEHAT celebrado en Madrid que es "esencial que el hotelero español recupere el control sobre su producto". "Para ello, será fundamental que el legislador español siga el ejemplo de los países europeos que ya han prohibido por ley estas cláusulas abusivas en los contratos de distribución hotelera", recalca.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTUR | Diario online del Agente de Viajes

Grupo

NEXOTUR.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados Contacto